28 sept. 2017

Marranitos de piloncillo (galletitas mexicanas)






 ¡Cuánto tiempo ha pasado desde mi última publicación!, fue el espacio más grande que he dejado en mi blog, pero trataré de hacer lo posible para escribir y compartir más seguido.

 Antes de explicar la receta, quiero agradecer a tanta gente que me ha escrito de varios países, después del sismo del 19 de septiembre, a cada uno les mando un abrazo y muchas gracias por acordarse de mí y los míos, por tener a México presente en estos momentos tan difíciles, por darse unos minutos para decir: ¿Están bien?. Siempre lo supuse, pero ahora lo sé de primera mano, no es simplemente un acto de educación, es un acto de cariño, de ayuda y solidaridad que hacen una diferencia inmensa en momentos tan duros como el que hemos vivido. Y es que fue una cosa tras otra, pero estamos listos para sanarnos y seguir adelante.



 El detalle del blog Mercado Calabajío, me conmovió hasta las lágrimas, desde aquí, chicos, una vez más muchas gracias por tan sincero mensaje que yo sé, os sale del corazón, me han dado un enorme empujón hacia adelante.

 Muy bien, ahora paso a la receta y mis comentarios al respecto. Ésta es una receta muy típica y querida, al borde de la extinción se podría decir, porque cada vez es más difícil encontrar que los vendan en la calle o carreteras. Y, es que al ser una receta con ingredientes muy típicos, en realidad no hay una receta única, más bien es muy variada y es de acuerdo al vendedor o familia que las produzca. Pasa siempre con recetas típicas, que al no querer compartir el ''secreto'', van desapareciendo con generaciones, de allí la importancia de no dejar que se extingan.

 Los cochinitos los puedes ver en otras recetas y versiones en los blogs de mis queridas amigas mexicanas Norma y Pily (dar click en el nombre), que desde aquí les mando un gran abrazo. Ah!! y mis moldes de cochinito me los regaló Norma! muchas gracias amiga, cada vez que los hago te agradezco mentalmente.

 Ésta receta es del libro de Irving Quiroz, el cual es un libro muy bueno de panadería mexicana que me ha gustado mucho y que vale la pena que lo tengan.



 Si bien es una receta más estilizada que las galletas de marranitos (cerditos) que venden en las carreteras, es muy deliciosa e imposible comer solo una.

 El piloncillo es la miel de caña, que en México viene en estado sólido, en otros países lo llaman panela y, en otros lo pueden encontrar de manera líquida espesa.

 Como saben, éste es un blog personal y  hago los arreglos al gusto de mi casa, por eso en letra azul al lado de la receta original, les pondré mis modificaciones personales, por si gustan probar, o tal cual viene en el libro del autor, les dejo a su elección.

Ingredientes:
60 ml de agua
150 gr de piloncillo en trozos
2,5 gr semillas de anís (1/2 cdta)
1 raja de canela de 5 cm
350 gr de harina de trigo
90 gr de azúcar glass (yo uso azúcar morena o estándar)
2,5 gr (1/2 cdta) de polvo de hornear (NO le pongo)
125 grs de de mantequilla cortada en cubos, fría (al ser una receta típica, también es aceptable sustituir por manteca vegetal o manteca de cerdo)
50 gr de huevo (1 huevo)

Para el brillo:
1 huevo con pizca de sal y pizca de azúcar (Yo sustituyo esto por leche con pizca de sal y pizca de azúcar).

Procedimiento:


- En una olla, colocar el agua, piloncillo, anís, raja de canela, hervir hasta que se disuelva el piloncillo y conseguir un jarabe espeso. Dejar enfriar.
- En un bowl cernir la harina, polvo de hornear  y azúcar (si es glass). Incorporar la mantequilla o grasa elegida, e ir mezclando con las yemas de los dedos o en batidora utilizar la pala mezcladora.
- Colar el jarabe de piloncillo sobre la mezcla y agregar el huevo. Formar una masa homogénea.
- Envolver la masa en un film de cocina y refrigerar 30 minutos.
- Enharinar la mesa de trabajo o sobre papel de hornear, extender con rodillo. El grosor es al gusto.
- Con ayuda del cortador, formar los marranitos y colocar sobre charola para horno (forrada con papel para horno).
- Con ayuda de un palillo de sushi, hacer agujeros para los ojos.
- Barnizar con el brillo elegido, y llevar a horno 170 grados hasta que estén de buen color.
- Dejar enfriar sobre rejilla.



¡A disfrutar!









12 comentarios:

  1. ¡¡Cuánta alegría hay detrás de esta publicación!! Quizá no sepas quién soy, pero leo tu blog desde hace años. Te mandé un mensaje a través del FB Gabriela, Clavo y Canela.
    Haré estas galletas con mi niño y ya te conteré cómo nos fue.
    Te dejo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría Silvia! Muchas gracias por tu bonito mensaje.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me alegra ver que estais bien despues del seismo que pena mas grande que ocurran ese tipo de tragedias muchos animos a todos los mejicanos.
    Las galletas se ven divinisiimaaaaaaas y no dudo lo mas minimo que sean una delicia ,tomo nota para hacerlas ,me encantan las recetas tradicionales ,solo necesito hacerme con el molde para prepararlas y ya.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño. Aunque no tengas el molde, hazlas de cualquier figurita 😉
      Besos

      Eliminar
  3. Amigaaaaaaa me hace tan feliz leerte, no sabes lo que esperaba este regreso, sabes cuanto te quiero te dejo un fuerte abrazo con todo mi cariño. Gracias por la mención mi paraguaya más mexicana que yo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tanto cariño! Te quiero mucho también!
      Un besote

      Eliminar
  4. Super tenerte de vuelta por el blog!! y que marranitos más monos y deliciosossss!! :D Se vale hacerlas con otras formas, creo que no tengo cochinitos entre mis cortadores :D
    Besos amiga, y fuerza México!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga!!
      Exactamente, se vale hacerlas de otra forma porque el sabor es delicioso.
      Un besote!!
      Gaby

      Eliminar
  5. Me encanta la gastronomía mexicana y estas galletas tienesuna pinta espectacular. Solo una pregunta, que son los piloncillos?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Alli antes de dar la receta explico qué es el piloncillo, también le puedes dar click a la palabra y te enlaza a la explicación de wikipedia. Gracias por tu visita.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Que ricas se ven!, estoy muy feliz de que estés de vuelta con el blog!!! que alegría!!

    ResponderEliminar