18 mar. 2013

Pan de chía (Chía Waah)




El maíz, frijol, el chile, amaranto y la chía, eran los alimentos básicos de Mesoamérica. Desafortunadamente,  tanto la chía como el amaranto, sufrieron las persecuciones de los conquistadores españoles que prohibieron la siembra por considerarlos productos profanos, ya que formaban parte de las ceremonias que ofrecían a sus dioses.

 Para suerte de la humanidad, la chía (Salvia hispánica) sobrevivió en áreas montañosas aisladas de México y, actualmente el mayor centro productor de chía se encuentra en Acatic, Jalisco.

 Su domesticación por los pueblos de Mesoamérica se remonta alrededor de 2600 a.C.

 Los aztecas, imponían a sus pueblos pagar tributos de hasta 15 mil toneladas anuales, lo empleaban como alimento, ofrenda a los dioses y como oleaginosa para producir un aceite como base para pinturas corporales y decorativas.



  Está documentado que los guerreros aztecas podían subsistir alimentándose únicamente con chía durante sus batallas y expediciones.Las cantidades que consumían eran pequeñas, una cucharada era suficiente para todo el día.

 En el libro de J.F Scheer, Magic of chía:Revival of an ancient wonder food  menciona que Ciraldo Chacarito, un indio tarahumara de 52 años , originario del Cañón del Cobre (México), estuvo entre los primeros lugares en un largo maratón, compitiendo sin entrenamiento previo y casi descalzo (usando unas sandalias hechas a mano), contra los mejores corredores del mundo, bien entrenados y alimentados.

 El secreto de Ciraldo, fue el haber comido antes y durante la carrera semillas de chía. Un año más tarde, previamente entrenado y continuando su alimentación complementada con semillas de chía, el indígena ganó esa misma carrera.

 Esta maravillosa semilla, además no contiene glúten, por lo que son aptas para celíacos.

La chía previene el cáncer de colon, ayuda a mantener el adecuado metabolismo de las grasas, refuerza el sistema nervioso, conserva el óptimo funcionamiento del aparato digestivo, disminuye el colesterol y favorece el control de peso.

 La chía es una semilla con pocos carbohidratos y muy rica en fibra, proteínas y ácidos grasos Omega-3.

 Cuando la semilla de chía se hidrata, crece 20 veces su volúmen (el salvado, por ejemplo, solo crece 4 a 5 veces), lo cual significa que cuando la consumimos hidratada, ayuda a la evacuación intestinal de manera eficiente. También ayuda a la sensación de saciedad, lo cual es un elemento para el control de la obesidad.

 En México, hoy en día, se consume bastante en licuados o bebidas, mezclados con frutas, aunque ni por asomo el consumo es tan popular como lo fue ancestralmente. Yo lo suelo agregar al pan de caja, y esta vez, quise probar con una receta nueva.

 La receta que les comparto hoy, lo vi en un video de you tube, e inmediatamente me llamó la atención la cantidad de ingredientes saludables que lleva la receta, así que sin dudarlo la probé y me pareció excelente. El video original lo pueden ver dando click aquí.

 Como meciona la persona del video, Waah en idioma maya significa ''pan'', por eso el nombre Chía Waah (pan de chía).

Ingredientes:
1 1/2 taza de harina integral (215 gramos)
6 cdas de chía (50 g)
1/2 taza de arándanos (50 g)
1/2 taza nuez picada (60 g)
1/2 taza de avena (50 g)
3 cdas semilla de lino (25 g)
3/4 taza azúcar morena (150 g)
1 huevo
6 cdas aceite (60 g)
1 cda Royal (polvo de hornear)
1/2 cdta canela
1/2 cdta sal
1 taza leche descremada (240 ml)
1 cdta esencia de vainilla



Preparación:
- Se puede hacer a mano o mezclando con la pala de la batidora.
- Mezclar harina, chía, arándanos, nuez, avena, linaza, azúcar morena, huevo, aceite. Integrar muy bien.


- Añadir la leche, mezclar.
- Agregar la sal, canela, royal y la esencia de vainilla. Mezclar todo muy bien. Así de fácil.


- Colocar en moldes de cupcakes. Yo usé estos moldes bien coquetos que me envió mi amiguita Hilmar de Taiwán.


- Llevar a horno 180 °C por alrededor 30 a 40 min (depende de cada horno), en el mío fueron 25 min.


Un panecillo super saludable! no te puedes perder, además super fácil de hacer.




Fuentes:
- Diario La Jornada- Sección Ciencias
- Salvia hispánica- Wikipedia
- La ciencia y el hombre. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana. Julio A. Solís Fuentes.
- Chia Waah - You tube

25 comentarios:

  1. Es que se ven demasiado buenos estos panes de chía!!!! He incorporado la chía a mi dieta y me parece una receta estupendísima... la pondré en práctica pronto... No sólo sana sino deliciosa sin dudas.
    un beso, y gracias por tan detallada explicación ... me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante lo que comentas, no conocía la Chía pero me ha encantado. Voy a preguntar en un herbolario del barrio de mi madre si lo tiene y comprar. Desde luego vuelvo a decir que lo bueno de internet es esto, ser una ventana al mundo donde aprender y conocer. El pan delicioso!

    ResponderEliminar
  3. Woooooo me has dejado con la boca abierta, que buena entrada siempre te esmeras en darnos información tan importante que te lo agradezco muchísimo, los panecitos se ven riquísimos, tengo que comprar chía y te cuento como me quedaron porque seguro los hago, linda semana mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada fantástica, seguro que ese pan tiene que estar delicioso, que tiene una pinta increíble!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Esto es absolutamente de mi gusto!
    Que recetón lendaaaa, me lo llevo con tu permiso.
    No sabía la historia de la Chia, aqui la encuentro y la compro aunque me cuesta un ojo de la cara, pero la amo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. me encantan las buenas y saludables recetas, y esta me parece fenomenal ,al igual que la documentación que lleva, gracias, se aprende mucho con vosotros.
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricoooo!!!! Nunca he probado la chia pero suena muy saludable, habrá que probarla pronto ;) Te quedaron unos pancitos divinos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que pan dulce tan bueno.
    Una semillita fantástica por aqui la conseguimos fácil.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonita receta! y no sabía nada de la chía !! ahora me doy cuenta de ello :D , no sabía que aquí en Jalisco es el primer productor wow!! mi mamá nos la daba en agua de limón y listo, pero no se me había ocurrido integrarla a nada más! qué bien.. nutritiva , no tiene gluten, energética etc.. wow!
    Me gustó la receta y sí, creo que a mi familia les gustará, además se vé humedito y eso me gusta!

    ResponderEliminar
  10. Esto es realmente saludable!! que belleza de receta, digna de copiarla y hacerla!!
    gracias por compartir Gaby!!
    Cris

    ResponderEliminar
  11. Gracias por sus recetas. Soy americana y estoy aprendiendo espanol. Me encanta sus fotos y comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Esos panes en cajitas se ven deliciosos, muy interesante la informacion acerca de la chia, Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gaby, me gustan mucho este tipo de panes integrales. No se me había ocurrido agregar semillas de chía a un panqué, se la agrego a la limonada y al rato se hinchan y tienen un aspecto gelatinoso y son muy nutritivas como ya apuntaste. Estos panquecitos tienen que estar muy buenos, más nutritivos no se puede pedir! tengo que probarlos! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  14. Ahora se estan vendiendo mucho los muffins de chia aqui! Ya los probe y estan muy buenos, pero nada mejor que hacerlos uno mismo y tu receta se ve espectacular y super saludable!!
    Gracias amiga!
    Silvana :)

    ResponderEliminar
  15. Nada que me quedo atontada de antojo duro y puro, siempre, siempre me como a puñados la chia y la linaza y ahora vienes tú y me pones un pan de chia...pufffff!!! Que lujo Gaby!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo un paquete de chía que me regalaron y no tengo recetas para hacerla, ni siquiera conozco su sabor, pero estos panes tienen muy buen aspecto, con una miga muy rica por lo que se ve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. HOLA GABY, YO YA TENGO INCORPORADA LA CHÍA A MI VIDA, Y ESTA RECETA ES DE LAS QUE ME GUSTAN, ASÍ QUE TE LA COPIO TAL Y CUAL, GRACIAS POR COMPARTIRLA CON NOSOTROS. BESITOS

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante. Se ve rico y la presentación me encantó en esos envases azul pastel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hay Gaby se ve estupenda la receta y para mi dieta me va a venir genial el comerlo , muchas gracias a miga por compartirlo, ya me tengo la receta apuntada.
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  20. Yo personalmente no cociné nunca con chía y me has aportado una información valiosa, me ha encantado, el aprender cosas nuevas es casi un reto que me planteo en este mundo de los fogones, día a día...me gusta de verdad. Un beso enorme y me quedo de seguidora!

    ResponderEliminar
  21. Eres toda una enciclopedia culinaria ! Me ha encantado esta receta , lo que no sé es si por aquí podré encontrar esa semilla tan mágica . Gracias mil por ser tan estupenda !
    Besos.
    Adelina

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Gaby:
    Todos sus escritos los leo, aunque no los comente por falta de tiempo. Me llegan directamente por e-mail, estoy suscrito a su pagina.
    Es muy interesante esta semilla precolombina, la verdad que "Burros" eran en aquella época y me estoy refiriendo a los españoles, prohibir su cultivo por motivos religiosos.
    Esta semilla no la conocía, pero no tardaré en probarla, estoy en ello.
    Como siempre sus entradas son muy jugosas, tanto por los textos, como por las recetas.
    Que pase un buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa¡
    Me encantan tus entradas, siempre aprendo algo nuevo, una excelente introducción y receta. Tienes suerte, los moldes que te envió Hilmar son preciosos.

    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL FIN DE SEMANA ELABORE ESTA RIQUISISISISIMA RECETA., SUPER RECOMENDADA.... LO MALO ES QUE YO SOLA ME COMI TODOS PANECITOS QUE ME SALIERO :(

      Eliminar
    2. EL SABADO ELABORE ESTA RIQUISISISISIMA RECETA., SE LAS SUPER RECOMIENDO.. LO MALO ES QUE ME COMI TODOS LOS PANECITOS QUE SALIERO :(

      Eliminar