4/1/2013

Rosca de reyes (estilo mexicano)



  ¡Hola!, espero que estén empezando el año de muy buena manera, por ejemplo con una rica rosca de reyes, infaltable en los primeros días de enero.

  En mi casa nunca falta la rosca, he probado varias recetas y desde el año pasado, la que me ha cautivado es el de Cristina del estupendo blog Kanela y limón, esta receta ya la he adoptado en casa, me satisface por completo.

 Yo lo he adaptado con los adornos que se usan en México, pero igual, si están en el extranjero, pueden decorar a su gusto y disfrutar de esta rosca que de verdad está exquisita.

 Antes, les comento algunas particularidades que lleva la rosca en México. Se acostumbra esconder muñequitos dentro del pan, antiguamente eran de barro o porcelana, pero actualmente son de un plástico resistente al calor.





 El muñequito simboliza al niño Dios que tuvo que ser escondido de Herodes, el que lo encuentra en su rebanada de pan,  será el responsable de hacer tamales el día 2 febrero dia de la Candelaria (ese día se comen tamales). Se colocan varios muñequitos, porque a los niños les encata encontrarlos.




  También se acostumbra agregar a la decoración higos confitados, acitrón (aunque actualmente es mejor utilizar ate, ya que la biznaga de acitrón está en peligro de extinción), cerezas y una masita dulce a base de azúcar y harina y manteca.

 Es muy variada y personal la manera de decorar, lo que sí, siempre debe llevar la masita dulce, que más adelante veremos cómo se elabora.

 Vamos a la receta y les comento que en el blog de Kanela y limón, pueden ver un maravilloso paso a paso también en la máquina de pan, pueden verlo dando click aquí. 
Su explicación está muy detallada, por lo que les aconsejo pasen a verlo.

 Yo le he modificado algunas cantidades de acuerdo al gusto de mi casa.

Ingredientes:

Para el prefermento:
50 g de harina
16 g levadura fresca (o 5 g levadura seca)
10 g azúcar
30 g leche tibia o temperatura ambiente

Para la masa de la rosca:
3 huevos (156 g)
70 g mantequilla derretida
ralladura de 1/2 limón (5 g)
ralladura de media naranja (4 g)
40 g leche tibia
20 g jugo de naranja
100 g azúcar (la receta original dice 80 g, pero con esta decoración, no a todas las rebanadas toca la cobertura dulce, por eso la hago un poco más dulce)
todo el prefermento preparado
450 g harina de fuerza
4 g de sal
1 huevo para pintar

Para la cobertura de azúcar:
85 g harina
50 g azúcar glass (impalpable)
50 g manteca vegetal
15 ml leche

Preparación:

- Primero realizar el prefermento: Mezclar la harina con azúcar, desmenuzar la levadura y añadir la leche tibia. Remover bien que se mezclen, no hace falta batir, solo se mezclan bien . Tapar con film y dejar descansar 1 hora a temperatura ambiente.


Para realizar la masa:

Yo lo realizo en la amasadora, pero muy bien lo pueden hacer a mano todo el proceso, o en cubeta de panificadora, para eso, en la panificadora primero se colocan los líquidos.

 - Colocar en el bowl de la amasadora el azúcar, el prefermento, la harina y la sal.
-  Añadir los huevos ligeramente batidos, añadir las ralladuras de limón y naranja, la mantequilla derretida, el jugo de naranja y la leche tibia.
- Empezar a amasar por 5 min en amasadora, checar la masa, amasar alrededor de 8 a 10 min más, hasta que la masa empiece a dar golpeteos en las paredes de la amasadora.
- La masa queda lisa y brillante.


 -  Untar un recipiente con aceite, colocamos la masa y tapar con film o bolsa y llevar a refrigerar hasta el día siguiente. Esta manera me resulta más cómoda y menos laboriosa que en un solo día.
Si se realiza el mismo día, debe descansar al menos 2 a 3 horas,  todo depende si hace frío es más retardado.

- Al día siguiente el bebé ha crecido! miren que belleza:


- Al día siguiente, sacar del refrigerador la masa y dejar unas 2 horas temperatura ambiente. (Mientras, preparar los ingredientes del decorado para tenerlos listos).
- Pasado ese tiempo, volcar la masa en la mesa y empezar a realizar la rosca. Pueden realizar haciendo un agujero en el centro de la masa e ir abriendo, levantar y con su propio peso se irá haciendo grande. También se puede hacer como muestro en la foto, estirar y enrollar. Yo lo hago de esta manera porque debo colocar adentro los muñequitos, si no usas muñequitos, no hace falta que hagas de esta manera.
- Al extender de la manera que lo hago, también se puede aprovechar para una rosca rellena, por ejemplo.


- Colocar en una bandeja enmantecada e inmediatamente se procede a decorar.

Para decorar estilo mexicano: (si no cuentas con algunos ingredientes como el ate e higos, puedes decorar solamente con la masita de azúcar y cerezas)

- Realizar la masita dulce de la cobertura. En la batidora colocar la manteca vegetal y azúcar glass, mezclar e ir agregando harina y leche. Debe quedar una masita suave y manejable.
- De esta masita tomaremos con las manos y haremos tiras un poco gruesas para colocar en secciones de la rosca.


- Como mecioné más arriba, uso ate de membrillo (rojo) y tejocote (verde), porque el acitrón además que se reseca más, está en peligro de extinción.


- Picar los dulces en tiras, los higos y cerezas a la mitad:


- La rosca se pinta con huevo y se colocan los adornos:


- Una vez colocado los adornos, debe descansar 1 hora nuevamente.
- Dar unos últimos retoques y hornear a 180°C  (en mi horno fueron 25 min).

- Listo para acompañar con un rico atole:




- Una miga deliciosa :


Si te gustan mucho las Rosca de reyes, date un paseo por el blog de Kako, que todo un año hizo el ''Proyecto Roscón'', probando muchas recetas.



38 comentarios:

  1. queee hermooosooooo!!! pipuuuu la primera en comentar!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué roscón más bonito te ha quedado Gaby!!! Además se ve muy apetecible, tanto así que si no fuera por mi brazo lesionado me pondría ya con tu receta!! Pero ni bien me mejore lo pruebo, con dulce de membrillo me conquistó!! :P
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Riquisima Gaby!! gracias por todas tus recetas son geniales! nunca habia visto una rosca con higos confitados y sabes...¡ me encantó !!

    ResponderEliminar
  4. Gaby, fantástico y lo bien explicado. Me encanta saber las costumbres de ustedes, cuánta similitud hay con los españoles, pero la forma particular mexicana es espléndida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gaby: Gracias por compartir tu receta, te quedo muy bonita la rosca. Quiero hacer una el fin de semana pero me surgio una duda, aquí en México ¿cuál sería la harina de fuerza?, o si me pudieras decir la marca de la harina que estas usando. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia! La harina de fuerza es la que consigues en las materias primas , generalmente lo puedes conseguir en "arrobas" de 10 kilos. La que yo uso es de harinas Texcoco, tambien hay Elizondo .
      Otra opcion es la bolsa de 10 kilos que venden en el Sam's.
      Pero te comento, si no encuentras estas opciones, con esas harinas Tres estrellas o San Blas que se venden de a 1kilo en el super, igual te va a quedar la rosca, te lo aseguro.
      Que te quede rico!
      Saludos

      Eliminar
  6. Qué rico amiga!! y qué lindas fotos... luego me animo, sí la quiero hacer , tenme paciencia :D
    Por q qué mejor , vienes y la hacemos:D
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la rosca y lo que nos cuentas que hacéis por tu tierra. Felices Reyes!

    ResponderEliminar
  8. Gaby lo primero feliz año nuevo!!, darte las gracias por tu felicitación en mi cumple eres un amor.

    Vaya roscón mas lindo que has hecho, dan ganas de meterle un buen mordisco hummmmmmm, tengo que probar con la receta pero ya para el próximo año, me guardo la receta ya mismo
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  9. Buenamente me tomaba ahora un trozo!! Que buena pinta!!

    ResponderEliminar
  10. Que bonito te ha quedado!! Me encanta cómo lo has decorado y cómo de un mismo roscón hay mil y una versiones!!!
    Se ve espléndido!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Que lindo Gaby!, me gustaron los muñecos, son geniales para meterlos dentro y también la decoración con higos y esos panes de fruta confitada, que delicia!, aqui no venden nada de eso.
    Te quedó envidiable, nosotros estamos desayunando roscón, bueno, llevamos 1 año haciendolo, jajja. Gracias por el enlace.
    Besos lendaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  12. Que bonito, las cosas cuando se hacen con amor se nota, me ha gustado mucho la traición mejicana!!

    ResponderEliminar
  13. Foi das mais lindas que já vi.
    Gostei muito mesmo.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  14. Me encanta q hables de la cultura Mexicana Gaby y que te preocupes por los ingredientes en peligro de extincion! demas esta decir hermosa rosca! y esa jarrita que aparece al lado me cautivo.. SHIRLEY

    ResponderEliminar
  15. Hola Gaby! Me encanta la pinta de tu rosca! Y mañana intentaré que me quede tan antojable como la tuya. Solo una pregunta.. La masa para la rosca no lleva nada de levadura? Con los 5 g del prefermento será suficiente? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa! No me dijiste tu nombreee jajaj
      Si es levadura seca sollo 5 gramos......o si usas levadura fresca 16 gramos como dice la receta, eso es suficiente.
      Todo lo hace el reposo, no le pongas mas, la receta es exacta.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Gaby, he reunido todos los ingredientes y estoy a punto de ponerme manos a la obra para mañana temprano disfrutarla en el desayuno!! :D
      Mi nombre Verónica! y gracias por la receta!!

      Eliminar
  16. Guau Gaby!!! Si ya sabía yo que harías una obra de arte, pero que maestría chiquilla, todo lo mejores, realmente te ha quedado impresionante y me alegro muchisimo de que esta receta te haya convencido para presentarla en tu casa, es todo un honor para mí!!! Muchísimas gracias cielo!
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  17. El roscon de lujo tiene una pinta estupenda y desde luego muy apetecible..Guau con la decoracion me encanta.....Bo Ano y Feliz Noche de Reyes.........un bico

    ResponderEliminar
  18. Ya entendí por que me dijiste que no te había comentado como había quedado pero yo juraria que cuando pase por aqui la opción de comentarios no estaba habilitada según yo, por eso no deje comentario, pero me encanto tu rosca esta lindisima y con ese decorado preciosa y ademas súper esponjadita, como te comente en fb ya tengo mi masa en reposo y mañana bien tempranito horneo, besitos amiga te quieroooooooo feliz día de reyes ya vámonos a dormir a ver que nos traennnnnnnn yo si me porte bien y tu jajaja.

    ResponderEliminar
  19. Que lindo roscon amiga!! Me gusta esa decoracion tan autoctona y en especial esos higos mmmmm!!! A ver si el proximo año me animo a prepararlo.
    Un besito,

    ResponderEliminar
  20. Que rico tu Roscón de Reyes , mira que no se me había ocurrido ponerle higos , tiene que estar genial ! Con lo que me gustan !
    Feliz día de Reyes ! Espero que hayan sido muy generosos contigo , te lo mereces !
    Besos.
    Adelina.

    ResponderEliminar
  21. que lindo te ha quedado.
    feliz 2013

    ResponderEliminar
  22. Gracias por compartir esta receta tan sencilla y deliciosa, ya nos acabamos la rosca. Saludos desde Inglaterra de parte de una familia mexicana con barriga feliz.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por compartir esta receta, así no se extraña tanto estar lejos de casa. Me parece súper fácil y sencilla, quedó riquísima la rosca y mis hijos felices. Saludos.
    Mariana

    ResponderEliminar
  24. Gaby eres una artista, ¡qué belleza de rosca! pero sobre todo qué forma de explicar la forma de hacerla y el cuidado en tus fotos, solo de verla se antoja.

    ResponderEliminar
  25. Con esos colores no se puede negar que tu rosca está vestida a la mejicana! Que bueno lo de los muñequitos. Pero los chicos no cocinan los tamales, no?
    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Pasé de nuevo por la receta de la carne con pasilla y ví de nuevo éstas fotos! te quedaron divinas! en dónde las tomaste ? ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en mi cocina! y en mi patiecito que tengo al salir de la cocina :P

      Eliminar
  27. Se ve genial, lo probaré.
    besos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  28. Un roscón de Reyes diferente y por lo que se ve muy rico.
    Te felicito por la nueva cara del blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Buenas Gaby. Antes de nada Feliz Año nuevo para ti tambien ;D es ideal este roscon que has preparado. Te deseo lo mejor para este año nuevo que acaba de comenzar. Besos

    ResponderEliminar
  30. Bella e buona! L'ho fatta anch'io per l'Epifania, ma la mia è di ispirazione spagnola. Buona giornata! :)

    ResponderEliminar
  31. Gaby ¡Feliz 2013! Deseo que sea estupendo para ti y los tuyos. El roscón te ha quedado estupendo. Yo tmabién le preparo pero con otra receta,
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tu comentario.Leo todos pero por falta de tiempo solo respondo preguntas referentes a la receta. Bienvenidos :)