26 ene. 2012

Pastes de pollo con mole


 Los pastes son originarios de Real del Monte, un ''Pueblo Mágico'', que se encuentra en el estado de Hidalgo, México.

 La ciudad también es conocida por sus minas de plata explotadas por Don Pedro Romero de Terreros en el siglo XVIII y posteriormente por los ingleses en el siglo XIX.

 México es un país rico en recursos naturales, tal es asi que desde la época colonial y hasta el siglo pasado produjo para Europa, principalmente España, cantidades fabulosas de plata y ostentó por mucho tiempo el primer lugar como productor de plata.

 Y precisamente uno de los principales productores de ese metal fue Real del Monte, cuyas minas dieran a Pedro Romero de Terreros el sobrenombre de ''El Creso de la Nueva España'' y, por los favores concedidos a la corona española se le otorgó el título de Primer Conde de Regla.

No puedo pasar por alto una de las más legendarias anécdotas de este personaje  pero entre paréntesis les comento que alguna vez, pretendió suprimir el partido y los jornales que pagaba a los mineros y aumentar al doble las cargas de trabajo para obtener mayores ganancias, lo que dió orígen a una huelga, primer antecedente de movimientos de huelgas en México. Volviendo a la anécdota, El Conde hizo una invitación al Rey de España y, si aceptaba, la promesa de adoquinar con lingotes de plata el camino de Veracruz (puerto) a Real del Monte (unos 300 km) para que el carruaje no tocara la tierra .

                                                                 Llegando a Real del Monte

 México quedó en bancarrota a raíz de los movimientos de independencia de 1810 y fue en 1823 que el Tercer Conde de Regla buscó en Inglaterra inversionistas para rehabilitar sus minas. Los ingleses trajeron a esta región las primeras máquinas de vapor, el fútbol y el platillo típico: los pastes.

Los primeros ingleses reclutados provenientes del condado de Cornwall, trajeron como muestra de su alimentación el cornish pasty que es la base de los pastes los cuales son una especie de empanadas rellenas con papa, poro o perejil, carne molida de res y pimienta negra según la receta original de esa época.

                                                   Las calles están llenas de subidas y bajadas

Hoy en día existen de muchos sabores adaptados al gusto del pueblo, como por ejemplo frijoles con chorizo, papa con carne, mole con pollo etc, también hay con rellenos dulces como arroz con leche o piña. En la ciudad y alrededores hay varias pasterías, las del centro de la ciudad están siempre repletas. Hace 2 años fui de paseo y pude probar los pastes  in situ, la masa que usan algunos comercios más bien parece una pasta común de hojaldre, algunas masas llevan pulque, otros usan receta propia que tal vez se acerque más a la antigua.

Recuerdo que en la visita a la antigua Mina de Acosta (hoy museo), nos relataron que la comida que todos los días llevaban los mineros eran los pastes hechos por las esposas y, que el repulgue característico que tienen, es porque lo consumían dentro de la mina con las manos sucias y de alli lo sostenían, el repulgue luego era desechado.

 Todavia se puede pasar a la Mina (con casco y equipo), pero la verdad solo pude hasta la mitad, hacia un frio tremendo y  a medida que uno se va adentrando, con la oscuridad, a todos nos invadía esa sensación de claustrofobia. Mis respetos para los mineros que debian soportar horas allí adentro, día tras día.

        A la entrada de la Mina de Acosta se encuentra esta imponente fotografía. Esta mina funcionó desde 1727 hasta 1985


                                                  Grúa que se exhibe en la Mina de Acosta.

                                  En el museo de la Mina de Acosta me encontré esta bella cocina


  En la misma zona de Real del Monte se encuentran los Prismas Basálticos de Huasca, una maravilla de la naturaleza

                                                                         Prismas basálticos de Huasca de Ocampo

                                                                ¿Se animan a cruzar? yo lo tuve que hacer obligada

 Bueno, después de conocer y ambientarnos en Real del Monte, es hora de preparar los deliciosos pastes, yo esta vez elegí el relleno de pollo con mole.
 Les comparto la receta que uso en mi casa , espero les guste tanto como gusta a mi familia:

Ingredientes para la masa:
500 g de harina
100 g manteca de cerdo
1 huevo
3/4 taza leche tibia (aproximadamente)
sal

Para el relleno:
 200 g de mole poblano en pasta
1/2 rueda de chocolate
1 pechuga de pollo deshebrada

Preparación:
- En un procesador o en un bowl, a mano, mezclar los ingredientes para la masa y mezclar muy bien hasta conseguir una masa homogénea. La leche se va agregando de a poco, ten en cuenta que las harinas tienen diferentes absorción y la cantidad de leche puede variar.
Envolver en film y dejar descansar mientras preparamos el relleno.


Para el relleno: Preparar el mole como indico en la entrada de Mole poblano. Mezclar con el pollo deshebrado.
- Separar la masa en bolitas e ir aplanando con el rodillo para formar un disco de empanada. Rellenar


-  Cerrar haciendo el repulgue


- Colocar en bandeja enmantecada, pintar con huevo y llevar a horno 180 grados hasta que estén dorados.


Se antojan siempre...





Consultas:
 México Desconocido
Wikipedia

33 comentarios:

  1. Gaby!!! una vez mas nos diste una clase magistral de historia y mi admiración hacia tus recetas va creciendo cada día!
    Como agradecerte todo lo que compartís en tu blog y lo que nos enseñas!! gracias gracias y cuanto daría por probar una de estas pastes!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cris! podés hacer la masa y con otro relleno, por ejemplo papa con carne y poro, que es de los originales :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tanto el reportaje fotográfico como las empanadas.
    Ahora ya no me salen tus recetas en el blog y pensé que no estabas publlicando, ya veo que sí.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Gaby, me encantan tus fotografias y tu relato. Te cuento que yo conoci los pastes en Michigan, USA. En la Upper Peninsula de Michigan tambien se come esta empanadita. Al igual que a Mexico, esta fue introducida a la Upper Peninsula por los Cornish miners (mineros de Cornubia)se llaman Cornish pasty. Son muy ricas y ahora con tu receta no hay excusa que valga para no prepararlos.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gaby gracias por el recorrido, maravillosas tus fotos, historia y el paseo. Yo nunca he ido a Real del Monte, solo a Pachuca y he comido los pastes típicos de carne papa y poro, los de mole tienen que estar de rechupete. Gracias, guardaré la receta de la pasta.
    Algunas recetas llevan pulque, que hay mucho por allá

    Te dejo este enlace

    Pastes pachuqueños

    ResponderEliminar
  6. Vine hace rato pero con prisa y no quería perderme toooda la lectura!!
    Me encanta mi país amiga, tiene taanta historia , cultura, costumbres, comidas taaan ricas que me ha gustado mucho ésta entrada!
    En nuestro país tenemos sin duda mucho del mestizaje con otros países pero ahora enriquecidos con los ingredientes de México, verdad?
    Qué linda entrada!! los voy a hacer ya sabes!!
    un besote y gracias por ésta linda entrada

    ResponderEliminar
  7. Los de mole con pollo me encantan y con este tipo de pasta deben acercarse mas a los originales, que rica entrada seguro que no tardo en hacerlos mil gracias, el recorrido y relato muy agradable.

    ResponderEliminar
  8. Hola niña, por fín de nuevo por tu blog!!!

    Genial el mole con pollo y la historia más aún.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la introducción a este típico preparado, pero creo que se ha dejado muchas cosas y abusos de la época en el tintero, pero esta muy bien ser moderada.
    Lo realizaré en cuanto tenga el material necesario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita entrada e ilustrativa :-)

    ResponderEliminar
  11. Exquisito desde todo punto de vista! Majestuosas fotografías, cultura y una singular y deliciosa receta, que puede ser tan versátil como el relleno a elegir.
    Gracias por hacernos parte de este maravilloso recorrido. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Un excelente paseo por la historia, unas fotos impresionantes y una receta muy especial.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Gabriela corazón pedazo de receta que has preparado como me gusta , una vez las pobre de carne y no veas que delicia así que de pollo que es mi carne preferida más todavía, e encanta la forma
    mil besossssssss

    ResponderEliminar
  14. Gaby que buena excursión a Real del Monte, ese ''Pueblo Mágico'', A sido un placer andar contigo... Me ha encantado lo que cuentas y esas empanadas tan ricas ... Me las apunto !!! Se ven deliciosas.
    Mil beso0os guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. Gaby exquisitas, y con esta presentación de lujo + las fotos que nos pones me tienes con la boca abierta, menos mal que ya he cenado¡¡

    Pasar ese puentecillo no se si hubiera podido, tengo un poco de vértigo y solo pensarlo me mareo ;-), no me extraña que tuvieran que "ayudarte" para pasarlo. Debe ser impresionante porque lo que nos muestras en las fotos es precioso.

    Un fuerte abrazo amiga, disfruta mucho del domingo y la semana. Teresa

    ResponderEliminar
  16. Los pastes son el alimento práctico y especial para la prisa de muchos de los hidalguenses que trabajan. Una vez le pregunté a un muchacho cuántos pastes a la semana comía, y me contestó que mínimo uno al día.

    A mí me gustan los originales de papa y carne.
    Linda tu entrada como siempre.
    Beso

    ResponderEliminar
  17. Que ricas las empanadas Gaby,las he comido con diferentes rellenos y todas buenisimas....La entrada fantastica!!!Tanto la historia que nos cuentas, como las fotos,son preciosas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita la historia, nos sitúas un poco en aquella época, las condiciones en las que tenían que trabajar los mineros. Las fotos son preciosas.
    Y esta empanadas se ven deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Gaby qué bonita e interesante entrada!! Las fotos estupendas...Se aprende un montón contigo amiguita. Tienes don de cronista :)
    Ayyyy, y me encantó esa cocinita, super mona!! jiji!
    Las empanaditas ni hablar, el relleno me hizo agua la boca!! (estoy en la ofi y sin desayunar, imaginate)
    un besote amiga,

    ResponderEliminar
  20. Buenas empanadas y con molito, saben a gloria, las fotos del lugar, me traen lindos recuerdos cuando recien estabamos haciendo nuestros primeros pininos en el FB y ahora traes hasta QR Code, esta a todo dar

    ResponderEliminar
  21. uhmmm, qué rico! qué buena introducción, así da gusto hacer un plato.

    ResponderEliminar
  22. ¿¿¿con chocolate??? sé que en la comida mexicana es típico el chocolate en las recetas saladas, pero yo aún no lo he probado. Y con la pinta que tiene me dan unas ganas... esas hebritas de pollo saliendo... ¡me como la pantalla, Gaby! jeje
    ¡gracias por tanta información desconocida para mí! :)

    ResponderEliminar
  23. Que lindo reportaje Gaby.
    Necesito clases de repulgo, nunca me van a salir pastes o empanadas tan bonitas, ni siquiera se por donde empezar.

    Un saludo a toda la familia!
    Tlaz

    ResponderEliminar
  24. Es un precioso lugar, pero yo no cruzaría, ¡Que miedo! jejeje Los pastes en especial la ultima foto me dejo la boca aguada, que mala eres :)

    Gracias por compartir las fotos, historia y recetas. Love this post!

    ResponderEliminar
  25. pues anoche las he hecho, pensé que querdarían para hoy al mediodía, nada nada, no sé que pasó desaparecieron, visto y no visto, la masa perfecta perfecta. Fácil, pocos ingredientes y no hace falta ni anotar ya se me ha quedado grabado. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. que bonito pasaseo y que rico pasteles de pollo. Bss

    ResponderEliminar
  27. La verdad que fue interesante el viaje culinario :) la empanadas se ven sabrosas , Yumm! y las fotos espectaculares!!

    ResponderEliminar
  28. hola gaby, me encantan estos post cargado de historia, asi podemos aprender un poco mas... Y tus pasteles, me los llevo todos!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho tu entrada. Me llevo la receta.
    Buen día

    ResponderEliminar
  30. Wow, que ricas! Tengo un poco de mole por ahí, así que trataré de usarlo en esta receta. En fin, que me atrevo con casi todo menos a cruzar el puente.
    Me han encantado además de las empanadas, las fotos y la historia. Me quedo siguiendote por Facebook y te invito a pasar por mi cocina.
    Un abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  31. Me encanta ésta receta...VIVA MËXICO !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Esto voy a hacer esta misma noche!!...tengo todo...la masa es comprada y no sera tan buena :( pero me va genial para gastarla!!!
    que delicia, me relamo solo de pensarlo!!!!...se me hace tan raro que probare tu mole..hecho por ti!!!!:)
    besitos mi linda amiga!!!!!

    ResponderEliminar
  33. que bonito paseo y que bella la naturaleza y los pastes mmmmmmm los harè gracias se ven deliciosos te mando un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.