2 nov. 2010

Pan de muerto, tradición mexicana

''El mexicano frecuenta la muerte, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja; es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente.''
                                                                                         Octavio Paz 

Celebración perpleja vista por el  mundo, la celebración del Día de Muertos en México, que se celebra el 1 de noviembre (Todos los Santos) y 2 (Día de Muertos), es un acto de esperanza, ilusion y amor hacía los fallecidos.

Y si, tengo que confesar que cuando recién llegué a México, era toda una novedad para mí, pero con los años pude acostumbrarme y entender estas tradiciones. Yo lo aprecio más desde el punto cultural que religioso, es una celebración muy rica en tradiciones.

Se tiene la creencia que en esas fechas, las almas de los difuntos regresan, se pasean, comen lo que les gustaba en vida (de allí poner en el altar de ofrendas las comidas favoritas del difunto).

La Unesco ha declarado esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y los orígenes de la celebración del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.

Se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica , cerca del inicio de agosto y se celebraba durante 1 mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la ''Dama de la Muerte'', (actualmente relacionada con ''La Catrina'', personaje de José Guadalupe Posada).

La Catrina:

Cuando llegaron a América los españoles, trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de Todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual, Día de Muertos, ya que obligaron a los indígenas a cambiar su fecha de celebración. Aún con estos cambios, no pudieron silenciar la fuerte creencia de que en esa fecha, las almas vienen de visita.

En las celebraciones actuales de Día de Muertos en México, es infaltable algunas de estas cosas :
- calaveritas: pueden ser de azúcar, o también se llama calaveritas a versos populares breves, por lo general satíricos o burlones mediante los que se ironiza sobre algún individuo o personaje al cual van dirigidos. Están escritos en modo de epitafios y es muy común tratar al aludido como muerto, vinculándolo a expresiones cómicas de su actividad, profesión, cargo o atributo, con absoluto desenfado por su poder o posición social. Los versos son reproducidos en revistas y periódicos o difundidos por programas radiales.

Calaveritas de azúcar:

- pan de muerto: panecillo dulce que se hornea de diferentes figuras o el más popular que se vende en las panaderías, adornado con formas de huesos espolvoreado con azúcar.
- flores de cempaxóchitl:  es conocida tradicionalmente como flor de muerto. En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.


- altar - ofrenda: es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares , con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita.
El altar casi siempre cuenta con éstos elementos:
* agua: para que los difuntos sacien su sed después del largo recorrido que hicieron desde el más allá, hasta el que fuera su hogar en vida, y se carguen de  energía para su regreso.
* sal : elemento purificador del alma, tiene como objetivo que el alma no se corrompa durante el viaje de ida y retorno, para el siguiente año.
* ceras: los antepasados utilizaban el ocote (madera inflamable), pero pasaron a ser sustituidos por las veladoras, cirios y velas. La luz que irradian simboliza la luz, fe y esperanza.
* petate: (tapete de fibras de palma), sirve para el descanso de las ánimas.
* juguetes si hay niños fallecidos
* pan de muerto
* retrato del difunto
* mole
* calaveritas de azúcar
* flores
La mayoría de los hogares de México, sea en los pueblos o ciudad, continuan haciendo el altar en estas fechas.


- dulce de calabaza : desde la época prehispánica este platillo se elabora como parte de la ofrenda del día de muertos. Aunque existen muchas recetas, una de las más comunes es la que lleva calabaza, cáscara de naranja, piloncillo, canela, y un poco de agua.


- tamales: platillo que  también se usan para el altar de ofrendas


- frutas: es indispensable las frutas en estas fechas, para adornar los altares.


Los mercados se llenan de flores e ingredientes para preparar la celebración, los cementerios se llenan de personas adornando y limpiando las tumbas familiares, inclusive en algunos pueblos de México,  pasan la noche en el cementerio, con música de bandas de fondo o hasta comen en el cementerio.

Se prepara mole, tamales, dulces típicos y el tradicional pan de muerto. El pan de muerto se realiza de varias figuras, dependiendo  la zona, el más popular en todo México, y el que abunda en panaderías es el pan adornado con huesitos y espolvoreado con azúcar, los pueden ver por ejemplo el de Hilmar y el de Mayte.

 El pan que se realiza en los pueblos, aparte del de huesitos, suelen ser de varias figuras, de animalitos, de fantasmitas, cualquier forma que quede bonito. Yo tengo la suerte de vivir en un pueblo, a 1 hora de la capital (donde tengo acceso a toda la vida comercial y cosmopolita), y al mismo tiempo, acceso a un pueblo donde las tradiciones aun se mantienen y son ancestrales.

En el pueblo, todas las familias realizan su pan de muerto, no lo compran, es el único momento del año donde se reunen a elaborar pan, a veces no tienen una receta escrita, asi que cada año sale diferente, pero esa es justamente la tradición, un pan con olor a naranja, guayaba o agua de azahar. Lo hacen en cantidades  de 10 a 40 kilos de harina, dependiendo del tamaño de las familias, y lo llevan a hornear en hornos hechos de barro, que son prestados por las familias que lo poseen, o en el horno de la panaderia del pueblo. Todo es bullicio, todo es alegría, importa más la convivencia que el resultado del pan.

Es muy común realizar grandes cantidades de pan porque se regala o intercambia con los vecinos, compadres, amigos.

Los días siguientes a estas celebraciones, las panaderías de pueblo se mantienen cerradas, ya que todos tienen pan en sus casas.

Este año yo elaboré pan de 10 kilos de harina, pedido de mi suegra, que lo regala a sus amistades. Esta receta la elaboro desde hace 7 años y es la oficial de mi casa, ya que es la que gusta a mi familia, también les muestro como hacer algunas figuras que realizo.


Pan de muerto:
Ingredientes:
1 kilo de harina
200 g de mantequilla
30 g de levadura fresca o 10 g de levadura seca
8 g de sal
270 g de azúcar
220 g huevos (4 o 5)
260 ml de leche (para derretir la levadura)
ralladura de 2 naranjas
Opcional: se puede agregar 1 cdta de agua e azahar (yo no le pongo).
Para barnizar el pan: 1 huevo, chorrito de leche, una pizca de sal y una pizca de azúcar.

Preparación:
Se puede realizar en amasadora o a mano.


Se mezcla todos los ingredientes y por último la mantequilla.
Amasar hasta conseguir una masa elástica.


Se realiza una masa homogénea y se puede dejar toda la noche descansando en el refrigerador, bien tapado, o dejar en un lugar tibio por 1 hora.
Separamos en bollitos de 80 o 100 g.
Algunas de las figuras que suelo realizar:

El pescadito:

 La gallinita:


Ánimas:

Conejito:

Cocodrilo:


Ahora dejamos descansar alrededor de 1 hora, los barnizamos (con el huevo, chorrito de leche, sal y azúcar)


 Y se lleva a horno 200 °C hasta que estén dorados.


                                                   Y aquí una calaverita literaria:

                                                   Estaban los lectores leyendo,
                                                   un blog se hacía llamar,
                                                   entre azúcar y harina
                                                   Gabriela, clavo y canela 
                                                   invitó a la Catrina
                                                   un atole a tomar,
                                                   estaba tan bueno, que al panteón quiso llevar
                                                   a sus amigos invitar.

Fuente:
- Especial Dia de Muertos Discovery Channel.

86 comentarios:

  1. AMIGOS!!! HE TENIDO PROBLEMAS CON EL FEED, A CAUSA DE QUE ESTA ENTRADA SE PUBLICO POR ACCIDENTE DESDE EL SABADO, ENTONCES POR ARREGLARLA HICE UNOS MOVIMIENTOS.

    LA TUVE QUE VOLVER A COPIAR Y ACTUALIZAR PARA QUE APAREZCA EN SUS BLOGS, ASI QUE HICE UNA ENTRADA NUEVA, Y LOS COMENTARIOS DE LAS PERSONAS QUE YA HABIAN DEJADO, PUES TUVE QUE COPIARLAS, DISCULPEN!...

    ESPERO QUE AHORA YA PUEDAN VER MI ENTRADA :)
    BESOS T GRACIAS !

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A TODOS, Y CARLOS, MIL GRACIAS POR AVISARMEEE!!

    CARMEN, NO NO ES DE MI CASA, ES DE LA CASA DE MI SUEGRA :)
    JAJAJA LO QUE ME HICISTE REIR CON LA CALAVERAAA!! JAJAJAJA ME ENCANTO MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Hilmar dijo...

    Qué joya de entrada Gaby! Gracias por compartir todos los detalles de esta importante tradición de tu tierra de adopción. La información no puede ser más completa y precisa. Qué interesante todo!! Me ha encantado ver cómo haces las diversas figuras con la masa, qué arte nena!!!
    Qué celebren en grande este día tan especial!!
    un besote,

    1 de noviembre de 2010 16:45

    ResponderEliminar
  4. Pily Guzman dijo...

    Gaby : Qué lindas figuras haces con tu pan de muerto :).
    Admiro la dedicación y entrega tuya en cada entrada. Gracias :)

    1 de noviembre de 2010 18:52

    ResponderEliminar
  5. Nora dijo...

    BRAVISIMOOOOOO!!!!


    Besitos!

    1 de noviembre de 2010 23:26

    ResponderEliminar
  6. Carmen dijo...

    Qué completa explicación, te felicito. ¿Esa ofrenda es de tu casa? Me recordó a las de la Huasteca con sus pencas de plátanos, muy linda.

    Te hice una calaverita:

    Vino la muerte vestida con lentejuela

    Quería llevarse a Gabriela clavo y canela

    ella sin miedo le ofreció un tamal de cazuela

    También le mostró con mucho acierto

    La mejor forma de hacer pan de muerto

    Y hasta en el piano le toco un concierto

    Gaby enseño sus fotos, blog y su cocina colosal

    Comieron taquitos, chipa, panes a raudal
    Tomaron vino, lechita y hasta agua de nopal

    Con tanto alimento la calaca por poquito se desmaya

    Ya no quiere ir al panteón creo que se fue a la playa

    mucho aprendió de la vida con Gaby la paraguaya


    besos y abrazos

    1 de noviembre de 2010 23:35

    ResponderEliminar
  7. Lola Chez dijo...

    IMPRESIONANTE!!!! Un reportaje y receta excelentes, mostrandonos tradiciones tanto gastronomicas como culturales. Los ritutuales me parecen necesarios. te aplaudo!!

    2 de noviembre de 2010 00:38

    ResponderEliminar
  8. Gaby, por fin!! No podía acceder a tu página...Hermosa pasada por tus costumbres, muy buenas fotos...Y el pan sin palabras!! Las formitas están bárbaras y muy bien explicadas, las voy a hacer...Qué doraditos te quedaron...Gracias por toda la información. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  9. Fabi dijo...

    No tengo palabras. Me he leído tu post y me he quedado sin aliento. Junto con el de la fabricación de las tortillas creo que es de lo más hermoso que has escrito. Empiezas con Octavio Paz, por el que tengo debilidad, sigues con un muestrario de lo más colorido de la gastronomía típica del día de muertos, y no falta ni la calaverita del final! Gaby, creo que deberías escribir un libro, material y talento desde luego te sobran. Un abrazo grande y feliz semana!

    2 de noviembre de 2010 01:57

    ResponderEliminar
  10. paqui dijo...

    Me ha encantado la historia es muy bonita y las fotos y los panes son fantásticos. Gracias Gaby..

    2 de noviembre de 2010 02:01

    ResponderEliminar
  11. Carlos Dube dijo...

    Gaby, creo que ha habido un problema con tus feeds, ingresa en tu cuenta y actualízalos (no me acuerdo de la opción); este post es del día 30 y no lo veo aún.

    Qué altares, qué ofrendas y que panes de muerto dulces tan maravillosos.

    Me gustan mucho tus fotos.

    Un saludo.

    2 de noviembre de 2010 02:03

    ResponderEliminar
  12. QUe bien nos lo cuentas todo!!! Es bonito conserbar las tradiciones. Y esos panes, divinos!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Miriam dijo...

    Precioso post, ya conocía por algún otro blog esta tradición y desde luego que es llamativa. Pero independientemente del valor religioso, lo que me parece es estéticamente apabullante!

    2 de noviembre de 2010 02:14

    ResponderEliminar
  14. ridente dijo...

    Bonita entrada Gaby, lindas las fotografías.

    Besos desde La Coruña.

    2 de noviembre de 2010 04:14

    ResponderEliminar
  15. Laube dijo...

    Gaby, lo he dicho en un par de blogs, pero las fiestas de muertos mexicanas me parecen una maravilla. Tan llenas de color!.
    Esos panes de muerto tienen muy buena pinta y sus formas son de lo más graciosas.
    Un besoteeeeeeeeee y gracias por el reportaje

    2 de noviembre de 2010 04:17

    ResponderEliminar
  16. Beatriz dijo...

    Qué entradas más trabajadas nos preparas Gaby, tan llenas siempre de información ;D

    Muy ricos esos panes, intentaré copiarte ;)

    Besos

    2 de noviembre de 2010 04:52

    ResponderEliminar
  17. CARMEN dijo...

    No conocía el origen y gracias a tí, sé algo más de las tradiciones.
    Te han quedado unos panecillos estupendos.
    besitos y feliz semana

    2 de noviembre de 2010 06:01

    ResponderEliminar
  18. Blogger Oli dijo...

    INteresantísima esta entrada. Genial como todo lo tuyo. Un abrazote de OLI DE ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el reportaje he aprendido un montón de cosas. El pan de muertos lo había visto en otros blog el año pasado y me había llamado la atención el nombre.
    Me encantó la receta
    Un Besazo
    Chelo

    ResponderEliminar
  20. Este pan de los muertos no tardare en probarlo y la entrada en general brillante.
    Besitos Gaby.
    ;-D

    ResponderEliminar
  21. Gaby te han quedado estupendos. Desde luego las costumbres de los pueblos son muy interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por acercarnos las costumbres de este día en México. Una receta original y con muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  23. Alucinante esta entrada, se ve genial este pan. Me encanta las formas que le has dado, genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Tres veces he leído tu entrada, una en mi correo y otras dos aquí. Me ha gustado tanto que no he querido que se me pasara por alto ningún detalle, ni de las tan bien documentadas costumbres, ni de la historia precolombina, ni de tus fotos, que son una preciosidad.

    Leer entradas así es un placer, Gaby, y te rogaría que no dejases de ilustrarnos con todo aquello que te es familiar, y que a su vez es una joya para quienes lo desconocemos.

    Enhorabuena, amiga, una entrada excepcional, un pan precioso y unas fotos que rebosan el cariño con el que la compartes.

    Muy bonita la calaverita de Carmen :-)

    un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  25. hace ya unos años que conozco esa tradición mexicana. Y desde que me enteré que espero, de llegar a ir algún día a méxico, podér ir justo para estas fechas. No sería por religiosidad sino por mero sentido sociológico, como te pasa a vos. Es impresionante ver como pueden transformar un hecho triste y, hasta morboso, en una festividad bonita, alegre, colorida, pintoresca, llena de luz. :)

    ResponderEliminar
  26. Gaby, una entrada de lo más cultural y una receta muy bien explicada y fotografiada.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  27. Que magnífico reportage de fotos.
    Y ese pan una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las tradiciones típicas de cada sitio. Esto es parte de la cultura de cada uno y creo que debe seguir. Me ha encantado todo lo que has explicado y el final, también poeta?? jeje. Un beso GABY!

    ResponderEliminar
  29. Vaya entrada te has marcado! de historia, de fotos, de relatos... espectacular, te ha quedado de maravilla, enhorabuena!
    Un besito

    ResponderEliminar
  30. jajaj que panes mas bonitos gabrielaaaaa y que cantidad de frutas ty dukces nme ha encantado un beso wapa

    ResponderEliminar
  31. Gabriela, que entrada tan interesante y apasionante! me encanta que compartas con todos nosotros estas tradiciones mexicanas, y la historia. Es fantástico poder aprender estas cosas!! me apasiona!
    Y la receta de pan es chulísima!!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  32. Qué post tan interesante y cuanto he aprendido con él de esta tradición mexicana! Desde el año pasado que oí hablar de estos panes,me llama mucho la atención y hasta conseguí una revista que está dedicada a distintas formas de hacer el pan de muerto... Cualquier día me pongo a ello y lo pruebo...
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Hermoso!!....bellisimo!!....no solo las recetas son deliciosas.....la historia, las fotos y la tradicion que presentas son una joya!!....Abrazotes Marcela

    ResponderEliminar
  34. Gaby, me ha gustado mucho, toda la entrada. Las fotos son preciosas y llenas de colorido. Aquí vamos todos con la cara seria al cementerio cuando nuestros difuntos están allí arriba con nuestro padre Dios estupendamente y más felices que nunca.
    Aquí creo que jamás seremos capaces de entender que la muerte es sólo un paso a algo mejor.
    La receta ya sabes que me gusta mucho y que está muy rica.

    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  35. Un reportaje estupendo y un pan aun mejor, es curiosa la historia
    te ha quedado fenomena
    besos

    ResponderEliminar
  36. Gaby, qué maravilla de entrada, es que en Mexico hasta para esos días saben sacarle color y alegría. gracias por mostrarnos toda esa cultura y cosytumbres. un beso.

    ResponderEliminar
  37. Una entrada maravillosa Gaby!!! La de cositas que aprendemos contigo. El pan, magnífico y una delicia ver todas las formas que le das.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  38. Una entrada preciosa Gabi!!Me encantan las tradiciones y me gustan tus panes....que formas tan bonitas que les das.
    Besets.

    ResponderEliminar
  39. Nunca mejor retratada esta fiesta que como la describe Octavio Paz.
    Es peculiar, extraña, podría decir muchas cosas, pero lo importante es conservarla y respetarla.
    Haz hecho unos panes super lindos, me han encantado las formitas.
    Un beso lendaaaa.

    ResponderEliminar
  40. Por fin la puedo ver!!!
    Pensé que tu no la dejaste publicada...

    Me encanta la entrada, disiendonos todas esas tradiciónes, que pena que en muchos lugares se pierden...
    Pero sabes me quiedo con los versos que has puesto al final.
    Me encanta como rima.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  41. Pues el pan de muerto tiene una pinta de muerte, y todo lo demás también. Hace tiempo probé los tamales en un restaurante mexicano de aquí, de Madrid y me encantaron!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  42. Me encantó todo lo que contaste sobre esta tradición tan mexicana. Creo que nada mejor que contarla desde la experiencia. A mí me fascinan las tradiciones de otras culturas y esta realmente es una de las más importantes y completas que conozco.
    Cuanto me alegro que la sigan practicando y se siga pasando de generación en generación.
    Te felicito, una publicación completísima y super colorida.
    Cariños

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola Gaby!

    Pues anoche mismo estuve viendo en la televisión vuestras tradiciones para la fiesta de todos los santos, aunque yo ya las conocía por medio de una amiga mexicana que tengo y que ha transmitido vuestras tradiciones.

    El pan se ve fabuloso!! Muy bueno el paso a paso.

    Besos,

    ResponderEliminar
  44. Qué maravilloso país es México! Tan orgulloso de sus tradiciones tan ricas y con esa relación tan especial con la muerte. Recuerdo como aluciné cuando estuve en Guanajuato viendo el museo de las momias, la enorme cola de familias con niños y lo impresionantes que eran...
    Un post fabuloso y unos panecitos de lo más tentador...me ha encantado volver a México por un ratico.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  45. Hola Gaby, como siempre espléndida entrada, muchas gracias por enseñarnos todas estas cosas :) besos

    ResponderEliminar
  46. Que maravillosa entrada nos has regalado, me ha encantado que nos acercaras a vuestras tradiciones, el pan, la introducción TODO, muchas gracias por tu generosidad y este maravilloso post de regalo que nos has dado. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  47. Qué auténtica tradición tienen en México. Me encanta la variedad de cosas que preparan para esas fechas.
    Tú lo bordas todo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  48. Cómo me ha gustado este post Gaby, todas estas explicaciones, los rituales, el pan de muerto y la calaverita literaria.
    Estás hecha una artista!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Qué de cosas, madre mía.
    ¡10 kilos de pan! O_O Así nos hemos quedado.
    La verdad es que el nombre del pan no es muy amistoso pero gracias a ti hemos aprendido más tradiciones de allí.
    Y fíjate que la mitad de las tradiciones son de donde estamos viviendo nosotras. Aquí sólo el día 1 es fiesta.

    Seguro que mucha gente se quedó asombrada con tus figuras otro año más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Magnífica entrada Gaby, magnífica de verdad. Cómo me gusta toda la historia y qué bien la cuentas. Una pregunta: los alimentos que se ponen en el altar ¿se dejan estropear ahí o se comen?
    Estoy encantada de ver el colorido, la riqueza cultural y todo esto que nos cuentas en torno a la tradición.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  51. Gracias a todos que gusto leerlos!!

    Viena: yo hice la misma pregunta que tu cuando lo vi , jaja..
    Depende mucho de las familias, algunos tiran, otros se lo comen lo que se pueda aprovechar.
    Por ejemplo las naranjas, sirven para jugo, los plátanos tambien, lo demás como pan, dulces, tamales, o mole, como es un platito nada más, y estuvo expuesto, lo tiran.
    Gracias por visitarme!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  52. Que bellos tus panes Gaby :D!!!

    Me llevo un par para la cena de hoy, los de casa ya volarón.

    Un abrazo y bonita semana.

    ResponderEliminar
  53. Gaby:
    Que buena historia, me encanto,
    el pancito se ve muy rico.
    Te quería contar que tu "chipa Guazú" se ha convertido en uno de los platos favoritos de la casa.
    Muchas gracias por tu recetita.
    Un abrazo
    Edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  54. Hola Gaby,
    Me gusta mucho tu blog y tus recetas. Este post es sensacional! Has explicado muy bien la tradición Mexicana del día de muertos y me encanta porque así la gente del extranjero se entera de la riqueza cultural que hay en México. Me alegra que tu, siendo extranjera, conozcas y aprecies nuestras tradiciones. Los panes se ven riquísimos. Felicidades por tu blog, por tener tantos seguidores y por este maravilloso post.
    Saludos y que estés bien.

    P.D. Tu blog Desde Cero tambien es muy bueno e instructivo.

    ResponderEliminar
  55. Te han quedado espectaculares! deben estar deliciosos...besitos

    ResponderEliminar
  56. Maravillosa entrada, Gaby. Muchísimas gracias por compartir todo, las historias, las tradiciones de la cultura mexicana, tus recuerdos, la receta, las imágenes... me ha encantado todo!

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  57. es fantástico todo lo que nos cuentas y como nos acercas a esta tradición

    El año pasado publiqué una Pan de Muerte para estos días, pero con la forma del bollo, con los "huesillos" atravesándolo por encima, y no sabía de que tambien se hacían estas formas y mira... gracias a ti ahora ya se un poco mas de este tema

    un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Que bueno es continuar con las tradiciones y que estas no se pierdan.
    Un gran trabajo la presentación que ha hecho y las cosas que ha elaborado para conmemorar la fiesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. que entrada mas chula.gracias por enseñarnos todas estas cosas

    ResponderEliminar
  60. Jajaja Gaby si es que cuando hay entente, es que lo hay. Ahora quedó claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  61. Hola, Gaby!! Qué maravilla tu post. Te agradezco tu esfuerzo para hacernos llegar costumbres de otros lugares que en mi caso desconocía.

    Riquísimo el pan muerto y el paso a paso de las formas, me ha encantado.

    un beso

    ResponderEliminar
  62. Impresionante!!!!! me has dejado con la boca abierta.....te agradezco que compartas con nosotros un trocito de la cultura, de la gastromia y costumbres de esa maravillosa tierra que es Mejico.....Felicidades Gaby, consigues que leerte sea todo un placer!!!!

    Un abrazo muy muy fuerte

    ResponderEliminar
  63. Como me gusta leer, las entradas en tu blog...siempre documentandonos...
    que rico pais Mexico, que sabe mantener sus costumbres y tradiciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  64. Muchas gracias a todos por sus mensajitos, me encanta leerlos :D.

    Bienvenidos a las nuevas personas.
    Prieta, muchas gracias por tus palabras :)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  65. Gaby muchas gracias por el post lo has explicado genial , me ha gustado mucho la tradición y sobre todo que se junte la gente para hornearlo o se presten los hornos eso es una alegría el poder compartir y disfrutar ese día , me llevo la receta para hacerla que me ha gustado mucho y poder disfrutar contigo de este pan
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  66. Gaby que preciosa entrada y que lindo panes, estoy deseando hacerlos.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  67. GABY ESTA GENIAL TU ENTRADA MEENCANTO!!, TE CUENTO Q YO TAMBIEN HICE PAN DE MUERTO! NADA MAS DE VER TU PANES MEDAN GANAS DE HACER MAS! JAJAJA,
    BESOS!

    ResponderEliminar
  68. Impresionante, la historia y el pan. Tienes unas manos divinas. Me ha encantado.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  69. Gabi, se ven tan hermosos tus panes!!!.
    Como me gustaría poder estar allí cuando se festeja ese día!!!!
    Me encantó(como siempre) tu completa introduccion, gracias a ti sé un poquito mas de la rica cultura Mexicana!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  70. Muy interesante tu entrada, me ha encantado. El pan se ve genial.
    Besitos…

    ResponderEliminar
  71. Gaby...felicidades por el reportaje, menudo documental!!!
    Ese pan de muerto seguro que está muy bueno...es muy parecido a unos hornazos que se hacen en mi pueblo...He aprendido mucho con esas figuritas...son maravillosas, wapa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  72. No me gusto para nada este post.....solo relajo.

    Muy bien explicado todo. Me gusto aprender el porque de cada cosa, y la razón porque los mexicanos celebran este día.

    El pan se ve sabroso, unos de estos día lo hago y te sorprendo.

    un abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  73. No puedo más que sentir un gran orgullo y respeto por todo el trabajo que dedicas a cada una de las entradas como esta y a pesar de no ser mexicana lo relatas mejor que cualquiera de nosotros que somos de este país y eso es muy agradable para nosotros, haz hecho unos panes hermosisimos que bellas formas no conocia esas, ahorita tengo mucho pan de muerto por que yo he preparado el tradicional y el oaxaqueño pero en cuanto se termine te aseguro que probare el tuyo y sobre todo a hacer estas formas tan preciosas, mil gracias por las felicitaciones, se te aprecia muchisimo Gaby.

    Oye pense que vivias en la Cd. de México que maravilla vivir en un pueblito debe ser muy lindo y sobre todo agradable lejos del movimiento que hay en esta gran ciudad.

    ResponderEliminar
  74. Gaby, tuve la suerte de poder presenciar los preparativos para el dia d elos Muertos en Mex, y ya quede alucinada, asi que las celebraciones deben de ser unaamravilla vivirla.
    Una entrada preciosa,muy interesante.
    Y ...de los apnecillos ya ni te hablo que ricos, espero poder hacerlos y deleitarme con la receta.
    bsss guapa.siempre desde Almeria.

    ResponderEliminar
  75. me encantó el post, aprendí mucho con él.
    gracias!
    bs!

    ResponderEliminar
  76. Felicidades por esta entrada tan maravillosa !!! Me encantan tus recetas y todo lo que lo va con ello .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  77. Gaby,
    É sempre um prazer passar por aqui, aprende-se sempre mais qualquer coisa sobre o México e os seus costumes.
    Já tinha ouvido falar desse pão e vi no outro dia o da Mayte, o que eu mais gostei no teu foram as formas que lhe deste, eu doro pães decorados. A experimentar sem dúvida mesmo que seja noutra altura do ano.
    Por cá também temos o dia de finados, mas não temos o custume das oferendas, apenas se levam flores aos cemitérios e nas cidades quase que nem se nota a tradição.
    Beijinho

    ResponderEliminar
  78. Que bella entrada.Muchas gracias por compartir la cultura.
    El pan es fantástico y las formas bella,muy original.siempre nos aportas infinidad de ideas.
    Bravo,bravo y bravo,querida GAby!!

    MIl besooosss

    ResponderEliminar
  79. Hola Gaby, que explicación tan bonita del día de los muertos. Muchos datos interesantes de un lindo país. Como siempre tus elaboraciones bellisimas. El pan con bonitas figuras; todas con un significado que refleja un día muy importante para todos los Mejicanos, y la receta fácil de hacer. Besos! Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  80. Un post precioso wapa ,me ha encantado saber de las tradiciones de tu pais de adopcion.
    Las figuritas monismaaaaas asi como el paso a paso,el pan ya se lo habia visto a Hilmar y lo tengo en mi libreta de pendientes.
    Los tacos al vapor de lujo ,seguro que estan de muete lenta.
    El pan dulce con flor espectaculaaaaaaaar.
    Unas recetas y presentaciones de 10 points como siempre wapa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  81. Un reportaje muy interesante. Es formidable aprender estas interesantes costumbres de otros países. El pan tiene que ser delicioso y el tutorial de las figuritas me parece fenomeal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  82. Una entrada preciosa!!!
    Me encantan las coloridas fotos y como lo explicas todo genial...!!!
    Un besazo0o guapa

    ResponderEliminar
  83. Me encantan estas tradiciones, fui a la celebración de hace dos años en Plaza Olvera, Los Angeles, este año me la perdí :(
    Muy buen post!
    Myriam

    ResponderEliminar
  84. Hola Gaby, me podrias decir el tipo de amasadora que tienes? Tengo una KA, pero me parece que esta es diferente... Muchas gracias y te mando Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. La KA la uso cuando amaso alrededor de 1,8 kilos de masa. En esta foto, estoy usando una más grande, es una Blazer y soporta unos 4 kilos de masa.
      Saludos
      Gaby

      Eliminar