4 de sept. de 2010

Tortillas mexicanas



Las tortillas mexicanas son hechas a base de maíz, y es un alimento infaltable en la dieta mexicana, no solo porque con ellos se acompañan la mayoría de los platillos mexicanos, sino también por los nutrientes que aporta a la dieta desde tiempos ancestrales.

Para hablar de tortillas, necesitamos saber algunos datos del maíz. El maíz es originario de Mesoamérica, y sus variedades más antiguas provienen del teocinte. En la domesticación del maíz, fue crucial la participación humana.

Cuando los conquistadores europeos llegaron a América, se plantaba maíz en diferentes puntos del continente, pero el orígen es en Mesoamérica.

Paul C. Mangelsdorf y Richard S. MacNeish, han buscado evidencia de ésta domesticación, encontrándola tanto en las cuevas de la sierra de Tamaulipas como en la región de Tehuacán, donde McNeish descubrió evidencias del proceso de selección del maíz y otras gramíneas. El proceso se habría llevado  a cabo problabemente entre 7000 y 5000 a.C. Al término de esta domesticación, los grupos humanos contaron con mazorcas de tamaño suficiente como para sustentar su futuro desarrollo en este cereal.

A principios del S. XVI, cuando los conquistadores españoles llegaron al terrritorio mesoamericano, encontraron imperios conquistadores, poderosos y complejos como el azteca y el tarasco, para quienes la agricultura del maíz continuaba desempeñando un importante papel en el sostenimiento de la economía. La venta y distribución de éste cereal  -y de los alimentos que se elaboraban con él-  tenían un lugar destacado en el mercado de cada población. Cortés y Bernal Díaz del Castillo, los soldados cronistas, describen detalladamente el mercado de Tlatelolco, donde se vendía el cereal en grano, tortillas y tamales.

En las sociedades prehispánicas los excesos en la comida, y especialmente la obesidad se consideraban antisociales, por lo que desde los primeros años de la infancia se racionaban las porciones de comida.

Gracias al Códice Mendoza, sabemos que a los niños de hasta 3 años de edad se les permitía comer media tortilla, y podían ingerir 1 tortilla completa los de 4 y 5 años.. De los 6 a los 12 años, la dieta aumentaba a tortilla y media, y de los 13 años en adelante la ración sería de dos tortillas. Seguramente, el tamaño de estas tortillas era semejante al de las tlayudas oaxaqueñas de nuestros días (unas tortillas de tamaño grande como un plato).
También debían comer otros alimentos, pero estas raciones básicas les daban la nutrición mínima que necesitaban.

La tortilla, que además sirve de plato y cuchara, se encuentra dentro de la geografía de México en diversas formas, tamaños y colores de acuerdo con las diferentes regiones.

Podemos clasificarlas:
Por su maíz y color:
-blancas, azules,amarillas,rojas, verdes.
Por su forma y tamaño:
- uietlaxcalli (tortillas grandes, blancas y delgadas)
- tlaxcalpacholli (grandes, menos blancas, delgadas)
- tlayudas (muy grandes y blandas, semicurvas)
- satumalli (tortilla hecha a base de pinole)
- totopos (tortillas redondas, rígidas y curvadas con perforaciones).
Por la forma en que se elaboran:
- a mano (se palmean entre las dos manos)
- de hoja de plátano (se gira la hoja de manera circular y se va formando la tortilla, presionando con la otra mano hasta dar el grosor deseado)
- mediante tortilladoras caseras (se aplana la masa entre 2 planchas de madera o metal, auxiliándose con las hojas de plástico para facilitar su manejo)
- con tortilladora de rasero (se pasa la masa por un rasero marcado con la forma de la tortilla y protegido con manta de algodón , y se separa con la tela)
- de maquinaria semindustrial e industrial (se pasa la masa por cortadores en forma redonda y se cocina en movimiento sobre bandas circulares)
Por su forma de cocción:
Ya sea en comal (con fuego a gas o de leñas), sobre las brasas (satumalli) y sobre el costado de ollas de barro.

Ésta es mi tortilladora casera que a veces uso cuando las hago en casa :


Hacía tiempo que tenia ganas de preparar esta entrada, pero como saben, este blog es un hobby, y a veces por razones de tiempo, no se pueden llevar a cabo, y ahora al fin se dió la oportunidad de realizar estas fotos y puedan conocer un poco más del proceso de elaboración.

Saliendo a unos kilómetros del DF, una de las ciudades más pobladas del mundo, es fácil encontrarse con pueblos antiguos, con mucha tradición y donde todavía existen señoras que elaboran ''tortillas de mano'' como le dicen, ya que en la ciudad es más común las tortillas hechas a máquina. Obviamente, las tortillas hechas artesanalmente son mucho mejores, más sabrosas, hasta a la hora de preparar unas enchiladas o chilaquiles, no se deshacen en la salsa como las de máquina.

Así que cuando pregunté a la señora que nos vende las tortillas, si me dejaba tomar fotos del proceso me dijo: ''va tener que madrugar, güerita''  (en México, les llaman güera, güerita a las personas de tez blanca), le dije que no había problemas para mí, solamente que tenia que ser en sábado, el día que los niños no van a la escuela.

Así quedamos, y aún oscuras las calles, fui de madrugada con cámara en mano, pero muy feliz. Las personas que hacen tortillas, empiezan sus labores muy temprano, a las 4 o 5 de la mañana.


En México se siembran varios tipos de maíz, el de la foto, es el que utilizan en esta zona para elaborar las tortillas.


El maíz, se debe preparar, hacer el nixtamal. Para esto, se mezcla el maíz con agua y cal y se lleva a hervir hasta conseguir el punto correcto. La señora me dijo que ella lo hierve como 1 hora para la cantidad que hace.

El proceso de nixtamalización permite la transformación del maíz, pues altera sus constituyentes químicos; en él se le incorpora calcio, se corrige la proporción de ciertos aminoácidos, adecuándose así a las necesidades humanas, se libera la vitamina llamada niacina y aumenta el hierro asimilable. Con la fermentación del maíz se logra el crecimiento de microorganismos que fijan el nitrógeno del aire, con lo que se convierte en una verdadera fábrica de proteínas.

En esta foto, el esposo de la señora me enseña la cal en piedras :



El maíz con agua y cal se lleva a hervir por alrededor 1 hora. Luego lo dejan en reposo 24 horas.


Pasado las 24 horas de reposo del nixtamal, lo lavan con agua limpia, y el maíz queda de ésta manera:


Ahora lo llevan al molino. Actualmente, muelen este maíz en molinos eléctricos. Siglos pasados lo hacían a mano en el metate, que anteriormente era soportado su peso sobre los muslos, con posterioridad se les dotó de sus carácterísticos tres soportes para facilitar la dura labor de la molendera.
Actualmente en algunas regiones remotas de México siguen usando el metate.


El nixtamal colocado en el molino. Se puede ver como por arriba echan el nixtamal, y abajo va saliendo la masa para tortillas


  Pesan la masa, para así pagar a la señora del molino:


La masa, la colocan en una carretilla, que es llevada por su esposo, todas las mañanas, los 7 días de la semana:


Llegando a su casa despues del molino, este cuartito de la casa lo tienen destinado especialmente para hacer tortillas:


Ahora deja reposar la masa unas 3-4 horas. Rocían con agua la masa para que no se reseque.
Asi que tengo que regresar en unas 4 horas.

Ya de regreso, están haciendo las tortillas, en el comal a leña. Se puede observar que tiene la masa en un metate, donde la humedece y le da un amasado  para realizar las tortillas:


Hace una bolita:


Lo prensa:


Tortillas perfectas:


Hace unas palmeadas con las mano:


Y van al fuego, en el comal de barro, las voltea unas 3 veces:


Es increíble como soporta estar de rodillas en el suelo, el intenso calor al lado de las leñas, y todo el humo que aspira


Hay algunas que acomodan las tortillas con un hoyo en el centro, ella dice que no le gustan así porque las que quedan en contacto con el aire se vuelven resecas de las orillas. Las acomoda de esta manera, tapadas con una servilleta.


Las tortillas hechas a mano de esta manera, cada vez son menos comunes, y son el doble de caras de las hechas a máquina.
Mientras que 12 (una docena) unidades de tortillas hechas a mano cuestan casi 10 pesos (0.8 USD), las hechas a máquinas, la misma cantidad cuestan 4 pesos (0.3 USD)

En nombre de todos ustedes, me comí una tortilla recién hecha, riquísima!


En la segunda mitad del siglo XIX, los incipientes procesos de urbanización comenzaron a demandar un suministro masivo de tortillas más allá de las capacidades humanas para nutrir a los atareados habitantes de la ciudad. Poco a poco las tortillas artesanales hechas a mano fueron sustituídas por máquinas para hacer tortillas. El ingenio mexicano se desplegó en casi un centenar de diseños de tortilladoras que, por increíble que parezca, aún siguen entre nosotros.

Diseños más relevantes patentados ante el gobierno mexicano desde esa época y hasta la llegada de la tortilladora moderna:
1859, Julián González patenta la primera máquina a base de rodillos
1905 : Ramón Benítez presenta un diseño de prensa, que aún se emplea.
1908:  Miguel Bernard patenta una prensa para tortillas.
1947: El señor Fausto Celorio y Óscar Verástegui obtienen la patente de una máquina tortilladora que puede producir hasta 10 mil tortillas por hora.

Unos cuántos años antes del final de nuestra centuria, la indurstria de la tortillería en México dio otro gran paso: la creación de las tortillas ''en frío'', a partir del manejo de la harina prenixtamalizada, que tienen un periodo bastante aceptable de duración y se expenden en las tiendas de autoservicio y otros centros de distribución envueltas en plástico.

Máquina tortilladora (la que es cada vez más común en la ciudad y super mercados). Para la masa de esta máquina, (de 3 mil unidades x hora) hacen el nixtamal como el proceso antes mostrado, pero lo llevan a molinos más grandes, ya que la cantidad de masa es bastante superior. Hay lugares donde la masa que usan para la máquina, es harina que ya viene preparada y solo le adicionan agua.


Las tortillas van saliendo formadas:


En esta seccion vuelven a entrar por dentro, donde hay fuego, y van siendo cocidas
;

Van saliendo perfectamente cocidas y calientes:


Hay máquinas más grandes y con más capacidad por hora.


Para leer esta entrada en el idioma holandés, click aquí: Om dit artikel in het Nederlands te lezen, kunt u hier klikken

Fuente:
- La cocina mexicana a través de los siglos (segunda serie) ISBN: 970-663-016-3
- La cultura del maíz, Felipe Solís, Edit. Clío ISBN: 970-663-018-X
- Revista Quo  Especial Historia- otoño 2010- p.24
- CORTÉS, Hernán, Cartas de relación, Colección Sepan Cuántos, num 7, Porrúa, México 1963.
- MANGELSDORF, Paul C., MacNeish,Richard S. y Willey Gordon R., ''Origins of Agriculture in Middle América'' en Handbook of Middle Américan Indians, vol1, Natural Environment and Early Cultures, pp. 446-500, University of Texas Press, Austin, 1964.
- NOVO, Salvador, Cocina mexicana o historia gastronómica de la ciudad de México , Porrúa, México 1967.
- SUGIURA, Yoko y Fernán González de la Vara, La cocina Mexicana a través de los siglos, vol I (México antiguo), Editorial Clío, México 1996.

142 comentarios:

  1. Te quedó perfecto amiga.
    De esta manera tendrá la gente un acercamiento más claro a lo que representa todo el pilar de LA GRAN COMIDA MEXICANA: LA TORTILLA.

    Me siento orgullosa de ser mexicana y de toda la cultura culinaria que hay detrás.

    Felicidades querida.

    ResponderEliminar
  2. Gaby, es muy interesante! Esta es la primera vez que veo exactamente cómo preparar las tortillas y, l'evolution de la fabrication de las tortillas! Gracias por las fotos! besos

    ResponderEliminar
  3. Gaby:
    Sin palabras, me dejaste boquiabierta...Te luciste, qué buen post, las fotos geniales!! Ahora sí conozco las famosas tortillas mexicanas!! Aca el maíz blanco no es fácil de conseguir. Qué temprano te levantaste, de verdad, me encantó!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada, Gaby!!! Un aplauso de pie!!!

    Me encanto poder ver como se hacer las tortillas, como yo digo, "las de verdad" preciosa tradición ojala la puedan mantener. Las de maquina son ricas pero no es igual el sabor, verdad?

    Gracias por compartir esta valiosa información sobre la tortillas Mexicana. Te felicito, guapa!

    un abrazote :)

    ResponderEliminar
  5. Que buen trabajo, Gaby!!!
    No tenia idea de este laborioso proceso para hacer tortillas y me quedo mas que claro con tu buenisimo informe periodistico, gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por este fotoreportaje! Tremendo trabajo periodístico, muy valioso!!
    Gracias a la doñita que te permitió fotografiarla, es un labor hermosa lo que hace manteniendo sus tradiciones.
    Gracias a tí por mostrarnos esta parte de esa cultura desconocida para muchos de nosotros.
    un abrazo y feliz domingo,

    ResponderEliminar
  7. EXTRAORDINARIA publicación Gaby!! Por estos lares ya no se ven tortillas hechas en leña como antes

    Hasta que me toco llegar primero y qué bueno quiero ser la primera en felicitarte! Te felicito y te agradezco este artículo tan interesante acerca de nuestra tortilla de maíz. Aquí se ilustra uno! Es muy valioso tener artículos como este en la red. Gracias por la desmañanada, no cualquiera lo hace, se nota el amor que ya le tienes a la cocina mexicana y cómo no!

    Te dejo un abrazo y beso con mucha emoción!

    ResponderEliminar
  8. Una entrada bien hecha y muy informativa!
    Has hecho un buen trabajo!
    Como quita las maquinas la comida de la gente de los pueblos...
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. gaby: pasame una tortilla pa ponerle sal y comermela en taco :D excelente reportaje, tu que vives en el df o por ahi, despues visita la marquesa, las tortillas azules son una delicia y poco conocidas, ojala pudieras presentar un reportaje de la marquesa sitio emblematico de toluca....y de paso compras algo de chorizo verde, si que es delicioso :D saludos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía qué reportaje más completo e interesante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, muchisimas gracias por este espléndido reportaje. Creo que ha merecido la pena que sacases un tiempito para abrirnos una ventana a la cocina tradicional.

    Paula

    ResponderEliminar
  12. Excelente explicación. Me gusta la información que no has dado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gabriela ESPECTACULAR entrada. Es un lujo las fotos y leerte, me ha encantado conocer un poco más de la historia y el paso a paso que nos has hecho. MUCHAS GRACIAS, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  14. Wow! Me has dejado impresionada con este HERMOSO post.
    Gracias por tomarte el tiempo de prepararlo. Lo malo: Me antojaste una de esas tortillas a mano calientitas con una pizca de sal...mmmmm

    ResponderEliminar
  15. Hola Gabriela:
    No sabia que el metate se utilizaba para el molido del maíz, sí que se utilizaba para el molido de las almendras de cacao.
    Un reportaje completo y muy interesante.
    Con su autorización voy a poner un enlace en mi pagina de Historia, para los que me visitan puedan enterarse de este soberbio articulo.
    Gracias por compartir con todos nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Vaya reportaje más interesante, gracias a este tipo de información aprendemos sobre las culturas gastronómicas de otros países y es de lo más enriquecedor.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  17. Mi querida y linda Gabriela, estoy encantado con ese reportaje, ya me habría gustado compartir ese paseo mañanero y aprender de la mano de la señora todo el proceso. pero gracias a ti, lo acabo de incorporar a mi memoria, y estoy encantado.

    Si me das permiso, lo añadiré en los anexos del libro pdf, como el tratado y clasificación de chiles que hizo Apicius, pues estos complementos darán más información al lector que las meras recetas.

    Qué gusto ver que te tomas tu hobby con una dedicación tan estupenda.

    Y eso, que da gusto pasar a verte Gaby. Saludos a tu familia y un beso grande para ti.

    Güerita sería trigueña, entonces ¿no?

    ResponderEliminar
  18. Que bonito reportaje Gaby, deberías tomar a Milena como socia y recorrer el mundo sacando fotos y videos para el Discovery Channel u otro canal parecido!

    Y si les sirve alguien para cargar las maletas, me dicen ;-)

    ResponderEliminar
  19. Una entrada estupenda.
    Me ha encantado conocer la historia de las tortillas mexicanas.
    De buena gana me comería unas cuantas. ;-D
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  20. Gabriela, qué post más interesante, nunca había visto el proceso. Las tortillas caseras deben estar más buenas que las industriales sin duda.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía Gaby, buenísima entrada de verdad, súper interesante. He aprendido un montón con ella y además con todas esas fotos que nos acercan a ver cómo es realmente el proceso de elaboración de esas riquísimas tortillas. ah! y la tortilladora casera me ha encantado. Muchísimas gracias de corazón por compartirlo con nosotros. besos :)

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu entrada.
    Te puedo mandar mi dirección??

    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Nos has dado toda una lección sobre las tortillas mejicanas. Yo las hice una vez de harina de maíz, eso sí me costo...la masa se cortaba aun poniendo todo el cuidado. Al final lo conseguí y comimos tortillas de maíz, pero no las he vuelto a preparar. Ahora las hago de trigo que son más fáciles de hacer.
    Por cierto también tengo un método manual. No tengo tortillera, entonces pongo un trozo de masa entre dos papeles de film, lo estiro con el amasador y después con la tapa de una cazuela corto la tortilla del tamaño que me gusta.
    Vamos todo un trabajo. Luego las pongo en una sartén antiadherente bien caliente y sin aceite ni mantequilla y las dejo un par de minutos por cada lado..y ya. Las tapo con una servilleta de tela para que no se estropeen.
    Así me apaño yo, las que se compran en el super son caras y no saben igual.
    Muchas gracias por todo lo que has contado.
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  24. este ost es genial gabi muchas gracias por ponerlo wapa mil besos

    ResponderEliminar
  25. Querida Gaby! qué reportaje tan impresionante, si te digo que me ha gustado me quedo corta porque me ha encantado. Dos veces lo he leído para asimilarlo mejor. Interesantísimo todo lo que cuentas y qué bien lo enseñas.

    Me ha parecido durísimo el trabajo de esta familia... duro y penoso, cada día del mundo y en esas condiciones, la verdad es que me he quedado impresionada. No me hubiera imaginado que fuera así. Desconocía el proceso y, francamente, me parece extraordinario.

    Tortillas azules???? qué curioso! no había caído en que pueden quedar del color del maíz. Lo he visto de varios colores, azules, violetas, rojos, pero no se me había pasado por la mente que la tortilla quedaría de ese color. :-)

    Felicidades Gaby!!! muchísimas felicidades por un reportaje increíble. He aprendido mucho hoy y te lo agradezco.

    un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias de verdad, a todos por pasar y dejarme un mensajito! No hay nada más motivador en la mañana que levantarse y leer sus mensajitos.
    Bienvenidos a las personas que por vez primera pasan:

    Respoderé a las personas que hicieron preguntas, no se me enojen lo demás ;):

    Apicius, un honor, ponga el enlace en su blog de historia, así más gente tendrá oportunidad de aprender.Saludos.

    FutBlog: por supuesto, un honor que pongas esto en el recetario, adelante. Güerita es más bien como decir:''blanquita'', es de lo más común aqui. Un beso, querido.

    Byte 64: jaja, seguro que cargarás maletas? jaj gracias por pasar.

    MUCHAS GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar
  27. Querida amiga,
    Nos sacamos el sombrero. Vaya reportaje nos regalas! Gracias por enseñarnos el proceso de las tortillas, gracias por estar aquí con nosotros y hacernos un poco mas felices! Próximo viaje: Mexico!

    ResponderEliminar
  28. Maravilloso querida!!! yo que esperaba encontrarme con una receta de tortitas preparadas por tí, y me encuentro con este maravilloso reportage, sólo me hubiera gustado más, si lo hubiera podido compartir contigo..Genial...con las ganas que tengo de ir a México...que es un viaje pendiente que tengo con mi amiga Andrea...buf..Que delicisa tuvo que ser esa tortita recién hecha, verdad??

    Besos

    Núria

    ResponderEliminar
  29. interesante reportaje, me ha gustado mucho :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  30. Mira que estamos aprendiendo cosas de las tradiciones y cocina mejicana contigo Gaby! Es fantástico poder disfrutar de entradas como ésta... Felicidades por tan estupendo trabajo...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  31. Maravillosa entrada Gaby :D

    Cuando mi abuela y bisabuela vivían era un goce ir a Michoacan a la villita de mi bisa, ella prepara su propio nixtamal con el maíz cosechado por mi bisabuelo, y torteaba unas tortillas inmensaaasss, porque ella y mi abuenal no usaban máquina, mi madre tampoco, pero en casa tenemos dos de madera grande :D

    Un besiño y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  32. Nos hemos quedado sin palabras, si internet tiene algún valor 100% didáctico y docente, ese se encuentra en artículos como éste. Hay muy pocos en la red, sobre todo de cocina y tradiciones, y es un honor haberlo leído

    Maravilloso el paso a paso fotográfico, la interesantísima introducción, espectacular la forma de hacerlo y la predisposición de ese matrimonio a prestarse a las fotos.

    Muchas gracias por haberte molestado en publicarlo para que todos aprendamos, con ese madrugón incluído ;).

    La pinta de las tortillas artesanas es bárbara!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Qué bonito, me ha encantado la elaboración manual. Tu tortilladera es preciosa, yo tengo una cosa parecida, pero en madera.

    ResponderEliminar
  34. MI querida qüerita Gabriela, menudo reportaje te has marcao, enhorabuena. Maravilloso y completisimo, lo de Mesoamerica, a cuadros, es la primera vez que lo escucho, lo leo interesantisimo todo.
    Te reitero la enhorabuena, genial.
    Bsss guapa por el madrugon, Siempre desde Almeria.

    ResponderEliminar
  35. Estupenda entrada en tu blog compañero.

    Un abrazo desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  36. Gabi, me has dejado con la boca abierta, es una clase magistral la que nos has dado a todos, y has seguido alimentando en mi las ganas de volver a Mexico. Lo que daría por haber estado allí viendo todo lo que viste!!!
    La proxima me avisas y voy volando. vle?
    Besos envidiosos!

    ResponderEliminar
  37. Estupendo reportaje Gaby, no tenía idea de estas cosas, que pena que se vayan perdiendo, pero siempre ocurre lastimosamente.
    Cómo estaba la tortilla?, que rica, recién salida!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Gracias Gaby por la información no tenía idea del procedimiento de la elaboración de la tortillas. Disfrute que publicaste la forma tradicional y la moderna de hacer unos de los productos de Mexico más conocido alrededor del mundo. También disfrute el horigen del maíz. Besos! Nathalie(mundo bizcoco)

    ResponderEliminar
  39. Me encanto la entrada, cuanta historia. Nunca hubiera pensado el trabajo que tienen las tortitas, que sacrificadas algunas personas, ver en este tiempo alguien así se hace muy extraño. Lo dicho me encanto, tu también te lo has currado. Enhorabuena.
    Besooos…

    ResponderEliminar
  40. Hola Gabriela: En primer lugar felicitarte por este excelente trabajo, me ha resultado interesantísimo, todo un documento gráfico y cultural impresionante.
    Gracias por compartirlo con todos nosotros.
    He venido desde el blog de Apicius y agradezco haber podido conocer tu espacio, además, con un trabajo tan bueno como este. Ahora miraré más cosas de tu estupendo blog.
    Me quedo por aquí de seguidora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Una entrada interesantísima. Me ha gustado mucho, de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Madre mía Gaby...vaya pedazo de reportaje!!!.Me ha encantado ver parte de la cultura Méxicana a través de esas tortitas y todas tus explicaciones...impresionante!!!
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  43. un magnifique reportage et très intéressant, j'ai beaucoup aimé les étapes
    merci pour ce reportage
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  44. wuau! que experiencia, esas tortillas hechas a mano tienen una pinta increible, además el cocerlas con leña les debe dar un toque especial, no??
    fantástico post!
    besitos

    ResponderEliminar
  45. Gabriela, felicitaciones por tu post, es excelente. Para los que no tenemos nociones a sido una información muy util, curioso y agradable de leer.
    Como me hubiera gustado pasear a tu lado y poder disfrutar de este momento y probar una verdadera tortilla mexicana, debe ser un placer para los sentidos.
    Que tarea más dura han de realizar cada dia, y con la edad tan avanzada que tienen y nosotros siempre nos estamos quejando de todo y estamos rodeados de comodidades y encima infelices.
    En España solo podemos comer tortillas industriales.
    Muchisimas gracias, por compartir con nosotr@s este post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Me has dejado sin palabras, te doy públicamente las gracias por todo lo que me has enseñado hoy y te envío un muy cordial saludo,

    ResponderEliminar
  47. ESPECTACULAR,,PRECIOSO,,INCREIBLE,,,,

    ResponderEliminar
  48. Gaby:) me has dejado con la boca abierta tus entradas son siemnpre una ventana abierta y como bien dices esto tiene que ser un hobby por eso te agradezco mucho mas el enorme esfuerzo que has realizado porque con reportajes como este has echo que viaje aunque sea virtualmente... que conozca... que valore... que me identifique... que me emocione porque me has emocionado:)
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  49. Un billet passionnant.
    merci pour toutes ces informations.
    J'aurai bien voulu avoir l'appareil à faire des tortillas aussi rondes.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  50. Gaby, pareces una periodista. Con fotos e información de todo el proceso. Nos estás culturizando.
    Y no hay nada como lo casero, eso está más que claro.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  51. Pedazo de reportaje, te has gando un aplauso, clap clap, clap, muchas felicidades , hasta aca me llega el olor a maiz recien molido, como extraño una tortilla recien hecha, aca solo encontramos maseca y nada que ver con el maiz recien molido , pero para un antojito sirve muy bien. saludos xoxo

    ResponderEliminar
  52. un excelente reportaje tengo algo de idea sobre las tortitas...incluso tengo una maquinita igual...pero el maiz no es el mismo...y no quedan igual...Gracias Gabi por esta entrada.
    bexinos

    ResponderEliminar
  53. Gaby que bonito post has publicado hoy, una historia encantadora .
    besoss gupaaaaa

    ResponderEliminar
  54. Impresionante esta entrada Gaby!! Me parece impresionante cómo se hacen! :)
    Besote guapetona!

    ResponderEliminar
  55. Que e voy a decir, si creo que soran la palabras, me parece un reportaje precioso, las fotografias son perfectas, me encantam me gustaria poder estar alli y verlo en directo¡¡aa y ya de paso quedar contigo, concerte, y poder probar tus ricas recetas pero gracias por traernos un poquito de tu tierra, me encanta, un besito AIi

    ResponderEliminar
  56. Muchisimas gracias a cada uno de ustedes. He leído, y releído sus mensajes, y la verdad me emocionan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Me has dejado sin palabras, cuando he empazado a leer pensaba que sería la receta, y no este publi-reportaje, tu trabajo te ha llevado, lo has disfrutado y ahora lo disfrutamos nosotros, encantada de leerlo. Bss.

    ResponderEliminar
  58. Me saco el sombrero, te re contra felicito, sos una reportera-investigadora y yo no lo sabia!! je je, que maravilla de publicacion, que mas puedo agregar a todo lo que ya te dijeron?? nos acercaste a ua parte de mexico!!
    Tu admiradora y seguidora de siempre!
    Cris

    ResponderEliminar
  59. Felicidades Gaby, exelente reportage. Un besito

    ResponderEliminar
  60. Chula te has trabajado bien el reportaje... pensaba que despues de los chiles en nogada no te ibas a superar pero si lo has hecho. es un post de investigacion en toda regla. te felicito enormemente.
    Me llama la atencion como la mujer puede hacer las tortillas tan redondas, he visto que tu tortillera es redonda pero la suya me parece cuadrada, no?
    me ha encantado todo.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  61. Gracias Gabriela por compartir estas fotos con todos nosotros, me ha gustado mucho tu trabajo. Un "viaje" realmente fantastico!!! emocionada estoy ver ver a todas estas personas que no conozco y están tan lejos...gracias un placer ver toda la entrada.
    ***Un abrazo!

    ResponderEliminar
  62. Esta entrada es apasionante! Me encantan tus explicaciones que encuentro interesantísimas, las fotos son tan auténticas que emociona mirarlas, y tengo que decir que siento una envidia cochina por esa tortilladora tan bonita. Aunque queden mejor a mano me encantaría tener una así para presumir!
    Un beso grande Gaby.
    P.S. Ayer me acordé muchísimo de ti todo el día porque hice flan imposible. Es para una amiga que viene hoy a cenar, no veo ha hora de hincarle el diente! Besos.

    ResponderEliminar
  63. Gaby:
    Te cuento que tu post causó tanto efecto en mí que ya tengo mi paquete de harina de maíz blanco, no conseguí el maíz pero imagino que se puede usar la harina. Lo que te quiero pedir es una buena receta de tortillas y por supuesto, el relleno será vegetariano. Besitos!!

    ResponderEliminar
  64. Gracias amigos por sus mensajes, agradezco a cada uno.
    respondo preguntas:

    Lola, no depende si la maquinita es redonda o cuadradam depende que la bolita sea redonda, la aplasta, y la presión que le dá, es tan uniforme que lo deja asi, perfecta! a mi no me salen, es dificil, se pegan en las manos, se rompen, ésta gente son realmente artesanos. besos chula!

    Caro: mira, aqui en el blog de Carlos Dube, te explica perfectamente con fotos, espero te sirva, ya que creo es más didáctico si lo ves aqui:
    http://www.mercadocalabajio.com/2010/08/tortillas-mexicanas-salen-perfectas.html

    Luego me cuentas..
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  65. Ay! Gaby. qué fotos!!!...... te deberian dar un premio por el reportaje que nos has hecho. Yo tuve la suerte de cuando fuí a Mexico ir a un horno donde fabricaban las tortillas. por supuesto me vine cargada y las congelé. Cómo me gustan!!.Te han quedado muy bien, pero lo mejor es el sabor seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Nos ha resultado interesantísima la entrada. Vaya trabajo de investigación y luego escritura que te has dado para que lo podamos ver todos.
    Hemos comido muchas veces este tipo de tortillas pero no sabíamos que su elaboración era así, gracias a ti ya sabemos otra cosa más :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  67. Precioso este post !!! Mil gracias por acercarnos a esa cocina tan maravillosa . Las fotos me gustaron tanto como tu relato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Gracias por la informacion,las fotos me han encantado y todo el proceso de preparar las tortitas,Felicidades.
    Besets.

    ResponderEliminar
  69. Gaby, qué reportaje tan interesante, tan bien elaborado, un trabajo excelente!. Gracias por mostrarnos tan valiosa información, acerca de vuestras tradiciones y de esa manera tan bonita. Un abrazote!.

    ResponderEliminar
  70. Encantadora entrada, me felicito por haber encontrado tu blog. Tu trabajo es el de una apasionada ¡Mil felicitaciones!
    Me honraría mucho que pasaras a visitar mi blog http://letrasyrecetas.blogspot.com/
    Y de verdad, mil gracias por compartir tu maravilloso y muy profesional trabajo.
    Un saludo
    Analú Campos

    ResponderEliminar
  71. Gaby . para variar, siempre llego tarde.. :(
    Te felicito por el trabajo de investigación... increíble ! realmente admiro la dedicación y calidad con que realizas este hobby, que menos mal que es hobby si no lo fuera...!! ;)
    Felicidades !
    PILY

    ResponderEliminar
  72. Gaby:
    Gracias!! Me pareció excelente la explicación...Cuando las haga te cuento!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  73. Quiero felicitarte por este magnifico documental, porque es excelente. Que fascinante recorrido por la historia, desde el maiz a las tortillas. Además tan humano, no sabes lo que me hubiera gustado ver in situ el proceso artesanal de las tortillas, porque eso si que son tortillas, y que duro trabajo por unos pocos pesos, lo que nosotros nos gastamos en cualquier banalidad y lo que estas personas han de trabajar para conseguir su sustento. Querida Gaby, me ha emocionado tu paseo, si hay dos cosas que me gustan prácticamente por igual son la cocina y la historia.
    Me ha impresionado que te llamase güerita, ¿todavía existen en el mundo diferencias de este tipo?
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  74. Perfecto el reportaje, felicidades!!

    ResponderEliminar
  75. Gracias por pasar a todos, de corazón.

    Mari, lastimosamente en todos lados sigue habiendo diferencias de algún tipo.
    Pero en México, lo dicen con cierto cariño, en todos lados, en el mercado, al comprar frutas, en la calle, al referirse a una persona de piel más clara u ojos claros, pero es tan normal, muy común escucharlo, que nadie lo ve como racismo o algo por el estilo, más bien es una expresión de cariño. Me alegro que te guste y lo valores, eso me da mucha alegría. Muchas gracias por tus palabras tan amables.

    Un beso para todos...

    ResponderEliminar
  76. Qué reportaje tan interesante. Qué bien documentado y qué despliegue fotográfico. Enhorabuena por todo él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  77. Gabriela, gracias por esta entrada tan maravillosa en el que nos muestras el trabajo de hacer las tortitas mexicanas. Con lo poco que no cuesta comprarlas!! Seguro que ahora cada vez que las vea recordare todo lo que nos has explicado de la forma de hacerlas tradicional, que pena que no podre desgustarlas, pero por lo menos he podido ver como se hacen.
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  78. Que bonito reportaje, excelente!!! lo he disfrutado muchisimo...
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  79. Una entrada estupenda. Me ha encantado la receta y el reportaje tan completo que has puesto. Un besazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  80. Mis felicitaciones Gaby!!Es todo un trabajo de investigación sobre las archifamosas tortitas.LA információn histórica y esas fotos,realemte genil.....

    Que suerte poder degustarlas ;)

    Un besote

    ResponderEliminar
  81. Estupendo reportaje me ha encantado. Eres una excelente reportera gastronómica.
    Un besito

    ResponderEliminar
  82. Qué preciosidad de reportaje Gaby.

    Te imagino de noche yendo a la casita de la señora para empezar a contemplar el proceso y también todo lo que te habra contado mientras la hacias compañia. Sin mencionar como imagino el sabor de esas tortillas caseras, pura delicia, seguro.

    Aparte de güerita, que para mi es un término cariñosisimo, porque asi me llama una de mis mejores amigas que es mejicana, eres lo maximo querida.

    No voy a decir otra vez que me has dejado sin palabras porque ya llevo unas cuantas escritas, pero desde luego me has hecho disfrutar leyéndote y viendo tus fotos.

    Es estupendo venir a verte, eres algo especial, como todo lo que preparas Gaby.

    Ay qué beso mas fuerte te mando, con achuchon bien fuerte y todo.

    ResponderEliminar
  83. Que sacrificio para hacer esas tortillas! y aunque mencionas que el precio es el doble que las hechas a máquina no creo que compense todo ese trabajo, la industrializacion de la cocina ha quitado demasiado encanto al arte de preparar platos, excelente reportaje, se ve el esmero y la investigación...esto ya va como para un libro de cocina e historias..besos!

    ResponderEliminar
  84. Qué post más trabajado Gaby! y yo que los compro hechos en el super...me ha gustado mucho saber todo esto que has explicado. Qué gran persona eres!

    ResponderEliminar
  85. Si esto es un hobby para tí imagino lo que haces con lo que no lo es, que belleza de entrada de verdad que para mí que soy mexicana es un gran orgullo ver entradas de este tipo hechas con tanto cariño, todo el trabajo que te haz tomado para realizarlo y la desmañanada para mostrarlo desde el principio, no puedo más que sentir un gran respeto y admiración por este hermoso trabajo que haz plasmado en esta entrada, un abrazo con muchisimo cariño Gaby.

    ResponderEliminar
  86. Madre mía. Menudo reportaje. Ha valido la pena esperar a que lo tuvieras hecho cuando tuvieras tiempo. Menuda lección, y realmente, las hechas a mano, son muy baratas para tanto trabajo que llevan.
    En Agosto estuve en Madrid y me encontré Con Paola Procell (mejicana en Madrid), me regaló esa tortillera, bueno, esa no que es tuya, jijijiji, una igual que esa. Y yo iba a hacer las tortillas en casa, pero claro, no se van a parecer en nada a las originales, me parece a mí.
    Cuando las haga, citaré este post tuyo en el blog, si no te parece mal, porque me parece un trabajazo impresionante el que has hecho.
    Muchas gracias por enseñarnos parte de la cultura del país donde vives. Así hemos viajado un poquito contigo.
    Besos
    Vicky Ortiz

    ResponderEliminar
  87. Gabriela te felicito por este excelente post! No sólo dan ganas de hacer tortillas, lo que realmente apetece es ir a México a degustarlas.
    bs!

    ResponderEliminar
  88. Gabriela!!! che meraviglia!!! sono commossa, non sai quanto amo vedere le ricette tradizionali!!! grazie, grazie, grazie!!!

    ResponderEliminar
  89. ¡Hola Gaby! La verdad que nunca las he probado y se ven que buenas, tienen que estar un rato.
    Muchas gracias por descubrirnos todos los secretos sobre su fabricación. Un reportaje la mar de interesante.

    Besos,

    ResponderEliminar
  90. Muchísimas gracias a todos por pasar a dejarme sus mensajes, me da mucha alegría y mando un beso a cada uno.

    Respondo preguntas:
    Karina Diarte: jaja un libro! bueno, pero si vos tomás las fotos ;) besos

    Vicki Ortiz, muchas gracias por tus palabras, y es un honor para mí que cites este artículo. Adelante. Besos

    ResponderEliminar
  91. Amiga que gran entrada!!!!! acabo d ellegar de vacaciones y con esta entrada parace que ya me vuelvo a ir a tierras lejanas. He estado en méxico dos veces y he tenido la suerte de degustar "tortillas a mano" y realmente son deliciosas, me encanta la cocina mexicana! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  92. Gaby, APLAUSOS X 1000!!! La verdad excelente trabajo y las fotos bueh! ni hablar, Preciosas :)

    Abrazos, Aldy.

    ResponderEliminar
  93. Gaby, me has dejado con la boca abierta.
    De veras me ha impresionado esta entrada, completisima y bella en todo.
    Todo.

    Mil gracias por compartir.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  94. Gracias por compartir todo esto Gaby!

    ResponderEliminar
  95. felicidades!!!
    me encanta tu pagina no solo por las recetas q das lo humilde q eres al compartirnos y ensenarnos muchas cosas no solo materiales si no tambien d corazon.
    bendiciones!!

    ResponderEliminar
  96. BELLISIMO REPORTAJE
    MUCHISIMAS GRACIAS me ha encantado enhorabuena por el reportaje
    un beso

    ResponderEliminar
  97. Qué hermoso post hiciste Gabriela, te felicito. Yo las compro hechas, mi marca preferida es Guerrero, de harina, nunca las hice caseras pero sí ví a las señoras mexicanas hacerlas a mano. Si hay algo que he rescatado es la cuestión sociológica detrás de la preparación de las tortillas, incluso cuando hacen las papusas en la calle, lo veo como un rito de alegre conversación y camaradería. En general, en Buenos Aires, se cocina en forma solitaria, con excepción del famoso asado donde todos los hombres presenten intervienen, pero uno solo se adjudica el honor.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  98. Muchas gracias a cada uno, según me hicieron saber, les ha gustado aprender sobre las tortillas, estoy muy feliz por ello.
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  99. Excelente trabajo. Nunca ví ni en TV, libro o revista algo tan preciso respecto a la elaboración de las tortillas. Te felicito.
    Atte. Chef y Chiquichef.

    ResponderEliminar
  100. Solo te puedo dar las gracias por este reportaje que nos acerca a tu cultura y nos da a conocer como todavía quedan artesanos que con su trabajo hacen maravillas

    Gracias , por todo este trabajo

    abrazos

    ResponderEliminar
  101. Uma grande lição sobre tortillas e a sua origem. Fiquei encantada.

    ResponderEliminar
  102. parece una tesis doctoral, menuda fuente de informacion, excelente el post, te felicito!

    ResponderEliminar
  103. Estoy impresionada!!! Increible reportaje Gabriela, te doy las gracias por enseñarme ese trocito de la amplia cultura gastronomica que poesees, felicidades por el Blog, es maravillo.
    Tambien te invito a que pasees por mi cocina cuando tengas un ratito

    Un abrazo y sigue así Bloguera!!!

    Isabel
    http://lacuinetadeisabel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  104. Wow! Qué reportaje tan fascinante -- soy extranjera viviendo en México y siempre he querido ver cómo se hacen las grandes cantidades de tortillas sin la maquina. Te aplaudo por escribir sobre este importante trabajo, y para madrugar cuando este es un hobby para ti. Te felicito!

    ResponderEliminar
  105. madre mía!!!!!! la de cosas que tienes en tu cocina! tienes todas las máquinas que quiero yo!!!!! jajajja, son unas ayudantes perfectas!


    Ahora me acabo de mudar de ciudad y no tengo tentos recursos en mi cocina, ni en mi casa en general!....pero espero poder conseguirlo pronto!

    La amasadora me encanta!
    un saludo


    lamam

    ResponderEliminar
  106. aaaaaaaaaay, yo quiero ese aparatito para estirar la masa!!! está buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  107. Accidentalmente cai en tu blogg. Esta espectacular y te felicito. Soy de Py. Ro po jopy deve.

    ResponderEliminar
  108. Gracias compatriota anónimo, espero que regreses.
    besos

    ResponderEliminar
  109. Hola, Gabriela:

    Nuevamente visito tu blog y me encuentro con una caja de sorpresas, verdaderas joyas de la cocina tradicional, pero en el tema "tortillas mexicanas" te volaste la barda, las referencias el documentado trabajo y el esfuerzo desplegado para realizar esta entrada merecen reconocimiento y admiración, realizar este tipo de trabajos es rescatar y difundir nuestra cultura al mundo entero.

    ¡Enhorabuena! y un caluroso saludo.

    ResponderEliminar
  110. Hola Sandor, muchas gracias por tus palabras tan amables.
    Comentarios y reconocimiento como el tuyo es el que impulsa a un bloguero a seguir investigando, compartiendo por puro amor al arte.
    Te espero siempre, gracias por tu visita
    Gaby

    ResponderEliminar
  111. No cabe duda de que el Internet como el mundo, es un pañuelo. Soy maestra de español como segunda lengua y les comentaba a mis alumnos cómo preparábamos tortillas cuando era niña en Oaxaca, y buscando fotos de ese proceso, encontré tu post. Lo curioso es que yo también soy amiga de Carmen, y a menudo he visto que comentas en su blog, pero yo no conocía el tuyo.

    Este post casi me hizo llorar, la foto del nixtamal es extraordinaria para m;i, te juro que casi puedo olerlo, a pesar de que cuando nosotros lo preparábamos yo tenía 6 y 7 años de edad. Me acuerdo muchísimo que lo teníamos que lavar muchas veces hasta que no quedara residuo de cal, y esto no era fácil ya que teníamos que sacar algua del pozo, ya que no contábamos con agua corriente.

    Podría seguir escribiendo acerca de esto toda la noche, pero en realidad mi comentario era para decirte, con todo el corazón, gracias!

    ResponderEliminar
  112. Gaviota, bienvenida! que gusto leerte y muchas gracias por tu comentario, me hiciste empezar bien el día :D
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  113. guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo

    ResponderEliminar
  114. Gaby, hasta que me di un tiempo para leer tan lindo Post, en un buen momento porque en USA se celebra el National Taco Day el 10/04/11 como siempre me deleito con tu Blog, saludos desde la Gran Manzana

    ResponderEliminar
  115. Hola, he llegado aquí desde un enlace por lo que perdona mi ignorancia, me gustaría saber si has probado los talos que se hacen en el país vasco y las diferencias con las tortillas mexicanas, por las fotos que he visto lo que he apreciado puede ser la diferencia del tostado que se le da aquí al maíz para luego molerlo y sacar la harina. Me equivoco ?

    ResponderEliminar
  116. Hola anónimo (no dejaste tu nombre), no conozco los talos del País Vasco, pero podemos preguntar a Apicius, el evive en el país vasco, su blog es este:
    http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/

    Puedes hablar con él, o en estos días yo tambien averiguo y te comento.
    saludos, gracias por apsar
    Gaby

    ResponderEliminar
  117. Qué completo e interesante reportaje!! Gracias por hacerme disfrutar de tiempos pasados de mi terruño.
    Tengo una tortilladora idéntica la de la fotografía, pero practicamente no la uso, me dió ánimo utilizarla de nuevo!
    Felicidades por el trabajo! y por la oportunidad que brindas de dar a conocer mejor nuestras raíces mexicanas.
    Hace años, estoy buscando la receta de los "puerquitos de piloncillo" que es un pan dulce. A orillas de la carretera a... creo que era Teotihuacán, había siempre inditos con sus cestos de este pan... cómo extraño este sabor!!! si conoces la receta, serías tan amable de mostrármela?
    Saludos

    ResponderEliminar
  118. Hola Ginbam, muchas gracias por tu visita y tus amables palabras :)

    No tengo a mano esa receta que me pides, pero prometo investigar y conseguirla para compartir con todos, asi que de vez en cuando date una vuelta por el blog ;)

    Por mientras, si te apetece, puedes hacer este pan de piloncillo, que es de mi amiga Pily, te dejo su dirección para que veas la receta:
    http://cocinamexicanadepily.blogspot.com/2011/10/semitas-de-piloncillo-chorreadas.html

    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  119. Gracias Gabri,
    por la pronta respuesta... mil gracias!!!
    Ya te contare cuando haga las semitas chorreadas, en mi infancia la semita era otro tipo de pan... en fin, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  120. ME ENCANTA, ME ENTRAN UNAS GANAS DE VISITAR MEXICO...... jaz

    ResponderEliminar
  121. ME ENCANTA, ME ENTRAN UNAS GANAS DE VISITAR MEXICO...... jaz

    ResponderEliminar
  122. Hola, Gabriela. Felicitaciones por tu reportaje, Estupendo, realmente. Soy venezolano y me gusta mucho la cocina mexicana. Hace unos meses estuve en DF y me traje un par de bolsas de tortillas, pues las que se encuentran aquí son industriales y con poco sabor a maiz,además de que no se vende la harina "tipo azteca". Gracias a tu información y alguna otra, he hecho el proceso casero para hacerlas. Desde el maiz con la cal hasta verlas en mis manos,pasando por el molino y la prensa (¡Un trabajón! jaja). Estoy contento con el resultado, pero quería preguntarte si sabes algún truco para que queden delgadas, pues por más que lo intenté, aunque el sabor es fenomenal (Creo que así las comería Moctezuma jaja), me quedaron gruesas (creo que con una sacaría tres jaja). Bueno, sólo preguntarte eso y agradecerte cualquier tip, para una próxima vez. Felicitaciones d enuevo. Elio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Elio! gracias por pasar y felicitaciones por hacer todo el proceso de las tortillas, que realmente es un trabajón.
      No sé si viste mi otro post de ''Tortillas de trigo, unión de 2 mundos'' (busca en el índice de recetas)allí también muestro el proceso. No sé si tengas la prensa para tortillas o porqué no te quedaron delgadas, pero lo ideal es colocar la masa entre 2 hojas de polietileno y apretarlo en la prensa (como se ve en el otro post).
      Pero como dices, si te quedaron ricas, eso es lo que importa!!
      un abrazo
      Gaby

      Eliminar
  123. Muy, muy interesante, doña.
    Muy interesante el reportaje fotográfico y el rescate, casi etnográfico, de la fabricación de las tortillas mexicanas.
    Muy interesante su propuesta para la preparación casera.
    Pero, lo más interesante, para mí, es su rescate de esas raíces gastronómicas que pervivieron a pesar de la prepotencia de la conquista se nuestra amada América.
    En las Argentina, tuvimos la suerte de contar con los arrabales del gran imperio de los Incas. Sus descripciones sobre las tortillas mexicanas y los tamales que por aquí tienen su forma específica, me evocó una novedad reciente de la aldea global que le quiero comentar. En la ciudad de Mendoza, McDonnalds ofrece sus hamburguesas con una salsa que llaman Mactomaticán.
    ¿Qué es el tomaticán? Un revuelto se tomates y huevos que ya se preparaba en el Perú en el siglo XIII.
    Es que, por más esfuerzo que se haga por reprimir el origen, éste puja por salir a la superficie, sobre todo, a través de unas manos callosas, como las de la doña que usted fotografió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su visita Mario, y muy interesante lo que comenta del tomaticán..
      saludos
      Gaby

      Eliminar
  124. Me ha encantado leer esta entrada. Todo: las fotos, la historia, el proceso... gracias :-)

    ResponderEliminar
  125. Hola Gaby,hoy encontré tu blog después de haber hecho tortillas en casa para comer.Soy española pero la cocina mexicana gusta mucho en casa,ya sé que hay un mundo más allá de las tortillas,los comales también me gustan mucho y los chiles en nogada me vuelven loca.
    Me he puesto a dar una vuelta por internet buscando rellenos para las tortillas que han sobrado,milagrosamente hay que decir,y me encuentro con tu reportaje de investigación,maravilloso mi niña.
    Ir a fotografíar las tortillas de mano,ha sido como viajar al pasado.En este mundo donde todo es tan industrial,ver todo el proceso manual es increíble,y qué mal pagado está todo lo artesanal.
    Me he hecho seguidora,porque no sé como me había perdido yo este tesoro de la gastronomía que tienes por blog.
    Besos y apapachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Nuria, que gusto me da lo que me comentas
      un abrazo
      Gaby

      Eliminar
  126. muy bueno el reportaje soy argentina de un pueblo chico del chaco y valoro el trabajo de la cocina artesanal,gracias por difundirlo elisa venialgo

    ResponderEliminar
  127. La tortillera casera funciona para masa de empanadas????.....Su reapuesta seria de gran ayuda,desde ya mil gracias.Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, no funcionan, porque la masa de empanada es más resistente que la masa de tortilla, que es suavecita.
      Lo que si funciona es la otra clase de tortilladora, la eléctrica. Esa si extiende la masa pero la reseca un poco. Esa tortilladora eléctrica la puedes ver en este post, dando click aqui: http://www.gabrielaclavoycanela.com/2012/05/tortillas-de-harina-semi-integrales-y.html
      Saludos

      Eliminar
  128. Hola, Gaby.
    Pily, de La cocina mexicana de Pily, me sugirió este link para sacarme algunas dudas acerca de las tortillas. Realmente he quedado anonadada. Se trata de un post impresionante y de una calidad sinigual.
    Ya no tengo dudas acerca de que me será muy difícil reproducir la receta de Pily sin la masa de tortillas ... pero sin dudas he incrementado (y mucho) mi conocimiento sobre la maravillosa cultura mexicana. Felicitaciones !
    Silvia (Córdoba, Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! muchas gracias por tu mensaje! me alegro que te haya gustado
      besos

      Eliminar
  129. Qué interesante reportaje, una vez que comenzé a leerlo no pude parar, tienes razón no hay nada cómo las tortillas hechas a mano, recién bajadas del comal, saben deliciosas hasta solas, si camino un poco por donde vivo todavía hay una señora que las hace así, aunque para alcanzar tortillas, hay que levantarse temprano porque se acaban, pero si que vale la pena. Gracias por todo el contenido...

    ResponderEliminar
  130. Excellente reportaje Gaby! Nadie lo habría hecho mejor que tu. Sigo en lo dicho; me enorgullece la forma en que representas a nuestro México, porque también es tu México! Besos.

    ResponderEliminar
  131. Felicidades !!! Esto de hacer tortillas es un arte, aqui donde yo vivo, en chilpancingo, gro., muy cerca de acapulco, afortunadamente venden tortillas de mano en algunas esquinas del centro de la ciudad y en algunas casas, admiro tu dedicacion al hacer este reportaje. Att. Karla T

    ResponderEliminar
  132. Gabriela, simplemente puedo decirte que estoy enamorada de ti y de Nora (GUSTA USTED)por ella di contigo; enamorada de su dedicación , creatividad, ingenio, nobleza, conocimientos, sazón....


    WOW! APLAUSOS!

    ResponderEliminar
  133. te felicito muy bien explicado el procedimiento, saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  134. Impresionante.....la verdad, me ha encantado. Muchas gracias por tu preciado tiempo y mil gracias en nombre de mi bebe ya que gracias a ti podrá conocer como se trabajaban las tortillas hechas a mano. Intento huir de la comida prefabricada y buscando como se hacían las tortillas me encontré con este maravilloso reportaje. Que extraordinaria lección de humildad y buen hacer la de este matrimonio y tantos como ellos que se matan trabajando sin protestar....son toda una lección para los jóvenes y los no tan jóvenes. Tengo una duda, veo que cuando pones las tortillas en el comal parece que hay harina encima o es solo mi ignorancia.... y no entendí bien cuando las terminan de hacer las ponen sobre trapos de tela (no se pega unas con otras?). Otra vez buen trabajo guapa. Marivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario!. Mira eso blanco que tiene el comal no es harina, es la cal que tiene la masa va dejando blanco con el pasar del tiempo. Y no se pegan al encimarlas dentro del trapo .
      Saludos

      Eliminar
  135. Que gustó encontrar un lujo de blog como el tuyo Gaby tiene el poder de la información y de la cultura mira que darteel trabajo de levantarte a las 5de la mañana para hacer este reportaje

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tu comentario.Leo todos pero por falta de tiempo solo respondo preguntas referentes a la receta. Bienvenidos :)