7 ago. 2010

Chipa guasú (tradicional y thermomix)


Toda la casa huele delicioso cuando se cocina el chipa guasú, comida típica del Paraguay (mi país de orígen), hecho a base de maíz tierno (choclo, elote).

Ya había mencionado aquí, sobre los diferentes tipos de chipas que se elaboran en Paraguay. La palabra ''guasú'', en guaraní significa ''grande'', entonces el nombre de este plato, significa ''chipa grande''

El original chipa guasú, hecho en Paraguay es muy amarillo, debido al tipo de maíz del país. El que les presento en la foto, es hecho con maíz de México (ya que resido en este país), y está de color más claro. El sabor es prácticamente el mismo, solo cambia, como menciono, el color.

Como toda receta típica, cada familia la elabora con algunas variaciones, se puede usar grasa de cerdo, algunos no incluyen cebolla,  hasta existen recetas que no llevan huevos y aumentan la cantidad de leche. Lo más típico es cocerlo en el tatakuá, horno de barro calentado con leñas.

Es muy versátil, se puede servir frío o caliente, en cuadritos para bocaditos, de entrada acompañando una ensalada, para guarnición de carnes (infaltable en los asados), inclusive, hay personas que les gusta de merienda un trozo de chipa guasú acompañado de un vaso de leche fría, en épocas de calor.

Ingredientes para un delicioso Chipa guasú:
800 g de maiz tierno (choclo, elote) desgranado
4 huevos
250 g de queso blanco fresco (estilo queso Paraguay) (yo en Mx, uso el panela).
200 g de cebolla (aproximadamente 1 cebolla mediana)
1/2 taza de aceite vegetal
1 cucharada de sal (no muy llena, cuidado porque se sala fácil)
un chorrito de leche, aproximadamente 30 ml.

 Preparación:
  • Picar la cebolla y freír con el aceite en una sartén, hasta que la cebolla quede transparente. Apartar.
  • En una licuadora echar los huevos, 100 g del total del queso, 1 cucharada de sal (no muy llena), 30 ml de leche y una parte del maíz. Licuar e ir agregando de a poco más maíz hasta completar los 800 grs. Si la capacidad de la licuadora es limitada, hacerlo en partes.
  • Vaciar la mezcla en un bowl y mezclar con la cebolla frita y los 150 g de queso restantes, en cubitos.
  • Vaciar la mezcla en un refractario enmantecado (yo uso el aceite en aerosol), y llevar a horno 180°C por alrededor 40 min o hasta que se vea dorado.
  • La mezcla debe quedar espesa, por eso tener mucho cuidado al adicionar la leche, ya que si se llegara  a pasar, resultará en una mezcla muy fluída y el resultado será un chipa guasu con poca consistencia.
  • Puede quedar bien molida o con algunos granos de maíz, es al gusto, a mi personalmente me gusta con algunos granos de maiz en la masa.
  Este es el queso panela de México, que utilizé para la receta, es un queso que se derrite muy poco. El queso Paraguay tiene más color, olor y sabor, y se derrite un poco más. Pueden usar un queso parecido a éstos.


 La masa queda con este aspecto espeso:

Si tienes Thermomix: (he adaptado la receta para hacerla en la tmx):
  • Colocar en el vaso 150 g de queso y picar 3 seg. Veloc. 4. Reservar aparte.
  • Colocar en el vaso 200 grs de cebolla partido a la mitad, y picar 5 seg. Veloc 4. Bajar con la espátula de las paredes.
  • Agregar 100g de aceite vegetal y programar 7 minutos, 100°C, Velocidad cuchara. Una vez listo, apartar en un bowl la cebolla frita.
  • Con el vaso sin lavar, agregar 4 huevos, 800 grs de maiz tierno (choclo, elote), 1 cucharada de sal (no muy llena), 30 g de leche, 100 g de queso y programar 13seg, veloc 5.
  • Vaciar la mezcla en el bowl donde tenemos la cebolla frita, agregar los 150 g de queso picado que teníamos apartado y mezclar todo muy bien.
  • Vaciar en un refractario enmantecado y llevar a horno 180°C por alrededor 40 min. o hasta que se vea dorado.

Si se quiere más, o menos molido, es al gusto personal, a mi me gusta ver algunos granos de maíz, porque es más típico de ésta manera.




91 comentarios:

  1. Mmmh! qué pintaza más buena!

    Nunca he probado este plato, me ha llamado la atención y sólo con ver su aspecto y los ingredientes que lleva puedo casi asegurar que me encantaría.

    Gracias por compartirlo.

    Que tengas un buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Què buenoooooo!
    Ñaaaam ;)

    Muiki.

    ResponderEliminar
  3. Mi piace tantissimo scoprire i piatti in uso negli altri paesi: non solo è istruttivo, ma anche emozionante! Questa "chipa" sembra molto gustosa e versatile: magari la proverò! Saluti :-)

    ResponderEliminar
  4. Esta receta me encantó!! La voy a hacer esta semana para mis niños que les gusta mucho el choclo!!
    Te quedó dorado, muy tentador, espero que me salga bien. Podré usar muzzarella? o es mejor un queso cremoso?
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Recetas, trucos, tips: ojalá lo pruebes porque además de nutritivo, es sumamente delicioso.

    Itzi, gracias querida por pasar!

    Lucía, muchas gracias y espero lo pruebes :)

    Caro, me pongo feliz que te guste.Sabes, el muzzarella se derrite mucho y puede que quede con una consistencia muy fluida, por eso es mejor un queso tipo blanco fresco que no se derrita demasiado. La consistencia debe quedar como la última foto, de tal modo que hasta con las manos se pueda servir.
    besotes!

    ResponderEliminar
  6. Qué receta tan original, por lo menos para mí. Otra cosa más que he aprendido.
    Un saludillo
    Olga

    ResponderEliminar
  7. Qué pena no poder olerlo horita mismo , me lo estoy imaginando en mi horno, qué delicia!!!
    un besito Gaby

    ResponderEliminar
  8. Sí que es blanquito el maíz mexicano. Ya vemos que este plato se puede comer a todas horas, seguro que no dura mucho en tu casa porque tiene que estar buenísimo.
    Por cierto, nos encanta el recipiente donde lo has hecho, es muy bonito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Un plato suculento y exquisito. Nunca lo he oido nombrar ni lo he probado, pero por la pinta tiene que estar realmente delicioso. Un poco mas de cultura culinaria que me has enseñado.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. chulaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa te veo desde un portal en el hotel!!!!!!
    menudas recetas me estoy perdiendo!!!! cuando llegue a valencia me pondre al dia!!!! nos lo estamos pasando genial!!! te quiero amiga!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. El maíz de Quebec acaba de llegar en el mercado. No sé si el maíz que aquí, será tan bueno pero voy a estar tratando de su receta. Nunca he comido este tipo de receta, pero suena muy bien!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que buena receta! Parece mentira que estando tan cerca no la conozca ni la haya probado nunca...debe ser exquisito...
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Un plato diferente y original. Seguro que esta de infarto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que aspecto tan delicioso, tiene que ser esquisto. Me llevo un trocito ¡UMMMM! que rico. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que receta tan desconocida para mí. Me encanta aprender cosas nuevas.

    Supongo que de sabor tiene que ser una maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Es curioso, pero tus platos me hicieron pensar que eras de México.
    Me resulta muy interesante ver como se cocina en otras partes del mundo y los ingredientes y útiles culinarios que se utilizan.
    ¿Para hacer este plato se puede utilizar el maíz de lata? y ¿queso estilo Burgos?. Es un queso blanco, fresco y un poco salado.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho tu blog y tambien soy una amante de latinoamérica y su cocina. Esta receta me parece deliciosa,sin falta la probaré.
    Besos desde España!!!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho tu blog y tambien soy una amante de latinoamérica y su cocina. Esta receta me parece deliciosa,sin falta la probaré.
    Besos desde España!!!

    ResponderEliminar
  19. Esta comida es riquísima, doy fe, mi nuera es paraguaya y su mamá suele convidar con chipá, sopa paraguaya y chipá guasú, todas exquisitas!
    Un domingo de estos le doy la sorpresa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Que rico se ve este chipa guasú, hay que probar a hacerlo.
    Gaby, en Italia se consigue maíz fresco pero del tipo bastante dulce, dices que se pueda usar o se echa a perder la receta?

    ResponderEliminar
  21. Gaby te puedo asegurar que en la temporada del choclo lo voy a hacer debe ser delicioso. Me encanta conocer una receta típica de Paraguay.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  22. Hola Olga! lo maravilloso de internet y de los blogs, es que podemos conocer otras culturas y de cierta forma, hacer que no existan fronteras..un besote y gracias por pasar

    Eva linda! ojalá lo pruebes yo sé que te va a gustar ;)

    Laura y Paloma, gracias chicas por pasar, espero lo prueben, a mi también me encantaron los refractarios y los compré en varios colores jeje.. besotes

    Hola Juanico! muchas gracias, así como yo también aprendo con vosotros :)besos amigo

    Lola andas de vaga!! jaja no es cierto disfruta gracias por pasar!se te extraña

    Victoria, pruébalo, espero te guste y me cuentas, un beso para ti.

    Tuqui! si, que raro que no lo hayas probado, a ver cuando preparas, ahora ya no hay excusas ;) besitos

    Silvia guapa, ojalá un día que tengas maíz, te recuerdes de ésta receta, así lo conoces ;) besos

    Alice, en verdad que la casa huele divino! gracias por pasar preciosa..

    José Manuel, como mencionaba a Juanico, yo también aprendo mucho con ustedes y me encanta. Gracias por pasar ;)

    Alicia, nací en Paraguay pero estoy casada con un mexicano y vivo en México hace 10 años, por eso muchas recetas son mexicanas, pero jamás olvido mis raíces :). Si, puedes utilizar el maíz en lata, solo te aconsejo que lo laves bien, para desechar el sabor del liquido que lo contiene. Y el queso que me dices no conozco, pero siendo blanco y fresco seguro te sirve, si es muy salado el queso ponle menos sal a la receta. besos

    Juana, encantada de conocerte y bienvenida! espero te guste y me cuentes luego :) besitos

    Cris, que gusto saber que ya lo has probado! me pone contenta saber que te gusta. besos

    Byte 64, hola que gusto verte!, si, puedes usar ese maíz fresco aunque sea un poco dulce. Siempre sucede algunas variaciones de recetas internacionales por los ingredientes, pero seguro igual te queda bueno.besos

    Annie, si hazlo cuando puedas porque es una plato que siempre gusta a todos. un besote

    ResponderEliminar
  23. Esto con seguridad me encantará, son adorables nuestros platos a base de maíz, tan dulces y sabrosos.
    Me ha encantado el nombre del queso mexicano "panela", como la chancaca :)
    Cuando lo haga te cuento.
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  24. Pero que rico Gaby! No conocía este maravilloso plato,pero desde hoy lo vamos a comer en casa más de una vez... Me encanta el maíz y el queso es mi perdición...que ganas de probarlo! ya te contaré...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  25. Esta es una de las cosas que me gustan de los blogs, que se aprende tanto de otros paises que de otra forma sería muy dificil, el resultado se ve tan rico!

    ResponderEliminar
  26. Gaby, que receta más bonita y rica, no la conocia y el nombre me encanta. Te agradezco que compartas con nosotras estas recetas tipicas de tu pais, cuanto se aprende visitando los blogs amigos. Me gustaria muchisimo probar este plato, no se si encontrare en España este maiz tierno pero ten por seguro que lo voy a buscar y preparare un Chipa guasú en tu honor.
    Un beso enorme y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  27. Ni he probado, ni conozco esta receta...muchas gracias,yo estoy conociendo mucha cultura gastronómica por los blogs...y me encanta.
    La pinta es buenísima y con los ingredientes que lleva, seguro que está muy rica...
    Besitos wapa.

    ResponderEliminar
  28. Las recetas de las dem´s culturas son todas bienvenidas, me encnata saber y en tú blog aprendemos, eta receta ni la tenia de oidas y tien un aspecto muy bueno, el maiz me encanta que rico es.
    besitos sguapaaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  29. Gaby, gracias por compartir esta receta típica de tu país. Se ve muy rica y con tu paso a paso creo que todos podemos elaborarla en casa, y disfrutar de su sabor.

    Un abrazo : )

    ResponderEliminar
  30. Hola Kako!!! que gusto que regresaste!, es riquísimo tenés que probar.. besos

    Hola Rosii!!, que bueno que te gustan los ingredientes, pruebas y me cuentas, ;) un besote

    Carmen, pienso como tu, aprendemos mucho unos de otros y eso es muy bonito y enriquecedor, besotes guapa..

    Puchereta, que linda! muchas gracias!, espero encuentres el maíz y sobre todo, que sea de tu agrado, besitos.

    Goyi, si, sé que para muchos es algo nuevo, las comidas con maíz son muy sabrosas, ojalá lo puedas probar. besos

    Ma. José, muchas gracias querida, me da mucho gusto que sea de tu agrado..
    besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola Mari!, una vez me dijiste que tenias ganas de conocer comida de Paraguay, aqui está, a ver cuando la pruebas, besitos!

    ResponderEliminar
  32. Gaby que receta tan espectacular, no tengas duda que se la haré a mi familia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Al finnnn! Qué maravillaaa! Adoro, adoro este plato paraguayo Gaby... me trae los más gratos recuerdos. Esto lo voy a hacer muy pronto, el maíz de Taiwan es genial para hacerlo porque es amarillito y dulce, para el queso usaré una mezcla de feta y mozarella, porque es lo único parecido que puedo encontrar. Ricoooooo!!!
    un abrazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  34. Mi querida amiga, este platito de chipa me parece tan parecido a una torta de elote como le decimos aquí, sin embargo hecho por tus manos ha de tomar un sazón distinto.
    Lo que me ha encantado es el color dorado que tiene, ¿lo subiste al grill?

    Se ve excelente.
    te envió un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Ayy, que ya me acordéee


    Yo la probé en tu casa y estaba muy buena.

    Si qué si, es cierto, es que comimos y hablamos tanto que lo había registrado con tantas otros impresiones entre ellas tus deliciosas empanadas, tus chapatitas, tus alfajores, tu horchata, uff. Y doy testimonio que estuvo muy pero muy buena la chipa.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. bravo!!!!!!!!
    llego la receta del chipa guasu, me siento afortunada porque ya van dos veces que lo degusto, y es un placer el compartir contigo Gaby y con tu "señor" esposo las delicias que preparas, y este en especial me trae muy buenos recuerdos, pues es algo de lo que comimos la primera vez que nos invitaste a tu casa, lo recuerdas?
    obviamente que pondre manos a la obra, y ya te contare que tal salio.
    que linda la velada de ayer, gracias por todo tu cariño.. ....
    BESITOS.
    Erika De La T.

    ResponderEliminar
  38. Tenemos la suerte de tener muy cerca a una señora del Paraguay, ahora mismo nos imprimimos la chipa guasú, y le diremos por favor que nos invite a comerla!! Ya te contaremos, amiga!!

    ResponderEliminar
  39. Pero que original y nueva esta receta. en cuanto pueda la hago que dan unas ganas de comeeeeeeerrrrrr.......
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Hola preciosa, pues yo no la conocía pero me ha recordado un poquito al suflé de queso y tiene que estar muy bueno!

    No me digas que también la tienes en verde!!!???? jajajaja, me pierden los topos en la cocina :-)))

    un beso!

    ResponderEliminar
  41. tiene una pinta........ mmmmmm que ricoo no lo conocia me animare a probarlo besotes

    ResponderEliminar
  42. Esto se ve riquisimo le dare la receta a mi hermana que le encnata el maiz
    un beso
    AMalia

    ResponderEliminar
  43. Nunca he preparado el maíz de la mazorca, pero debe estar rico, y a mi también me apetece como acompañamiento de un asado. Buena y sana receta. Bss.

    ResponderEliminar
  44. Joselin, que gusto! y me cuentas si? besito

    Hilmar que bueno que te gusta y ya lo conoces!, sabes, el muzarella no me gusta personalmente demsiado para el chipa guasú porque se derrite mucho, y lo deja con consistencia ''aguada'', pero si es una mezcla y poquito me parece una excelente idea :)

    Carmen jaja! ya decia yo que no lo reconociste jaja..ahora ya sabes como se prepara, a ver cuando haces, además facilito en la tmx.. besitos!!

    Erika!! un gustazo compartir con Uds, las horas se pasaron volando. Ya tienes ahora la receta y sin excusas, además en tmx! besitos!

    Amigos de la Cuina, no dejen de contarme si lo probaron, me harian muy feliz! una misión para mi es dar a conocer la comida de Paraguay, besitos!

    Anna, si, en muchos países de America los platos típicos son a base de maíz, ésta es deliciosa espero te guste :)

    Maduixa! jaja es que me gustaron tanto y lo compre en colores! jaja, el otro día los vi en rojo y se me fueron los ojos jajaj..gracias guapa..

    Cristina, si, anímate a conocer un platillo nuevo, verás que sabroso es!

    Aandara, te prometo que no se arrepentirán, aun no encontré alguien a quien no guste este plato, es tan rico, con la cebolla, el queso, el maíz.. besitos

    María, es un plato super rico, ojalá te animes a probarlo :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  45. GUAU GABY!!!!! si que me dejaste con la boca abierta... no conocía este plato y se ve tan rico.
    Voy hacerlo en casa porque me entro la necesidad de comerlo
    ja-ja. Después te cuento como me va.
    Un abrazote y gracias por la receta
    Edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  46. Que interesante lo que nos cuentas de este plato,no lo conocia ni habia oido ablar de el....seguro que esta muy bueno,los ingredientes que lleva me gustan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  47. Este plato me parece muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, es muy original y me parece por sus ingredientes que me tiene que gustar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Que delicia haz preparado!!.....tendre que hacerla....me encanta la mezcla de maiz y queso.....mmmmm....muy rico!!....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  49. Edith brujita, gracias!! luego me cuentas :)

    Gracias Mesilda, espero un día te animes a probarlo porque es muy buen sabor para acompañar carnes..

    Sara, muchas gracias, si te gusta el sabor del maíz, seguro será de tu agrado el chipa guasú, pruebas y me cuentas ;)

    Marcela, además es horneado, no es frito, lo que lo hace mejor aún..gracias guapa.
    besos

    ResponderEliminar
  50. Hola Gaby,

    Me encanta este platito. Tiene una pinta deliciosa. Y el nombre, ¡¡¡me chifla!!! Me suena a algo divertido. Habrá que probarlo.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  51. Se me ha hecho la boca agua!! Metería el cucharón directamente en la pantalla... Delicioso Gabriela!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  52. Como buena Paraguaya que soy recomiendo totalmente que hagan esta receta, es facil, práctica y satisface bastante, es una de mis comidas favoritas!!, te felicito Gaby querida!!! te salio con una pinta que ni te cuento!!!, yo no podría vivir sin el chipa guasú!!! :)
    besitos

    ResponderEliminar
  53. no me sonaba de nada esta receta, pero por la pinta que tiene, me comía yo un par de trocitos. Delicioso. Bicos

    ResponderEliminar
  54. très appétissant et drôlement savoureux en plus bien expliqué
    bravo à toi
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  55. Sacerdotisadeises, jaja es verdad que a veces los platillos de otros países nos suenan diferentes.. gracias por pasar!

    Nana pruébalo, tiene un delicioso sabor a maíz con queso.. besotes..

    Cris, gracias! infaltable verdad!

    María, gracias por pasar, a ver si te animas a prepararlo :)

    Fimere, muchas gracias! me pone feliz que sea de tu agrado. besos

    ResponderEliminar
  56. Se ve delicioso¡¡ es estupendo conocer recetas de otros paises, me encanta.Tomo nota de ella, el corte se ve estupendo.
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  57. ¡Qué plato tan novedoso! Nunca he visto nada parecido. Me apetece probarlo, voy a comprar unas mazorcas, ya te contaré.

    besos

    ResponderEliminar
  58. Se me caen las lagrimitas, de la emoción... yo organizo un asado pero ya, jajaja.

    Ay, qué recuerdos, del quincho que tenía allí en Asunción, y de las estupendas cenas que organizabamos...

    Besos

    ResponderEliminar
  59. Que rico este pastel de choclo ! Me parece una delicia, seguramente que lo voy a preparar que con el frío que hace viene buenísimo.
    El queso es cremoso, no?
    Cariños

    ResponderEliminar
  60. Luisa muchas gracias! me alegra que te guste :)

    Nélida! luego me cuentas a ver que te pareció, seguro te va a gustar ;)

    FutBlog, si siii asado asadooo!! y preparas el chipa guasú :)

    Erika, el queso es cremoso pero no demmasiado, sino, cambia un poco la consistencia y no queda muy sólida, te mando un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  61. Que precioso blog! te pido permiso para incluirlo en la lista de blogs que recomiendo...
    Que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  62. Hola Familia Diarte! muchas gracias, claro que puedes poner, es todo un honor para mi.
    Tambien les incluyo :)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  63. Hola Gabriela,

    Tengo muchas ganas de probar tu receta. Mi duda es qué tipo de queso debo usar, por lo que ví en la wikipedia el queso paraguay es graso y bajo en sal ¿se derrite facilmente? porque el de la foto parece un queso curado aunque entendí que se trata de un queso fresco.

    un beso Gaby

    ResponderEliminar
  64. Hola Mavele!, como a varias personas les surgió la misma duda, acabo de poner una foto del queso panela que es lo que uso en México. El queso Paraguay se derrite un poco más, pero no mucho, si consigues un queso similar que no sea demasiado salado, te servirá para la receta.
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  65. que ricoooooooo!!! aunque blanco el maiz, cocinado se ve igualito al nuestro, ni dudo que sera una verdadera delicia!! al mas puro estilo "yma guare"... saludosss desde Paraguay Gaby!!

    ResponderEliminar
  66. Nunca habia escuchado hablar de este delicioso platillo, pero nada mas con ver las fotos y leer la receta me ha encantado. Un día que vaya por tus rumbos deberías prepararlo, jajaja!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  67. Hola Ben!! que bueno que te gusta, claro que si, un día lo prabarás de mis manos ;)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  68. Los ingredientes dicen que tiene que estar delicioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  69. Muchas gracias Gaby,

    ya se exactamente cual queso comprar, se parece muchisimo a un queso que llamamos palmita, ya me imagino su sabor mmmm

    ResponderEliminar
  70. Yo tampoco lo conocía, ni lo había visto nunca. En Salamanca, España no se conoce que yo sepa, pero lo pienso probar porque los ingredientes me gustan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  71. Je n'ai encore jamais fait de gratin de maïs frais.
    L'idée me plait beaucoup.
    Je note ta recette.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  72. Caldebarcos, así mismo, tiene un sabor exquisito..

    De nada Mavele! luego me cuentas para saber si les gustó en tu casa :) besitos

    María Jesús, te aseguro que no te arrepentirás :)

    Nadji're très gentil, Merci!

    ResponderEliminar
  73. Por Dios què plato!!! me encanta el choclo, debe estar delicioso.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  74. Genial! No conocia este tipo de receta y me gusta mucho!
    Bravo!

    ResponderEliminar
  75. Hola Gaby! la receta se parece mucho a "tamal asado" de Costa Rica, realmente me gusta mucho como se ve la chipa guasu, queso... elote... tiene que estar deliciosa :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  76. Paraguay! qué rico tu plato ,qué bonito sentir las raices, cómo tiran de nosotros.
    ***Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  77. Qué buen dorado, y qué fotos tan fantásticas. La verdad es que este pastel salado tendría que estar de rechupete.

    Estoy de acuerdo con Alicia que un queso de Burgos podría irle muy bien si lo hacemos la gente de España.

    ¡Rico Rico!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Muchas gracias La cucina del Topino!

    Gracias Alazais, me alegra que te guste..

    Oscar, en serio? que interesante! todos aprendemos asi verdad? besos

    Fe-ika, es asi mismo! yo llevo a Paraguay en el corazón :)

    Carlos, mira que todos aprendemos juntos verdad? que bueno ahora si me preguntan sé que el queso de Burgos sirve :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  79. Se me ha hecho agua la boca Gaby que delicia de receta, no la conocia mil gracias por compartirla me encanta todo lo que lleva maiz, saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  80. Norma, prueba porque te va a gustar, no conozo ningún mexicano que no se haya rendido al probar chipa guasú ;)
    besos

    ResponderEliminar
  81. Cómo me gusta Gaby. Además mi perdición son las comidas de otros países, sobre todo las de los latinoamericanos.

    Te aseguro que la pruebo, y va directa a nuestra categoría de "La Vuelta al Mundo Gastronómica". No hemos hecho ninguna de Paraguay aún.

    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar
  82. Y yo feliz Vicki que conozcan un poco más de Paraguay!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  83. Aunque no tengo cuenta aqui, quiero dejar un comentario de este platillo que me resulto maravilloso degustarlo, sera que lo preparo Gaby y nos lo ofrecio en su maravillosa cocina?, que honor para mi fue el conocer a tan extraordinaria mujer, por supuesto que de esas manos salen estas maravillas, gracias Gaby por ser como eres.
    Un abrazo y me he convertido en tu fan desde ayer.
    Jose Aguilar

    ResponderEliminar
  84. Hola José, el honor es mío!
    No hay necesidad que tengas cuenta, puedes escribir cuando quieras, solo no olvides al final del texto, escribir tu nombre.
    Me dio gusto conocer a una persona que aprecia la buena comida y tan buena gente.
    Bienvenido siempre!
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  85. Qué bien por fin¡ por fin¡ Qué rica, estube en Cantabria y Barcelona viviendo muchos años y tenía la suerte de encontrar el choclo en Setiembre de ahí mismo de los cultivos y tambien el queso y muchos productos tìpicos paraguayos, en tiendas latinas. Ahora vivo en Toulouse y solo tengo el choclo en lata y tambien me las apaño un poco. Le pongo un poco de harina de maiz que traje de España. Felicidades por tu blog, está muy bien. Che aguyje ndéve guarä (Gracias)

    ResponderEliminar
  86. Marialina, bienvenida siempre, me alegro que aunque sea con maíz de lata puedas hacer un chipa guasú.
    Tambien tengo la receta de chipa paquita, que podés hacer con harina de trigo, para cuando te entre el techaga'u...
    besos

    ResponderEliminar
  87. El otro día me pidieron la receta de la Chipa Guasu un amigo con el que conviví hace años en Asunción y decía que lo prefería a la sopa paraguaya.

    Le paso el enlace a tu receta.

    Un beso Gaby. (Espero que todo vaya bien)

    ResponderEliminar
  88. Ummmm!!! que delicia .muy Buena la receta perfecto muy bien explicada,aca ahorita es temporada de elote, y mi amiga me trajo un queso rico de mx, perfecto hoy la preparao ,gracias por tan Buena receta ,creo que a mi marido le va a encantar, a el le gusta muncho el pan de maiz,umm!!! sorpresita que le voy a dar el dia de hoy jajaja,,besos chicas y saludos desde texas vabyyyy!!!!!

    ResponderEliminar
  89. GABY!!! QUE GUSTO ENCONTRAR A UNA PARAGUAYA EN MEXICO... VERAS YO CRECI EN PARAGUAY PERO AHORITA ESTOY RESIDIENDO EN MEXICO... NO TIENES IDEA DE CUANTO EXTRANIO LA COMIDA PARAGUAYA... GRACIAS A TU BLOG PODRE HACER EL INTENTO DE ALGUNAS RECETAS PARAGUAYAS...

    ResponderEliminar
  90. Una manera fácil de llevar cocina paraguaya a la cocina. Me apunto la receta para sorprender a la familia. Gracias!

    ResponderEliminar