20/8/2010

Chiles en nogada


Antes que nada, quiero dar aviso a las personas que están usando mis fotos de éstos chiles para fines comerciales. NO PUEDEN USARLA para fines comerciales y además sin permiso del autor. Siento mucho tener que empezar de esta manera, pero he descubierto en muchos lugares, adueñarse de mis fotos sin mencionar la fuente, ni enlazar  a mi blog. LAS FUENTES utilizadas en esta entrada, están al final del post.

 Espero disfruten de este platillo que es todo  un símbolo de la gastronomía de México. Imposible hacer una entrada corta al hablar de los chiles en nogada, envuelve demasiada historia, ingredientes y procedimiento, por lo que está un poco extensa.

Si me preguntaran cuál es mi platillo mexicano favorito, yo sin dudarlo les respondería:''los chiles en nogada''. Es que es un festín para el paladar, y no sólo me gusta porque es delicioso, sino porque cocinarlo es todo un placer para mí, desde escoger todos los ingredientes (que son varios),  planearlo y ejecutarlo me elevan en lo más alto de mi fanatismo culinario.

Los chiles en nogada son alusivos a las fiestas patrias, se preparan en México en agosto y septiembre, que es la época donde se consiguen los ingredientes. Muchos restaurantes, fondas y amas de casa lo preparan en estas fechas. Se come frío o a temperatura ambiente. Los chiles poblanos que se utilizan para la receta  casi no pican.

Es un plato además, con muchos interrogantes, no solo porque existe varios tipos de combinación en los rellenos, si van capeados o no, si llevan queso de cabra o no, sino también en el aspecto histórico.

Se asegura que fue preparado en Puebla en honor a Agustín de Iturbide al finalizar la Guerra de la Independecia, y más exactamente el día de su santo el 28 de agosto (día de San Agustín), por las monjas del Convento de Santa Mónica, queriendo hacer con las frutas de temporada, una receta que tenga los colores de la bandera de México (verde del chile y perejil, blanco la nogada y rojo con las granadas). Otros aseguran que fue confeccionado por las damas de sociedad de la época, otros dicen que por las novias de los soldados, pero lo curioso es que no se encuentran registros de la receta en los recetarios editados de la primera parte del siglo XIX.

Para hacerme más novela histórica en la cabeza, siempre imaginé que en algún museo de Puebla, o en el Ex-Convento de Santa Mónica, donde pude conocer la maravillosa cocina que se conserva, encontraría dentro de una caja de cristal como la joya mejor guardada, en un papel amarillento y manuscrito con la letra de alguna monjita, la original receta de los chiles en nogada, y seguro exclamaría  un ''¡oooh!'' por encontrar ese  tesoro, eso yo soñaba, antes de leer y averiguar más, y cual fue mi desilusión al enterarme que no hay registros históricos de la receta hasta años después.

Aunque muchas familias en Puebla se declaran como dueña absoluta de la receta original del relleno y la nogada, hay muchos datos que hacen pensar que todo es una leyenda culinaria acogida con entusiasmo.

 Me puse a investigar toda la semana para tener certeza de las publicaciones, así que estuve detrás de un material, llamando a la biblioteca de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, siguiendo pistas, hasta que pude conseguir el texto que buscaba, gracias a personas muy amables que me facilitaron dicho material. En internet se encuentra éstas informaciones pero yo necesitaba tener en manos la publicación original, para traerles datos veraz  (al final del post podrán leer todas las fuentes en las que he recurrido).

Datos interesantes sobre el asunto:
-1849:  fue publicado en Puebla en forma de fascículos El manual del cocinero y la cocinera, en el cual no aparece los chiles en nogada,  solamente una receta de ''Galllina en nogada'' que llevaba nueces y es identificable en los libros de cocina del siglo XVIII.
-1858: la publicación Nuevo Cocinero Mexicano en forma de diccionario registra una receta ''Chiles rellenos en nogada'' que incluian picadillo de carne de puerco, bañados con nogada y adornados con granada, y señalan que es opcional éste adorno.
- 1872: aparece la publicacion La cocinera poblana y El libro de las familias, en la cual incluyen ''nogada para chiles rellenos'' y ''nogada para chiles con jamón'', en este recetario dan más importancia a la nogada.
-Fines del siglo XIX: Diario del hogar publica la receta ''Chiles en nogada rellenos de bacalao'', en el que la nogada, no va adornada con los granos de granada.
-Inicio del siglo XX: sigue irregular los pasos del chile en nogada, no apareciendo en varios recetarios, sino como chiles rellenos, y no como lo conocemos.
-1930: los documentos culinarios empiezan a registrarlos. Mercedes de la Parra y la profesora Ana María Hernández en sus respectivas obras lo registran como lo conocemos en la actualidad.
-1942: el escritor Agustín Aragón y Leiva describió en su Diccionario de Receta de Cocina , un platillo definido como obra maestra de la cocina mexicana en la que aclaró que fue creado en honor a Agustín de Iturbide.

Parece ser que la leyenda de los chiles en nogada fue responsabilidad de dos escritores, Artemio del Valle-Arizpe y Agustín Aragón y Leiva, ambos se distinguieron en el periodo que va de las décadas de 1930 a 1950 por dedicarse a hacer comentarios gastronómicos de corte histórico. A partir de entonces el relato se encontrará en diferentes fuentes ya afirmando categóricamente que los chiles en nogada fueron hechos en Puebla para el emperador de México.

Toda invención de relatos culinarios es importante porque nos dice mucho de los pueblos que los elaboran, tanto de su cocina, como de su visión del mundo.

Es interesante que al juntar cocina y leyenda no se hace sino corroborar el carácter de orientación patriarcal y religioso del país. Se le asigna el papel de inventora a la mujer, y si está cerca de Dios, mejor (ya que en México tanto el mole como los chiles en nogada es atribuído a monjas). Por otro lado, que la recitación constante de la leyenda hace, de acuerdo a las leyes de los mitos, que éste vaya convirtiéndose en verdad acordada e incuestionable.

No debemos olvidar, sin embargo, que en términos de consumo práctico, seguramente los chiles en nogada se consumen desde hace muchos años, hecho que no empequeñece su calidad de elemento estético de la cocina mexicana.

Bueno, dejando de lado discusiones históricas, los chiles en nogada son indiscutiblemente un plato mexicano, y que lleva en su elaboración los colores patrios y actualmente, es un plato que no falta en la celebración de la independencia, está por demás hablar de la exquisitez de dicha preparación.

Habiendo tantas recetas,  discusiones históricas y culinarias, lo que hice fue lo siguiente: hace 5 años que elaboro cada año en agosto o septiembre, los chiles en nogada para mi familia. Aquella vez reuní todo material que pude, revistas gastronomicas, periódicos y libros que hablasen de los chiles en nogada, me puse a leer, y cuando me di cuenta, eran las 3 de la mañana !

Entonces para el relleno, lo que hice fue, elegir los ingredientes más destacados en la mayoría de las recetas, y elaboré mi propia receta tratando que sea lo más completa posible, basada en todo el material al que tenía acceso.

La nogada (que es la salsa que baña), hay muchas recetas y todas afirman ser la mejor, pero yo escogí la que me gusta y la que a mi parecer es muy buena.

Se empieza días antes pelando la nuez de castilla, toda la nuez que vamos pelando, se coloca en leche y se guarda en el refrigerador. Es importante que sean nueces frescas, es más fácil pelarlas.



Ingredientes para el relleno de los chiles en nogada: 
 1/2 kilo carne molida de cerdo
1/2 kilo carne molida de res 
100 g de cebolla picada (1/2 cebolla mas o menos)
1 diente de ajo
5 clavos de olor
1/2 rajita de canela
100 g piñón rosa
100 g pasitas
100 g almendras peladas y picadas
1 platano macho en cubitos y frito
250 g de manzanitas panochera/criolla en cubitos (poner en agua con limón para que no se oxiden, escurrir al momento de usarla)
250 g de duraznos criollos en cubitos
300 g de pera criolla en cubitos (poner en agua con limón para que no se oxiden, escurrir al momento de usarla)
600 g  de  tomates sin piel y sin semilla en cubitos
Obs: agregaba a la receta 1/2 biznaga de acitrón , ignoraba que está en peligro de extinción, así que no recomiendo su uso.
Aparte:
Se necesitan 15 a 18 chiles poblanos 
12 huevos para el capeado
Harina

La fruta que se utiliza para los chiles en nogada es la llamada ''criolla'', y son frutas  de árboles caseros, y en ésta época del año la venden en los mercados.


Ingredientes para la nogada :
400 g de nueces de castilla peladas (también se puede usar la nuez pacana (que es la común en México) a falta de ésta. Si usas nuez común, remojar en agua caliente 2-3 veces para blanquearlas. De esa nuez solo se utiliza 200 gramos)
200g de queso de cabra
1 pizca de canela molida
1 cda de azúcar
1 taza de leche
1/4 taza de jerez
granada y perejil para adornar

Preparación:
Freír la cebolla, agregar las carnes y cocinarlo muy bien.
En un mortero o molcajete moler 1/2 raja de canela, con 1 diente de ajo y 5 clavos de olor. Una vez molido mezclar con 3/4 taza de agua. Pasar por un colador y agregar este jugo, al guisado de la carne (inmediatamente se inunda de un olor maravilloso)

 Agregar el tomate picado, pasitas, almendras, piñon rosa. Dejar cocinar por alrededor 20 minutos, moviendo de vez en cuando. Agregar sal. 


Debe quedar seco sin líquidos.
Por último, agregar las manzanas, peras, duraznos, plátano frito. Mezclar todo muy bien, cocinar solo 2-3 minutos y apagar el fuego para no deshacer las frutas.

Tapar con un trapo limpio de cocina y apartar para que se enfríe. No tapar con la tapa de la olla.
Aspecto que debe quedar el relleno


Ahora, mientras se enfría el relleno, preparamos los chiles poblanos. Se les debe retirar la piel, para eso, se ponen a fuego directo.
Luego se envuelven en paño húmedo (de ésta manera conservan más sabor, que en bolsa de polietileno)
Luego se pelan, y los remojamos por 15 minutos en agua con vinagre y sal (esto le da muy buen sabor a los chiles).
Pasado los 15 min. los secamos con papel de cocina.


Una vez listos los chiles poblanos, procedemos a rellenarlos.

OBS: este paso del capeado es opcional, hay recetas que no capean, y otras sí (en las regiones de Puebla sí lo sirven capeado). A mi personalmente me gustan más, capeados.

Se debe tener ya lista la sartén con aceite y calentarla mientras hacemos lo demás.
En este momento,  se baten las claras a punto de nieve, ya que forma picos, agregar las yemas y seguir batiendo.
Ahora pasamos los chiles ya rellenos a rebozar en la harina. Siempre sujetamos para que no se abran.

Ya cubierto con harina, sumergir sujentando muy bien, en el huevo batido y colocar en la sartén con aceite caliente.
Capear chiles es todo un arte también. Yo hago de ésta manera, con una cuchara tipo espátula las volteo de tal modo que una de las caras quede encontrada con la pared de la sartén. Luego volteo nuevamente para dorar la otra cara (queda como un triángulo).

 Los chiles ya capeados se van acomodando en fuentes con papel absorbente. Yo les cambio el papel unas 3 veces para retirar la mayor grasa  posible.


La nogada:
Retirar del refrigerador la nuez de castilla que ya tenemos pelada, colocar en la licuadora con los ingredientes arriba mencionados (queso de cabra, azúcar, leche, pizca de canela, jerez), y licuar todo muy bien.


Bañar el chile con la nogada, y adornar con la granada y perejil picado. Es un plato que se come frío o temperatura de ambiente.

Espero lo preparen y me cuenten que tal les quedó ...

This recipe in English version: http://www.mexicoinmykitchen.com/2011/09/guest-post-from-gabriela-clavo-y-canela.html

FUENTES:
-Información extraída de ''Los chiles en nogada, entre la cocina y el mito'' del Dr. José Luís Juárez López, publicado en la revista ''Correo del maestro'' Num. 112, septiembre del 2005.
El Dr. José Luis Juárez López es doctor en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
-Revista Gastronómica de México Num. 12 Año 2005
-J.L Juárez, ''Introducción'' a la tesis doctoral ''Nacionalismo culinario: hacia una historia de la cocina mexicana en el siglo XX''. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México 2004. 
-Manual del cocinero y la cocinera, tomado del periódico literario La Risa, edición facsimilar, 1849, CONDUMEX, México, 1994, p.324. Véanse los recetarios: Libro de cocina del hermano fray Jerónimo de San Pelayo, CONACULTA/Culturas populares e indígenas, México, 2000, p.105; y Dos manuscritos mexicanos de cocina, siglo XVIII, CONACULTA/ Culturas Populares e Indígenas, México,2002, p.146.
-Nuevo cocinero mexicano en forma de diccionario, Rosa y Bouret, México, 1858, pp.255,541; La cocinera poblana y el libro de las familias, t.2, Tip. de Narciso Bassol, Puebla, 1872, p. 25-26; Clementina Díaz y de Ovando , Luis Mario Schneider, Arte culinario mexicano. Siglo XIX. Recetario, Fundación de Investigaciones Sociales, México, 1986, p. 225.
-Mercedes de la Parra, recetas Prácticas de cocina, Tip. C. M. Sainz, Guadalajara, 1931, p. 77; Ana María Hernández, Cómo mejorar la alimentacion del obrero y campesino, Imprenta Modelo, Chihuahua, 1934, p.47.
-María Stoopen, El Universo de la cocina Mexicana, Fomento Cultural Banamex, México, 1988, p.26.
- Agustín Aragón y Leiva, Diccionario de recetas de cocina, t.2, Publicaciones Herrerías, México, 1942, p. 330.
-Eduardo Merlo, ''El mito de los chiles en nogada y la bandera de las tres garantías'', Cuadernos de Nutrición, México, noviembre-diciembre de 2001, pp.243-251.

145 comentarios:

  1. Simplemente excelente! Las fotografias lo dicen todo. Este es uno de los platillos mas deliciosos de este hermoso pais :D

    ResponderEliminar
  2. Gaby que belleza de plato y la explicación historica me gusto muchisimo. Me llevo un pimiento para probarlo. Te felicito
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Gaby! De fábula esta entrada amiga. Pura excelencia, desde la maravillosa receta hasta la redacción y la fotografía impecables.
    Es un platillo complejo con una mezcla muy interesante de sabores, me encantará probarlo algún día.
    un fuerte abrazo,
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Un plato con unos sabores exquisi
    ítos, te deceo mucha suerte en el concurso.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombrero, desde luego el blanco de cocina.
    Con preparados como el suyo y las excelentes fotografías es muy difícil optar a un premio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla querida GABY, qué suerte contar contigo, has enriquecido de una forma mágica el concurso y el recetario.

    Fijate el comentario del maestro Apicius, justo delante del mío, un experto cocinero que se quita el sombrero, al igual que yo ante esta maravillosa entrada.

    Im-pre-sio-nan-te

    Mil gracias por la receta que has elevado a obra maestra.

    Como no te voy yo a tener el cariño que te tengo, preciosa. Un beso de los que más te alegren, como a mi esta maravilla de plato, y sus fotografías.

    ResponderEliminar
  7. El plato esta divino; pero tu explicacion y el paso a paso tambien. La historia de como nace el plato, habla de la historia de un lindo pais con una cultura culinaria unica. Te felicito por el esfuerzo de la entrada y espero que ganes el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  8. muy original y delicioso! nunca lo habia escuchado este platito, debe quedar exquisito, me lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriela:
    Me gustan los datos que acompañan a su receta y pido su autorización para plasmarlos en mi blog dedicado a la historia y curiosidades de la gastronomía, por supuesto indicando su procedencia.
    Puede contestarme por comentario en este su blog o en cualquiera de los míos.
    Gracias de antemano por la atención que me preste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gabi, el título de esta receta lo he leído en muchos libros (novelas) de escritores sudamericanos y siempre pensé en buscar la receta y hacerla, pero se me ha ido pasando y ahora, cuando la he visto, he pensado: La hago, la hago... No se si encontraré todos los ingredientes aquí, pero daré vueltas por las tiendas latinas, que ahora hay muchas. Ya te contaré.
    Como siempre un reportaje precioso!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Que explicación más buena e interesante y vaya fotos estupendas. He aprendido mucho contigo hoy con la receta, me encanta saber cosas del origen de la comida.

    Se ve muy sabroso, gracias por la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una receta deliciosa Gabriela y el paso paso estupendo junto con toda la explicacion
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  13. Gaby; me encanto la entrada tanto como la receta, cuanta historia tiene, has trabajado tanto para buscar información como para hacer la receta. A mí también me gusta, investigar el origen de las cosas. Asique me gustó el conjunto al completo.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  14. Gabriela, muchísimas gracias por tu trabajo de investigación y por el magnífico reportaje fotográfico. Soy una española enamorada de México y este plato me trae recuerdos inolvidables. Es demasiado difícil como para que yo pueda prepararlo, pero me muero de ganas de poder degustarlo de nuevo en mi México lindo.

    ¡Cordiales saludos desde España!
    Dominique

    ResponderEliminar
  15. Excelente, Gaby. Desde que vi "Como agua para chocolate", este plato es uno de esos mitos que se asientan en la memoria y cuando he visto tu maravillosa entrada, (y las fotos, muy buenas), era como ver a Tita en la cocina preparando sus platitos.
    Un resultado espectacular.
    Y ya que me he alargado, sigo: a la cocina mexicana le ha pasado como a la italiana. Uno de mis mejores recuerdos gastronómicos es de mi visita al DF. Jamás había probado cosas tan exquisitas, con tanta sutileza de sabores. Por eso, igual que los tacos están muy bien (como la pizza) que el gran público reduzca a estas versiones de comida rápida estas cocinas es una pena.
    Vamos, todo esto para decirte que es una receta espectacular, que la has desarrollado genial, y que las fotos que la ilustran son también perfectas.
    Me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gaby,
    Que belleza!!! desde la introduccion de este platillo hasta las fotos :) Se ve riquisimo, un excelente trabajo! Felicitaciones!!!

    Saluditos desde New Zealand :)

    ResponderEliminar
  17. Che piatto ottimo!!! Sono rimasta a bocca aperta, una vera meraviglia!!!

    ResponderEliminar
  18. Para mi eres una imprescindible aquí,pero que reportaje nena,te requetefelicito!!!!
    ESte plato es toda una obra,por su historia,sus ingredientes ,elaboración y fotografía.Excelente y admirable trabajo.
    TInes que ganar el premio honorifico,porque con este plato no se puede competir...eso va para Paco,ejem...ejem.....

    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Excelente trabajo compañera!!! me ha gustado mucho la historia y las fotos has conseguido unos colores sublimes. Ese piñon rosa me ha encantado ni lo conocia...cuanto me queda por aprender...gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Estou sem palavras!
    Gostei muito da receita e de toda a história sobre a sua origem e as fotos têm umas cores lindas.
    Será decerto um enorme contributo para o concurso do Lazy Blog.
    Tal como Apicius também eu te tiro o chapéu por nos teres brindado com uma receita que para além de tradicional é uma obra prima :)
    Eu ainda não decidi o que vou fazer, ainda ando à procura, há ingredientes que não consigo encontrar por aqui.
    Beijo
    Moira

    ResponderEliminar
  21. Gaby, que estupenda entrada, no solo nos has preparado una receta extraordinaria sino que además nos has contado la historia y origenes de la misma. Dos por uno, clase magistral de cocina y de historia, sin olvidarnos del paso a paso y las buenisimas fotografias. Me has dejado sin palabras porque si la cocina me encanta, la historia me apasiona y si es sobre gastronomia todavia más.
    Un fuerte abrazo y de nuevo mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  22. Que hermoso plato Mexicano, es una verdadera receta artesanal ya que aparte de se vea sabroso queda de lujo! Me encanto la parte de la historia, esta muy bien explicado, y las fotos fenomenales.

    Te felicito Gaby.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  23. Gaby:
    Este plato es increíble, debe ser ríquisimo sin dudas y qué pasión tenés al hacerlo!! Tu informe es un lujo, yo no conocía este plato típico así que aprendí un montón. Esta publicación merece un premio. Me imagino con que ganas lo comerá tu familia!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Una gastronomóa que me fascina. Qué bien explicado Gaby, es un lujo, cuantos detalles. Las fotos reflejan el buen trabajo y la granada le da un frescor a la receta, que bien acierto.
    Como me comentabas en un comentario que no sabías muy bien lo que era "un zurrón", te pongo un enlace por si quieres echar un vistazo.
    Un besote fuerte.

    Zurrón

    ResponderEliminar
  25. Gaby, se nota que has tenido una buena escuela, ese plato te ha quedado espectacular.
    Encuentre super dificil rellenar los chiles y luego freirlos, una vez lo quise hacer y fué un desastre.
    Tu suegra está detrás de todo esto, que maravilla. Cuando vayamos con Wil nos haces unos plis!!
    Besos lenda.

    ResponderEliminar
  26. Ben, así mismo, es bello este plato, y mi favorito!

    Joselin, que buena que te gusta la historia culinaria, eso enriquece el plato

    Hilmar, exactamente, asi como mecionas, es un plato cun poco complejo en su ejecución y los sabores buenísimos.

    Daniela muchísimas gracias, eres muy amable.

    Maestro Apicius, todo un honor para mí, tenerlo en mi cocina. Por supuesto que puede tomar lo que guste para plasmarlo en su blog. En un rato voy al suyo.Gracias.

    Bizcocho mundiales, mil gracias, me pone feliz que te guste.

    La cucina del Topino, pues ahora ya lo conoces, y que bueno que te gusta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mary Lou, así mismo, es mencionado en varias novela, porque como dije, es un símbolo de la gastronomia mexicana.

    José Manuel, que bueno que te gustaron los datos y el plato :)

    Kisa muchas gracias! me pone contenta que te guste

    María Jesús, asi se valora más al comerlo verdad? toda la historia del plato.. besos

    Nik, bienvenida y muchas gracias! yo también espero que lo purebes cuando estes en México :)

    Tengo un horno y se como usarlo: si!! eso mismo, Tita en como agua para chocolate explica que las nueces deben ser peladas dias antes, recuerdas? que bueno que te recordaste... me pone muy feliz..besos

    Al dente gourmet, muchas gracias! que bueno que sea de tu agrado :)

    Giulia muchas gracias!! un beso para ti

    Silvia! me halagas demasiado me pones colorada! jaja..muchas gracias no me merezco..besitos

    Lola, sabía que te gustaria con un poco de historia. Los piñones rosa son bastantes caros, a veces el kilo puede llegar a costar como 50 euros o más. menos mal que solo se usa 100 gramitos jeje..

    Moira, obrigada! o que precisar e só me escrever posso te dar dicas. beijo

    El pucherete de Mari, que bueno que también te guste historia, y que lo disfrutaste. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  28. Mari, que bueno que te gusta tanto la historia como lkas fotos, me pone contenta :) besos

    Irmina querida, gracias por tus palabras y por dejarme el enlace, ahora mismo voy a verlo. un besote

    Caro, mil gracias por esos elogios! siento que ni me lo merezco. Todo lo hice con mucho corazón y pasión, por eso no lo pude hacer corto. besos :)

    Kako, gracias! fijate que mi suegra no me ha enseñado este plato, yo hace 5 años decidi empezar sola a hacerlo en la familia. Ella me dijo que imprimirá ésta receta y que lo quiere hacer este año.
    besos lendaaaa!!

    ResponderEliminar
  29. Gaby solo te puedo decir fabuloso!!!
    un post perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No creo que pueda haber ninguna receta que supere estos chiles en nogada... Desde la clara y amena historia de los mismos,hasta la maravillosa elaboración de este plato, con esas benditas manos tuyas...
    Muchas Felicidades! Quien pudiera probar tan exquisito manjar...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  31. Hola Gaby , tu relato una maravilla y cuantes historias guardan las receta y los pueblos. A la primera vista piense que era un dulce pera a leerlo me he dado cuenta, que era salada. Recopilar toda la información te costada mucho tiempo, pero valia la pena. Me encantan las historietas de las comidas.Un beso

    ResponderEliminar
  32. Que pasada de receta es super interesante, me encantaria poder probar tus recetas ¡¡ me parecen geniales, un beso Ali

    ResponderEliminar
  33. Gaby, solo con el colorido que tiene, ya dan ganas de hincarle el diente.
    Muxutxuak

    ResponderEliminar
  34. Wow Gaby !!! qué puedo decir después de todo lo que te han dicho??? ;), fotos,ínvestigación a fondo,redacción, receta... felicidades ! Qué bien que puedas representar un platillo mexicano de una forma tan excelente...
    PILY

    ResponderEliminar
  35. Bravo Gabriela te ha quedado estupenda tu entrada.
    La investigación, las fotos y todo el paso a paso de uno de los platillos más representativos de la comida mexicana.

    Se desconoce la persona que hace más de siglo y medio inventó la receta de los chiles en nogada, especialidad que, junto con el mole, ha hecho fama a la cocina poblana. El invento tuvo tanta resonancia que fue aplicado en esos centros del buen comer y el cocinar con toda la calma y dedicación que son los conventos. Pueden ser también los de Santa Rosa, Santa Mónica y Santa Teresa. Desde ese entonces hay notables diferencias en cuanto a los ingredientes y fórmulas para presentarlos. Desde ahi está claramente las discusiónes que se pueden suceder en la forma. Lo cual es algo que coincido contigo: la mejor manera de cocinarlos es LA QUE A UNO NOS GUSTA.

    Espero algun día probar ese manjar tuyo.

    ResponderEliminar
  36. Estos chiles hacen saltar las lágrimas, bellísimos , deliciosos un placer.
    besos

    ResponderEliminar
  37. Un plato delicioso y con unas fotos preciosas con mucho detalle.
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. Gaby,
    hasta a mi se me antojaron tus chiles en nogada!
    Como platicaba a Carmen el año pasado, a pesar de la fama gastronómica, de la historia, de la tradición, de lo bonito que son a verse, los chiles en nogada no son de mis platillos mexicanos favoritos.
    Pero, digo, es difícil resistir viendo tu asombrosa fotoreceta.

    Ovación de pie!

    ResponderEliminar
  39. Aplausos!!!Me gustó todo, fotos, explicacion, presentacion, informacion, faltaría la mas importante...SABOR!!!Pero no tengo dudas, eso debe ser riquííísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Annie, mil gracias! que bueno que es de tu agrado

    Rosi, muchas gracias! lo hago con toda la pasión que siento por la cocina :)

    Margret, que bueno que te gusta tanto la comida, como la historia que lo envuelve..:)

    Cociali, es una exquisitez, ojalá alguna vez lo pruebes :)

    Rosa, así es, el color que tiene invita a probarlo... besos

    Pily, mil gracias por tus amables palabras, me da gusto que haya gustado..

    Carmen, no sé si leiste la parte histórica de la que hablo, donde explica datos interesantes. Me alegro que te gusten las fotos y el paso a paso. Besos

    Mai, mil gracias por pasar, y me alegra que te gusten :)

    Islacris, muchas gracias, es un plato que la verdad a mi me encanta.

    Byte 64, muchas gracias por tus palabras. Tal vez si probaras mi receta si será tu favorito, jeje..
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  41. madrer mia gabi...que plato mas rico...tengo que darle la receta a una amiga mexicana que vive aquí (aunque igual ya la sabe) las fotos preciosas!!
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  42. Pero Gaby a ti ya deberían darte el premio sólo por hacer esa maravilla. Madre mía que trabajazo y que ricos tienen que estar.
    Cuando tenga tiempo se los hago a mi amiga de mexico y va a alucinar, pero me da miedo el trabajo que llevan.
    besos.

    ResponderEliminar
  43. Gaby, Qué fantástico post!
    Desde luego, has hecho un trabajo fantástico, tanto en la documentación como en la elaboración y la presentación y la fotografía.
    Cuando estuve en México comí este plato en la Hostería de Santo Domingo en el DF y me ha traído unos recuerdos fantásticos de esa increíble ciudad.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  44. dsde luego el sabor pinta de escandalo como se nota la tierra jaaj besos wapa y suerte

    ResponderEliminar
  45. No tengo palabras Gaby, es algo impresionante lo que has hecho en esta entrada.

    Reportera, fotografa, historiadora, cocinera y un encanto de mujer, todo ello regado con ese cariño y esa cosita tan natural que le pones, hacen que conquistes al que te lee.

    Enhorabuena, felicidades, menudo espachurron te daba ahora mismo!!!

    ResponderEliminar
  46. La información que nos das y las explicaciones de la receta, con fotos incluídas, son fabulosas: un plato de gran lujo!

    ResponderEliminar
  47. Por donde parto?....la verdad me has dejado maravillada, pasmada, sin respiracion, perdi las palabras.....apenas puedo hilar pensamientos para escribirte......WOW!!!!....no existe una palabra o un adjetivo en la RAE que pueda describir sucintamente lo espectacular de este posting....es la historia que describes, los ingredientes que propones, el amor con lo que lo realizas, la estetica que realza cada uno de los ingredientes, y la humildad para desarrillar esta propuesta.....Gracias por compartir y permitir entrar a gozar de tu cocina.....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  48. Nunca he cocinado este tipo de receta, pero suena tan bien! Me encantaría probarlo. No sé si me entero de los chiles poblanos en Quebec ... Felicidades, este plato es un éxito Gaby!
    besos

    ResponderEliminar
  49. Hola Tuqui! me alegro que te guste, y so, estaba riquísimo!

    Laviana, seguro tu amiga se pondrá muy contenta :) besitos

    Anna, jaja que cosas dices, gracias guapa!, Tu amiga va alucinar si le preparas este plato. besos

    Lolah, que bueno que lo probaste, espero que haya estado rico el que comiste. Ojalá vuelvas a México así pruebas el que preparo.
    besos

    Cristina mil gracias! un besote

    Eva, y yo no tengo palabras para agradecerte tus palabra tan amables. Me emocionan.. besos

    Visc a la cuina, mil gracias por pasar y me alegra que te guste.

    Marcela! que halagos me dices! mil gracias eres muy amable. Lo hago con mucha pasión y pensando en Ud, que me leen. besos!

    ResponderEliminar
  50. Que pinta tienen!! La primera vez que vi esta receta la hacia Tita en como agua para chocolate en la boda de su sobrina, y desde entonces quiero probarlos. Ahora solo me queda esperar que traigan chiles poblanos por qui para poder hacerla, pero desde luego te quedo espectacular

    ResponderEliminar
  51. Yo jamás me atrevería a hacer este plato, eso no quiere decir que no lo quiera comer, debe ser un placer para el paladar y los sentidos, después de conocer su historia es más interesante saborearlo en algún restaurante donde lo sirvan, pero yo preferiría el tuyo, sin dudas, genial todo, la receta las explicaciones, las fotos, felicidades!

    ResponderEliminar
  52. Gabi!, que maravilla!!!!!
    Aparte de traerme recuerdos fabulosos de mis viajes a mi adorado Mexico, el post es....increiblemente bueno!, la recopilación histórica, fantástica, me ha interesado muchísimo. Los pasos a seguir, clarísimos. La presentación y las fotos un 10!!!!.
    No puedo más que añadir un , BRAVO!!!
    Besos preciosa, sigue así!

    ResponderEliminar
  53. Siendo la comida mejicana mi favorita tengo que reconocer que me ha gustado mucho más el comentario histórico que has hecho. A veces es increíble la de vueltas que dan las cosas hasta convertirse en algo imprescindible en cualquier cultura.
    No se si en Santander encontraré chiles poblanos, pero si que me gustaría saber que son los duraznos.
    Muchas gracias por una receta estupenda.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  54. Hola Gabriela:
    Gracias por la autotización recibida.
    Cuando la publique se lo haré saber.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Gaby me uno a las ovaciones! Con semejante presentación, todas las demás palidecen.

    Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  56. Cómo se las traían estas monjitas, pienso que después de degustar esta maravilla debían confesarse porque el orgasmo culinario debía ser colectivo en el claustro! :)
    Gaby se te olvidó agregar al listado histórico de publicaciones la tuya, porque esta receta es un resumen de enciclopedia! me encanta conocer más de cada pueblo, sobre todo de aquellos que tengo en mente conocer, será todo un placer alguna vez probar estos chiles en nogada in situ y recordar de donde proviene toda su historia culinaria.
    Un beso y gracias por tan magnífico aporte!

    ResponderEliminar
  57. Madre mia, Gaby! Super interesante todo y deliciosa receta. Me han dado ganas de irme a Mexico pero ya.
    Fantastico!
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  58. Victoria, mil gracias, averigua en Quebec si consigues el poblano, tal vez asi lo pruebes. Un beso y muchas gracias

    Marydeath, si! Tita habla en la película de esta delicia, que bueno que te acuerdas. besos mil

    Carmen, muchas gracias que amable eres, espero que lo puedas probar :)

    Juana, muchas gracias por tantos halagos, no me los merezco. un besote

    Alicia, muchas gracias por tan amables palabras. Mira, los duraznos son melocotones, pero éstos en particular, son más pequeños, y de árboles caseros, que se consiguen en ésta época.besos

    Apicius, las gracias se las doy yo a Ud. por pasar y comentar en este blog. Un saludo

    Nora mi amiga, tú siempre apoyándome, gracias!!

    Milena! jajaj, siempre me haces reir.Me alegro que te guste este plato, ojalá lo pruebes algun día.

    Amanda! que esperas! ya toma el avión aqui te esperamos! jaja.. besotes

    ResponderEliminar
  59. Me encantó leer todo lo que investigaste. Yo también soy una apasionada de las historias que hay detrás de los platos, me encanta conocer que se sabe de su origen. Gracias por compartirlo.
    No conocía en absoluto este plato que preparaste, se ve delicioso!
    Cariños

    ResponderEliminar
  60. Gaby una buena historia y una buena entrada, esta receta tieen que estar estupenda tanto los rellenos con queso como con carne, las fotos de lujo.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  61. Me ha gustado muchísimo tu receta, tus explicaciones, tu cursillo acelerado de historia, las fotos, uy pero es que esos pimientos deben ser exquisitos de verdad...ya tenía yo ganas de encontrar ésta receta desde que leí a Isabel Allende...

    Un besito y gracias por éste post tan educativo y completo...

    ResponderEliminar
  62. Gaby, te felicito por esta maravillosa receta. Cuando estuve en Mexico visitando mi familia tuve el placer de probar estos chiles en nogada y puedo decir que son una experiencia unica de sabores... Pero tu presentacion es la que me ha enamorado... el plato que has escogido me fascina... tengo debilidad por ese tipo de vajilla mexicana y encima has elegido mi combinacion favorita, azul y blanco. El chile en si te ha quedado excepcional... que ya quisiera yo meter la mano por el ordenador y robarte un pedacito. Que mas puedo decir.... pues que mucha suerte en el concurso y que gracias por compartir con nosotros ese don que tienes, el de cocinar.
    Un abrazo,
    Ines

    ResponderEliminar
  63. Pero qué receta!Ue lujo, para disfutar en familia. Felicidades por la entrada. Voy a tratar de hacerla con los productos de por aquí.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  64. Un plato exquisito y desde luego una explicación excelente.

    Enhorabuena artista!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  65. Guau!!!, qué maravilla Gaby... qué preciosidad de fotos y tus explicaciones... Ojalá algún día pueda probar alguno de estos platos. Y la mousse también se ve deliciosa!. Quizá consiga esa fruta algún día!. Muchísima suerte en el concurso y un gran abrazo!.

    ResponderEliminar
  66. Wowww Gaby! Espero que tengas mucha suerte en el concurso, porque ya sólo el trabajo que da prepararlos bien la merece. Lo que daría yo por probar un bocado. Se ve exquisito!

    Besos,

    ResponderEliminar
  67. La verdad sea dicha, todos los que cocinamos, sabemos que detrás de esas fotos maravillosas, la receta, las instrucciones, y todo lo bonito, está un trabajal inmenso No podemos terminar de agradecerte por tanta generosidad al compartir tanta,tanta sabrosura, tanta deliciosidad, tanta generosidad

    Besos

    ResponderEliminar
  68. Después de tantas palabras bonitas y elogios, qué puedo decir ???
    Simplemente me quito el sombrero.
    Enhorabuena por esta maravilla de entrada.

    Besinos

    ResponderEliminar
  69. Hola Erika! que bueno que te gusta también la historia, a mi me parece fundamental. Me alegra que gracias a mi ya conocés el plato. besos

    María José muchas gracias, que bueno que te gusta..

    Ana, las gracias te las doy yo, por pasar y leerme, y además dejarme un mensajito, un besote

    Ines Gomez mil gracias, que amable. El plato es una artesanía de Puebla, y se llama ''Talavera'', es pintada a mano y casi siempre la talavera original incluye esos colores..a mi tambien me gustan mucho. besos

    Fei-ká, mil gracias! un besote

    Carol que cosas dices, no soy artista, si apasionada :) gracias por tu mensajito un besote

    Mayte muchas gracias! ven a México asi pruebas loc chiles en nogada ;) besitos

    Hola Mónica!! muchas gracias por tus buenos deseos, te mando un besote

    Nora, no, soy yo la que les da las gracias a Uds, por pasar y además dejarme sus mensajitos que me llenan de alegria..

    Hilda, eres muy amable, y la verdad me siento muy feliz que les haya gustado y hayan tenido la paciencia de leerme.
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  70. Hermosas fotos, tu receta se ve muy apetecible. Me han dado muchas ganas de probarla, no conocía esta preparación.
    Saludos y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  71. Gaby! ya estoy de vuelta y veo que te superas con cada receta. Qué maravilla de expicación y que maravilla de receta...voy a ponerme al dia. Un beso!

    ResponderEliminar
  72. Gaby!!!! te superas! que maravilla de explicación y de receta, seguro que ganas. Ya he vuelto de vacaciones y voy a ponerme al día. Un beso!

    ResponderEliminar
  73. Que preciosidad de plato te ha quedado que colorido, me encantaría hincarle el diente. La explicación súper interesante. Besitos

    ResponderEliminar
  74. Un lujo de receta! Sí, poesía como bien decías en la otra entrada. O como música para el paladar y para todos los otros sentidos.
    Quiero probar! :D
    Muchos saludos,

    Marcela

    ResponderEliminar
  75. Hola Sol! ahora que ya conoces la receta, manos a la obra! un besote

    Neus querida! que bueno que ya estás por aqui! un besote y gracias!

    Alice, ojalá lo pudieras probar, esta más que delicioso! besos

    Marcela, si, si, es asi mismo, aparte de rico es un placer la ejecución de la receta..
    besos

    ResponderEliminar
  76. Gabriela muchísimas gracias por tu trabajo de investigación.....por el impresionante reportaje fotográfico y paso a paso de la receta .... simplemente EXPECTACULAR..... plas...plas...plas.... un besazo guapa

    ResponderEliminar
  77. Impresionante, sin aliento nos has dejado. Qué increíble platillo nos presentas que a todo esto desconocíamos.

    Qué fotos, qué combinación de sabores, qué relleno, qué presentación, qué paso a paso.. por favor, a quién hay que llamar o animar a votar para que esta super cocinera sea la ganadora del concurso!!.

    Gaaaby Gaaby Gaaaby

    ResponderEliminar
  78. Que deliciaaaaaa de verdad que haz hecho una entrada maravillosa, que explicaciòn y la receta se sale por la pantalla de verdad Gaby que eres increible, todas y cada una de tus entradas son buenisimas, saludos con muchisimo cariño.

    ResponderEliminar
  79. July! mil gracias, me da gusto que hayas regresado de las vacaciones! besos

    Hola Carlos! son muy amables conmigo, hasta me sonrojo con esos elogios, Muchas gracias a ustedes por leerme.

    Norma! me alegra mucho que te guste! y más viniendo de una buena cocinera mexicana..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  80. Quelle recette, je suis impressionnée.
    Magnifique.BRAVO!!!
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  81. Hola, Gaby! Espectacular la receta, de verdad... Qué ejemplo de gastronomía mexicana! Las fotos espectaculares, tengo que probarla algún día! Un beso!

    ResponderEliminar
  82. Gaby espectacular preciosa, yo tenía en mente haberla preparado pero ya busco otra jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  83. Nadji muchas gracias por pasar y me alegra que te guste..

    Lucía muchas gracias! yo tambien espero que algun dpia lo pruebes

    Nati, muchas gracias! que coincidencia jeje..besos

    ResponderEliminar
  84. Hola Gaby!!, la verdad nunca imagine que se podrian combinar tantos sabores juntos, me quedan las ganas de probar este plato!!!, la presentación como siempre de primera, sos y seguiras siendo mi idola!!!, sos una genia!, besos
    cris

    ResponderEliminar
  85. Cris! mi gran amiga, que siempre me está apoyando en todo! soy YO la que te da las gracias!
    Ojalá algun dia puedas probar, sé que te va a gustar.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  86. Esta receta es maravillosa, te felicito y te deso mucha suerte en el cocncurso porque desde luego es para premio!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  87. Total novedad para mí. Aquí no he visto nunca los chiles tan grandes que se puedan rellenar (sólo llegan los rojos chiquititos).

    Además de que es para mí completamente novedoso y que imagino será delicioso, es que me parece tan bonito.... estéticamente perfecto.

    ResponderEliminar
  88. ayer hice un comentario Gaby en tu blog y veo que no salió, repito entonces...

    Se nota el buen gusto en cada entrada que veo, desde el ameno escrito hasta las fotografias que son excelentes, seria genial que cuando visites Paraguay organicemos algo interesante alrededor de una mesa, besos!

    ResponderEliminar
  89. Leticia, mil gracias por tus deseos y por tu visita. un beso :)

    Nélida, tienen un sabor muy particular estos chiles, y la combinación de sabores es realmente interesante. besos guapa .

    Hola Karina! no, ayer no llegó nada tuyo :). Claro que sí, me parece muy buena idea, cuando vaya a Py te aviso . Gracias por pasar y por tus amables palabras.
    besos

    ResponderEliminar
  90. Tes photos sont radieuses!! Tout semble si savoureux:))xxx

    ResponderEliminar
  91. Gabriela, que maravilla de plato y la historia es muy interesante.
    No conocía este receta,que está muy bien explicada y con una fotos de primera.
    Grcias por compartir esta tan interesante receta.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  92. Una receta con historia!


    GENIAL POST!

    Y unas fotos realmente buenas, muy definidas!


    Un saludo desde Compostela!


    Lamam.

    ResponderEliminar
  93. Ya estamos de vuelta de vacaciones y visitando tu blog de nuevo. Tenemos que decir que con esta receta seguro que ganas el concurso, ya verás. Porque está muy bien explicada, muy elaborada y además tiene pinta de estar buenísima.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  94. Lexibule, muchas gracias por pasar y me alegra que te guste

    Tita, que bueno verte! gracias por tu visita y tu comentario, besos

    ResponderEliminar
  95. La mambalina, muchas gracias por esos elogios :) besitos

    Laura y Paloma, chicas ya se les extrañaba! que bueno que están de regreso muchas gracias por sus palabras.. un beso

    ResponderEliminar
  96. Hola Gaby, un éxito rotundo! tu entrada tiene de todo, la historia me pareció bastante interesante.
    Yo diría que la verdadera historia viene por ahi de representar los colores de la bandera de México :) pero quien sabe.
    Un plato típico que tiene que estar delicioso, llama muchísimo la atención que sea un chile relleno, y sobre todo los ingredientes del relleno.
    Tu entrada es digna de ganar, muchísimos éxitos :) y un Abrazo!

    ResponderEliminar
  97. gabiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii y ahora qué te digo yo???? si ya te lo han dicho todo niña!!!
    peazo plato, peazo fotos, peazo presentación y peazo reportaje que te has montado!!!!! vaya maravilla.... estoy deseando probarlo... pero... con esta panza enorme que se choca con todo, y el calor que no nos deja movernos de al laado del aire acondicionado, me parece que me toca esperar.. pero esta cae seguro... no me quedo yo con el antojazo!!!!
    besotes wapísima!!

    ResponderEliminar
  98. Hola Gabriela, mirando recetas mexicanas para el concurso... ( que hay muchissimas ehhh, vaya lio total!!!! jajaja, pues he visto una foto igual a la tuya...!!! que coincidencia!!!!

    Mira aquí:

    http://www.monclovacaliente.com/forum/gourmet-abuelita/2087-recetas-mexicanas-15-sep.html

    Aunque a lo mejor ya lo sabias!

    Saludos!

    La Mam

    ResponderEliminar
  99. Hola Oscar! cuanto tiempo! muchas gracias! sos muy amable :) besos

    Fargo!! como crees con esa panza, mejor descansa que ya falta poquito.. besos y gracias!

    La mambalina, que susto me diste! jaja creí que alguien se robó mi foto! , pero yo alli solo veo una foto que tiene fecha del 4-sep-2008, a esa te refieres?, pues no es foto mía, además no está ni nítida. Hay varias fotos en internet de chiles en nogada, porque es popular, pero si te refieres a esa, no, no es mia.
    De todos modos te agradezco mucho por tomarte la molestia de avisar, besitos.

    ResponderEliminar
  100. Hola Gabriela, clavo y canela:
    La comparación que han hecho con otra receta que aparece en un blog de recetas mexicanas, es como comparar a Dios con un gitano.
    Creo que con estos comentarios hay que tener cuidado, ya que puede parecer lo que no es de ninguna manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  101. Hola Gabriela, clavo y canela:
    La comparación que han hecho con otra receta que aparece en un blog de recetas mexicanas, es como comparar a Dios con un gitano.
    Creo que con estos comentarios hay que tener cuidado, ya que puede parecer lo que no es de ninguna manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  102. que buena pinta tiene. Las fotografias son estupendas.
    Donde yo vivo no puedo conseguir todos los ingredientes, así que tendré que conformarme con verlo.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  103. Hola Apicius, la verdad no entendí porque me dijeron que coincidencia que haya otras fotos de chiles en nogada.
    La foto que me mencionan, ni el plato es el mismo, ni tiene capeado el chile (la capa de huevo que yo le pongo).
    Y como dije, recetas de chiles de nogada hay muchos, asi como de una tortilla española estoy segura se encontrarán miles. Gracias Apicius por pasar y le dejo un gran abrazo.

    Hola Laia, si, eso pasa a veces con platos típicos de otros países, no los podemos elaborar por falta de ingredientes. Ojalá alguna vez vengas de paseo a México y lo puedas probar, seguro te gusta
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  104. Coincido al 100 con
    Apicius. Nada que ver!

    ResponderEliminar
  105. Hola Gaby, que estupendo blog tienes, las imagenes son hermosas y llenas de luz. Los chiles en nogada en casa los acostumbramos en octubre y no los capeamos, pero estan de muerte, son deliciosos y los tuyos lucen estupendos, el sabor debe ser más que alucinante.

    Respecto al chilhuacle Apicius, nos ha compartido en el blog un mini resumen de la historia :D) es un chile que se da en Oaxaca, es relativamente más caro que los otros, yo tuve suerte porque hace mucho tenia unos ahí, medio rotos (por eso no salen en la foto :(). No sé en que parte estés de México, pero seguro que buscando aunque sea un par encontrarás.

    Es un chile muy parecido al ancho, pero no se arruga, se queda abombado como el cascabel y es rojo oscuro, al tostarlo se vuelve negro, de cualquier manera, cada chile se dora hasta que se ennegrece totalmente. Pero sino consigues ese chile, el mole no desmerece.

    Te dejo besiños y claro que desde hoy te sigo...;)

    Bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  106. Gabriela, tienes un blog maravilloso !!! Las fotos preciosas , las recetas muy bien explicadas y me parece que vendré mucho a verte !!. Tus comentarios sobre las recetas me gustan mucho y sólo quiero darte las gracias por este trabajo que tienes para presentar los platos . Gracias !!!
    Estos Chiles en nogada tienen una pinta maravillosa e intentaré hacerlos con los ingredientes que encuentre por aquí ( no siempre es fácil )
    Saludos.

    ResponderEliminar
  107. Nora, gracias por tu comentario :) beso

    Mayte, gracias por tus amables palabras :). Justamente ayer estuve viendo unas revistas que están saliendo con recetas de diferentes estados, y mencionaban al chilhuacle y hoy me vuelvo a encontrar en tu blog. Creo es la excusa perfecta para ir de paseo a Oaxaca y traer mi provisión de chiles, (vivo en el Edo. de Mx).
    Paso a tu blog a ver lo e Apicius.
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  108. Hola Adelina! que amable, muchas gracias! eres bienvenida siempre y da mucho gusto que sean de tu agrado las publicaciones.
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  109. Hola Gabriela, entro de casualidad en tu web y me encuentro con esos chiles en nogada...no los he probado nunca, pero me han traido unos recuerdos preciosos de cuando leí "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel, ya que es una de las recetas que Tita, la protagonista, describe en el último de los capítulos. Me gustó tanto ese libro que eres de obligación escribirte y darte la enhorabena por esa receta.

    Son laboriosos, pero con amor, todo es posible. Seguro que Paco, nuestro futuro bloguero está orgullosísimo te tener en su concurso recetas como la tuya.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  110. Laurita, bienvenida y muchas gracias. Que buena memoria, es asi mismo, Tita habla de los chiles en nogada, es toda una inspiración.
    Gracias por tus lindas palabras
    Gaby

    ResponderEliminar
  111. Vaya pedazo de receta, es de esas que hay que hacerlas al menos una vez en la vida..y no dudes que al menos voyn a intentarlo...que maravilla.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  112. Hola Vite, muchas gracias por tus palabras.
    Pero en serio lo intentas eh? lo preparas aunque no encuentres el chile poblano, el relleno es una delicia y lo puedes combinar de otra manera.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  113. Que maravilla de receta Gabriela. Tengo una amiga periodista en Morelia, y habíamos hablado de los Chiles en Nogada, y siempre he tenido ganas de hacerlos...pero no me atreví. Pienso que con estas explicaciones, las fotos estupendas, lo voy a intentar.
    Muchas gracias, por la receta, las explicaciones, la historia, las fotos...es impresionante.
    Ah! y pienso como el maestro Apicius, nada que ver una cosa con la otra.
    Un abrazo
    Rosa.

    ResponderEliminar
  114. Rosa, gracias por esas palabras tan bonitas, me animan como no tienes ideas.
    Espero que si, que te animes a probar.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  115. Hola Gabriela, es mi primera vez en tu blog, excelente por cierto. Me sorprendiste gratamente con este plato, vivo hace varios años ya en CA, a unas dos hs de México, creí que conocía todas las comidas mexicanas ya, pero esta no la ví nunca, ni siquiera está en la carta de los restaurantes típicos. Se ve exquisito, y original.
    Saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar
  116. Hola Myriam, bienvenida al blog, me da gusto que sea de tu agrado.

    Yo creo que por la complejidad del plato muy pocos restaurantes lo elaboran, Inclusive por aquí, algunos restaurantes lo sirven, pero de una manera más simplificada. Y los ingredientes se encuentran desde julio hasta octubre mas o menos.
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  117. Hola Gaby,
    Gracias por visitar mi blog,
    para mi es un honor viniéndo de ti,ya que te felicito por tus expectaculares recetas,te doy las gracias por qué aprendemos muchísimo con tus post,y enhorabuena por esta receta tan maravillosa con tantos sabores,que yo no conocía,me encanta aprender,
    y contigo esto está asegurado,
    así que aquí me tienes de seguidora,
    un besito muy grande.

    ResponderEliminar
  118. Qué maravilla de explicación y de receta, me ha encantado. Desde hoy soy seguidora de tu blog, es genial, así aprendemos las novatillas como yo. Besos.

    ResponderEliminar
  119. Excelente post, Gaby! Con este paso a paso me encantaría hacer estos chiles, pero no creo que los encuentre por mi zona...

    ResponderEliminar
  120. Carmela, bienvenida!, me da gusto conocerte, gracias por tus palabras.

    Hola Miriam! ya regresaste de las vacaciones!. Puedes hacerlo con pimiento, claro que el sabor no será exacto pero el relleno seguro tienes todos los ingredientes. Este relleno tambien te sirve para otros platillos, es muy sabroso.
    besitos!

    ResponderEliminar
  121. Gaby, tengo un verdadero placer en felicitarte por el trabajo extraordinario que estas haciendo en cuanto a gastronomía mexicana se refiere. Quiero decirte que tu blog sin lugar a duda es ahora uno de mis favoritos. Soy mexicana en el mundo y una amante de la gastronomía mundial, próximamente te dejaré saber de mis proyectos.
    Un fuerte abrazo y enhorabuena.
    Angélica Ruiz de Rivera.

    ResponderEliminar
  122. Muchas Gracias Angélica! me alegran tus palabras.
    Bienvenida siempre!
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  123. Gaby, vengo de nuevo a ésta maravillosa entrada para darte las gracias por ésta receta...hoy la he hecho y aún estamos chupándonos los dedos....aunque he tenido que sustituir los chiles poblanos por pimientos rojos...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  124. En serio Ana?? ayyy yo me quedo super feliz cuando me cuentan que hicieron alguna receta mia!!!

    Que bueno que lo reemplazaste con lo que tenías, así es cuando debemos elaborar recetas de otros países, adaptarnos con lo que tenemos :), y lo importante, que quedó rico
    besos!!
    Gaby

    ResponderEliminar
  125. Fantástica receta y genial tu manera de documentarla

    Me ha encantado tu entrada

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  126. Ke delicia de plato, lo ingredientes no podían tener mejor combinación, y las fotografías ya hace ke te derrita, sin duda darái lo ke fuera por un bocadito de esa maravilla...Te he conocido por una bloggera "Cocina con Ana" ke ha publicado esta receta, y ha dicho ke tus recetas suelen ser iguales de exóticas...Así ke no podía dejar de pasearme por tu blog...Así ke ahora veré ke más delicias preparas!!!

    Besosssss

    ResponderEliminar
  127. Excelente blog;

    Muchas gracias por el detalle de la receta.

    Como mexicano fuera de México es sumamente útil.

    Gracias

    ResponderEliminar
  128. Gracias a ti Ricardo por pasar y dejar tu mensajito.
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  129. Amiga: vine de nuevo a ver tus chiles, estoy apreciando de nuevo todo, la receta, las fotos en verdad están lindísimas amiga !!!
    Te felicito !! :D
    Muy bonito todo .
    un beso

    ResponderEliminar
  130. RUTH MIRIAM TREJO LOPEZ11 de agosto de 2011, 23:00

    Gaby.
    excelente receta y la introducción impecable, como mexicana es un orgullo ver plasmada una parte de nuestros deliciosos platillos y para mi uno de los más representativos del país, encontré tu receta justo a tiempo, en casa tenemos un árbol de granadas y mis sobrinos ya las cosecharon espero animarme a hacer esta delicia mexicana ya que con tu explicación espero no tener error, mil gracias por compartir con nosotros tus recetas.
    atte. Ruth Miriam Trejo López.

    ResponderEliminar
  131. Hooola Ruth, bienvenida! espero que te queden ricos ricos y hagas feliz a tu familia
    saludos!
    Gaby

    ResponderEliminar
  132. impresionantes tus fotos, Gaby. No dejo de pasearme por acá para admirarlas... me encantan.

    ResponderEliminar
  133. Siempre me pregunto que fruta es la más adecuada para preparar los chiles en Nogada hoy gracias a tu magnifica investigación y a tu pratica se que debe elegir las frutas criollas.
    Excelente trabajo.

    Dante Oreste

    ResponderEliminar
  134. Siempre me pregunto que fruta es la más adecuada para preparar los chiles en Nogada hoy gracias a tu magnifica investigación y a tu pratica se que debe elegir las frutas criollas.
    Excelente trabajo.

    Dante Oreste

    ResponderEliminar
  135. Disculpa, qué marca de jerez y de vino blanco utilisas.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Dante. El jerez que suelo utilizar es La Ina o a veces Tío Pepe. El vino blanco no tengo una marca especial, generalmente busco las que vienen en botellas pequeñas (para que no se desperdicie), como por ejemplo Concha y Toro.
      Saludos
      Gaby

      Eliminar
  136. Solicito de su valiosa ayuda, pretendo cocinar Chiles en nogada para el día 11 de agosto y de esta forma agasajar a familiares y amigos. Quiero comenzar a pelar las nueces el domingo 28 de julio pero ¿Cuántos días puedo conservar la nuez pelada en leche dentro del refrigerador? o qué debo de hacer para conservarlas sin que se hechen a perder.
    Pretendo pelar de poquito en poquito las nueces, o cuál es la mejor forma de conservarlas o lo más apropiado para pelarlas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  137. Hola Dante, que felices van a quedar tu familia y amigos con ese agasajo, y te espera un buen trabajito para pelar las nueces.
    Mira, las nueces en la leche y en el refrigerador, es recomendable solo por alrededor de 3 días.
    Lo que más te conviene a ti es, pelarlas y congelarlas, y 1 día o 2 antes de usarlas, lo pones en el refrigerador para que se vaya descongelando, quedan igualitas.
    Para pelarlas las suelo pasar por agua caliente, ayuda un poquito, aún así es bastante laborioso el proceso.
    Espero te quede riquísimo.
    Saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tu gran ayuda. Sin duda quedaran riquísimos pero sin tú guia no seria posible, este agasajo.
      Dante

      Eliminar
  138. Gracias es la primera vez que los voy a preparar y entre un mundo de informacion en el internet, me quedo con su receta. Felicidades por la investigacion y espero algún día compartirlo en mi mesa con usted y mi fami lia. Un afectuoso agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, me alegro que te decidas a preparar tan delicioso e histórico platillo.
      Espero que te quede una delicia, y claro por qué no, un día me invitas :)
      saludos
      Gaby

      Eliminar
  139. Gabriela buenas noches: te comento que para algunos habitantes de Yajalón Chiapas, fue la primera vez que degustaron los chiles en nogada en el bautizo de mi hija ¡fue todo un exito! logrado claro con tú ayuda. Muchas muchas gracias!

    Aquí en la región abunda la nuez de macadamia, te lo comento porque para conseguir la nuez de castilla viaje a la ciudad de México para conseguirla y ahora me pregunto: ¿sera que la macadamia da el mismo resultado en la nogada? Agradeceré aun más tu opinión.
    Saludos

    Dante Oreste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto y que alegría me da saber que fue todo un éxito. Mensajes como el tuyo son los que nos estimulan para seguir compartiendo nuestras recetas.
      Mira, con nuez de macadamia nunca he probado la nogada. Sí la he probado con la nuez pecanera (que abunda aqui), para mi gusto, hasta sale más deliciosa la nogada con la nuez pecanera, el único problema es que no queda tan blanquita como debe de ser (porque se supone que es para imitar los colores de la bandera). Que más cafecita la nogada, pero sabrosísima. Le suelo dejar algunos minutos en agua caliente y la blanquea un poco.
      Yo imagino que con la nuez de macadamia debe quedar igualmente bueno, porque alli lo que ayuda mucho es el queso de cabra y el jerez. Hay muchas recetas de nogada, inclusive algunos no usan queso de cabra, sino queso crema tipo PHiladelphia.
      No hay una receta fija de los chiles en nogada, yo creo que perfectamente puedes cambiarle y usar la nuez de macadamia y estoy segura que será igualmente bueno.
      Pues ahora, a preparar cada año los chiles en nogada! verdad, Dante?
      Saludos! y muchas gracias por escribir
      Gaby

      Eliminar
  140. Hola!, vengo a darte las gracias por esta magnífica entrada que me ha servido de inspiración e información para la entrada que acabo de publicar; los chiles en nogada ya forman parte de nuestra cocina, son una delicia aunque tengo que adaptar la receta a los pimientos de aqui.
    Besos desde tierras vascas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tu comentario.Leo todos pero por falta de tiempo solo respondo preguntas referentes a la receta. Bienvenidos :)