22 oct. 2018

Pain de Campagne para Pan Sorpresa



 Este pan me encanta para una reunión familiar o de amigos, o para regalar, luce mucho y no lleva tanto trabajo como parece y, su nombre es como tal, una sorpresa para todos los invitados.

 Hace años había aprendido a hacerlo,  pero la receta original que yo tenía, no me satisfacía al 100%, así que el otro día, conversando con mi amiga Hilmar, me sugirió que probara la receta de Peter Reinhart, del libro Aprendiz de panadero, la cual usa  pâte fermentée y me pareció muy buena idea. Es un pan sencillo pero muy rico y se presta perfectamente para este fin (gracias Hilmar).


Ingredientes:

Para el pâte fermentée:
285 g harina
5 g sal
1,5 g levadura seca o 4,5 g levadura fresca (yo le puse 5g)
185 g agua

Para el pain de campagne:
453 g de pâte fermentée
227 g harina
43 g harina integral o de centeno
5 g sal
3 g levadura seca o 9 g levadura fresca
170 g agua

Preparación:
- Para el pâte fermentée (se prepara la noche anterior): mezclar los ingredientes y amasar 5-6 min. Colocar en un bowl cubierto y dejar a temperatura ambiente por 1 hora. Luego llevar a refrigerar hasta el día siguiente (se puede usar durante los siguientes 3 días).

- Así luce al día siguiente, después de haber reposado toda la noche en el refrigerador. Ahora, se deja a temperatura ambiente durante 1 hora antes de usarlo.


- El pâte fermentée se corta con tijera en pedazos, agregar agua y los demás ingredientes.
- Amasar durante 8 a 10 min.
- Despúes de amasar, colocar en recipiente cubierto y dejar levar alrededor de 2 horas.

 - Desgacificar y formar una bola.
- Yo lo puse en una olla de acero inoxidable apto para horno. Colocar papel en la base y alrededor mantequilla para que no se pegue.Esto lo puedes hacer en un aro de 18-20 cm de circunferencia pero que sea alto. Como yo no tenía suficientemente alto, usé la olla. Dejar reposar para que doble su volumen, alrededor de 1 hora-
-Realizar cortes con tijera o navaja a modo de decoración.
 - Precalentar horno a 220 grados. En el momento de entrar el pan bajar a 200 grados centígrados. Con la olla tapada durante 30 min y luego alrededor de 15 min destapada, hasta obtener el color de tu agrado.



- Es mejor si el pan se realiza un día antes o al menos esperar que se enfríe bien antes de cortarlo.
- Retirar la tapa, luego cortar alrededor.




- Hacer un orificio con cuchillo de sierra cerca de la base del pan, (si fuera manecilla de reloj serìa a las 12 y las 6, o norte y sur para que me comprendan) y mover el cuchillo de izquierda a derecha de tal modo que consigamos desprender la base sin maltratarlo.



- Mover el cuchillo (solo la punta) de izquierda a derecha para cortar el piso de la miga.

- Así sacamos la miga.


- Cortamos en 4 discos como si fuera discos de pastel, y untamos el relleno que nos guste. Yo esta vez puse queso crema con pepino, zanahoría y perejil. Usar 2 discos para 8 rebanadas de sandwich, en total tendremos 16 sandwiches.


- Así armas 2 pisos de sandwiches, 16 porciones en total.




- Espero que hayas disfrutado y te animes a prepararlo.




3 comentarios:

  1. Seguro no segurisimo que ese pan relleno estaba para no dejar de hacerte la ola, te ha quedado de relujo ,ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima idea para cualquier fiesta o reunión! Me encanta!!! Me alegra que te haya gustado mi sugerencia. Besitosss

    ResponderEliminar