14 dic. 2013

Casita de galleta (Lebkuchen). Gingerbread house


 La verdad que, no sé ni por donde empezar de tantas cosas que tengo para contarles, primero con un ¡hola! tanto tiempo!. Nunca me había tardado tanto en volver a escribir, de hecho hasta pensé que era el fin del blog, pero esto de ser bloguera lo llevo en el corazón,  no lo puedo abandonar y además extraño un montón a todos mis amigos.

 Uno de los motivos por lo que estuve apartada, es la falta de tiempo, resulta que empecé a hacer el curso de Pastelería y Panadería en Le Cordon Bleu (México), que está en la Universidad Anáhuac.

 El de Panadería I ya lo terminé , pero aún me falta Pastelería, apenas terminé el nivel básico y en enero sigo con el nivel intermedio (luego sigue el superior).

 Fue bastante duro, primero por la distancia, hago un viaje un poco pesado para llegar a la universidad,  luego el nivel es bastante exigente. Bueno, para hacerles corta la historia, puedes saber cocinar y tener conocimiento de pasteleria, pero....llegas allí y no eres nada!..asi de sencillo...asi me sentía al inicio, re perdida, una completa inútil, con decirles que hubo un día que de plano salí llorando y pensé que era el momento de tirar la toalla.

 Hay chefs simpáticos, otros más exigentes, otros de plano malhumorados, pero todos muy talentosos, como en todo, nada es fácil, pero de eso se trata, de mejorar cada día y hacer lo mejor posible.

 Trataré de publicar seguido este fin de año, ya que en enero empiezo de nuevo mis clases y no me queda tiempo para el blog.

 Cada año me proponía a hacer la casita de galleta para mis niños, pero ya saben como es fin de año, se atraviesan mil cosas y siempre lo dejaba para ''el año que viene'', pero esta vez me propuse que no lo iba a dejar pasar,



 Esta deliciosa receta de galleta alemana se lo debo a mi queridísima amiguita Daysi y su concuñada Sylvia que cada año hace unas bellísimas casitas y, la cual me inspiró. Desde el año pasado vi las casitas que hizo y quedé enamorada, este año me hizo llegar su receta y el permiso para compartir, y desde aquí, le doy las gracias a Sylvia y Daysi, con este gesto no solo hicieron feliz a los míos, sino también va llegar a muchas familias de varios países.


 Recetas de Lebkuchen hay muchísimas, de hecho, cada familia tiene sus variaciones, yo creo que todas las versiones son deliciosas porque llevan más o menos lo mismo.

Lebkuchen  (hice el doble de esta receta para la casita y accesorios)
150 g de miel (la receta original dice 170, pero yo le pongo 150)
50 g de azúcar
una pizca de sal
2 cdas de aceite
2 cdas de agua
1 yema
1 cda de cacao
1 cda jugo de limón
un paquete de Lebkuchengewurz (es una mezcla de especias, como no lo tengo, yo le muelo 3 clavo de olor, 1/4 cdta de jengibre molido y 1/4 cdta canela)
250 g de harina
3 cdtas polvo de hornear (15 g)
75 g de almendras molidas en procesador
75 g de avellanas molidas en procesador

Preparación:


- Moler en el procesador las almendras y avellanas. Reservar.
- En una olla poner la miel, el azúcar, la sal, agua y aceite. Calentar y apagar cuando empiece a hervir.
- Agregar la mezcla de miel con todos los demás ingredientes  con la pala de la batidora, hasta obtener una masa. La masa es hermosa, queda muy manejable.


- Extender la masa con rodillo, colocar en la charola con papel encerado y cortar las piezas de la casita. Se debe cortar ya sobre la bandeja para no moverlo.
Para el molde, yo usé este de Mc. Cormick, puedes imprimir dando click aquí.
OBS: ese molde lo reduje 2 cm de todos lados, porque me pareció una casa muy grande.
- En los huecos de la ventana le puse caramelo triturado, para imitar vidrios.
- si te sobra masa, puedes hacer arbolitos, muñecos de jemgibre, bastones para decorar la casa.
- Hornear a 170 grados, el tiempo dependen de cada horno. En el mio fueron 15 min. Las piezas grandes llevan más tiempo.
- Yo armo la casa al día sgt, para que no sea tan pesado el trabajo.
- Para armar la casita, preparar glasé real espeso para usar de pegamento (debe casi formar picos)  (claras más azucar glass, impalpable). Colocar en una manga o cono de papel.
- Empezar a pegar el frente y las paredes, ayudado de objetos para retener. Usar una revista para formar el ángulo recto.


- Una vez lista la casita, empezar a decorar al gusto, por todos los lados.



La puerta puede ir abierta o cerrada..





 Es divertido hacerlo, haganlo y verán que felices quedan chicos y grandes.

18 comentarios:

  1. Pero qué bonita la casita!! me emociona verte de nuevo aquí, qué simple soy edá?
    Hermosa la casita, yo la hice algún día con is hijos y sué un estress para mí, ahora me arrepiento de haber sido tan perfeccionista, total si no quedaba hermosa qué mas dá? la voy a volver a hacer y les voy a decir a mis muchachos , estoy segura de que a pesar de su edad, estarán encantados :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigaaa!!! gracias!!! te aseguro que la edad no importa, verás que felices quedan todos, hazles de nuevo!!
      besos

      Eliminar
  2. Holaaa Gaby!!!Ves habéis podido publicar,que bueno,habrán cientos de seguidores que estarán dando palmas,por las imágenes,pero dobre todo pir volver a leerte.Tengo la suerte de seguirte en el dia a día y me encanta compartir pinceladas de la vida diaria.Tú no te agobies,todo tiene su momento y volverás a bloguear y publicar,mucho más sabia.Cuanto tendrás para enseñarnos.
    Un besazo preciosa,nos vemos :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silviaaa!!! mil gracias preciosa!! no sabes el lío que fue editar las fotos, pero a fuerza tendré que comprar una compu nueva...
      Gracias por tus lindas palabras!
      besos

      Eliminar
  3. Gaby, hermosa!!! Tú tienes mucho para dar y repartir, es natural que a momentos te agobies en el plan profesional, pero nada, has salido airosa y cuando seas toda una Chef pastelera, estaremos felices de compartirlo contigo. El blog siempre estará aquí y nosotros esperando a que nos deleites con estas preciosuras!

    Me encanta todo de la casita, es un sueño, y admiro tu paciencia para decorarla, pero estoy segura que al lado de tus chiquitines, lo has disfrutado más y sus caritas han valido la pena.

    Un abrazo enorme, vibra linda siempre para ti, disfruta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mayte!!! Que gusto me da leerte!....asi es...hay tiempos mas pesados pero el blog y los amigos siempre estan aqui.
      No te imaginas lo feliz que estuvieronen casa...de hecho me arrepiento por haber tardado tanto tiempo en hacerles, pero bueno...no se puede todo..
      Te mando un besote

      Eliminar
  4. Me encaaaaanntaaaaaa.... graciaasss por compartir!!!

    ResponderEliminar
  5. Me da tanto gusto verte publicar no sabes cuánto te extraño por aquí, aprendo tanto de ti, mínimo te disfrutare este mes, ya se que para enero vuelves a desaparecer, besos con muchoooooooo cariño amiga te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga!!! trataré de no tardar tanto, te prometo..
      besitos

      Eliminar
  6. Súper alegre tu casita.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Me hacia falta visitar tu blog! Te quedo muy bonita la casita, me imagino tus hijos con como están de contento y con ganas de comerla! La receta de galletas que compartiste se ve muy buena, definitivamente la voy a probar!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari!! siii felices quedaron en casa!. Prueba ya verás que te gusta
      besos

      Eliminar
  8. Extraordinaria Gaby! con sus vidrios de dulce en las ventanas y toda la cosa! Te felicito por todo lo que estás haciendo! Qué bueno! Felicidades! Que pasen una muy Feliz Navidad. Bendiciones en abundancia.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Noraaa!!! Gracias!!, los niños antes de comerla le tomaron mil fotos jaja
    Besos amiga!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bien leerte Gaby!, me alegro por ti, todo tu esfuerzo tendrá su recompensa.... La casita es preciosa, me están dando unas ganas tremendas de hacerla....es muy pero que muy bonita....
    Te deseo unas Felices Fiestas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. creo que es la casa de galletas más bonita que he visto nunca. Impresionante. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Aparte de hermosa, Deliciosa Mil Gracias!!!! Aida

    ResponderEliminar