21 may. 2013

Quesadillas potosinas (Enchiladas potosinas)


 Me encantan los antojitos mexicanos, y sé que no soy la única, son tan populares en todo México, y fuera de él,  que hay puestos callejeros de los más variados por todo el país.

 Estas quesadillas potosinas (o enchiladas potosinas), son unos antojitos deliciosos. Llevan su trabajito pero bien valen la pena. Las quesadillas más comunes en el centro del país, se elaboran con tortillas recién echas en el comal, como pueder ver en las quesadillas de flor de calabaza. Éstas potosinas, son originarias del estado de San Luis Potosí y las hice inspiradas en la receta del chef Jorge Luis Vega, de su libro ''Antojitos'', donde hay un popurrí magnífico de varios antojitos de todo el país.



 Aquí una muestra de unos puestos de antojitos donde se encuentran variedad, son muy comunes en México.


 
Ingredientes:
Para la cebolla desflemada (en vez de esto también puedes servir con crema ácida, salsa y lechuga picada)
 1 cebolla fileteada
agua caliente
sal y vinagre


Masa:
1 chile ancho asado
1 chile guajillo asado
vinagre
350 g masa de tortillas (puede ser de tortillería o Maseca)
sal

Relleno:
2 tomates verdes asados
4 jitomates asados
2 o 3  chile de árbol fresco  asado (depende que tan picante te guste)
1 diente de ajo pequeño asado
sal
queso (a mi me gusta con queso Oaxaca, pero puedes usar una mezcla de queso fresco con añejo, ejemplo: panela con manchego)

Preparación:
- Primeramente, colocar la cebolla fileteada en el agua caliente con sal y vinagre, dejar reposar al menos 30 min.


- Para la salsa del relleno: (esto lo puedes hacer desde un día antes)
Asar en el comal los tomates con los chiles de árbol y el ajo. Licuar, colar y sazonarlo en un poco de aceite por 15 min.Reservar y dejar enfriar para usarla.


Para la masa:
- Remojar en agua caliente los chiles (ancho y guajillo) con un poco de vinagre por 15 min. Licuar y colar. Agregar de a poco a la masa e ir amasando. Si sientes que la masa ya está de buena consistencia y de buen color, no hace falta agregarle más, porque si te pasas, se hace difícil trabajar la masa.


Armado:
- Colocar una bolita de masa en la prensa, aplanarla y colocar un poco de queso con la salsa picante que teniamos reservada.
- Ayudados de la hoja de polietileno, cerralos (en este punto, puedes hacer una buena cantidad y congelarlos).
- Freirlos en aceite.



Se sirven con la cebolla desflemada.


También combinan muy bien con crema ácida, lechuga y salsita.


¿Se te entojan? córrele a la cocina ;)

20 comentarios:

  1. UUUffff, se antoja!! que delicia!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Sí Gaby!!! se me antojan muchísimo!!!! Qué delicia de antojitos, me encantan! Me hace falta práctica con la harina de tortillas, lo intenté una vez y fue fracaso rotundo jaja, así que no creo que me anime con ésta receta, pero sí, me encantaría probarlos!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser mortal!, esa foto con el quesito, que delicia. Yo conozco las típicas, pero me encantan con lechuga, crema ácida y frijoles refritos, que bueno!
    Besos lendaaaa!

    ResponderEliminar
  4. Ay Gaby!! Ya el otro día me provocaste un antojo con los sopes de pollo y chorizo!! Yo también soy super fan de los antojitos mexicanos, pero ¿por qué tienen que hacernos engordar??? jejejeje... Encima cada región del país tiene o prepara la comida de forma distinta, hay tanta variedad!! Por cierto, tendrías una receta de la sopa de tortilla?? Besosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carli, aqui no tengo pero te mando a tu mail. Besos

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por compartir y enseñarnos tan deliciosas recetas. Dios la bendiga.

      Eliminar
  5. Se me antojan!! Se me antojan!! Qué ricas!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay que ricas tienen que estar! Y los chiles anteriores también.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Que día tan pesado he tenido, por fin me pude venir a sentar a leer con calma la entrada, que bonita te quedo amix y que sencillas de hacer y ricas se ven, excelentes para desayunar en fin de semana con toda la familia, mil gracias por compartirlas, se me super antojan con crema, lechuga y salsita que rico, se te quiere muchooooooooo amiga, besitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ésta entrada es´ta como dices de ir corriendo a la cocina!
    Me gustó mucho observar el puesto de antojitos y me llama la atención cómo cambian los anuncios de un estado a otro, el tipo de antojitos que ofrecen, sopa de hongos, etc... ¡Qué bonito México!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tan lejos que estoy de San Luis y esta entrada tan fabulosa. Soy de San Luis y debo decirte que te quedaron como las originales, solo un pequeno comentario que me atrevo hacer solo por completar la informacion que nos das: el nombre autentico (o como se conocen en SLP) es "Enchiladas Potosinas". Y otra manera de acompanarlas es con frijoles refritos, pero a las tuyas no les falta nada mas provocar un antojo terrible. Me animare a prepararlas y espero encontrar todos los ingredientes por estas tierras tan lejanas. Un saludo, y por cierto, me da un gusto enorme saber que en Espana estan conociendo nuestra gastronomia gracias a ti, a traves de Directo al Paladar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por pasar, y tienes toda la razón. También las conozco por enchiladas potosinas, inclusive llegan aqui en el centro de forma empacada comercialmente como enchiladas. Parece ser que, fuera del estado de SLP, le cambian el nombre a quesadillas, al menos eso pienso. Traté de conservar el nombre de la receta como lo menciono, que es del Libro ''Antojitos'' del chef Vega.
      Muchas gracias por tu aporte
      Saludos
      Gabriela

      Eliminar
  10. Que nombre mas bonito para ese rico plato, me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Estas quesadillas se ven demasiado ricas... me recordaron a las empanadas venezolanas, pero la masa y el relleno son diferentes.... Tengo que ir a visitarte para poder degustar estas maravillas jijji.
    un beso,

    ResponderEliminar
  12. Tengo ya gana de prepararlos, tienen que estar super ricos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero unas enchilarías de estas! Se ven ricas!
    Feliz mes patrio!

    ResponderEliminar
  14. Que buenas se ven estas enchiladas! Tu siempre nos muestras recetas muy típicas. Por eso digo que de mexicana no te falta nada! Felices patrias!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  16. Me quedo totalmente prendada de ésta receta Gaby. Besos guapa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.