15 de may. de 2012

Tortillas de harina semi integrales y salpicón de res


 Las tortillas de harina, o ''tortillinas'' como se las conoce normalmente, son una variedad más de las tortillas que se consumen en México, generalmente está hecha de harina blanca, yo en esta receta presento con la mitad de harina integral.

 Ya había mencionado en mi entrada de Tortillas mexicanas la gran variedad de tortillas que existe en todo el país, y éstas tortillinas, no deben confundirse con las Tortillas de trigo que también tengo publicadas (las cuales son a base de granos de trigo y maíz nixtamalizado).

 Las tortillas de harina son a base de harina de trigo,  su elaboración requiere poco tiempo y quedan muy ricas para hacer tacos de carnes, o ''sincronizadas'', que son con jamón y queso.

 Hace unos 2 años , Nora del blog Gusta Usted?, me había comentado que en el norte del país vendían una máquina eléctrica para hacer tortillas de harina, ya que esta masa es un poco resistente, por lo que aplanarla con el rodillo resulta un poco cansado (aunque no imposible). Me quedé con el deseo de esa maquinita, y hace un poco más de 1 año la compré por internet, y me ha resultado una maravilla, por falta de tiempo, y como nos pasa a los blogueros, vamos posponiendo entradas.

 

 Investigué las marcas y por la facilidad de compra vía internet, me decidí por la tortilladora de Máquinas González, que hacen envíos a otros estados de México y al exterior.  Ya saben que este blog es personal y no hago propaganda a ninguna marca, sino comento mis experiencias personales con tal o cual producto. La verdad, quedé gratamente sorprendida con la buena atención de esta empresa, que está en otro estado del país. Había depositado el dinero a la mañana y por la tarde ya habían enviado por mensajería el producto, 2 días después ya lo tenía en casa estrenando.

 También hay otras marcas conocidas en el mercado, como la que usa Nora para hacer sus tortillas, que es de la marca Ispasa y que ella comenta le ha salido buena.

 Ahora voy a mostrarles cómo hago mis tortillinas de harina semi integrales. (Se puede hacer sin la máquina, con el rodillo, solo que es más cansado y salen un poco gruesas).

Ingredientes: (para aprox. 2 docenas)
OBS: si se desea, pueden hacer la misma receta todo con harina blanca.
2 tazas harina de trigo blanca (300 g)
2 tazas harina de trigo integral (300 g)
2 cdtas sal
1/2 cdta polvo de hornear (royal)
1/4 taza aceite vegetal (50 g)
1 1/2  taza agua caliente (es un valor aproximado. Por ejemplo, si no se usa harina integral, se necesita menos agua)

Preparación:

- Lo primero que vamos a hacer es, untar la máquina con aceite, ayudado de una servilleta de papel. Se enchufa a la corriente y se deja calentar mientras hacemos la masa.


 - Para hacer la masa, colocar en un bowl o en una amasadora los ingredientes secos, agregar el aceite y un poco de agua. Si vas a hacer con las manos recuerda que el agua está caliente, debes empezar a mezclar con una espátula. Una vez que se pueda manipular mezclar bien y darle un amasado de unos 2 minutos. Debe quedar una masa ni muy seca, ni muy flácida.
- Hacer bolitas de 35 a 40 gramos:


- Hacemos todas y listas para empezar:


- Colocar una bolita de masa en la máquina, aplanar un poquito con la mano:


- Y prensar, con ambas manos (yo tomando fotos no podía, jeje), por alrededor 10 segundos:


- Y ya tenemos nuestra tortillina PRE - COCIDA:


 - Voy colocando en una rejilla para que se enfríen. OBS: estas tortillinas siguen crudas, no están cocidas. Lo que hace la máquina es aplanarla y fijarla, listas parra llevarla a cocer en el comal o guardarlas en el refrigerador o congelarlas.



- Listas para guardar o cocerlas:


- De esta manera, las guardo en una bolsa y a refrigerar, lista para cocerla y servir calientes. Duran varios días (aunque en casa se acaba siempre en 2 -3 días)


- Cuando se necesiten, se pone en un comal o sartén caliente, se dan 1, 2 y 3 vueltas para que se cuezan bien:


- Es importante que, a medida que se vayan cociendo, ir colocando en un recipiente con un paño y tapado. El vapor hace que queden suaves y flexibles:


 Ahora a usarlas para compañar un rico salpicón de res.
Ingredientes para el salpicón (las cantidades son al gusto):
- falda de res (cocida en olla expréss con cebolla, ajo, sal, laurel y cubito de caldo de res).
- lechuga picada
- tomates frescos picados
- zanahoria fresca rallada
- chícharos cocidos (arvejas, guisantes)
- un chorrito de vinagre de manzana
- sal
- aguacate
- Opcional: vinagre de chile (de la lata de los jalapeños)

Deshebrar la carne y mezclar con todos los ingredientes. Servir con una salsa picante y las tortillas recién hechas:


- Te preparo un taquito? :)




3 comentarios:

  1. ay ay ay, me desmayo.... se ve tan rico!! ya me puse en contacto con los de las tortilladoras y espero tengan envios a israel. yo que tanto extrano mis tortillas deliciosas y la verdad q si no puedo las de maiz, con las de harina me comformo!
    que rico y gracias por compartir!
    becky

    ResponderEliminar
  2. hola!!! despues de mas de un ano por fin tengo mi tortilladora, mi mama me la trajo de mexico e hice la receta......quedo de 10!!!!! todos estan felices en casa....... buenisimas! gracias por el dato y por la receta
    becky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenoooo!!!! me quedo feliz que hayas disfrutado..misión cumplida!
      besos

      Eliminar

Gracias por tu visita y tu comentario.Leo todos pero por falta de tiempo solo respondo preguntas referentes a la receta. Bienvenidos :)