8/3/2012

Romeritos (Revoltijo, tortitas de camarón en mole)


 Los romeritos, también llamados revoltijo o tortitas de camarón en mole, es un platillo típico del centro de México que se consume en Navidad, Año Nuevo y Cuaresma.

Consiste en mole poblano con tortitas de camarón, nopales, papitas cambray y la hierba principal del plato son los romeritos (no deben ser confundidos con el romero. Los romeritos son más tiernos y carecen del perfume que posee el romero).

Los romeritos (Suaeda terreyana), son quelites, hierbas silvestres comestibles. Para entender este plato, les comento  sobre lo que implica en la cultura mexicana los quelites, ya que es uno de los ingredientes principales del revoltijo.

                                                                     Romeritos

El nombre de quelite deriva del término náhuatl quilitl (verdura verde) o quilyollotli (para referirse a los tallos tiernos, retoños o brotes de una planta). Un concepto amplio de quelite tal como se aplica actualmente en México, incluye hojas inmaduras y tallos comestibles, junto con algunas flores. Ejemplo de quelites más comunes que se consumen actualmente: quintoniles, epazote, romeritos, chaya, verdolaga, huauzontles, berros. 

Los quelites se consumen de varias maneras, algunas hojas y tallos se comen crudos, otros, se cuecen o fríen ligeramente y se combinan con sopas, tacos, quesadillas o esquites. 

 En las zonas rurales los quelites frescos se consumen al inicio del ciclo agrícola, cuando termina la época de sequía y comienzan las lluvias. Comúnmente este periodo corresponde a la merma de los alimentos del ciclo agrícola anterior, por lo tanto los retoños verdes, ricos en proteínas, minerales y vitaminas son bienvenidos a sumarse a la dieta para la subsistencia del campesino y su familia hasta que los cultivos principales sean cosechados. También se consumen como condimentos o con propósitos medicinales.

 En la época prehispánica los quelites eran super importantes, aparte del consumo normal  lo utilizaban en ceremonias como por ejemplo el huauquiltamalcruzliztli (ceremonia renovadora que se celebraba en el mes de enero con tamales de quelites, quiltamalli). Fray Bernardino de Sahagún, en la Historia general de las cosas de la Nueva España (Códice Florentino), registra seis grandes formas de vida del reino de las plantas, de acuerdo con la etnotaxonomía náhuatl (Ortiz de Montellano, 1984), dentro de ésta, quilitl está en la misma categoría que árbol, hierba, planta medicinal, pasto y flor.

                                                                    Códice Florentino
                                           
  El conocimiento y consumo de quelites en México ha disminuído desde la conquista . Los conquistadores no aceptaban las plantas no cultivadas y, en México no se cultivaban quelites similares a aquellos que había en Europa. Posiblemente este fue una de las causas de la merma de su consumo.

 La desaparición de los quelites en los últimos siglos en México ha sido dramática. En el valle de México algunos documentos muy valiosos escritos durantes los 60 años posteriores a la conquista, como La Historia general de las cosas de Nueva España de Sahagún o  La historia natural de la Nueva España de Francisco Hernández,  recogen entre 84 y 150 especies de quelites. Actualmente se consumen 15 especies y un tercio de ellas son introducidas.

 La pérdida del conocimiento y el uso de estos vegetales silvestres comestibles por las diversas culturas mexicanas se calcula que ha sido de 55 a 90% en los últimos 500 años, lo cual ilustra el dramático impacto negativo de la colonización para estos valiosos recursos alimenticios.

 El consumo de quelites en México continúa a pesar de que su popularidad ha variado a lo largo de la historia y de que la riqueza de plantas ha decaído. Una muestra de esto, es ésta receta en donde el ingrediente importante son los romeritos y que probablemente son infaltables en las mesas del centro de México, ya sea en Navidad, Año Nuevo o en Cuaresma.

 De esta receta salen bastantes, lo suficiente para una familia numerosa o para 2 días, ya que recalentados saben igual de buenos.

 Ya tenía las fotos lista desde la Navidad pasada y por falta de tiempo no lo podía subir, por suerte ahora en cuaresma lo pueden hacer.

Ingredientes: (para alrededor 30 tortitas)
 1/2 kilo de camarón seco
80 g de haba seca molida
400 g de queso panela
10 a 12 huevos aproximadamente
1 kg de romeritos
6 nopales
500 g de papitas cambray
mole poblano

Preparación:

Actualmente en todos los supermercados del centro del país, en esas fechas que mencioné más arriba, venden todos los ingredientes para este plato tan típico. Aqui una muestra del camarón seco, que ya viene listo para limpiar.


Procedemos a pelar los camarones, se les saca la cabeza, parte de las patitas y la piel que recubre (que es donde guardan más sal), queda la carne que tiene dentro:


Es un trabajo un poco laborioso, por eso es mejor pelar los camarones desde un día antes. Luego se muelen en licuadora o en procesador para que queden asi:


Estas son la habas secas peladas. Normalmente ya se compran molidas aqui en México, pero yo las compro en granos, así las puedo limpiar, y moler en Thermomix.
Hay recetas que no llevan haba, pero por donde vivo, siempre le ponemos.


Ya molidas quedan asi:


En un bowl mezclar: el camarón molido, habas molidas, queso panela molido y los huevos ir agregando de a poco hasta conseguir la textura deseada.


 Ir amasando hasta conseguir una masa ni muy suelta ni muy dura, ideal para formar unas tortitas. NO LLEVAN SAL,  ya que el camarón seco ya tiene suficiente sal.


Formar las tortitas con las manos y freír en aceite:


Reservar para posteriormente mezclar con lo demás:



Los romeritos se limpian, retirar los tallos más gruesos, cuidar que no vaya otra hierba junto, lavar y poner a cocer en agua hirviendo hasta que estén cocidos.
Luego escurrirlos, esperar que se enfrien un poco, hacer unas bolas con las manos y exprimir lo más que se pueda:



Ya retirado el exceso de agua, separarlos:


Aparte, cortar los nopales, remojar en agua con sal y luego hervirlos. Hervir las papas cambray y luego retirarles la piel:


Preparar el mole poblano y agregar en la cazuela de mole: las tortitas de camarón, los nopales, papitas y los romeritos. Mezclar bien.
 Se sirven acompañados de tortilla:


Bibliografía:
- Bye, R y E. Linares. 2000 Los quelites, plantas comestibles de México: una reflexión sobre intercambio cultural. CONABIO. Biodiversitas 31:11 – 14 
 http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv31art3.pdf
-  Romeritos, tradición decembrina  http://www.eluniversal.com.mx/articulos/57045.html
- Wikimedia Commons (Códice Florentino)

50 comentarios:

  1. Gaby que maravilla, una receta bien rica, me gusta mucho y me encantaria probarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estas tortitas lucen exquisitas... creo que para probarlas tendré que visitarte jaja. Me encanta conocer estos platos tan interesantes, y gracias por ampliar nuestros conocimientos sobre la rica cultura gastronómica mexicana.
    un beso,

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes, veo tan exótica esta receta que me seduce por completo. Ninguno de los ingredientes en la forma en que se venden, se ve por aquí.

    Y bueno, ya sabemos lo que son los romeritos (desconocido para mí)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gaby cuanto aprendo contigo, eso como bien dice Hilmar para poder probarlos me voy a tu casa ya que aquí es muy difícil de encontrarlo
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo he probado las tortitas de camarones fritas que en Cádiz son famosísimas. Estas tienen un aspecto impresionante, aunque no sé bien que son los quelites si los puedo encontrar por aquí, indagaré para hacerla. Bs

    ResponderEliminar
  6. QUE RECETA MAS INTERESANTE!!!

    TE HA QUEDADO DE VICIO, QUE BOCADITO MAS RICO
    BESOS,

    ResponderEliminar
  7. De entrada una preparación sorprendente que tiene que estar tremendamente deliciosa y la introducción una verdadera clase de historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es de esas recetas importante y que me gustaria probar ...que rico se ve ..intento mojar por la pantalla pero nada de nada ...de todos los ingredientes que tienes solo tengo los camarones , las habas las patatas y judias ..del resto nada ni por asombro ...besos y que pases un buen finde MARIMI

    ResponderEliminar
  9. Desde luego una preparación muy atractiva e interesante, aunque difícil será conseguir tantos ingredientes. Intentaré en contrarlos en las tiendas de productos mexicanos que conozco, a ver qué tal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Comer camarones es mi especialidad es lo máximo esta receta te ha quedado perfecta para mis papilas es muy atractiva una gran preparación,abrazos y abrazos .Quiero ver más

    ResponderEliminar
  11. tus convinaciones me encantan son tan originales jijiji

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla, la receta, el paso a paso y la historia.
    Gracias por la receta, y por cierto, ese plato de girasoles es precioso, que colorido.
    Besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  13. Woww amiga! Te pasaste ehh..Se ve delicioso!! Felicitaciones :) Silvana.

    ResponderEliminar
  14. Por suerte aqui se consiguen todos los ingredientes.. :) Silvana :)

    ResponderEliminar
  15. HOla Gaby buenas noches, que tal como estás; que recetón tienen que estar muy ricas estas tortillas, aunque opino como los demás para conseguir los ingredientes y probarlo un poco difícil.
    besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Una receta nueva para mi que me ha encantado. Tu entrada me ha resultado muy interesante.
    Buen día

    ResponderEliminar
  17. Que pena que por aqui, Republica Dominicana, no se encuentren los ingredientes originales, pero hare de esta una version para Doinicanos. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. En casa mi abue solo las hacía con el camarón en polvo y huevo batido, en salsa de chile, pero mi Padre que vivió en el D.F. cuando era joven, le encantaban con romeritos y mole...te han quedado divinas, el trabajo es para apludirte Gaby, haces maravillas!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Aplausos amiga que bien explicado, se ven deliciosas esas tortitas, lo de la haba me agrada no lo he probado así, me anoto esta recetita para la proxima cuaresma gracias, estaba esperando esta receta desde que me comentaste que los habías preparado, lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. OH MY GOD! Nunca he comido esto y se ve riquísimo! Voy a buscar los romeritos pero si no los encuentro con las tortitas de camarón me doy por satisfecha. Que rico Gaby, gracias!

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta deliciosa, las tortitas de camarón me encantan. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan tus posts, siempre se aprende.
    La tortitas se ven riquísimas, la pena es que por aquí agunos ingredientes no se encuentran.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. UMMM que ricas...que pena, opino como los demás,por aquí es difícil conseguirlos.Un beso feliz domingo

    ResponderEliminar
  24. Te juro que pensé que era algo con chocolate, por el color. Novedosas estas tortitas. El otro dia fuí a un super afro que hay aquí y tenían camarones secos, me pareció tan raro, pensé, pero en que se usaré eso y ahora que veo tus tortitas yo creo que es lo que tu has molido.
    A Forli le hicieron mal, eso me dijo, pero que le encantaron, seguro mucho romerito, jejjeje.
    Besitos lendaaaaaaaa, forli tiene para rato, paciencia.

    ResponderEliminar
  25. Amiga; no sabía nada de ésto, ni qué era un quelite eh? ahora ya lo sé!! las verdolagas, como dices, también los son ;D
    No conocía ésta receta, he conocido las tortitas de romeritos, hechas con los romeritos... Wow! qué increíble cómo en cada estado del país encontramos diferencias no?
    Ah ! y me encanta cómo haces todo desde cero, lo admiro, ya en en estos tiempos lo queremos "pelado y en la boca" felicidades!
    Éstos romeritos son buenísimos y al mole poblano se le hace por fín! Dios mediante, ésta semana ;D
    un besote

    ResponderEliminar
  26. Maeeeeeeeeeeeer del amor hermoso que pinta po dioooooooooooos si pudiera ya mismo cogia una avion y me iba una temporadita a tu casa que de cosas ricas nos traes siempre.
    No conocia este plato asi como los romeritos ni los camarones secos,me ha encantado el post.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  27. Gaby eres extraordinaria para este tipo de reportajes. Es una gozada auténtica poder leerte, es como una enciclopedia pero viva. Gracias por todo este trabajo maravilloso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Gaby, gracias por compartir estos platos tradicionales. No conocía el romerito, ahora tengo la curiosidad de robarlos. Y las tortitas no se quedan atrás, tengo la boca aguada nada mas de verlas :)

    Que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. Gaby, que deliciosa receta!! Tengo un arbusto de romero y me encanta su sabor en las comidas preferiblemente lo uso en las de pollo, pero nunca con mariscos.. las tortitas de camarones se ven super deliciosas y no me quiero imaginar esa salsa de romero,Mmmm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, no son romeros, es otra clase, no tiene el sabor ni el perfume del romero..
      besos

      Eliminar
  30. cuando vi la cantidad de romero me asusté, me dije "gaby se volvió loca o se le atrofió el paladar de tantos picantes mexicanos", jejeje. pero después me valió tu aclaración de que el romerito no es lo mismo que el romero, que es hiper invasivo con sus olores y sabores. con respecto al camarón, nunca lo vi seco, por acá no lo venden así, ¿alguna técnica para el secado? por lo demás, ¡¡¡que pinta que tiene, nena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj si, a primera vista eso parece, además del nombre. Pero no tienen nada que ver porque no tiene perfume ni el sabor del romero.El camarón ya lo compramos así, imagino que algunos lo harán al sol y otros en hornos a bajas temperaturas....eso si, son muy salados. Este es un plato de sabores muy fuerte, no siempre gusta a todos, hay que acostumbrarse a sus sabores.
      besitos

      Eliminar
  31. Con las tortitas vamos bien, puedo conseguir los ingredientes. Pero con los romeritos, puf! Esto para mí es rarísimo, ni los conocía . Me parece una verdura rarísima . Me hace acordar a una planta que por acá llamamos uña de gato. Me encantaría algún día poder probarla y ver como sabe.
    Gracias por compartir
    Cariños

    ResponderEliminar
  32. Que bueno0o Gaby!!!. Nunca había oído esto de los romeritos, totalmente desconocidos para mí. Pero me ha encantado la receta para hacer las tortas de camarones aunque no se venden secos creo que si los meto a hornear conseguiré secarlos y probare las tortas, claro que la salsa ya será otro cantar...
    Un besazo0o guapa!!!

    ResponderEliminar
  33. Gaby como siempre un reporteje excelente y muy interesante. Es una lastima que ya no se consuman tanto los quelites. Yo he hecho el revoltijo, pero nunca había visto como haces tu, las tortitas, con queso y haba molida. No entendí si va molida cruda? Tengo que probar porque yo solo pongo la pulpa de camarón y un poco de pan molido. Gracias por compartirnos tan grandiosa receta.


    He estado teniendo problemas para responder y dejar comentarios en mi propio blog y los blogs amigos. Tiene que ser problema de mi equipo, pero no se cuando se arregle o como. Lo bueno que ya pude comentar aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora, si creo que debe haber algun problema porque ahora por ejemplo, este comentario tuyo no llegó normal, sino llegó en la bandeja de spam y no sé desde cuando estaba alli..ahora se me ocurrió revisar y alli encontré...Estos días aqui mismo en mi blog no podia responder..
      Las habas van molidas...por aqui en los molinos ya lo venden molido, yo como tengo ese procesador lo puedo hacer en casa, pero me dijo mi suegra que ella la vez pasada intentó en la licuadora e igual le quedaron bien molido las habas.
      Quedan muy ricas estas tortitas, al sacarle la cabeza y las patitas (que es donde guardan mucha sal), ya no quedan tan saladas, y el queso panela pues casi no tiene sal.
      saludos

      Eliminar
    2. Gracias! No había visto tu respuesta. Saludos!

      Eliminar
  34. Que lástima que se pierda el consumo de ciertos productos. Además de aprender un montón contigo, encima incentivas el consumo de estos vegetales tan curiosos. La receta suena a las mil maravillas, será cuestión de ir a México!! Ya tengo excusa, tengo la necesidad imperiosa de comprar estos vegetales jajajaja, me pongo a mirar billetes!! Un beso

    ResponderEliminar
  35. Mi Gaby linda, esta receta sé que jamás la podré hacer, tendré que esperar a viajar a Mexico...pero que placer leerte y descubrir tantas cosas que nos muestras de tu bello país adoptivo!!!:)
    Con tus posts ayudas a que la cultura y la tradición siga permaneciendo!!!
    Bravo por mi gaby!!!!

    ResponderEliminar
  36. gabi, me encanta venir a verte, poque siempre, siempre aprendo cosas nuevas!!!! este plato tiene una pinta exquisita… me muero de incertidumbre… cómo será el sabor???? jajajjaj

    un besote

    ResponderEliminar
  37. Gabi, mi niña, qué delicia... No sé con qué recetita me quedo. No conocía esos romeritos y me encantan!!!!!!
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  38. Que pintaza, bien me comia yo un poquito de estos romeritos ahora mismo! se ve super tentador ;) 1 besin

    ResponderEliminar
  39. Gaby que rebuena tu receta!!! Gracias, veré si encuentro romeritos, por acá en
    Sonora es seguro encontrarlos en temporadas decembrinas, si no encuentro ¿crees que
    le vayan bien acelgas??? tendría que probar verdad? ya veré que encuentro, por lo pronto agradecerte tanta investigación que nos ilustra muy bien. Gracias por compartir. Un gran saludo sonorense. Otill

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilda!! gracias por tu visita. Mira, yo no te aconsejo que le pongas acelga. Los romeritos en realidad no aportan mucho sabor, es más por tradición. Asi que no pasa nada si no consigues, haces las tortitas con mole, papitas y nopales y listo...Ya verás que te va a gustar
      besos
      Gaby

      Eliminar
  40. excelente y delicioso platillo
    muchas gracias...ahora a mis
    favoritos...

    ResponderEliminar
  41. Hola Guapa,

    Te he traido en el pensamiento desde hace dias. No se porque. :)

    Quizas porque tiene tiempo que no visito blogs y el tuyo siempre me viene a la mente por lo buenas que estan las ideas culinarias que siempre nos presentas.

    Gracias por tu receta de lso romeritos. Te envie a varios visitantes que me contactaron via correo para pedirme la receta y les dije que tu tenias una super receta.

    Un abrazo,

    Mely

    ResponderEliminar
  42. eres de lo mejor que he visto en blogs ... felicidades... y sí ... ya me fusile varias de tus recetas .. gracias por compartir .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo! jaja, no me dejaste tu nombre!!
      saludos

      Eliminar

Gracias por tu visita y tu comentario.Leo todos pero por falta de tiempo solo respondo preguntas referentes a la receta. Bienvenidos :)