15 de jul. de 2011

Torta mexicana



 Veremos como se hace una torta mexicana, que es una de las pasiones nacionales, vendría a ser el sandwich o emparedado mexicano. Las tortas hay de muchísimos sabores, más bien, de muchos rellenos. Por citar lo más comunes: hay de jamón y queso, queso solo, milanesa, bistec, de tamal... etc..Cualquier ingrediente que se ponga en medio de la telera  se llama torta.

Bueno, hay de tantos sabores hasta exóticos por decirlos de alguna manera, conozco gente que en medio de la telera ponen  ¡gelatina! , y otras plátano...asi que para la torta hay mente abierta y sobre gustos no hay nada escrito.

También hay estados del país que tienen algún sabor de torta típico de la zona, como por ejemplo la Torta de la Barda, originario de Tampico, Tamaulipas, y lo puedes ver aquí en el blog de Nora.

Recuerdo hace 10 años cuando me casé y llegué a México, le dije a mi esposo que yo queria probar la torta de jamón del Chavo del 8  jaja, si! es que para nosotros en Paraguay y países vecinos, ''una torta'', es un cake, un pastel dulce, y me daba muchísima curiosidad  que sabor tenia la famosa torta de jamón.

Pues muy obediente mi esposo, me lleva a un puestito donde venden tortas, porque aqui en México, así como hay puestos de tacos en la calle, también hay puestos de tortas, bueno, al fin pude probar la famosa torta y por comer en la calle, ¡me enfermé! ¡no aguanto nada! jaja, desde ese día todo es ''Hecho en casa'' jajaj..

Les muestro cómo pueden preparar una torta de las más populares. Esto va para los extranjeros, porque los mexicanos desde chiquitos son más que profesionales.

Primero, debemos tener cocidos frijoles (alubias) y aplastarlos (machacados o refritos también lo llaman). Antes pueden estar fritos con un poco de cebolla, es al gusto.


Ahora, partir la telera y en una de las tapas untar mayonesa, y en la otra tapa los frijoles :


Ahora colocar el relleno que les guste, en este caso, fue jamón y queso panela (queso fresco). Agregar rodajas de tomate, aguacate, rajas de chile jalapeño en vinagre (vienen en latita):


Y la lechuga:


Esta de abajo es una torta  de milanesa de pollo, con pan recién horneado, lista para el mordisco:


Y para recordar nuestra infancia, que mejor que reir con el Chavo del 8 y la famosa torta de jamón:



This recipe in english version: Mexico in my Kitchen

69 comentarios:

  1. uy, quiero más, Gaby. Me encantan los sandwiches en general, y me encantó el puré de frijoles, ¡que rico!
    ¿sabés que la torta a mí siempre me remite al chavo del ocho? y justo pusiste el video, jeje. Al principio no entendía cómo se podía comer una torta (acá pastel) de jamón, ¿¿¿en qué paladar cabe semejante combinación??? jajajaja
    Gracias por el video.
    Che, tenés una ventana emergente en tu blog. Cuando te quiero dejar un mensaje se abre esa ventana y ocupa toda la pantalla, de echo me desaparece el explorador de la compu (el que va al pie de la pantalla), la ventana emergente ocupa literalmente toda la pantalla. Te aviso por si no lo sabías. Y por si se puede sacar, jeje
    ¡Buen finde, hermosa!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta aprender y descubrir aspectos de la gastronomía de allá contigo y tus fantásticas recetas :)
    Lo de la palabra "torta" es curioso, cómo según el país o la región puede significar otra cosa :) En Murcia, y otros sitios de España, tenemos tortas dulces (pero no son cakes) y también algunas saladas...

    Sea como sea, tu propuesta de torta mexicana me ha encantado, con la base de alubias machadas, y luego ingredientes al gusto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ostras Gaby!!!. En casa no encantan los bocadillos y más en esta época estival que apenas apetecen platos muy calientes... Cuando estuvimos en México me encantó el puré de frijoles, me traje un montón de recetas con ellos pero mira nunca lo metí en un bocata.... mMMMm¡que rico parece! y con este rico pan... uUUff!!
    Jajjajaja chavo del 8 y su patio nos encanta aquí también... Aunque yo pensaba que era un pan con jamón a palo seco lo que se comía el pobre, no esta deliaaaaaa me la copio a ver si vuelvo ya pronto a la cocina
    Un besazo0o por estar SIEMPRE aqui...


    ¡Pasar buen fin de semana, Teso0oro!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un bocado delicioso y muy original para una cena con amigos. Tomo nota.
    hoycocinanuria

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gaby! La torta de la barda ya es famosa más allá de nuestras fronteras! Ya verán por qué se llama así.

    Se me antojó tanto tu torta de milanesa que las voy a hacer (tengo milanesas en el refrigerador y para darles trámite)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Son las 12 de la noche, pero me voy a hacer la pata para mañana mismo tener tortas para la comida... que ricooooo!!!
    un beso amiga,

    ResponderEliminar
  7. Superinteresante la entrada de hoy y no solo por la pinta tan estupenda de tus tortas si no porque no las conocía, gracias por compartir.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado que nos muestres como prepararla, porque además me ha parecido extraordinaria. Debe estar buenísima. Es para darle un bocado ya!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Hay Gaby que recuerdos me ha traído el vídeo del chavo del 8, recuerdo que lo veía con mis hijos y nos partíamos de risa, que bellos recuerdos, hace poco lo vimos en el ordena un capitulo y mi hijo se reía igual que cuando era chiquito y ahora va hacer en agosto 21.

    Vaya mala suerte el comerla en la calle y ponerte mala mecachis!!!

    Aunque como lo casero no hay nada igual y las tuyas se ven deliciosas!! como todo lo que haces .. ha!! yo me pido una de cada
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta esta torta con la pasta de frijoles, me parece super apetecible, y lo del chavo del 8, lo veía hace años mientras comía!!, qué recuerdos.

    Y que mala suerte lo de tu esposo y lo de llevarte al puesto, seguro que también lo pasó muy mal... fatal!! viéndote como enfermabas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo le pegaba un bocado a cada torta de esas! Pobre Chavo, siempre se aprovechaban de el!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Vaya bocadillo tan espectacular, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Madre mía con lo que me gustan a mi los bocadillos no veas como me están apeteciendo los dos, el de frijoles me ha parecido genial.

    Y gracias por el video, hacía años que no lo veía y me he reído un montón.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los frijoles refritos, también tengo un pisador...son geniales.
    el bocata, sanwichs o como lo llamemos esta para comerselo, je je...que buena pinta tiene ¡¡¡¡
    bsss calurosos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  15. Noooo, por favoooor no mas tentaciooonnn, ya no quiero ver tus recetas porque quiero hacer todo y vamos a terminar rodando todos!!!, una cosa mas rica que la otra, por favor, que talento!!! te admiro la verdad!!!
    besos
    cris

    ResponderEliminar
  16. Qué original me parece untar el pan con el puré de fríjoles, aunque para vosotros es muy corriente, luego se pueden poner mil y un rellenos, pues debe estar muy bueno y alimenticio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Saludos, esta bien padre todo tu blog.

    ResponderEliminar
  18. Waooo que rico bocadillo (aquí lo llamamos así a esta "torta") debe estar súper rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estos sandwiches se ven sabrosos y como bien dices listos para pegarle el diente, jajaj! aca tambien son bien populares la venta en carritos...

    ResponderEliminar
  20. "Es que no me tienen paciencia" jajaja.. decía el chavo!! linda entrada, una combinación perfecta de la pasta (torta) y del delicioso relleno, tan colorido y sabroso.
    Esa fusión de frijoles y demás ingredientes hacen únicas tus tortas.

    Lo curioso y lindo del idioma español, en Costa Rica tortas son solo las de carne, como las de Mac Donalds o Burger King, o bien, hacer un daño (una torta) y por medio del chavo comprendimos del término "torta" en México y luego el concepto de pastel a nivel de otros países.
    Gracias por tan grato trabajo, de fotografía, receta y recuerdos!

    ResponderEliminar
  21. Yo quierooooooo una torta, que deliciosas amiga, me llevo una.

    Sabes mi esposo es de esas "raras personas" jejeje, que come tortas de gelatina y plátano y según el dice que son deliciosas aunque a mí no se me antojan así prefiero una de las que tu haz preparado.

    Amiga he estado un poco ausente mi hermano tiene a uno de sus bebes bastante delicado en el hospital hace ya 15 días y los he estado apoyando acompañando al nene en el hospital y casi no he tenido tiempo de nada, pero cada que puedo vengo a visitar, te dejo un abrazo con muchísimo cariño que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Menudo BOCATA, como los llamamos por aquí, ha preparado Gaby, que buen aspecto tiene y con el jalapeño que ha puesto tiene que dar mucha alegría a cada bocado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me mueroooo el Chavo,pero que BUENOOO!!!Cuantos recuerdos,era una cita imperdible verlos....es que no me tienen paciencia...?jejejej que buenos,ese Quico,tan repelente como siempre...jejete digo que imito a la Chilindrina,que no veas con su chaquete mal puesta y todo,lástima que falta ella en escena...una entrada buenísima y llena de sabores,que ricas tortas GAby :))

    CAriños

    ResponderEliminar
  24. Deliciosas Gaby como el video con el que me he reido que no veas, hasta la sal le quitaba el tipo y todo para luego quedarse solo con el pan jajaja.
    Un bso

    ResponderEliminar
  25. Que original la pasta de frigones(bueno, para mi muy original claro,ja,jaja) me encanta el bocadillito, se ve de lujo!!!

    un besazo

    ResponderEliminar
  26. Ahora sé qué otra utilidad le voy a dar al aguacate!

    Excelente blog Gabriela.

    ResponderEliminar
  27. Mi Gabyyyyy!!, ya llegue a tu blog!!!..el verano va a acabar conmigo!!!...no llego a nada y eso me desespera:(
    Me encantó tu torta, y si que cuando estuve por alli obserbe que hay a utentica pàsion con ellas..no me eztraña viendo la tuya!!!!
    Los pancitos de mas abajo son maravillosos y la foto tambien..es preciosa amiga!!!!
    Te deseo un feliz domingo mi linda Gaby!!!!

    ResponderEliminar
  28. Muy buen post sobre la torta mexicana, Gaby! En Tijuana tenemos una torta especial que se llama así, La Especial". Tiene carne asada, jamón y queso y esta súper rica. Sinembargo a mi me gustan las tortas mas sencillas, como las que me comía cuando iba a la escuela; una rebanada de jamón, una rebanada de queso fresco, una rebanada de aguacate, mayonesa y chile de botella; nada mas y estaban riquísimas!

    Lo he dicho antes, deberías ser mexicana, describes la comida nuestra con gran autoridad que no pareces extranjera. Un beso y que estés bien.

    ResponderEliminar
  29. yo no conocía este bocado, gracias por el paso a paso ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Yo también veía esa serie!!! por eso o por las fotos pero me parece que tu receta tiene que ser super deliciosa....un beso

    ResponderEliminar
  31. a mi me encantan las tortas de carnitas y las de milanesa, bueno tmb las de la barda pues soy de tampico :D y muy completo tu post hasta video del chavo del 8 :D felicidades pues hasta el pan esta hecho por ti :D saludos

    ResponderEliminar
  32. Me has hecho la boca agua... la combinación resulta curiosa, al menos para mí, y muy deseable.

    ResponderEliminar
  33. Que pena que estés tan lejos, que iba a aprender un montón de cosa, vamos que me tenías en tu casa como un mueble más.
    También engordaría un montón.
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  34. Ay Gaby, con ese puré de frijoles, no me imagino ni por asomo el sabor de la torta, pero me apetece muchísimo probarla, menuda combinación!!! me encantan las combinaciones atrevidas y con contrastes...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  35. Gaby menudas fotos¡¡ ainss si pudiera coger una¡ Salen de la pantalla, sin duda tienen que estar riquísimos. Como siempre gracias por compartir la introducción e información de la receta. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  36. Como me he podido perder esto???!!! Que despistada ando, esas tortas tienen que estar espectaculares con lo que le pongas dentro, pero ese relleno...para cerrar los ojos y disfrutarrrr!!!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  37. WOw Gaby!! Que rico se ve la famosa torta Mexicana!! Claro que me acuerdo del Chavo, siempre con su torta. Ahora entiendo porque le gustaban tanto. Las que has preparado se ven riquísimas. Los bolillos y teleras caseras te quedan muy bien, si tuvieras un negocio se vendieran muy bien.

    Que tengas un verano placentero junto a los tuyos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  38. Pi-pi-pi-pi-pi- así lloraba el Chavo del 8 jajajajaja....
    Qué delicia de tortas amiga, como dices cada región tiene su estilo, en Zamora son de pierna con panel, chorizo con panela etc... pero calientitas en la plancha mmmm....!!! las de La Mancha las mejores sin duda !! :) se me hizo agua la boca...
    Estas también me encantaron, sobre todo la de milanesa hay, hay , hay!! qué cosa... !!! quiero unaaaa!!!
    Yo soy super "changarrera" me encantan los changarros pero sí me enfermo a veces :) pero un Zamorano que no come en la calle no es zamorano jjajaja

    un beso amiga

    ResponderEliminar
  39. Gaby eres ideal!!! Mi marido es un enamorado de la comida mexicana, y me da que estas tortas van a causar sensación...

    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  40. Hai Dear

    This looks yummy....you have a lovely blog… I have been going through your blog for hours…You have so many wonderful recipes..I have bookmarked you blog and some recipe from that to try..Please check out my blog..It is for food lovers and person who love to cook..You could find so many recipes that you can easily try at home..I update this blog on a regular basis…So please follow me and motivate me..Thank you
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com

    Aarthi

    ResponderEliminar
  41. Hola,

    Me encanta tu blog! Gracias por compartir estas recetas tan ricas y auténticas con nosotros. Yo también escribo sobre recetas y comidas mexicanas en www.mexfoodrecipes.com (en inglés). ¡Espero que pases y lo eches una ojeada! Un abrazo, Maria

    ResponderEliminar
  42. Oooooooooooooooh que deliciaaaaaaaas me has dejado babeando tendre que probar hacer el pan mexicano se ve deliciosoooo con esos ricos rellenos.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  43. Gaby ya sabes como me gustan tus entradas pero en especial estas que para mi son como un regalo porque me permiten descubrir sabores y recuerdos, es como tenerte un poquito mas cerca:)
    Creo que en cuanto llegue el frío debería ponerme a preparar teleras y tortas espero que los dos males de siempre- la falta de tiempo y el exceso de recetas pendientes- me den una tregua para entonces jaja
    Besicos sorianos y gracias:)

    ResponderEliminar
  44. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    GABRIELA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  45. Guaoo, que lindo este ultimo comentario :DD

    Por cierto, he hecho las tortas con las teleras y han quedado deliciosas! 100% recomendables! Esa masa de pan mexicano es excelente!!
    un beso amiga,

    ResponderEliminar
  46. que ricas se ven estas tortas.. habrá que probarlas las fotos no se pueden comer....bexinos wapa

    ResponderEliminar
  47. Gaby, estas tortas estan para comermelas ahora mismo! Tus creaciones como siempre una delicia y no me vas a creer pero ultimamente en casa hemos estado viendo el chavo del ocho a mas no poder- Y me imagino con estas tortas...Mmmm imperdibles!

    Abrazotes,

    Aldy.

    ResponderEliminar
  48. Que entrada tan fabulosa Gaby!! como me gusta vistirate y aprender de esta tan rica gastronomía!! la torta que nos presentas tiene una pinta bestial!!! apetece solo de verla! tremenda!
    Un beso enorme guapa!!

    ResponderEliminar
  49. Que torta más interesante, casi siempre he realacionado las tortas con recetas dulces.
    Los panecillos tienen una pinta increible, a ver si me centro un poco más que estoy muy vagueta y los hago.
    Y seré la excepción pero nunca soporté al chavo del 8 je,je.
    Un besote

    ResponderEliminar
  50. Que bueno el vídeo Gabriela!! jajajaja!! acá también se veía el chavo del 8 y no me perdía un capítulo!!!

    esa torta que has hecho tiene una pinta excelente!!! sencilla y contundente a la vez!!! me encanta!!! :)

    ResponderEliminar
  51. Aay Gaby! Qué tortas mas deliciosas has preparado, ahora mismo tengo un poco de frijoles cocidos en la refri, los voy a usar para unas tortas. De aqui vendrá el refrán " a falta de pan, buenas son las tortas"!, besitos

    ResponderEliminar
  52. MMM...QUE DELICIA DE TORTA
    Y MAS DELICIOSA ACOMPAÑADA
    DE UNA RICA AGUA DE FRUTA,
    NO SI TE DIGO PURO ANTOJO
    PA`LA DIETA JJAJAJAJA
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  53. yo no conocía esta recetina, pero me ha encantado hacerlo, se ve bien rica.

    bicos

    ResponderEliminar
  54. Gaby antes esta serie la hacían por aquí pero hace mucho que no, que recuerdos y que risasssss.
    Estas tortas tienen que estar la mar de ricasssssss, un bocadillo de lujo.
    besoss guapaaa
    feliz semana amiga

    ResponderEliminar
  55. Tomo nota Gaby! Me encanta la gastronomía mexicana!!

    La torta tiene una pinta deliciosa!

    ayyy! Que recuerdos, yo veía el chavo del 8, en España lo pasaban!

    Un besote

    ResponderEliminar
  56. Gabriela, no sé si he comentado ya en esta entrada, porque el otro día tuve un problema con el pc y creo que no se publicó. En cualquier caso, te diré que me encanta esta receta, sobre todo por el toque de aguacate que me encanta.
    Oye, el chavo del 8 me trae muchos recuerdos!! Yo aquí en España lo he visto en reposiciones, porque yo soy algo más joven, pero me gustaba mucho!! Besos.
    hoycocinanuria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  57. Que hambre Gaby al ver las tortas. Paso a saludarte e invitarte al concurso que he organizado, me encantaria que participaras, 1er Concurso de Recetas El pucherete de Mari "Un Recuerdo, una Receta"
    Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  58. Me encanta aprender de la gastronomía de otros paises, gracias por compartir tus recetas. La verdad es que disfruté mucho en mi viaje a Mexico, sobre todo de los antojitos. voy a probar a hacer tus bolillos y teteras.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  59. A pesar de que ya conocía tu blog desde hace algún tiempo, apenas me he parado en él, pero hoy he dado con tu blog otra vez, viendo otro del que soy seguidora( el de kisa) , la curiosidad me ha llamado otra vez. Me ha gustado lo que he visto y da por hecho que volveré.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  60. Ay qué ricoooooooo!!!!
    Me quedo por aquí, con tu permiso.
    Y te invito a mi cocina caserica: www.miscreacionesculinarias.blogspot.com
    Besicos desde Murcia, España.

    ResponderEliminar
  61. Hola Gaby!, pero mira que hermoso blog que me he encontrado!

    Vaya no había visto ninguna entrada que te explicará tan graficamente como preparar una torta, para cualquier mexicano solo es untar esto o aquello, rellenarlo con lo que haya, chilitos y listo... pero claro, para los que no conocen las tortas mexicanas?, tu tienes la solución :D

    También me encantó la forma de como preparar un bolillo, quién dijera ingrediente principal de la torta, pero siempre lo ignoramos.

    Gracias Gaby por tenerle pasión a nuestra gastronomía, se ve que sabes mucho de ella, más que alguno que otro mexicano.

    ;)

    ResponderEliminar
  62. Un bocata desde luego diferente, la pasta con frijoles, el aguacate y el chile ...no me importaría esta noche comerme uno... pero allí, en México. Con las ganitas que tengo de volver y mi hija... creo que se iría a vivir alli, no se que tiene esa tierra pero la llama.
    *.* Un besiko mi lida Gabriela, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  63. Oi(achei legal seu blog),visite/siga o Blog do XANDRO(meu blog)vc vai gostar!;)

    http://blogdoxandro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  64. Hola preciosa, que tal estas?
    que buena esa torta.
    Aquí en España seria un bocadillo no?
    Besos

    ResponderEliminar
  65. Tienen que ser fantásticas y algo muy muy típico de allá.Gracias Gabri por darnos un trocito de tu cultura gastronómica.
    Bsos preciosa

    ResponderEliminar
  66. wapaaaaaaaaaaaaaaaa que te echaba de menos... y me encuentro con esta maravilla.... tengo que darle una oportunidad a los frijoles negros... me ha encantado la idea del bocata...
    sigo cotilleando para ponerme al día!!!
    un besote

    ResponderEliminar
  67. Que rico Gaby, esto me dió hambre, no lo había visto y el chavo!, que recuerdos de la vecindad.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tu comentario.Leo todos pero por falta de tiempo solo respondo preguntas referentes a la receta. Bienvenidos :)