10 feb. 2011

Tortillas de trigo, unión de 2 mundos



¡Hola a todos! ya estoy de regreso después de la pausa y estrenando dominio propio: www.gabrielaclavoycanela.com

Esta entrada, quiero dedicar a una persona que está de cumpleaños hoy, vive en Taiwán, y la conocemos como ''la reina del pan'', es nuestra querida amiga Hilmar
Una persona bella por dentro y por fuera, que siempre está dispuesta a enseñarnos los secretos de las masas, como trabajarlas y sobre todo, con gran humildad.
¡Feliz cumpleaños Hilmar, te deseo todo lo mejor, recibe un gran abrazo desde la distancia!

                                                                 ***************

Las personas que leyeron mi entrada sobre ''Tortillas mexicanas'' ya tienen una idea de cómo se realizan. Hoy les presento otra variedad de tortillas, que son hechas de granos de trigo y  maíz nixtamalizado.  

No  se debe confundir con tortillas de harina de trigo, eso es otra cosa, y son llamadas tortillinas o tortillas de harina (harina de trigo, sin maíz).

Estas tortillas de trigo son muy sabrosas y sanas, ya que al poseer el grano de trigo, en unión con el maíz nixtamalizado, es una verdadera fuente de nutrientes, y además, desde el punto de vista histórico, es la unión de dos mundos, en perfecta armonía. El trigo del viejo mundo, y el maíz del nuevo mundo.

La primera vez que probé esta variedad de tortillas (compradas del mercado) me parecieron riquísimas, pero no me gustaba que en algunas tortillas se podían sentir algunos granos de arena, y claro, siempre cuando lo hacen para la venta y en gran cantidad, el trigo no está totalmente limpio. Por lo que desde hace años, hago muy seguido en casa, con la confianza de que el trigo va bien limpio y lavado por mi.

Sobre el maíz, otro componente de esta tortilla, tienen toda la información y pueden leer en Tortillas mexicanas.


La evolución del trigo es fascinante y misteriosa, y sigue siendo motivo de controversias.

El trigo crecía de manera silvestre en extensos prados en las tierras altas templadas de Oriente Próximo. Los humanos primitivos podian recolectar suficiente trigo en unas pocas semanas para mantenerse durante 1 año.

Hace como 10 000 a 12 000 años, los primeros agricultores empezaron a sembrar y atender semillas de trigo, seleccionaban por su tamaño y por la facilidad con que se podían recolectar y utilizar. Poco a poco, los agricultores difundieron estas semillas por toda Asia occidental y central, Europa y el norte de África.

Se llevó a América a principios del S. XVII, y en 1855 había llegado a las Grandes Praderas .

Existen otras especulaciones de la llegada a América, de los  historiadores Andrés de Tapia y Francisco López de Gómara, que según llegaron las semillas de trigo en sacos de arroz, no tengo ningún libro o documento que me acredite esta información  por lo que la escribo a modo de comentario.

 Uno de los primeros trigos en ser cultivados y el más simple es el carraón, tenía dos juegos de cromosomas (diploide) Esta especie se redescrubrió en 1970 en la región francesa de Vaucluse y en el sur de los Alpes.

El cruce casual de un trigo silvestre con otra gramínea silvestre ( Aegilops cylindrica) produjo una especie con 4 conjuntos de cromosomas (tetraploide). Ésta especie nos dió los dos trigo más importantes del antiguo mundo mediterráneo, el emmer y el durum.

Hace 8 000 años, otro insólito cruce entre una especie tetraploide de trigo y otro Aegilops produjo una especie con seis juegos de cromosomas (hexaploide). Ésta descendencia nos dió nuestros modernos trigos de pan.

En la actualidad, el 90% del trigo que se cultiva en el mundo es trigo de pan hexaploide. El resto es trigo duro, cuya principal aplicación es para hacer pasta.


La gente empezó a tratar los granos para quitar sus duras cubiertas protectoras en tiempos prehistóricos.El trigo puede molerse de manera más fina que la mayoría de los cereales, un hecho que siempre se ha identificado con las clases privilegiadas. Durante miles de años, el pan de los pobres se elaboraba con mijo, avena, cebada y centeno y este producto era considerado por las clases privilegiadas de la sociedad como tarjeta de identidad social.

De la misma manera que la superioridad del trigo sobre otros cereales reflejaba las jerarquías sociales, se consideró que su máxima expresión era una harina cada vez más refinada con menos cáscara y sin el germen de trigo. Cuanto más blanco y fino era el pan, mayor era el estatus social al que pertenecía el consumidor.

Sólo a partir de los últimos 100 años, se ha reconocido los beneficios sobre la dieta y digestión que ejercen los componentes que se eliminaban para conseguir un pan más atractivo.

¿Que hace tan especial a esta tortilla de trigo, desde el punto de vista alimenticio?

Sus ingredientes:
- el maíz : el proceso de nixtamalización permite la transformación del maíz, pues altera sus constituyentes químicos; en él se le incorpora calcio, se corrige la proporción de ciertos aminoácidos, adecuándose así a las necesidades humanas, se libera la vitamina llamada niacina y aumenta el hierro asimilable. Con la fermentación del maíz se logra el crecimiento de microorganismos que fijan el nitrógeno del aire, con lo que se convierte en una verdadera fábrica de proteínas.

- el trigo: el consumo de granos enteros tiene cientos de beneficios en comparación al de granos refinados. Sustancias químicas están concentradas en las capas exteriores, protectoras y activas de las semillas, y que no se encuentran en los tejidos de reservas interiores, que son básicamente depósitos de almidón y proteínas.
- Diversas vitaminas, como la E, antioxidantes.
- Fibra soluble: hidratos de carbono solubles pero indigeribles que retardan la digestión, moderan los niveles de insulina y azúcar en la sangre , reducen los niveles de colesterol y aportan energía a las bacterias intestinales beneficiosas, que alteran su entorno químico, inhiben el crecimiento de bacterias dañinas e influyen en la salud de las células intestinales.
- Fibra insoluble: aceleran el paso de la comida por el aparato digestivo y reducen la absorción de cancerígenos y otras moléculas indeseables.

Veremos el paso a paso de la elaboración, para que vean de qué se trata. Las medidas, yo misma fui ajustando con el tiempo, porque si se pasan de trigo, es muy difícil trabajarlas, se quedan muy chiclosas, por eso aconsejo usar éstas medidas, son las que me han dado los mejores resultados.

Ingredientes: (para 4 docenas de tortillas aproximadamente)
- 500 g de maíz (al realizar la nixtamalización, estó se convertirá en 1 kilo, o sea, dobla su peso)
- 650 g de granos de trigo


Lo primero, debemos realizar la nixtamalización del maíz. Para esto, colocar unas piedras de cal en un recipiente y se agrega agua:


Se puede ver como empieza a burbujear la cal. Esta mezcla, no se usa toda, por lo que la cal preparada se puede guardar en frasco de vidrio por varios meses e ir utilizando cada vez que se necesite.


Limpiar y lavar el maíz, y colocar en una olla al fuego. Colocar unas 3 cucharadas de cal preparada (grandes, de las de mover la comida).
El aspecto del agua queda como una leche.
En la foto, se puede observar la transformación que va sufriendo el maíz. Va cambiando de color hasta llegar a un tono naranja intenso:


El agua NO DEBE HERVIR, debe estar a punto de ebullición. Se va cuidando el maíz, y el punto de apagar el fuego, es cuando lo naranja intenso va desapareciendo (como la foto siguiente) y si tomamos un grano de maíz, y raspando con la uña le sale la piel. No debe salir fácil la piel, debe estar resistente (¿me expliqué?).
Apagar el fuego, y dejar la olla tapada, hasta el día siguiente. 


Esto se va a llevar al molino (ver el molino en Tortillas mexicanas).
Pero antes, debemos sacar todas las basuritas del trigo  y lavarla muy bien, varias veces debajo del chorro de agua.
Sacar el maíz del agua, y colocar en un recipiente junto con el trigo bien lavado.
Vamos al molino:


Regreso del molino, el aspecto que tiene la masa, se puede notar que tiene el aspecto de una masa integral. A esta masa le agrego un poco más de agua y sal, y voy amasando hasta conseguir una consistencia ni muy dura ni muy blanda, o sea, buena para trabajarla.
Realizo bolitas de 50 g cada una:


Esta es mi querida y viejita prensa que uso para realizar las tortillas. En ausencia de ésta, no se preocupen, pueden colocar la masa entre 2 hojas de polietileno y aplanarla con rodillo.


Colocar la bolita de masa entre las hojas de polietileno, prensar:


Y colocamos en el comal o una sartén caliente, se da la vuelta en el momento que las orillas cambian de color:


Damos vuelta:


 Y vuelta nuevamente, en total son 3  vueltas:


 En la última  vuelta se suelen inflar, significa que están cocidas:


Se debe ir apilando dentro de una servilleta, en un recipiente con tapa, puede ser un ''tortillero'' o un tupper cualquiera, de este modo, el vapor hace que queden suavecitas:



¿ Cómo se podrían hacer éstas tortillas en el extranjero?

Sabemos que estando en el extranjero, y al no contar con los ingredientes, o con el molino como en este caso, debemos adaptarnos a lo que hay.
Se puede hacer algo similar, no es lo mismo claro, pero es lo más cercano que se puede hacer.
No estoy haciendo publicidad a las marcas, pero les muestro la harina de maíz  que se consigue en varios países del mundo. 
La harina integral, usen la que acostumbran siempre, la de la foto es la que tenía en ese momento en casa.


Ingredientes:
150 g de harina de trigo integral (o también, por ejemplo, si tienes thermomix, puedes moler los granos de trigo)
75 g de harina de maíz para tortillas (maseca)
30 g de mantequilla derretida
1 cdta de sal
agua caliente cantidad necesaria

Mezclar los ingredientes e ir agregando lentamente el agua, debe quedar una masa manejable, ni muy dura ni pasada de líquido.
Aplanar entre 2 hojas de polietileno, con rodillo o la prensa para tortillas.
Llevar al comal como explico más arriba.
Muy ricas para acompañar comidas, o realizar tacos con carne de pollo, carne de res (ternera) o con queso fresco.
Agregar lechuga, zanahoria rallada, aguacate, tomate y una rica salsita picante. Algo muy sabroso, y sobre todo, muy sano.


Saludables y ricas....


Para leer esta entrada en el idioma holandés, click aquí: Om dit artikel in het Nederlands te lezen, kunt u hier klikken

Fuente:
- La cocina y los alimentos- Harold McGee
- La dieta de South Beach- Athur Agatston. M.D.
- Whole Grain Breads- Peter Reinhart's
- Hornear pan, pastas y pasteles- Dan Lepard y Richard Whittington
- Wikipedia



100 comentarios:

  1. Qué buena entrada Gaby! ha merecido la pena la espera!!

    Me voy ya mismo a felicitar a Hilmar!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! y es genial la historia y las adaptaciones para los que vivimos fuera... son mi asignatura pendiente :-)
    Cuando tu vienes yo me voy...espero el reencuentro en abril aunque menos mal que existen mas canales verdad?
    besos mil

    ResponderEliminar
  3. Gaby: esta parte de tu blog me encanta porque veo tu entrega en la investigación, me gusta mucho y gracias por éste tiempo que te tomas.. !!
    Qué gusto tenerte de nuevo !! :)
    Buenísimas tortillas, qué bárbara hiciste todo el proceso wow!!! muy bien explicado :)
    Me gusta, gracias !!

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada, bienvenida de vuelta mi queridisima Gaby! Tus tortillas se ven super deliciosas y me encanta la idea de nixtamalizar tu propia masa. Yo ya me muero de ganas de comer unos tacos con estas delicias.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Que rico se ve Gaby, sabes donde vivo solemos comer al diario las tortillas de nixtamal, que son las que antes habias publicado. También he escuchado que a la masa del nixtamal le puedes mezclar garbanzos y quedan deliciosas.

    Saludos y me da gusto que estes de regreso, !ah y felicidades por tener tu dominio propio!

    ResponderEliminar
  6. Gaby, se me han salido lagrimitas de alegría al leer esta preciosísima dedicatoria. Es uno de los regalos más lindos que he recibido hoy...Un millón de gracias querida amiga. TQM.
    Ahora sí, me voy a releer cada palabra del resto de la entrada, que como todas son magníficas clases magistrales bordadas con tu talento en la cocina, la fotografía y la prosa.
    Un fuerte abrazo para tí y extensivo a los tuyos,

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida amiga Gaby!, se te añoraba!!!..como siempre tu labor de investigación y el paso a paso de la receta maravillosos!!...yo, como soy perezosa, sería incapaz de tanto trabajo para poder comer las torillas, a pesar de que serán bien mejores que compradas!!!...
    Mil besitos...me alegro mucho de tenerte de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  8. Cuando ves entradas así, tan bien documentadas, te das cuenta de lo que hay detrás de una receta. Ya no solo por tu trabajo, que es fantástico, sino por todos los conocimientos que se han ido acumulando durante siglos de supervivencia y adaptación y de los que no somos conscientes cuando abrimos un paquete de harina. Me ha encantado Gaby :-)

    Muchas gracias por enseñarnos como poder prepararlas con ingredientes más cercanos, la verdad es que viendo como las haces tu me ha parecido casi imposible, con lo que nos gustan en casa!! buscaré las harinas que nos recomiendas para hacerlas.

    No puedo dejar de felicitarte por esas fotografías tan coloridas, qué preciosidad! Enhorabuena amiga! ;-)

    un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. Hola gaby me alegro de verte por aquí de nuevo, la entrada es muy bonita al igual qeu la historia.
    Las tortitas te han quedado fantásticas y con el relleno que les has dado riquísimas.
    besoss guapaa
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Gaby, qué ilusión volver a leerte. Y vaya entrada completa que traes hoy, con historia, con miga, para sentarse a leer y disfrutar del aprendizaje.

    Además enseñando productos más fáciles de encontrar para los que estamos lejos, es que eres la bomba!!!

    Un abrazo, me alegra leerte.

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que te tengo en el facebook, porque no salió tu nuevo post en mi blog...Ahora lo voy a revisar, no me quiero perder nada!! Volviste con todo, cuanta buena información...Y las tortillas terminadas, una verdadera delicia para los sentidos!!! Qué bueno combinar los dos cereales...Te felicito!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Gaby qué gran regreso! como siempre un reportaje muy interesante. Nunca he probado estas tortillas, se antojan mucho esos tacos, sobre todo se me antoja probar una de tus tortillas así solita

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida! amiga que bueno que volviste de tus vacaciones... y ahora con dominio propio.
    Me encantan los tacos y si son preparados con tortillas homemade estarían muchos mejor..
    Esta homenaje que le haces a nuestra amiga, te quedo espectacular!!!

    ResponderEliminar
  14. Gaby hola disculpa por lo de los gramos, tenía que haberlo puesto, a veces nos olvidamos de esos pequeños detalles.
    Compré un paquete de latas de 3 unidades y cada lata 140 grs.
    besossssss
    buen finde

    ResponderEliminar
  15. Así las hacía mi abuela desde cero las de maiz, y las de trigo y maíz...otra amiga las hace como las del extranjero que has puesto... :D

    Una entrada estupenda niña!!!

    Mil besiños y bonito viernes :D

    ResponderEliminar
  16. Welcome back Gaby!

    Excelente paso a paso. Me encantaría probarla de trigo, es algo diferente y de seguro que más rica y saludable.

    Me encanto el post :)

    ResponderEliminar
  17. Gracias mis amiguitos lindos por pasar!
    Lastimosamente algo pasa con blogger que no ha actualizado en los blogroll mi entrada :(..
    Me pongo feliz que ustedes si llegaron! :D
    besotes

    ResponderEliminar
  18. Gaby que ricas se ven esas tortillas! Nunca he probado esta clase de tortilla ni sabia que existiera. Se ven deliciosas. Tu trabajo de investigación y difusión es magnifico. Te felicito y me siento orgullosa por la forma en que difundes nuestra comida mexicana. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Welcome back Gabriela! Excelente post.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  20. Hola Gaby:
    Vaya vuelta, ha sido como la de una diva con este gran post sobre las tortillas de trigo.
    Me ha interesado mucho y espero realizarlas en breve tiempo.
    Como puede ver por los comentarios todos la estábamos esperando.
    Bienvenida y Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  21. Gaby te has pasado con esta entrada tan completa y taaaaan riiiiiica, me fascinan las tortillas, atesorarè tu receta! bienvenida de vuelta ya se te echaba de menos! un beso

    ResponderEliminar
  22. Holña Gaby, lo primero frlicitarte por tu premio, me acabo de enterar al leer tu blog, por las fecha en que pusiste la entrada estaba yo muy ocupada cuidando de mi hija y de mi primer nieto, así que no me enteré.
    Esta entrada de las tortillas es muy interesante, y las toritillas te ha quedado estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Que pintaza, no las conocía, pero me llevo tú receta.

    Bienvenida de nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Querida Gabriela, es una gran alegría verte de nuevo en el blog. Qué pena que tus vacaciones ya terminaron, pero qué bien para nosotros, que contamos nuevamente con tus posts.

    Con este me has dejado con la boca abierta :-O Como siempre, maravillosamente documentado y fotografiado. Me has proporcionado una lectura interesantísima mientras desayunaba. Me tengo que poner a buscar la Maseca por aquí, ya que tengo lo más difícil: la prensa y las ganas.

    Besotes,
    Nik

    ResponderEliminar
  25. Felicidades por el dominio propio , es una entrada fantástica!! me has enseñado un montón de conocimientos que desconocía vaya currada que te has dado, tienen que estar bien ricas y ya si le metemos el relleno que mas nos guste jova me lo estoy imaginando humm!!!
    Ahora mismo me voy a blog de Hilmar a felicitarla , muchas gracias por decirlo
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  26. Qué reportaje más interesante!!!! Me encanta la historia, las fotos y por supuesto tu receta. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué entrada más currada Gaby! Nunca he probado este tipo de tortitas, pero con un buen relleno tiene que ser en conjunto la mar de delicioso.

    Buen finde,

    ResponderEliminar
  28. Bienvenida!!!
    Muchas gracias por compartir todo este mundo de la tortilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Cómo me gusta leerte, siempre aprendo algo.
    Por aquí estas tortitas se pueden hacer con la opción que nos das.
    Se ven fantásticas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. Gaby, una entrada espectacular.

    Me alegro que de estrenes dominio propio, eso es buena señal, no???

    Me llego toda la explicación enterita para leerla en casa con tranquilidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. que entrada mas buena...he aprendido cositas,no creas..me encanta

    ResponderEliminar
  32. Las encuentro super difícil de hacer, a si que me apersono a tu casa a la cena, es que se ven deliciosas.
    Me alegra verte nuevamente, pero que pena que tengas publicidad, eso para mi es un lio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Jolín guapa como te lo curras!!! me dejas asombrada.
    Que buenas tienen que estar.
    bss (voy a felicitar a Hilmar)

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por pasar, amigos. Mañana me pongo al día y paso por sus blogs a saludarlos.

    Kako, no sé en donde ves publicidad, en este blog no hay eso.

    besos

    ResponderEliminar
  35. Kako, será que me decis por las bolsas de harina?. No es publiicidad, es que es la única manera que sepan cual deben comprar para realizar estas tortillas... pero aqui no hay publicidad de ninguna marca, aclaro..

    ResponderEliminar
  36. "Buenos ojos te vean Gaby", se te echaba de menos.....entrada triunfal me encantan estas tortitas...y la prensa es una monada.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Bienvenida Gaby!! ya te hechábamos de menos...i que vuelta!! una entrada fabulosa, super documentada y tan bien explicada que no tiene desperdicio! Mil gracias por compartir tantas cosas con todos nosotros!
    La receta es tremenda y super apetecible.
    Muchos Besosss!

    ResponderEliminar
  38. excelentes las tortillas, pero principalemente muchas felicitaciones por el dominio propio!!! está buenísimo!!! me encanta!!!

    che, en otro orden, me anda saliendo publi de acá, no sé de dónde porque antes no me pasaba... primero salió un trasero, jejejeje. La segunda vez que entré me salió la cara de einstein... jajajaja. Tremendo. Nada, sólo te aviso porque sé que esas cosas no te gustan.
    ¡Saludos, niña! ¡Y muuuuuchas felicitaciones! (En algún momento te haré preguntas al respecto) :o)

    ResponderEliminar
  39. Me encanta todo el trabajo que hay en esta entrada. Todo lo que cuenta, la receta, las fotos, y sobre todo, que estés de vuelta, activa y en marcha, como siempre.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola, se te ha hechado de menos... a ti y a tus historias ... bienvenida de nuevo!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias amigos que vienen llegando, gracias por sus amalbles palabras.

    Por favor si continua saliendo propagandas al abrir mi blog avisenme y si alguien sabe que me diga que puedo hacer para sacarlo!
    besos

    ResponderEliminar
  42. Increible entrada. Esas tortillas son ricas, ricas.

    Que bueno verte de vuelta y que gusto leer toda la informacion que nos traes, valio la pena la espera.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  43. Querida Gaby: Claro que sabías que iba a deleitarme esta entrada, realmente la he disfrutado muchísimo. Es una verdadera maravilla profundizar, conocer todo lo que nos has traido, lo que has investigado para compartirlo con nosotros. Muchísimas gracias.
    Me preguntaba cómo pides la piedra de cal o qué es exactamente, para poder pedirla yo, porque llevo tiempo buscando para hacer arrope y no logro encontrarla. He encontrado la cal que se usa para pintar las fachadas de blanco, que al menos de aspecto es como la que tu pones aquí, y también otros trozos que venden para dar de comer a las gallinas, pero no me aseguran que se puedan usar para consumo humano. No sé, es una tontería, pero no encuentro donde comprar piedra de cal, quizás si me dices lo que es, sepa donde buscar.
    Tus fotos son preciosas, que no te lo había dicho. Vamos, que venir por este blog es una excursión maravillosa.
    Haré mis propias tortillas, pero con la harina comprada, claro.
    Estoy contenta de tu vuelta.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  44. Que receta tan fabulosa!! Gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  45. De vuelta y por la puerta grande!!!! Me he enamorado de tu prensa, es una chulada!!!! Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  46. Qué bueno verlas Gaby, y ya estoy deseando hacerlas en casa.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  47. Que hambre me ha dado al ver estas toetitas...tan ricas y nutritivas¡
    Todo un lujo de receta¡
    Bss

    ResponderEliminar
  48. Un post de lujo preciosaaaaa ,me ha encantado,las tortillas seguro estan ricaaaaaas ricas.
    Ya mismo voy actualizar la nueva direccion del blog ,pues no se actualizaba en el blogroll.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias, me encanta leerlos y que pasen aquí, ésta es su casa :)

    Viena, feliz me quedo de saber que has disfrutado :D
    Te cuento algo respecto a la cal.
    La cal en piedra que he usado , es cal viva (óxido de calcio), traidas de las minas de cal, y al contacto con el agua alcanza temperaturas elevadas.
    El producto de este contacto con el agua, resulta en hidróxido de calcio, y es la cal muerta o cal apagada, que es la que se usa en construcción o para pintar fachadas, como dices.
    Puedes perfectamente usar, (si es que no tienes piedra de cal viva), la cal apagada para la construcción. Esa cal generalmente viene en polvo blanco, solo lo disuelves en agua y listo, te debe quedar lechoso como el que hice.
    Solo aségurate que alli en España no le pongan otro ingrediente (espero que no), que sea puro hidróxido de calcio.
    Como comentario te cuento que los dentistas usamos también el hidróxido de calcio para algunos tratamientos ;)
    Espero haya sido de ayuda :)
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  50. Gaby linda que gusto leerte nuevamente y con una entrada tan maravillosa, me da hasta pena eres más mexicana que yo jejeje, para mí es un gran orgullo ver este tipo de entradas, esas tortillitas se ven deliciosas, un abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  51. Gaby, me ha sido de muchísima ayuda, por fin sé exactamente lo que es, para poder así comprobar que cuando la compre, sea puro hidróxido de calcio o cal viva, que yo no tenía claro si la que venden para pintar era la misma y apta para consumo humano. Ahora está aclarado, si es óxido de calcio en estado puro, es eso y en caso de comprarla apagada, que sea hidróxido de calcio también sin más añadidos.
    Además, tengo amigos dentistas y les voy a preguntar, pero vamos, me has sacado de todas las dudas y me has hecho un gran favor. Muchísimas gracias.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  52. Que entrada mas completa Gaby,lo explicas de maravilla...las tortitas son una delicia,no me importaria comerme un par ahora mismo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  53. ils sont superbement réussis et bien tentants, bravo pour ce magnifique travail
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  54. Me encanta tenerte de vuelta Gaby!! Que maravilla de entrada, no sabes como disfruto leyendote y aprendiendo tantisimas cosas.....Que ricas las tortitas, y que buenas!!! las verdad es que me gustan mucho y las tuyas son lujo!!

    Un abrazo enorme guapa!!!

    ResponderEliminar
  55. Gaby, que otra gran entrada vemos en tu cocina, mágica y especial, como tú sólo sabes hacer. En unas cuantas líneas y fotografías nos descubres a todos los que somos ajenos a vuestras tradiciones, los secretos y la forma de preparar platos muy tradicionales y arraigados en vuestra cultura, y que de una u otra manera ya sabes que conocemos y que tienen fama universal.

    Me ha encantado ver la parte de la nixtamalización del maíz y todo el proceso completo con detalles y fotografías. Esa aclaración a la genial Viena, también nos ha encantado.

    Qué lujazo de receta, y un reportaje de 10.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Un lujo para mí, cada uno de ustedes que pasan a mi cocina, y mil gracias por sus comentarios.

    Es un honor tenerlos por aqui.. un gran abrazo a cada uno..

    ResponderEliminar
  57. Hola guapísima¡¡

    Que lujo de receta y entrada. Me encanta cómo nos introduces la receta, compartes tanta información y de forma tan generosa y luego nos detallas cómo hacerla. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  58. Como siempre, vaya pedazo de post que te has marcado! has vuelto con fuerza eh? jajaja y yo que me alegro! gracias por enseñarnos tanto, magnificas las explicaciones, las fotos y todo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  59. Que entrada tan maravillosa, Gaby, me ha encantado ver todo el proceso y que además nos des ingredientes alternativos. Fantástico.

    Bicos

    ResponderEliminar
  60. Hola Gaby!!! Bienvenida!!! Menuda forma más fuerte de volver. Con dominio propio y con nuevo diseño (por cierto, la cabecera con las galletitas es preciosa). Y además con este detalladísimo reportaje en el que hemos podido ver todo el proceso hecho por tí. Nos ha encantado y se ve que aunque lleve trabajo merece la pena por el resultado tan bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  61. Madre mía lo que he aprendido! me ha encantado tu entrada, tus tortitas y como lo has explicado todo! Bienvenida!
    Besos!
    Nasy.

    ResponderEliminar
  62. Que alegría volver a leerte después de tanto tiempo y además contando una nueva forma de hacer las tortillas, que me gustan un montón.
    Tu post me parece muy pero que muy interesante, que no solo tenemos que ver recetas sino aprender de la historia culinaria de otros pueblos.
    Muchísimos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  63. que entrada mas currada y que ricas se ven esas tortillas. Bss

    ResponderEliminar
  64. qué idea! menudo trabajo lleva... y qué manos... me ha encantado.

    ResponderEliminar
  65. Me alegra que hayas vuelto, te hechaba de menos. Y ya veo que vienes muy trabajadora, menuda entrada!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  66. Felicidades Gabriela!!!muy interesante.Gracias por todo lo que nos enseñas!!!
    ***Saludos.

    ResponderEliminar
  67. Gabi tienen una pinta tremenda, seguro que estan riquisimas, y nos has preparado un paso a paso extraordinario!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  68. ay niña que pasada de receta , y cuanta sabiduria junta ....la prensa para las tortitas me ha gustado muchisiiimo , menuda joya.
    un beso bien gordo.

    ResponderEliminar
  69. Gaby, bienvenida!!!! Cómo se te echaba de menos! Y vuelves a lo grande, además: si me enamoró en su momento tu entrada sobre las tortillas ésta es igual de interesante e instructiva. Hay tanto que aprender sobre las tortillas, es un mundo aparte. Aprendo muchísimo contigo, me guardo también este post porque es otra joya. Muchas gracias por compartir con nosotros sabores, recuerdos e historia. Un beso.
    P.D. Sigo envidiando tu prensita, es adorable!

    ResponderEliminar
  70. ¡¡Hola Gaby!!

    Me alegra que estés de vuelta otra vez, ya se echaban de menos tus recetas!

    Me has dejado impresionada con el post que has hecho, me parece fantástico.
    Me encanta la cocina mexica, justo el otro día publiqué unas quesadillas(aunque seguro que a ti te dará la risa al verlas, porque serán super diferentes a las de allí, no lo se..), el caso es que pensaba en si yo misma podría hacer las tortillas y mira por donde publicas la receta.

    Es una pena que sea tan dificil encontrar ciertos ingredientes, pero yo creo que con las reseñas para hacerlas fuera de méxico que nos has dado podré conseguirlo.

    Muchas gracias Gaby! Un post estupendo!!

    ¡¡Feliz día de San Valentín!!

    ResponderEliminar
  71. nos has deleitado con una bonita entrada en tu regreso. Gracias por toda la explicación sobre las tortillas, ha sido de lo más interesante.
    bs!

    ResponderEliminar
  72. Hola Gaby!!! me alegra volver a leerte! Muy interesante todo lo que sxplicas sobre las tortillas!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  73. Hola Gabriela me encanta leerte de nuevo. Es una maravilla comprobar una vez más lo extenso y diverso que es el mundo.
    Se ven una delicia estas tortas
    Un besote

    ResponderEliminar
  74. Una entrada muy detallada e interesante. Buen día

    ResponderEliminar
  75. Me ha encantado esta entrada es muy ilustrativa y muy completa, me ha reusltado muy interesanta porque al entrar en tu blog descubro otra forma de cocinar totalmente desconocida para mi, pero no por eso menos rica, todo lo contrario.
    Un besote

    ResponderEliminar
  76. Que alegría de tenerte de nuevo en acción. además con esa entrada tan maravillosa y llena de sabiduría. Mañana llega una amiga mexicana y me trae la prensa, así que espero poder simular a tus ricas tortillas. un beso enorme.

    ResponderEliminar
  77. Las tortitas de por si me encantan y si son caseras ya ni te cuento. Llevan un pequeño trabajo pero seguro que el resultado merece y mucho la pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  78. qué alegría volver a leerte!!! y como siempre con una reportaje de lo más ilustrativo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  79. Impresionante explicación y qué bien ilustrada.
    Ha merecido la pena esperar que retomes el blog.
    Un cordial saludo desde "Mi cocina"

    ResponderEliminar
  80. Hola debo admitir que es la primera vez que vengo por tu blog. Lo había visto alguna vez, pero de paso y sin pararme casi nada.
    No he podido por problemas médicos, aún sigo pendiente de otra operación más, algo seria y entre unas cosas y otra estuve durante muchos meses alejada de todo este mundo.

    Llevo casi 3 años con mi blog: CUATRO ESPECIAS, pero le he dado cambios.

    También he cambiado el enfoque del mismo, su contenido y además ha dejado de ser anónimo. Hasta puse una foto mía y todo.

    A veces es la propia vida la que nos empuja o anima a dar estos pasos, lo cierto es que me hace bien, me relaja y me distrae,
    Seguiré visitándote de ahora en adelante, me ha gustado y mucho y espero volver a verte por mi blog.

    Un abrazo:

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  81. GAby, una magnífica entrada. Y muchas gracias por poner la versión para hacer ne el extranjero. Todo muy bien explicado cn us paso a paso.

    Con qué delicadeza y maestría lo haces todo, da gusto!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  82. Qué fantástico! y eso lo soléis hacer en todas las casas? porque requiere esfuerzo y dedicación.... la verdad es que me ha encantado, porque no tenía ni idea de nada del proceso.
    Eres fantástica!!

    ResponderEliminar
  83. Hola guapa tu

    celebro tu rgreso, y vaya reeta más sensacional y super bien detallada,...
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  84. Muchas gracias por sasr! da gusto leerlos :)

    Locasita: no, no se hace en todas las casas este proceso, yo lo hago porque me encanta complicarme la vida jaja..
    Lo normal es comprar las tortillas en el supermercado, tortillerías (tortillas de máquina) o hechas a mano que las venden aún algunas señoras.
    Esta variedad específicamente, es difícil encontrarla. Pero como explico, yo las hago porque son sabrosas y ademas hechas en casa pues son más higiénicas.
    besos!

    ResponderEliminar
  85. Con razón estás cansada Gabriela.
    Esto es un trabajal, tan sólo limpiar el trigo, yo hago bizcos limpiando semillas y con esa cantidad de maíz para hacer 50tortillas, ayy, qué duro.

    Me encantaría comer una tortilla de esas que tu haces con sal y mantequilla, ahh.

    ME gustó la investigación que hiciste, me hiciste recordar el cuento que escribí para un concurso sobre la tortilla de harina y su origen. Era para un restaurante de burritas que está en Coyoacán, finalmente lo gané. La historia de cómo llegó a America el trigo no esta comprobada, imposible, pero sí la mencionan varios libros e incluso se sobre el nombre del hombre que descubrió esos 3 granos de trigo en un costal de arroz. Virginia García Acosta lo menciona en Las panaderías,sus dueños y trabajadores. Ciudad de México, siglo XVIII. Además de Raúl Flores y Escalante. Por si te interesa echarte un clavado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  86. que buenas deben estar estas tortitas y que gran explicación nos has dado sobre los tipos de tortitas!!! muchos besos

    ResponderEliminar
  87. Claro que es una delicia hacer cualquier clase de PAN ..el aroma te engancha .Esta receta es preciosa ..ver como paso a paso realizas este pan ..feliciades a ti y claro a la gran maestra a la que yo tambien sigo ...BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  88. Sensacional esta entrada, No te conocía... pero te seguiré de cerca.

    ResponderEliminar
  89. Cuanto tiempo Gaby!!!! yo me he tomado el blog con un poco de relax...no hay tiempo de todo!
    Vuelves a la carga bien descansada veo y con una entrada espectacular. Qué bien explicas las cosas. Espero que vuelvas con muchas fuerzas y sigas disfrutando del mundo blogueril! Un beso Gaby!

    ResponderEliminar
  90. Feliciades por tu buen regreso y una magnifica y detalla entrada, muchas felicidaes por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  91. Hola Gaby espero que te encuentres muy bien.

    Sabes me encanta la forma en que escribes tus recetas, me gustaría que escribieras mas seguido, aunque comprendo que el ser mamá, profesionista, esposa, no deja mucho tiempo, ya hice varias de tus recetas, también las donitas, deje un comentario en esa receta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  92. Muchas gracias amigos por pasar y dejarme mensajito, que gusto leerlos, en serio :)

    Ana, bienvenida siempre, me encanta que pases y me escribas, y me cuentes que ya hiciste algunas recetitas ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  93. Impresionante la receta y los pasos, las explicaciones. Cada vez que abro tu Blog, me quedo más admirada.
    Muchísimas gracias Gaby.
    Besos

    ResponderEliminar
  94. Gaby, que tortillas más ricas. Y con el relleno tienen que estar estupendas. Qué cositas nos haces.
    Un saludin

    ResponderEliminar
  95. Bienvenida Gaby!! Excelente post y receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  96. Una explicación maravillosa y las tortillas me imagino un sabor delicioso.... ummmm se me estan antojando. La prensa me ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  97. Gracias por tu comentario. Viniendo de ti lo considero el mayor de los elogios.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  98. IDOLA TOTAL mi amiga,,,,, como siempre, pero yo no me animo a hacer esto, solo admiro y te felicito, sos GRANDE GABY!!! =)
    Cris

    ResponderEliminar
  99. estamos leyendo los ingredientes para intentar hacerlas...ya te contamos!!

    ResponderEliminar