28 sept. 2010

Boquerón (pan de miel negra)


Este pan rústico llamado Boquerón, es típico del Paraguay, y se elabora a base de miel de caña de azúcar, (miel negra, piloncillo, panela, melaza). Es un pan que dura varios días conservando su humedad .

La miel de caña, es alto en hidratos de carbono, rico en vitaminas del complejo B (menos la B1),  hierro, cobre y magnesio.

Es muy buen alimento para las personas con anemia, para los deportistas, niños en crecimiento, mujeres que se recuperan del parto, y sobre todo es muy sabroso.


 No se sabe o no hay registros de dónde proviene el nombre de este pan,  Boquerón, pero coincide con una batalla librada durante la Guerra del Chaco (1932-1935), que lastimosamente ocurrió entre Paraguay y Bolivia, un triste episodio de la historia de los países, la raza humana no aprende que los conflictos se pueden resolver de otra manera.
 
Justamente hoy, 29 de septiembre se recuerda esa batalla de Boquerón,  siendo feriado nacional en Paraguay.

Cuenta la voz popular, que durante la guerra, este pan era consumido por los soldados, ya que es un pan que no necesita azúcar refinada por lo que era fácil elaborarlo y enviar a los soldados, y  se conserva en buen estado durante varios días,  aparte de haber sido  muy buen alimento para esos días. Puede ser que de allí se haya adoptado este nombre a dicho pan, pero son conjeturas, ya que no hay una información exacta.

 Esta es una fotografía de la Guerra del Chaco, donde aparece mi abuelo. Hacía poco tiempo que había regresado de París - Francia,  donde hizo su especialidad en medicina, y el país entró en conflicto, tuvo que servir al ejército como médico de guerra. Siempre nos contaba muchas anécdotas de esos días, y lo dificil que era atender a los heridos en hospitales improvisados y con pocos recursos.

En esta foto, (tercero de izq. a der.) en un puente improvisado sobre el Río Verde, días antes de la maniobra de Campo Vía.   

 El pan Boquerón, hasta hace unos años atrás era muy fácil conseguirlo, se vendía en las escuelas, en los almecenes de barrios (tienditas, cuando todavía existían), ahora esos almacenes fueron reemplazados por grandes supermercados que dieron paso a otros tipos de productos.

Todavía se venden en algunos lugares del país, yo he conseguido la receta de la ciudad de Villarrica.

Tuve que recurrir a una amiga de infancia para que me ayudara a rescatar esta receta, ya que ella conoce al señor que los vende en esa ciudad, y me envió un mail muy simpático, que no puedo dejar de reproducirlo por la gracia que me causó:

''querida amiga;
me fue un poco dificil con esta receta porq viste que Ladislao  no habla muy bien el español  y encima no se le entiende un pito ni cuando habla guaraní, asi que los pasos de la preparación quedan a tu cargo... suerte!''

Directamente de Villarrica-Paraguay aqui está la receta, del señor ''Laí'' como lo conocen:
Pan de miel o Boquerón:
 Ingredientes:
500 g de harina
1/2 cda. bicarbonato
1/4 taza agua
2 cdas. aceite
300 ml  de miel negra líquida ( si usas piloncillo que es sólido, es alrededor de 2 piloncillos llevados a fuego con 1/2 taza de agua, en ese caso, ya no se le agrega  los 1/4 de agua que pide la receta)
1 huevo
jugo de 1/2 naranja

Preparación:
En Paraguay la miel de caña de azúcar se consigue en forma líquida y espesa, muy oscura, en otros países, como México, se consigue en estado sólido, por lo tanto, hay que partirlo y hervirlo con agua a fuego bajo para derretirlo como en la foto.


Así queda la miel de caña, hay que colar para usarlo, ya que trae impurezas.


Realizar en batidora: Vaciar la harina, bicarbonato y en el centro el aceite, agua, jugo de naranja y huevo, agua, comenzar a batir e ir agregando de a poco la miel negra. Batir por 4-5 minutos.
La apariencia de la masa es viscosa :


Vaciar en un bowl enmantecado y llevar al refrigerador por 4 horas.
Pasado las 4 horas, enmantecarse las manos, y con poquita harina ir haciendo la forma de cordón, para enrollar como espiral.

OBS: Esta forma de espiral es la más típica, (y la más difícil de realizar ya que la masa es muy pegajosa)  pero tambien se puede vaciar la masa en forma rectangular tipo brownie, en un molde tipo rosca, en molde de budín inglés para partirlo en rebanadas como un bizcocho.
Cuando hago recetas típicas, siempre es un problema, tener que leer ''esa no es la forma típica'', ''asi no hacia mi abuelita'', gente, aqui está la receta y denle la forma que gusten.

Llevar a horno fuerte, 250 °C por alrededor 10 minutos (este tiempo depende de cada horno)


Una miga muy sabrosa


Aqui les dejo un video con la música ''Chaco Boreal'', con imágenes de esa época.


                                       

                                                            Espero les haya gustado .



111 comentarios:

  1. Cada vez aprendo un poco mas de Paraguay. Me encanta como se ve el boqueró. Se parece mucho a un pan que hacen aquí. ¿Sera posible echarle un poco de coco rallado, quedara bien?

    Esta receta la compartiré con mi esposo, se la enseño mañana.

    un abrazote :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida Mari! no creo que quede bien que le eches coco rallado, pero lo que puedes hacer es, probarlo tal cual yo lo presento, y si sientes que a ti te gusta la combinación, pues claro que sí :). besitos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Gaby, ya me puedes enviar un trocito para desayunar. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. se ve muy bueno que guisto aprender recetas de tu tierra un beso wapa

    ResponderEliminar
  5. Gaby: me encanto el pan y la historia, fijate que se parece a un pan que se llama cochinito o chichimbre que hacen en mexico.....se ve facil, tengo un horno milagro ecco que se pone en la estufa, es de rosca...crees que ahi quedara bien hacerlo? tengo en mente prepararlo porque tengo anemia :s y si comiendo ese delicioso pan puede quitarse, lo comere a diario....saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, tiene una pinta bastante interesante!!! Qué diferencia la palabra boqueron de aquí en España, que el boquerón es un pescado que se toma muy a menudo tanto a la brasa como pelado y en vinagre a modo de aperitivo. Me ha llamado bastante la atención ver el nombre con el que lo llamaís allí y que sea un bizcocho, jejejej!!!
    Muy bonito post!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan esas fotos. Me parece notar la melaza... Muy rústico, y con una historia deliciosa detrás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Un pan encantador Gaby! Su historia y su modo de hacer me han cautivado. La foto de tu abuelo es un tesoro.
    Seguro que con ese saborcito a piloncillo está buenísimo.
    Muy bonita entrada amiga.
    un besito,

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la receta que nos has puesto y la historia.

    No me ponga ahora con ella, porque creo que no tengo suficiente melaza y en vez de piloncillo, tengo 1 panela, pero no se cuanto tendría que usar, pero pronto lo soluciono y pruebo esto

    Un saludo y aquí hoy se celebra la festividad de San Gabriel/Gabriela, así que.. Muchas Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Qué pan más fantástico. Yo he conocido este año la miel de caña de azúcar que se consume y produce en Málaga. Quizá pueda servir para esta preparación.
    Tiene un aspecto delicioso Gaby.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque no conocí ese pan en mis años paraguayos, sí conocí el Chaco, y también Villarrica, como casi todo el territorio del país, que tuve que recorrrer por el trabajo en bastantes ocasiones.
    Siempre salgo lleno de nostalgia cuando te visito...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues supiste interpretar muy bien la receta! que pinta tan deliciosa...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. ¡Madre mía! Menuda pinta tiene este pan...También me ha gustado mucho la hisotria de ladislao... je, je...

    ResponderEliminar
  14. Un pan muy rico y las explicaciones que has dado me han encantado. ¿Este pan es buen para mujeres "en crecimiento"? Seguro que sí y si no, pues también así que me guardo la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que pan tan interesante, esto me lo anoto porque me ha encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hemos aprendido un poco de la historia, además de ver un pan que debe estar muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. que cosas..no tenia ni idea...tiene una pinta fantastica

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las recetas con historia y esta sin duda la tiene. Muy interesante el dato de que fuera usado en la guerra, para los soldados, lo que por otra parte es bastante lógico, un pan nutritivo que se conserva bien y está rico, lo tiene todo para esos menesteres.
    La elaboración tiene lo suyo, claro que la manejas perfectamente. Me ha gustado mucho Gaby y también conocer a tu abuelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta cuando me explicas historia y costumbres!!! y ademas receta!! que mas te podemos pedir.....bravo Gabriela!!

    Un Besazo!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Gaby:
    Desde luego que la receta tiene su historia, y el resultado es muy bueno.
    Cuando leí lo de boquerón pensé que era algún tipo de pescado. En Cantabria los boquerones son los bocartes, las anchoas, esas que se preparan en salazón.
    Aquí los boquerones los hacemos en vinagre y están riquísimos.
    La diferencia de significado de tu boquerón al mío es un abismo.
    Muchísimos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  21. Gaby, lenda querida.
    Estoy desayunando y me he visto en la obligación de meterle a mi jogurth panela molida porque fué una desesperación la que sentí al ver este pan!, que maravilla!!
    Yo en casa tengo azúcar de caña y panela molida, la miel la hicimos humo como en dos días :), cómo podría hacerlo con estos ingredientes?, otra cosa, la receta de Ladislao es enorme, piensa en una porción pequeña.
    Trata de ayudarme por favor, es más creo ques tu deber luego de haberme hecho dar estrujones en el estómago :))).
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las historias para saber el origen de las cosas. El pan tiene un aspecto estupendo. Como comprenderas nunca lo he probado. Si encuentro por aquí miel negra lo probaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Querida Gaby me gustan tanto tus post. Día a día conocemos mas de Paraguay y este pan debe ser delicioso.
    Buen día

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante la historia de este pan y muy linda la foto de tu abuelo...habrá que ver lo que pasarían durante la guerra, igual que les sucedió a nuestros abuelos durante la guerra española, mi madre aún recuerda los milagros que había que hacer para comer algo.
    El pan tiene muy buen aspecto, y como tengo un bote de miel de caña creo que lo voy a probar.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  25. mmm esto me trae recuerdos, sabes que en Venezuela se hace un pan parecido a estos, tambien se usa la miel ésta, seguro que debe estar muy rico, ademas que debe soltar un aroma delicioso.

    ResponderEliminar
  26. Hola Gaby:
    Vaya lección de un episodio histórico.
    Francamente la ejecución del Boquerón (pan de miel negra) se entiende bien y al final se ve la pieza que tiene que estar muy blanda, debido al alveolado que se aprecia.
    Una buena receta y encima rescatada del acervo cultural gastronómico de Paraguay.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Se ve delicioso, nunca lo había visto.
    Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pero que pan más rico,Gaby! Y la historia del mismo muy interesante... Me llevo la receta y la probaremos en casa...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  29. No tienes idea como me gustan los panes que tienen piloncillo. Se ve super facil la receta. Un dia de estos los prepraro y luego te cuento como me quedaron.

    Saludos,

    Mely

    ResponderEliminar
  30. Ay Gaby, qué bueno, como siempre enseñándonos cosas nuevas.. cómo me gusta leerte! muchas gracias por compartirlo! :) besos y feliz día

    ResponderEliminar
  31. Esta receta me recuerda a mi infancia cuando merendábamos un trozo de pan de miel , creo que es muy parecido a este , con una textura meloza . No lo hacían en mi casa , sólo lo compraban empaquetado y venía de Bélgica ( creo) . Aún lo venden en muchos supermercados . Probaré a hacer tu receta ya que aquí si se vende la miel de caña en estado líquido y está muy rica .
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Qué raro Gaby, aquí un boqueron es un pececillo je, je. Tienes una mano para hacer las cosas...me encanta la forma que le has dado al pan de la bandeja. No conocía esta miel. Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Me encantó todo lo que me enseñaste sobre el boquerón, esa guerra la he estudiado en el colegio, pero no tenía idea de este dato del pan que hacían los soldados. Qué importante debe ser para vos, sabiendo que particpó tu abuelo en esta guerra.
    Justo tengo una botella de miel de caña que me trajo mi mamá de Jujuy (cerca de Bolivia) así que voy a hacer esta receta espectácular...No se si me voy a animar con el espiral. Te mando un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  34. Gabi, que bonito tu pan. y las historias que nos cuentas!. Por Europa desconocemos mucho de vuestra historia y es estupendo que alguien(como tu!) nos la cuente, y no se olviden todos los sucesos que han marcado un país.
    Besos como siempre!

    ResponderEliminar
  35. Hola Nutella, pues tendrías que probarlo, aunque sea con la mitad de la receta a ver si se cuece bien por dentro, porque como es muy viscosa la masa, necesita bastante calor.
    Ya me contarás. gracias por tu mensaje :)
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  36. Cova, muchas gracias! entonces hoy es mi santo!! jaja yo no sabía..
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  37. Es la primera vez que veo este pan, me ha encantado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Ma. Dolores jaja, pues seguro ayuda porque es contundente jaja.. besos

    ResponderEliminar
  39. Kako, la panela es el piloncillo como el de la foto verdad? es sólido, pues asi como explico alli, con un poco de agua lo disuelves a fuego lento, y te quedará una miel espesa como en la foto.
    La receta no es muy grande, es el mismo tamaño que un cake de rosca o una fuente de broownie, probala y vas a ver.
    besitos lenda.
    Gaby

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias a todos por sus mensajes, me hacía mucha ilusión publicar algo del Paraguay, y más aun con la foto de mi abuelo, y justo hoy se recuerda esa batalla.

    UN BESOTE A CADA UNO.
    LOS QUIERO A TODOS.
    GABY

    ResponderEliminar
  41. ton a l'air délicieux super bon
    à tester prochainement
    bonne journée

    ResponderEliminar
  42. Gaby.....hermosa entrada.....historica, familiar, con sentido.....digo con sentido porque se conjugan muchos momentos.....tu familia, don Ladislao, la historia de tu pais......y tu homenaje hacia ellos.....me encantaria comer este Boqueron.....quizas lo haria con un "mate".....para disfrutarlo mejor!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  43. Querida Gaby, luego de mi desayuno a base de jogruth natural y PANELA, he comido mi ensalada habitual más dos cucharadas de PANELA, así al hilo.
    Ahora son las 16 horas y me estoy tomando un "tecito" de agua caliente con PANELA, no sé si te parece poco pero las ganas me las dejaste a flor de piel y con una necesidad enorme de hacer este pan. Tengo la panela o piloncillo molido amiga y más encima en un frasco sin medida, necesito saber cuantos gramos poder poner, te lo pido.....
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. jajaj Kako, si que te desperté un super antojo.
    Yo creo que le debes poner 200 g de piloncillo con 1/2 taza de agua, llevas a fuego lento que hierva y salga la miel negra. Ves que la receta pide 300 ml, seguro con esa cantidad te salen los 300 ml. de miel negra.
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  45. ¡qué pinta tremenda que tiene este pan, Gaby! Es increíble el brillo que le quedó a la masa, me la llevo. Espero que me salga igualita, je

    ResponderEliminar
  46. Bonita historia y delicioso pan!No lo conocia,tiene un color precioso....la foto no tiene precio.
    Besets.

    ResponderEliminar
  47. me encanta cómo te ha quedado, tiene que estar riquisimo!!! YO en Zaragoza no se donde conseguir la melaza, así que igual lo cambio un poco y lo hago con miel simplemente. Ya se que no será igual, pero... que le voy a hacer ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  48. Como siempre: Genial receta acompañada de fantásticas fotografías Gaby.
    Interesante la explicación y la fotografía de tu abuelo es muy emotiva, desde luego ¡Un gran recuerdo! Gracias por enseñar algo más de tu pais y de ti.
    Sobre la duración del pan, antes aquí el pan que llevaban los marineros también aguantaba más dias fresco, no sé porque, pero intentaré averiguarlo.
    Un abrazo muy fuerte y hasta la vuelta Gaby.

    ResponderEliminar
  49. Gaby: qué bien conocer el origen de un pan, qué interesante... se vé riquísimo... pero lo que más gusto me ha dado es que le entendieron a Ladislao "su" idioma..jajaja
    Me encantó la foto de tu abuelo, cuánto se quieren esos recuerdos !
    besos
    PILY

    ResponderEliminar
  50. La primera vez que oigo habalr de este pan, me ha gustado mucho como nos lo cuentas, y nada! a prepararlo! jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  51. No sè còmo lo haces pero todas tus recetas te salen perfectas y dan ganas de devorarlas desde el computador! este pan se ve exquisito!!!

    ResponderEliminar
  52. A ello.

    Y la foto de tu abuelo es un lindo recuerdo, disculpa, pero con tanto antojo había olvidado mencionarlo.
    Besos lenda.

    ResponderEliminar
  53. Gaby, no conocia lo del boqueron, el pan se ve delicioso y a mi que me encantan todos los panes....
    besos

    ResponderEliminar
  54. Me gusta mucho la historia que nos has contado de este pan.
    Muy fácil no es, aunque debe ser muy dulce.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. En el sur de España (Málaga), que es donde yo vivo, es muy habitual la miel de caña. En Málaga es muy apreciada la miel de caña de Frigiliana, con nombre de la Virgen del Carmen.

    Me ha encantado tu explicación histórica sobre esta pan de miel o "boquerón". Me ha hecho gracia el nombre porque a los nacidos a mi ciudad nos llaman "boquerones", ya que es un pescado que abunda en nuestras aguas(aunque ya no tanto) y es nuestro sello de identidad.

    Estoy segura de que este pan de miel tiene que ser una delicia.

    Muchas gracias por la receta Gaby.

    Besos!

    ResponderEliminar
  56. Hmm, me gusta, se ve compacto y sabroso.
    Gracias por la clase de historia.
    Y por tu toque, siempre mágico, guapa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  57. Menudo pan, ahora solo me queda encontrar melaza y me pongo manos a la masa!

    ResponderEliminar
  58. Hola Gaby!!! Cuando he leido boqueron esperaba ver un pescado, jejejej y ha resultado ser un pan con una pinta deliciosa.

    Bsss

    ResponderEliminar
  59. Nos ha encantado, debe de ser un pan ùnico, no ya por la historia que nos cuentas, si no por su sabor y textura. Me encanta como la gente rescata recetas olvidadas. Un saludo desde Cataluña.

    ResponderEliminar
  60. Gaby, cada día nos sorprendes con una delicia nueva. Este pan se ve delicioso y original.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  61. Que bonita historia, con un final riquisimo... un pan espectacular.

    Sabes, aquí boquerón es un pez pequeño, que se consume mucho...

    un beso

    ResponderEliminar
  62. Hola Gaby, en Costa Rica a la panela se le llama tapa de dulce, y es muy usada en la cocina, aunque no conozco algún pan que se endulce con ella, Se ve realmnte delicioso, la caña de azúcar a mi me gustaba morderla hasta más no poder :)
    Gracias por un poco de historia!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  63. Hola Gabi la historia muy interesante y el pan no se queda atrás tiene que estar muy rico, gracias por compartir esta receta.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  64. Vaya pinta que tiene el pan, y viene con historia, muy interesante. Me gusto mucho.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  65. Que bueno te quedo todo, los panes, las fotos, la historia de tu abuelo, la anecdota de como conseguiste la receta, todo hace que este post sea muy valioso, al menos para mi, encantador tambien...me gustaria hacerlo, voy a tratar de conseguir la miel...
    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  66. Un gustazo leerte Gaby, cuando hablas de tu tierra, es especial, creo que todos conservamos un cariño siempre grande por nuestra tierra de origen, estando en ella o cuando estamos lejos...me encantó la historia, y esta receta buenisima, a mi padre le encantan los panes dulcisimos y este tiene una pinta además de hermosote, de rico!

    Lo consentiré ahora que anda pachucho.

    Un gran abrazo preciosa!

    ResponderEliminar
  67. Me ha encantado la historia y el pan, tiene un valor especial recuperar recetas. además de lo rico que se ve. Gracias Marcela por tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  68. Hola Gaby
    Un placer pasar por tu cocina, me ha gustado mucho l ahistoria de este pan.
    Pero lo que me gusta mucho es la forma que le has dado, con esa masa tan pegajosa me imagino lo dificil debe de ser hacer rollos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  69. Gaby, que delicioso pan por el desayunar! Tambien, me encanta los explicaciones de la historia!
    Me guardo tu receta :) Besos!

    ResponderEliminar
  70. Gaby,
    que rico pan, debe tener un sabor exquisito y un poco parecido al de los cocoles, aunque la textura sea diferente.

    Me encantan eso tipos de pan con un poco de leche fría en la mañana.

    Ciao!
    Tlaz

    ResponderEliminar
  71. Que pan tan original y curisosos los ingredientes! te ha quedado fantásticos! Mil besos

    ResponderEliminar
  72. Gracias a ti ya sabemos por qué se llama así este pan que no habíamos visto antes. Tiene que estar muy bueno seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  73. Que rico Gaby!! Tiene una miga absolutamente sensacional. Mis felicitaciones por la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  74. Que si me gustó? Me encantó todo!
    Esa foto que mostrás es fantástica, me gusta la pose de "cancheros" que tienen todos y eso que iban a la guerra.
    Estos pancitos mmmm me imagino su sabor. Tengo en la despensa miel de caña en una botella, tiene toda la pinta de ser de producción casera y no sabés lo rica que es.
    Que bueno que te hayan conseguido los "secretos" de esta receta. Me hago un huequito y los preparo, aunque sea la mitad de los ingredientes porque sino me los como todos y eso no está tan bueno.
    Cariños

    ResponderEliminar
  75. Gaby:
    Felicidades por las recetas de Villa Rica, te salío una cantidad enorme de panes, los de los moldes y ese grande individual, guauu.

    Cuando vi pan de boquerón, creí que era con unos pescaditos que le dicen así. Son como los charales pero más grandes, no sé si los conozcas. Ahora ya sé el porqué de su nombre con esa historia y la nostálgica foto que nos muestras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  76. Muy ilustrativo conocer de la historia de Parauay y muy simpatico el correo de tu amiga!

    Curioso que se parece al "chicimbré" mexicano, la palabra deriva de ginger bread que trajeron los anglosajones
    Los naturales escuchaban la palabra y derivó en "chichimbré"

    Se hace igual Gaby, se hornea en una placa para después cortarlo o con moldes de cerditos como los vemos en las panaderías.

    Besos.

    ResponderEliminar
  77. Riquisimo, todo lo que lleva piloncillo me encanta, la receta vale oro, pero tambièn es muy importante en esta entrada la maravillosa foto que nos compartes esa es un tesoro de verdad, se ve muy esponjadito el pan ni modo otro mas a mi lista de pendientes que delicia Gaby, te dejo un abrazo carinoso.

    ResponderEliminar
  78. Me ha gustado mucho la historia, siempre es bueno aprender.
    Y ese pan tiene una pinta estupenda con esa miga doradita, debe estar muy rico.
    besitos

    ResponderEliminar
  79. Mi madre Gaby, este pan se ve divino. Para saborearlo lentamente con un cafecito en la mano.
    Y te ha quedado divino de bueno.
    Un besin.
    ;-D

    ResponderEliminar
  80. Gaby, qué pan más curioso. La miel de caña ha sido también muy usada en mi tierra. Cuántas cosas en común tenemos a pesar de estar separados por tanto mar, verdad?.
    Seguro que este pan ha de ser sabrosísimo. Y me ha gustado mucho la historia que has contado para ponernos en antecedentes. Y la foto con tu abuelo!!!. Me chiflan las fotos antiguas... Me encantan!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  81. Un pan estupendo y seguro que delicioso, aunque las masas pegajosas me ponene de los nervios, jejeje.
    Felicidades por el día de tu santo.

    besinos

    ResponderEliminar
  82. Semanalmente visito varios blogs d cocina pero ninguno se compara con el de Gabriela, clavo y canela, que espectacular TODO, sos mi idola, siempre te digo, no es una simple receta lo que vemos aqui, es cultura, es historia, es maravilloso! y que RICO pan
    besos
    cris

    ResponderEliminar
  83. Que rico tiene que estar me apunto la receta pero tendré que hacerla con miel de caña espero que valga igual besitos

    ResponderEliminar
  84. Muchísimas gracias por sus comentarios, de verdad me alegran el corazón.

    Ma. Soledad, es miel de caña, esa misma la que se pide en la receta. Te va a salir rico.
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  85. hola gaby me encantan tus recetas siempre las tengo en cuenta a la hora de mezclar sabores.. Tu tia Hilda siempre me habla de vos y ya siento q t conozco desd siempre besos desd villarrica py

    ResponderEliminar
  86. jajajaja...no puedo evitar reir a carcajadas con el comentario de tu amiga de Villarrica...de verdad, excelente, este post es mi favorito hasta ahora..por todos los ingredientes que tiene..un poco de azucar, historia, familia, la guerra y risas...te felicito, y rescato por sobre todo la acción heroica de tu abuelo, todos sabemos que la Guerra del Chaco fue durisima, conozco anécdotas impresionantes de parientes que también sobrevivieron a esa guerra...que no se repita nunca mas...y me quedo con ganas de reir todavia...jaja...besos Gaby!

    ResponderEliminar
  87. Aunque no estoy dentro de las personas que se recomiendan tomen este pan, me llevo un trocito, que rico, por favor! Bss.

    ResponderEliminar
  88. Jooooooooo pe voy a tener que dejar de venir a tu cocina ,no dejas de ponerme tentaciones , una esta intentando no caer en ellas y no veas lo que cuesta.
    Es broma po diooooos ,como no voy a venir a visitarte ,si es un placer hacerlo.
    Una receta y presentacion de lujo.
    Me ha gustado saber algo mas de la historia de tu pais ,asi como que hayas compartido con nosotros la foto en la que sale tu abuelo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  89. Realmente te felicito, por esta receta tan deliciosa, por la información que nos brindas, por el amor con que lo hacés, por ese esfuerzo por divulgar y preservar las tradiciones culinarias de tu país y porque esta entrada para mí es una clase magistral.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  90. Ayy como me he reído con el mensaje de tu amiga!!
    Seguro q estaba muy bueno y si, tiene pinta de no ser muy fácil formar espirales con esa masa :)
    bss

    ResponderEliminar
  91. Qué pan más original, hasta el nombre es peculiar, no lo he probado nunca. La entrada genial con mucha información. besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  92. Gracias Gabriela por subir esta receta tradicional
    Besito,
    Mariela

    ResponderEliminar
  93. No teu blog respira-se história, é por isso que adoro cá passar.
    Este pão parece-me muito, mas muito bom, vou guardar a receita para fazer em breve.
    Beijinho e bom fim de semana

    ResponderEliminar
  94. ...hola gaby, estabamos mirando tu receta de boqueron y alli decidi escribirte
    ...estamos comiendo en la casa de Tata la comida conocida en Paraguay como Jopara (pronunciado yopara)por ser 1ro de octubre, de por alli pones en tu blog como se prepara y como es la historia de esta comida.
    Espectacular las fotos y tus recetas,...y excelentes los comentarios que recibis.
    Saludos de toda la flia insfran-bejarano

    ResponderEliminar
  95. jajaj muchas gracias! claro que sí, algún día voy a poner la receta de jopará. Gracias por escribirme
    besos!
    Gaby

    ResponderEliminar
  96. no termina de sorprenderme tu blog, espectacular el entry sobre el Boquerón. Me encantó como homenaje histórico y de paso el comentario de la forma que te tocó personalmente este acontecimiento -para más enriquecido con foto-

    ResponderEliminar
  97. Gracias preciosa! me gusta mucho la receta, y como nos acercas a ella a traves de su historia; realmente maravillosa.
    ***Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  98. Yo de nuevo, en mi blog vas a encontrar una sorpresa...que sera?
    Besos

    ResponderEliminar
  99. Ahh Tuqui que sorpresa!! te quedó divino el Boquerón!
    besotes

    ResponderEliminar
  100. Te ha quedado estupendo! En mi despensa tengo un bote de miel de caña... así que no tengo excusa para no probar esta delicia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  101. Estos recuerdos son valiosisimos, paris se vuelve a cruzar en nuestros caminos ;-)es de nuestro cerebro -
    Este pan dulce me ha encantado, la explicacion y todo el ambiente que proporcionas a tus recetas. pronto lo haré y te cuento. Gracias por esta receta. Bsssss

    ResponderEliminar
  102. Fijate nomas, este pan lo prepara mi abuela, bueno, mas o menos, a pesar de que tienen casi los mismos ingredientes, con ver la foto se ve que son distintos. El de aqui de Mexico es mas negro y no tiene costra. Ahora tengo ganas de probar el que hacen en Paraguay.

    Saludos

    ResponderEliminar
  103. Felicitaciones Gabriela,estamos cuatro paraguayos hambrientos y se nos hace agua la boca al ver las fotos del pan de miel(boqueron) que nos recuerda a la epoca de la escuelita, muchos recuerdos de infancia.Fuerza con tu emprendimiento!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  104. BUENISIMA LA RECETA Y RIQUISIMO!! BUSCABA UNA RECETA PARAGUAYA YA QUE MI HIJO TENIA QUE LLEVARLA A LA ESCUELA. TU RECETA ME PARECIO SUPER COMPLETA, MI HIJO VA A QUEDAR SUPER BIEN EN LA ESCUELA GRACIAS A VOS!!
    MIS SALUDOS Y AGRADECIMIENTO POR ESTA NOTA-

    ALEJANDRA DE LANUS

    ResponderEliminar
  105. Bienvenida Alejandra y gracias! me alegro que te haya sido útil.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  106. Hola ,me llamo Marina, estaba hojeando un poco su blog y estoy impresionada,eres una estupenda cocinera y me apunto a seguir,un bezaso enorme:)))

    ResponderEliminar
  107. Bienvenida Marina!

    Gracias a los 4 paraguayos que escriben! jaja...
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  108. Me ha encantado el pan y la miel de caña la tengo en casa y me gusta mucho utilizarla, muchas gracias por compartir la el significado del nombre del pan y darte muchas gracias por compartirla y aprender mas contigo,ah!! por cierto tu abuelo era guapo!!
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  109. Gracias Kisa querida! jaja guapo como la nieta! jajajaja
    besitos

    ResponderEliminar
  110. Me encanta tu blog y no sabes la alegria al ver el pan de miel que mi mamá nos hacia de chicos. Y esta música me trae tb muy buenos recuerdos ya que mi abuelo fue ex-combatiente y le gustaba mucho esta canción.
    Un abrazo de una compatriota que desde ya se hace seguidora tuya.

    Rossana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossana! muchas gracias por pasar! asi es, este pan es una delicia y tiene mucho significado para los paraguayos..
      un besote
      Gaby

      Eliminar