Hace casi 10 años, no habían blogs de cocina como ahora, así que aparte de mis libros, yo intercambiaba recetas (muchas recetas) con mi amiga de infancia Cristina, que también es una fanática de la cocina.
De esos intercambios me ha quedado muchas recetas que hasta ahora preparo en casa, esas recetas que nos gusta y adoptamos para siempre.
Ésta preparación es sencilla, deliciosa y además se puede reaprovechar algún arroz que ha sobrado del día anterior.
Se puede usar como entrada o guarnición de alguna carne.
Ingredientes:
- 4 tazas de arroz blanco cocido (yo en éste caso, reaproveché un arroz blanco con arvejas, chícharos, guisantes)
- 1 taza de crema de leche (nata líquida) (si eres de México usa 1 lata de media crema)
- 1 diente de ajo
- 3 huevos
- 2-3 tomates
- sal a gusto
- jamón
- queso parmesano
- queso muzzarella o similar
- orégano
Ponemos en la licuadora: la crema de leche (nata), huevos, el ajo, pizca de sal. Licuar todo y vaciar en un bowl encima del arroz. Mezclar bien que todo el arroz se impregne con ésta mezcla.
En un refractario enmantecado, ponemos un piso con la mitad del arroz impregnado.
Acomodar rodajas de tomate, orégano, lonjas de jamón, queso parmesano rallado y el muzzarella.
Luego otro piso del arroz y de nuevo, rodajas de tomate, orégano y los quesos.
Llevar a horno 180°C por alrededor 20-30 min. depende del horno.
La combinación de los ingredientes queda deliciosa!

¡Que pinta tiene ese gratin Gaby! Que suerte tener una amiga con un hobby en común.
ResponderSuprimir¡Besos!
Pues si q se ve delicioso este arroz, habrá q probarlo...
ResponderSuprimirUn abrazo,
Hola Gaby, que recuerdos mas bonitos, tu y Cristina cambiando recetas como quien cambia cromos!!!
ResponderSuprimirTu receta luce divina, y las fotos son preciosas y delicadas. un besito muy dulce!
Que pintaza tiene el arroz, se ve divino. Saludos
ResponderSuprimirEnhobabuena Gaby! pues la foto debería verse al clicarla, como las demás, pero misterios de la informática, no pasa. Te lo envio al mail. Está hecha con aplicaciones y donde pone "dents" (dientes), está bordado a punto de tallo. El babero tiene dos capas, así que por detrás sólo se ve cuando ataco y cuando acabo, el resto de puntos quedan entre las dos capas.
ResponderSuprimirPor cierto, un arroz espectacular! con lo que me gusta el queso, combinación perfecta.
Un besote Gaby!
Una delicia y tan bien aprovechadito si es del día anterior... la idea estupenda.
ResponderSuprimirBesitos.
Cariño, que delicia... que forma más buena de aprovechamiento con lo que me gusta aprovecharlo todo... y el pastel con gelatina me ha encantado, lo voy a hacer para mi cumple que queda poco...
ResponderSuprimirUn besote guapa
Esa ración de arroz, quien la pudiera coger... que rico se ve este arroz.
ResponderSuprimirUn beso
pero qué buena pinta que tiene!!!
ResponderSuprimirbs!
Seguro, que esta delicioso. Un beso
ResponderSuprimirSe ve muy rico y diferente!, me encanta como luce en la primera foto.
ResponderSuprimirA diferencia tuya, yo jamás intercambié recetas porque la cocina es mi pasión desde hace 4 años solamente :), mira, tu desde siempre con el amor a la cocina.
Besos.
Gaby, una manera original y diferente de preparar el arroz, me encanta.
ResponderSuprimirUn besazo
Amiga, ten por seguro que esta receta me la llevo.
ResponderSuprimirGracias que existe internet, y el lujo de poder "charlar" desde tan lejos y tan cerquita.
Besitos a tus Reyes.
Que recuerdos me traes de cuaando compartía recetas con amigas,mi tía,mi mamá,y nos pasabamos las hojas que sacábamos de las revistas o nuestros apuntes de televisión....que buenas recetas aquellas...y las sigo haciendo,las de toda la vida no te fallan nunca....esta es impresionante Gaby,muy,muy rica.
ResponderSuprimirCAriños
que ricoooooooooooooooo me llevo la recetuki besos
ResponderSuprimirGaby, una entrada muy instructiva y de aprovechamiento en caso de restos de arroz,como tu bien detallas, te ha quedado de cine, me la anoto.
ResponderSuprimirMuxuak
Ay Dios que rico!!
ResponderSuprimirA mi es que todo lo que lleve queso y encima este gratinado, me encanta!!
Un besito guapa!
PD: Voy a mirar ese arroz a la mexicana que tienes por ah´i que me interesa un mont´on jeje
Gabriela te pasaste! me encantó esta receta, me vino un hambre!!! se ve muy rica, me la llevo! :-)
ResponderSuprimirBesitos
Que buenísimas fotos y receta! se de lo que hablas...yo lo hacia con mi madre y era un gusto...ahora con los blogs hay mas informacion pero se ha perdido el encanto. se ve deliciosa!
ResponderSuprimirHola guapetona, mira que original, buenísima y diferente para este arroz, me gusta mucho la idea. Muy rico y diferente!, yo intercambié recetas siempre con mis amigas y familia me encanta compartir los toques que otros le dan a las recetas... la cocina es también mi pasión!! desde pequeñita, miraba como mi abuela cocinaba y me encantaba,
ResponderSuprimirUn besazo
Ups! me equivoqué de perfil!! sorryyyyyyy
ResponderSuprimirBuenísimo este arroz gratinado Gaby!! Quien pudiera ir a visitarte a tí :) Me encanta todo lo que preparas!!!
ResponderSuprimirun abrazo guapa,
Sencillo, deli y utilisimo para reciclar en este caso el arroz ya preparado, buenisimo!
ResponderSuprimirQue receta tan rica! A mí me sobra arroz a menudo y ya sé otra forma de aprovecharlo...
ResponderSuprimirBesitos,
Si que tiene buena pinta! y la bandejita amarilla de lunares me ha encantado!
ResponderSuprimirUn besazo!
Gaby, que linda presentación de este plato. Aunque no suelo preparar mucho arroz porque mi esposo no es arrocero, creo que esta receta tuya le encantaría..
ResponderSuprimirSe ve buenísimo esta Gratín, ideal para aprovechar ese arrocito que nos queda. Yo le echaría un poco de albahaca también.
ResponderSuprimirUn abrazote!
Gracias, gracias a cada uno de ustedes les hago llegar un abrazo!
ResponderSuprimirTiene un sabor riquísimo pruebenlo :)
Gaby
Especatculaaaaar wapa ,tomo nota seguro que esta rico rico no hay mas que mirar la foto ummmm.
ResponderSuprimirBicos mil wapa.
Gaby, que receta tan estupenda, sencilla pero muy rica, ademas para aprovechar sobras también es perfecta. Este tipo de platos vienen estupendamente en estos tiempos de crisis, no hay nada como compartir recetas con las amigas, de hay salen los mejores platillos.
ResponderSuprimirUn beso muy grande y gracias por compartir esta receta tan rica
Sale, ahora vamos a intercambiar recetas, en breve te paso el arroz con quintoniles.
ResponderSuprimirEsa primera foto te quedó estupenda, y deliciosa.
Un abrazo
Sencillamente espectacular , mis felicitaciones por las fotos y la receta
ResponderSuprimirMil besossss
ummmmmmmmmmmmmmm de lujo. Dices que como entrada o para acompañar, yo de plato único, porque me pienso poner doble ración. Me encanta. Bicos
ResponderSuprimirun gratin très appétissant et riche en saveurs, j'adore
ResponderSuprimirbonne soirée
nO ME SORPRENDE NADA QUE COCINAES TAN BIEN, ERES CASI UNICA.
ResponderSuprimirFELIZ DIA AMIGA!!!!!!!!!
ResponderSuprimirGratin o pastel, no importa su nombre, me parece muy práctico y original la receta y lo mejor que aprovecha todo.
ResponderSuprimirUn resultado con una vista muy tentadora.
Gracias por compartir tan ricos recuerdos, que hoy son toda una realidad con tu blog.
Qué rico Gaby!!! :D Te ha quedado impresionante!
ResponderSuprimirBesote!
Qué rico!!!
ResponderSuprimirTiene una pinta estupenda,
abrazos
dolores
Cuanto admiro a la gente que ama la cocina hasta el punto de sin existir todo esto que Gates & Google nos han montado, su pasión fuera seguir a pie juntillas el recetario que hubiera a mano, en aquellos libros que aunque parcos en explicaciones y fotos, daban grandes alegrías.
ResponderSuprimirLa globalización ha dado casi al traste con todo aquello tan especial, y aunque ahora podemos estar charlando sobre cocina y a la vez ver un video de tu preparación, opinar e intercambiar en tiempo real, se pierde parte de aquella ilusión ¿verdad?. Todo tiene sus partes buenas y malas, y aunque creo que esta parte es buenísima, aquellos momentos eran muy pero que muy especiales.
Este gratin está para chuparse los dedos.
Un saludo.
Gabi una receta espectacular. Gracias por compartirla, tiene un aspecto fantástico y apetece un montón tomarse un poquito ahora mismo.
ResponderSuprimirCon tu permiso tomo nota porque no tardaré en hacerla.
Un abrazo preciosa y feliz día
Por favor... toda una delicia. Aprovechemos el tomate de temporada que es delicioso para hacer esta maravilla.
ResponderSuprimirMe encanta la cazuelita de presentación.
Besos.
Me encanta, toda una exquisitez. Una receta muy buena, debe quedar con un sabor muy rico. Me la apunto.
ResponderSuprimirUn besote!
Que bueno, me la guardo.
ResponderSuprimirA partir de ahora te sigo.
Un abrazo.
Gaby! este arroz está espectacular, pero tu bandejita "doted" me ha enamorado!!!! qué preciosidad! qué fotos tan bonitas te han quedado :-)))
ResponderSuprimirgaby guap´ñisima que maravilla de gratín, el arroz estupendo y los ingredinetes tan sanos que has puesto combinan genial
ResponderSuprimirbesitos sguaapaaa
Hemos cenado hace ya un rato pero no nos importaría comer un plato de este arroz. Qué pinta!
ResponderSuprimirNuestra madre tiene muchas recetas también de amigas, vecinas que le dieron hace ya muchos años y son las que mejor están. Nos alegra que compartas las que tienes tú.
Un beso!
Si que debe estar delicioso de verdad, y una buena manera de aprovechar el arroz que ha sobrado de otras elaboraciones. Bss.
ResponderSuprimirGaby me gusta un montón esta receta. Además valoro muchisimo las recetas de aprovechamiento, pues con ingredientes ya cocinados es importante saber sacarles partido y tu has demostrado, con esta receta, que eres una artista!
ResponderSuprimirun biquiño
Gaby, tiene una pinta espectacular! A mi es que el arroz me gusta de todas maneras y esta combinación tiene que ser riquisima
ResponderSuprimirBesos!
Que receta más interesante Gabriela, me encanta, ideal para el verano...
ResponderSuprimirUn saludo!!!
Hola Gaby, que buena idea para el arroz me encantó ýa ves que aqui en Mexico casi diario se come y esta es una muy buena forma de variarle.
ResponderSuprimirte agradezco te hayas dado la vuelta por mi blog me anima mucho ver que no te olvidaste de mi.
muchisimos besitos
Que gratin mas delicioso!...y las fotos preciosas....que ganas de probarlo....Abrazos, Marcela
ResponderSuprimirParece una escultura en movimiento.
ResponderSuprimirPura poesía!!!!
Felicidades
Besitos
Gaby que delicia de arroz, una excelente opción para aprovechar el arroz que nos queda de un día anterior, mil gracias.
ResponderSuprimirEste arroz te ha quedado riquísimo, y así podemos aprovechar lo que nos sobra, muy buena receta.
ResponderSuprimirBesos
Ohhh que maravilla de plato, que colorido y que ingredientes, me encanta horneado y el topping debe de darle mucha jugosidad. Estos platos me resultan perfectos para el verano.
ResponderSuprimirBesotes
Exquisito y super fácil . Me llevo la idea,somo super fanáticos del arroz! Así dan ganas de comer sobras
ResponderSuprimirCariños
Hola, gracias por visitarme...así he podido conocerte y me quedaré por aquí para seguirte.
ResponderSuprimirEsta cazuelita debe de estar buenísima, menuda pinta más increíble y original. Deliciosa y yo sin comer a estas horas....
Un abrazo,
Ah la tarta anterior me paree una pasada ¡qué original!
Gabriela me has dejado impresionada, tengo que hacer este arroz.
ResponderSuprimirAdemás me encanta el recipiente en que has presentado, es precioso.
un besote
¡madre mía! mira que haces recetas buenas. este arroz tiene que estar estupendo. muchísimas gracias. me alegro de haber encontrado tu blog porque es de lujo. besos.
ResponderSuprimirYa he visto que Silvia no ha podido resistirse a este arroz. Sois unas artistas cocineras. Un saludo Gaby!
ResponderSuprimirvaya receta mas sana. enhorabuena por el blog. es fenomenal!!!os presento a todos mi nuevo y reciente blog:
ResponderSuprimirhttp://demisalero.blogspot.com/
Estos arrocitos gratinados son una maravilla. Te quedo estupendo con un aspecto muy provocativo.
ResponderSuprimirun beso amiga linda,