10/4/2010

Empanadas


En casi todos los países de Sudamérica (y otros lugares más) se acostumbra comer empanadas, ya sean fritas u horneadas.

Varían la masa y relleno. Por citar algunos están las empanadas estilo argentino, empanadas chilenas, en Brasil le dicen pastel, y en Paraguay hay varias empresas que han hecho todo un negocio con las empanadas.

Les paso mi receta (estilo paraguayo), que es la que preparo en casa. Por mucho tiempo busqué y modifiqué la receta, hasta quedar con ésta, que, aunque es muy sencilla, es con la que he quedado satisfecha. Espero la prueben y aprueben.



Ingredientes para la masa: (para 1 docena y media mas o menos, depende del grosor)
500 grs de harina
1/4 taza aceite
1 cdta de sal
1 taza (aprox) de leche tibia (es importante que sea tibio para que la masa quede suave)

Preparación:
 En el centro de la harina agregar el aceite y la sal. De a poco ir agregando la leche tibia (tirando a caliente) e ir mezclando.
Extender con un rodillo la masa. Lo que yo hago es pasarla por la máquina para pastas, hasta quedar en el número 4. Le voy echando harina siempre para que no se pegue.
Cortar los círculos con un cortador, rellenar, pincelar con agua los bordes y cerrar con el tenedor o con el instrumento para empanadas.

OBS:se pueden hacer y poner un plástico entre un disco y otro y congelarlas. Duran 3 meses en el congelador y las tienen listas .
Para descongelar es solo sacar una hora antes del freezer o bien meter al microondas, pero en tiempo cortos, por ej, 30 seg, checar, otros 30 seg., porque si le dan de golpe, se puede pasar y se queda como derretida.

RELLENO DE CARNE VACUNA:(para 2 docenas aprox)
1 kilo de carne vacuna
1/4 taza de arroz (remojar antes por 15 min)
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1/4 pimiento rojo o verde picado
un poco de perejil picado
sal
pimienta
aceite
comino (opcional)
(1 cebolla, 1 diente de ajo, y 1 hoja de laurel para hervir la carne)

Preparación:
Hervir en la olla a presión (express), la carne con sal, un diente de ajo, 1 cebolla entera y 1 hoja de laurel, por 35 minutos.
Moler o deshebrar la carne cocida.Apartar
Freír media cebolla picada con el ajo, el pimiento y el arroz.
Agregar un poco de caldo de carne, sal, pimienta, perejil picado y comino si gustan.
Dejar a fuego lento hasta que se cueza el arroz
Agregar la carne y mezclar todo muy bien. Rectificar la sal.
No debe quedar caldoso porque es para rellenar la empanada. Debe quedar sin líquido.
Rellenar la empanada y freír en abundante aceite.



OTRAS IDEAS PARA RELLENO: (lo que te dicte la imaginación)
-choclo (elote) con queso, rodajas de tomates y aceitunas (si vives en México le puedes agregar rajas de jalapeño)
-jamón con queso (con o sin salsa blanca). Le suelo agregar rodajas de tomate y aceitunas
-palmito con queso (con o sin salsa blanca)
-relleno de huevo duro con aceitunas
-de camarones
-chorizo con papas




             Fotografia cortesía de Alejandro, un amigo que hizo la receta y le quedó así de bueno

73 comentarios:

  1. Maravilloso artefacto tienes, pero si ya hace las rayitas solo.
    Mmmh, imagino un asalto imaginario a tu cocina con tanta gadget para preparar estas delicias.

    Me llevo tu receta de empanadas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gaby, yo hago unas empanadas iguales, pero le pongo manteca vegetal, me parece mejor tu receta con aceite, puede ser de oliva?
    Las rellenamos con salpicón de pescado, o de camarón y aquí en Tampico son típicas sobre todo en Semana Santa.

    Yo tengo unos artilugios parecidos pero se doblan y sellan la empanada

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta la hago hoy mismo Gaby. Aunque sin ese aparatico no me queden tan bonitas... probaré con otro relleno, queso y maíz suena excelente, porque no estoy comiendo carne de ningún tipo.
    un abrazo amiga,

    ResponderEliminar
  4. Gaby que empanadas...las mas bonitas que he visto. La masa te ha quedado divina. El instrumento así es primera vez que lo veo. Esta super!

    De relleno me gusto el de res, y la sugerencias de camarones.

    Un abrazo,
    mari

    ResponderEliminar
  5. En casa no solemos freír nada, pero de vez en cuando apetece y tus empanadas se ven estupendas. Aquí a ese formato les llamamos empanadillas porque la empanada es circular o rectangular y es mucho mas grande. Todos los sabados solemos comer empanadillas pero estan hechas al horno. Los rellenos que propones se ven deliciosos, se me hace la boca agua (de los ingredientes que conozco ;-) )
    El aparatito para hacerlas me encantó!!besotes amiga!!

    ResponderEliminar
  6. Tu receta de empanadillas es deliciosa. Fíjate que para mí las empanadillas siempre son algo que hacer con cosas sencillas, restos de otras comidas, o latas de atún, pero nunca he preparado un relleno como tal para las empanadillas. Me encanta el tuyo. Creo que lo probaré, tiene que ser delicioso,

    besos

    ResponderEliminar
  7. Qué casero todo, el relleno, la masa de fuera...debe dar un gusto comérselas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Adoro las empanadas y si la masa es casera, mejor. Se ven deliciosas. Y me encanta el aparato que tienes para cerrarlas, el mio es diferente. Un día de estos lo muestro. Besotes mil.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gaby! nos gustó mucho el relleno, que ricura, la carne y el arrocito combinan a la perfección, y con la cebolla y el toque de pimiento, mmmm, que rico.
    El cacharrito para empanar nos ha vuelto locos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Uau!! Nunca hice empanadas con arroz, me encantaría probarlas. Te cuento que en mi casa se come empanadas al menos una vez a la semana. Nos encantan.
    Te quedaron super prolijitas!
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a cada uno de ustedes, me quedo feliz que les guste.
    NORA: entre manteca vegetal y aceite vegetal, es mucho más sano el aceite-
    No te recomiendo aceite de oliva para ésta masa, es mejor que uses aceite vegetal que tiene un sabor neutro.
    besos!

    ResponderEliminar
  12. uau... qué maravilla de reportaje!!
    en galicia les llamamos empanadillas, y empanadas a las grandes, que van siempre al horno.
    sea cual sea el nombre que les ponemos en cada sitio, me quedo con un par, que se me hace la boca agua sólo de verlas.. suerte para ti que no estaba cerca para que el olorcillo me hipnotizase y te las "robase" todas..jajaj
    mil besos

    ResponderEliminar
  13. Me fascina el mundo de las empanadas (o sus otros nombres), es realmente muy grande y con muchas tradiciones en muchos lugares del mundo :)
    A mi me gustan (si doy con el relleno adecuado claro) horneadas, pero los grandes amantes de empanadas de mi casa son mi madre y mi hermano. Me guardo tu receta por si me animo a prepararles unas cuantas un día, gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gaby, una receta estupenda, seguro que te quedan muy ricas. Con tu permiso me copio la receta que seguro que las hago en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Estupendas esas empanadillas, como te dice Lola en España las llamamos asi. La masa debe estar buenisima, y las ideas que propones para el relleno son excelentes. Qué ganitas me han dado de hacerlas Gaby, a ver si me termina ya la cocina!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Rellenas de carne no las he probado nunca, pero tienen que salir buenísimas. Yo soy un poco más vaga que tú y ya compro las obleas hechas, pero seguro que no tiene color con las que se hacen artesanalmente.

    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Gabriela me gusta mucho tu blog y las fotos. Son preciosas. Y esta receta de empanadillas tiene que estar muy rica. Son muy originales. Nunca las había visto con arroz. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  18. Y esque las empanadas son tan prácticas! y con rellenos tan deliciosos y sorprendentes que no pasan de moda, creo que es imposible! jeje, muy ricas las que preparaste, Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado con una pinta estupenda.
    Aquí en España las llamamos empanadillas a las que son de ese tamaño y en casa nos gusta más hacerlas al horno porque quedan como con menos grasa que si se fríen.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    Llegue aqui atraves del Blog de Flavio en Italia. Me han encantado tus recetas por lo inovador de ellas. Estas empanadas estan de lujo y el pay de queso de la entrada anterior ni se diga. Felicidades, desde ya me uno a tus seguidores.

    A ver que cositas cocino de tu blog.

    Saludos,
    Mely

    ResponderEliminar
  21. Oh sii, me encantan las empanadas, aquí las hacemos con harina de maiz precocida rellenas de cualquier cosa imaginable, son fritas y crujientes. Estas que preparas se ven deliciosas, el relleno de carne suena excelente.

    Ahora con tu permiso, debo ir a preparar estas empanadas ahora mismo.

    Gracias por la receta :D

    mavele

    ResponderEliminar
  22. Me encnatan las empanadas o empanadillas , como las llamamos aquí, y éstas te han quedado aparte de preciosas, con un relleno estupendo.

    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho las recetas que tienes en tu blog como estas empanadillas que te han quedado estupendas. El aparatito para cerrarlas es muy buena idea, tendré que buscarlo por las tiendas de aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Qué delicia, Gaby! Me encantan las empanadillas caseras. Yo las hice hace poco, pero probaré con tu receta. Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  25. Gaby, unas empanadas fantásticas. El relleno tiene que ser delicioso, hace tiempo que ando detrás de una receta de empanadillas tipo argentino pero viendo estas primero probaré con las paraguayas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Gaby! si es que las profesionales teneis herramientas para todo! Te cuento que las empanadas también son de la cocina tradicional catalana (panadons, le llamamos). El relleno, por eso, es de espinacas, piñones y pasas. Las tuyas tienen una pinta espectacular. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Los rellenos todos apuntados!!! Con arroz... que buena idea!!
    Ese molde que usas... por favor que cucada... es ideal para darles forma!!!! Empieza mi busqueda del cacharrito de empanada!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Gaby que rico relleno, yo siempre las hago iguales, con atún así que te copio éste que me va a a encantar.
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  29. En mi casa se rellenan de bonito con tomate, pero me ha gustado mucho todas las ideas de rellenos que das.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Me encantan estas empanaditas, te han quedado de lujo guapa.
    Ricas y muy bonitas
    besitoss guapa

    ResponderEliminar
  31. Hola cielo! no veas que contenta me he puesto cuando he visto tu receta!:-)

    verás, a nosotros nos encantan las empanadillas, sobretodo de atún o bonito. Siempre las hago con masa precocinada, que quedan muy buenas, pero hacía tiempo que venía buscando una receta para hacerlas en casa. No sabes cuanto te agradezco que lo hayas compartido :-)

    Una duda, Gaby, la masa no es necesario dejarla reposar? las haces del tirón?

    Prometo probarlas y decirte como me ha ido ;-)

    un beso, preciosa, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado perféctas GAby!!En casa nos gustan mucho y fritas en grasa mas aún.
    Cuando puedas me podrías pasar el relleno de papas con chorizo,suen,a muy bueno jejeje...a mi me encantan lasa de humita...salivando me quedo.

    Un besote corazón!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Maduixa! mira, la haces inmediatamente la masa, porque como está tibio (por la leche tibia) es mucho más suave y fácil manejarla, Si lo dejas enfriar se vuelve chiclosa y dura para extender.
    Puedes ir haciendo los discos, espolvoreando con harina para que no se peguen, poner un plástico de cocina entre uno y otro e ir apilando y ésto lo puedes congelar! y lo tienes listo para cada que necesites.
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Silvia! claro que si, mira, debes de tener ya la para cocida en cubitos.
    Aparte fries un poco de cebollita picada, le agregas chorizo picado o desmenuzado (como quieras), y ya que está bien cocinado le agregas las papas cocidas en cubitos.
    Espero te sirva amiga! y lo disfrutes
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  35. mmmmmmm claroooo a mi no me preparaste estas empanadas!
    otro viaje para comer jajajaa

    ResponderEliminar
  36. Las empanadillas como las llamamos aquí nos gustan mucho, las de atún ó carne, pero estas son diferentes y deben estar muy buenas, quedan anotadas. Me ha gustado lo de hacer la pasta, estar mas buena que las comerciales.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  37. Me encantan Gabriela , todas las empanadas y empanadillas así que estas quedan apuntadas , que magnifica masa con la kitchen , ai, estoy enamorada de esa máquina.
    saludos

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias, preciosa! el día que las haga paso y te comento. :-)

    un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  39. Gaby, nos pusimos de acuerdo eh!! jejeje, las mías dulces y las tuyas saladas....y qué bonitas te quedan con ese molde....de verdad exquisitas con esos rellenos que propones...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  40. Gaby, en Puerto Rico le decimos Empanadillas o pastelillos , hummm!
    El otro día las hice de jueyes (cangrejos) y me quedaron divinas,también las preparo de langosta y camarones, pollo , pizza, y res...

    ResponderEliminar
  41. Un paso a paso estupendo y que rica receta!

    ResponderEliminar
  42. Me he enamorado a primera vista de tu molde para hacer esos remates tan preciosos en las empanadillas!! Desde peque que yo no se vivir sin empanadillas, siempre que mi madre me preguntaba que quería comer, la respuesta era la misma, empanadillas por favor!!! Me gustan con todos los rellenos!!! Besos

    ResponderEliminar
  43. Andaaaa mira!!! no sabia yo que existian estos artilugios para las empanadillas????? que chuli!!!!

    la verdad que tienes muchos ayudantes en la cocina ehhhhh!!!!


    un saludo de lamambalina

    ResponderEliminar
  44. ils sont très tentants, j'en croquerai volontiers quelques unes
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  45. Que ricas! Las que yo siempre preparo son las hechas con masa hojaldrada y horneadas, pero estas se ven super deliciosas!

    ResponderEliminar
  46. qué ricas son!!! y como se pueden preparar con antelación además son agradecidas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  47. Amo pastel!! Ficaram ótimos!

    Beijos

    ResponderEliminar
  48. Que delicia Gabi, en casa les encanta las empanadillas bueno nos encanta... me hubiera gustado tener la máquina para pasta de la KA pero la tengo que pedir a Sears y los gastos de envio son muy altos... bueno lo pediré para mi cumple....
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  49. Hola Gaby, la semana que viene,tengo visita de mi familia, y me los apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. bravo gaby marvelmous empenadas !! ciao Pierre in Paris

    ResponderEliminar
  51. Gaby, me ha encantado tus empanadilla, y tu cacharrito para cerrarlas, por ese orden amiga.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  52. HOLA GUAPA TU, BUENOS DIAS

    HE VISTO QUE TIENES UNA MAQUINITA PARA HACER PASTA,...LE TENGO UNAS GANAS ...


    PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  53. Gaby, me encantó tu blog! Dime, dónde puedo conseguir el aparato para darle forma a la empanadilla (el azul) o como se llama para buscarlo en la internet.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  54. HOla Paloma! me alegro que te guste el blog :)
    Mira, ese aparatito azul es industria paraguaya, y lo compré de Paraguay, no sé si exista en otro lado :(. Tal vez te sea más fácil conseguir otro modelo, porque ese nunca lo vi en otro lugar.
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  55. Gaby las masa p empanadas sirve tambien p rellenos dulces?(piña,cajeta,mermelada).y se puede hornear??porq prefiero lo horneado.O tienes otra receta p empanadas q se hornen?q sea facil..gracias d antemano,,tu blog esta estupendo,,felicidades,,saludos desde tampico

    ResponderEliminar
  56. Hola Yolanda, bienvenida :)
    Mira, si quieres empanaditas dulces horneadas, yo te aconsejo ésta masa:
    Mezclas 300 gramos de harina, 100 g de mantequilla, 80 g de azúcar y 1 huevo.
    Te vas mezclando y agregando poquita agua hasta conseguir una masa manejable.
    Divides y haces los discos de la empanadita.
    Espero te salgan uuy ricos!
    besitos

    ResponderEliminar
  57. hola Gaby, feliz de conocerte, me llevo la receta para probarlas y de ahora en adelante curiosearè en tu cocinita porque haces cosas deliciosas, hasta pronto, Alejandra

    ResponderEliminar
  58. este yo voy a probar... pero voy a hacer con el disco del Super Herrero : )

    ResponderEliminar
  59. Están deliciosas !! en mi casa ya quieren que les repita de nuevo!!! les fascinaron y sí no absorben tanta grasa,deliciosas!!
    gracias Amiga!!
    ;D

    ResponderEliminar
  60. Por que no comenté estas empanadas???, no entiendo, seguro se me pasaron.
    Estoy copiando la receta, jejejje, las llevo para los rollitos.
    Besos amiga lendaaaa!!

    ResponderEliminar
  61. Hola Gaby que ricas empanadas desde luego las preparo hoy mismom, tienia tiempo buscano una receta facil para empanadas gracias por compartir estas recetas tan ricas. Recibe un cordial saludo desde Maynardville tn.

    ResponderEliminar
  62. Te faltó decir si las hiciste fritas o en el horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, HOLA, seria bueno que leyeras la explicacion de "Preparacion", alli dice claramente "freir en abundante aceite".

      Eliminar
    2. Anonimo, HOLA, seria bueno que leyeras la explicacion de "Preparacion", alli dice claramente "freir en abundante aceite".

      Eliminar
  63. Hola....... me salen rico rico las empanadas suelo hacer de pechuga de pollo o de carne, Y tengo el artilugio tb el de cerrar...el grande el mediano y el pequeño es estupendo me encanta un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Hola....Yo tbn tengo los artilugios el grande, el mediano, y el pequeño me salen muy rico.... relleno de pollo o carne mmmmmm delicioso un saludo desde España besitosssssssss

    ResponderEliminar
  65. soy de Sudamérica y en verdad las empanadas son algo muy común, son deliciosas crujientes y además varia los ingredientes en su interior; sea de pollo o carne, su sabor nunca dejará de ser delicioso.
    Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  66. Hola soy de Chile, quería saber como se llama o donde puedo encontrar
    el molde para las empanadas azul, que aparece en las imágenes de arriba
    Estaré atento a cualquier cosa
    Saludos
    Estematus@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Ese molde es industria paraguaya, se vende en los supermercados de Paraguay.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por tu visita y tu comentario.Leo todos pero por falta de tiempo solo respondo preguntas referentes a la receta. Bienvenidos :)