6 ene. 2010

Placa decorativa para pastel


Siempre pienso que hacer un pastel o un decorado para niños es más fácil que para un adulto, porque los niños siempre dicen qué personaje quieren para su fiesta, así que es solo buscar y ya sabemos que hacer. Sin embargo para un adulto, se complica más escoger un motivo.

Aunque existen varias técnicas y materiales más modernos para decorado, yo muestro ésta técnica en pastillaje que es sencilla y lleva ingredientes que son fáciles de conseguir, y que se puede usar para todo tipo de fiesta, podemos hacer aqui lo que nuestra imaginación nos permita. Les muestro la idea, que yo la tomé del libro de Analía Zecca, (un libro argentino que lo conseguí en el año 2001) y estoy segura que muchos de ustedes lo van a mejorar y hacer más bonito aún.

Tiene varias ventajas esta placa de pastillaje, ya que se puede hacer 1 o 2 semanas antes del cumpleaños, entonces el día de la fiesta, solo hacemos el pastel, lo cubrimos con fondant o crema y nuestro decorado (la placa) lo ponemos encima.
Aunque está hecho totalmente de materiales comestibles, yo aconsejo sacarlo antes de partir el pastel, porque es algo que ya se manipuló, ya está seco; lo que sí, que es totalmente artesanal y embellece nuestro pastel.

Comenzamos nuestro paso a paso para entender mejor:
Ingredientes para el pastillaje:
1 cda al ras, de gelatina sin sabor
1/2 taza de agua
1 kg (aprox) de azucar glass (azúcar impalpable)
Otros materiales:
pinturas vegetales
glasé real
pinceles para pintar
brandy para usar como solvente de la pintura.

Se disuelve la gelatina en la media taza de agua fría. Luego llevamos al microondas o baño María a derretir. Ya que está líquido, vaciamos sobre medio kilo de azúcar glass y vamos mezclando, y agregando más azúcar hasta formar una masa como el de la foto.. que ya no sea pegajosa.



Sobre la mesa, extender papel manteca o una hoja de plastico, esparcir maizena y alli extender la masa, de tal modo que quede aproximandamente 5-7 mm de espesor.
Cortar un cuadro o círculo (depende que que tamaño y forma será nuestro pastel). La placa debe ser obviamente más pequeña que el pastel, porque irá al centro del pastel.
Dejar descansar allí mismo sin moverlo de su lugar 12 horas.
Ya pasadas las 12 horas, introducimos con cuidado debajo del papel una bandeja o algo plano, y por arriba ayudamos con otro objeto, y damos la vuelta. De nuevo debe reposar 12 horas la otra cara.



A mi me pasó este accidente, se rompió una de las esquinas... no pasa nada, despues a la hora de pintar van a ver que no se nota, y al pasar el glase para delinear ayuda a unirlo.
Escogemos nuestro dibujo, yo escogí  ''La noche estrellada'' de Van Gogh porque es mi cuadro favorito.
Se pone un papel para calcar  nuestro dibujo, y reproducimos sobre la placa.


Con glasé real, vamos delineando los bordes. También se puede usar plumones de pintura comestibles, o también esas No Toxic a base de agua, para algunos detalles.
Ya que está el contorno pintamos con pintura vegetal y pincel, y como solvente usé brandy (poquito, porque el resto te lo tomas mientras pintas) jaja
Pintamos como si fuera un cuadro.

OBS: es conveniente que abajo de la placa dejemos un plástico o una hoja de un papel resistente a la humedad, y un poco rígido para pasarlo con esto y posicionarlo sobre nuestro pastel (asi evitamos fracturas). En los bordes, todo alrededor para tapar las esquinas de la placa le hacemos picos con duya, con glasé real o con alguna crema que usemos.


Aqui el resultado, la placa lista para llevar sobre un pastel. Me demoré 2 horas para pintarlo. Esto lo podemos tener preparado 1 o 2 semanas antes del cumpleaños. Ahora solo falta hacer un pastel para tener donde poner la placa jaja




39 comentarios:

  1. Gaby una gran idea y una gran receta para poder presentar la tarta o pastel, te ha quedado estupenda y una pintada muy bonita no hay nada como una noche estrellada, felicidades guapa.
    besosss

    ResponderEliminar
  2. Gaby me parece excelente tu idea, eres de las mías, siempre buscando una solución a los problemas cotidianos con imaginación.
    Te aconsejo que para esta técnica también puedes usar si lo encuentras el wafer paper que es una lámina de papel de arroz comestible que se deshase en la boca cuando la comes, yo la conocí en vietnam pero sé que Wilton la tiene.
    Quizás también puedas encontrarla en algún super chino, es la que usan para las "foto tartas", las que utilizan las impresoras de pastelerías, pronto publicaré más información y usos de ella.
    Un beso y felicitaciones, Van Gogh es uno de mis pintores favoritos.
    Tu tarta es toda una obra de arte!

    ResponderEliminar
  3. Ma. José muchísimas gracias guapa, espero te sea útil para el cumpleaños de tus princesas :)

    Milena, si, conozco ese papel de arroz, se puede usar una maravilla en muchas cosas e inclusive en la impresora con tintas comestibles. Yo propongo ésta técnica que lleva ingredientes más fáciles de conseguir, pero el papel que dices también es super bueno, lástima que a veces cuesta un poco encontrarlo :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Gabriela, te agradesco un monton el que nos des tan buenas ideas para haer nuestras tartas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gaby, sencillamente espectacular!, yo me imagino llegando con una torta así, es para dejar mudo a cualquiera y aunque no me creas guardaré toda la información porque lo voy a hacer un dia, total la placa no hay que comerla, es decoración pero fabulosa.

    Ahora me gustaría ver el resultado final, a ver si te inventas una fiesta :-).

    Besos amiga y pasaré este enlace a una amiga que con seguridad le dará buen uso.

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado con la boca abierta, qué maravilla, de verdad es espectacular. Como me gustaría tener tu habilidad. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola, es la primera vez que vengo a visitarte y ya te aviso que no será la última, menuda maravilla de decoración!!Kako me ha enviado tu enlace y la verdad es que estoy alucinando, menudas manos!!!Ya he usado el pastillaje antes y me ha encantado el uso que le has dado. La verdad es que luego es para enmarcarlo, nada de tirarlo,jaja. Un beso y mi más sincera enhorabuena, eres toda una artista.

    ResponderEliminar
  8. Gaby, qué preciosidad y qué trabajo!! Toda una obra de arte que seguro va a apreciar el o la afortunada que va a recibir tu tarta. A mi me apareces con algo asi y me caigo por los suelos derretida de emocion. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Gaby me alegro entonces que conozcas dicho papel, fue todo un descubrimiento para mi por eso te lo comentaba, pronto colgaré una receta que lo utiliza.
    Definitivamente no me canso de mirar tu "Obra tarta" es preciosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué pasada!!!, me anoto todo porque me parece fácil y con ingredientes que tenemos a mano.

    Gracias wapa ;) Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  11. Gaby te quedo de maravilla, que artista eres! Me encanto tu idea.

    ResponderEliminar
  12. Genial idea!!!!!!
    Qué trabajadora que eres y qué buena pintora!!!!!
    Se te da todo bien !!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Eres una artista, Gaby! yo sería incapaz de hacer un dibujo así. Te felicito. Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Olá Gaby!

    São obras de arte estes trabalhos para bolos. O bom é que ficamos com a foto...
    A cada dia vai mostrando cada vez mais o seu talento para a cozinha.
    Parabéns por este seu "dom".
    bjis
    Nélia

    ResponderEliminar
  15. Anna, de nada :), espero te sea útil para alguna fiesta familiar.

    Kako, que tal una fiesta para la muñeca de Xime? jaja.. gracias preciosa..

    La Cuina, la habilidad claro que la tienen y más :), por sus hermosos trabajos que siempre veo...

    Hola Elvira bienvenida! me da muchísimo gusto que vengas y sobre todo que te guste :) en un rato paso a visitarte a tu blog :)

    Eva, muchas gracias, es una manera más de decir a alguien ''te quiero''..

    Milena gracias nuevamente y espero anciosa tu entrada que me dices ;)

    Hola Paula!, así mismo, es fácil y lo mejor que se puede hacer días antes, te ahorra mucho el día de la fiesta :)

    Mari, tu también eres una artista y espero te sea útil ésta idea :)Muchas gracias

    Sin recetas de la abuela, muchas gracias, a todos nos va a salir porque se calca y eso lo hace ,más fácil aún, espero lo hagas en alguna fiesta familiar :)

    Angie, te aseguro que lo haces, y mejor que yo!, es solo calcar el dibujo que sea y pintar, anímate y harás feliz a alguien :)

    UN BESO PARA CADA UNO!!GRACIAS AMIGOS..

    ResponderEliminar
  16. Es una idea genial Gaby y también muy entretenida pero vale la pena al ver el resultado. Lo que tiene el pastillaje es que por sí sólo se agrieta muy fácilmente, yo por eso lo mezclo a partes iguales con el fondant y tienes menos peligro de que se te parta. Endurece igual por si quieres probar la próxima vez. La verdad que tiene mucho mérito lo que has hecho porque tantos colores y encima con glasa no es nada sencillo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Hola Mónica! muchas gracias por la recomendación lo tendré en cuenta :)
    un beso!
    Gaby

    ResponderEliminar
  18. Gaby! que idea más chula! te ha quedado especialmente bonita la entrada, con muchas fotos para mostrarnos la técnica. La placa es increíble y te aseguro que con tus explicaciones una torpe como yo puede intentarlo. es genial que hayas puesto lo de que se pueden fracturar fragmentos y que no nos entre el pánico, ha sido una pequeña toma falsa, verdad? es uno de mis cuadros favoritos tambien, y te ha quedado excelente. Un beso y te felicito por tu buen trabajo y originalidad . besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola! muchas gracias! te aseguro que es más fácil de lo que parece, y tu eres una artista también así que no me extrañaría que te quede hermoso. La toma no es falsa, jaja, de verdad me pasó porque ya sabes, soy desesperada y ya quería saber si estaba seco y zas! que lo fracturo..
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  20. Hola, Gabriela!!!!!

    Feliz 2010! Hace que no te visito (y no porque me olvide ;D, muchísimas gracias por tu comentario). Menuda artista!!!! La placa con el cuadro te ha quedado espectacular!!!!

    Y sin hablar de tus recetas anteriores, pero qué cosas más ricas... Espero seguir deleitándome este año con tus recetas!!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lucía! que bueno verte! muchas gracias por tus palabras te espero siempre :)
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Simplemente ESPECTACULAR, sin palabras, jamas me comeria eso, esta para encuadrar!!!
    besos
    cris

    ResponderEliminar
  23. Hola Cris! Muchas gracias, espero te sea útil para el cumple del gordo..
    besos!
    Gaby

    ResponderEliminar
  24. Maravilloso, que preciosidad!!!! yo sería incapaz de comerlo, eso está para enmarcarlo...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  25. OOHHHHH MARAVILLOSA!!!!Te felicito,no conocía tu blog,acabo de verte por Lolah....hoy desayuno contigo,que cosas tan ricas.
    Un saludo desde BArcelona

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana!! muchisimas gracias, eres muy amable :)

    HOla Silvia! Bienvenida! y muchas gracias por tus palabras :9
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  27. Amigaa que belleza, me encantó esa idea y esta técnica!!! tenemos pendiente nuestro cook off BESOS Y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  28. Eres una artista Gaby!!! Te ha quedado preciosa!!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  29. Madre mia!! pero Gaby que pasada!! menuda artistaza.
    Precioso de verdad.
    Bss y feliz año, te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  30. Grishka! gracias amiga sé que lo vas a poner en práctica! besotes

    Sara! muchisimas gracias :) no me siento artista para nada, pero pongo mucho amor cuando lo hago ;)

    Ly! mil gracias me halagas mucho!
    besotes!

    ResponderEliminar
  31. Que manos tienes!! EStoy alucinando con la obra de arte...yo aún estoy pez en lo del fondant, como para hacer todo esto!! jeje. Felicidades!!

    Núria

    ResponderEliminar
  32. Gracias amiga! espero te sirva para algun cumpleaños en tu familia ;)
    besitos

    ResponderEliminar
  33. Gaby, cada vez me sorprendes más!
    Me quedé con la boca abierta. Felicidades!

    ResponderEliminar
  34. Genial querida Gaby!! A Ceci también le gusta mucho este cuadro, es su favorito. A mi me gusta más tu versión que la Vincent, el arte es mejor si es a base de azúcar, jeje. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. Gaby, me enorgullese de sobremanera que una persona no nacida aca en mi Mexico, ame tanto la cultura atravez de su comida, vi la investigacion de las tortillas y me parece increible que siendo mexicanos solo las comamos y nunca demos importacia a la anterioridad de su historia, seguro que sere tu seguidora, y por favor considerame una amiga, yo se que es amar la cultura de tu esposo el mio es argentino y no sabes las ganas que tengo de hacer saber a la gente las cosas que he comido y visto en la Argentina.Muchas gracias.
    Meresa

    ResponderEliminar
  36. Meresa muchas gracias! que lindas palabras.
    Bienvenida siempre!!
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  37. Hola Gabriela: quisiera saber como hago para conservar la placa?. ya que tengo que hacer una torta de la aldea de los pitufos y vos me diste una ide buenisima. Mi mail es kaa.aguirre@gamil.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la placa la debes guardar en un lugar plano, que tenga abajo un cartón o bolsa que te sea fácil mudar de la mesa al pastel y no se rompa. Porque como es algo delicado, si no lo mueves correctamente corres el riesgo que se rompa. Puedes dejar en una bandeja sobre la mesa, no hay problema, pero abajo no olvides un cartón o cartulina para que después lo puedas mover.
      saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.