13 de ene. de 2010

Chipa Paquita



Ésta entrada está dedicada a todas las personas que gustan de conocer comida y costumbres de otros países.
La chipa, es un panificado de Paraguay, aunque también se consume en Argentina y Brasil , con algunas variantes. Es un poco crujiente por fuera y suave por dentro. Se elabora con harina de maíz y algunas recetas incluyen harina de mandioca (yuca), que se llama almidón. Hay varios tipos de chipa, por citar algunos: chipa avatí, chipa guasú, chipa so'o, chipa mestizo, chipa asador (kaburé), chipa pirú, chipa paquita, etc. En guaraní se dice chipá (en Paraguay tenemos 2 idiomas oficiales, el español y el guaraní). Lo tradicional es cocerlo en tatakuá, un horno de barro calentado con leñas.

Es muy común en Paraguay vendedores de chipa en las calles, con una cesta sobre sus cabezas, y hay varias fábricas de chipa actualmente. Se puede acompañar con un café, té, mate, cocido (infusión hecha a base de yerba mate quemada con azúcar), tereré, bueno, por decirles que ya vi  gente comiendo chipa con coca-cola!

Hay diversas formas de chipa, pero la más común que venden es en forma de rosquilla. Aunque se consume todo el año, en semana santa se producen más cantidades de chipa tanto en los hogares como en el comercio, porque es el pan típico de la semana santa paraguaya.

La chipa paquita es una receta, digamos, una versión moderna o actual, es la única que puedo hacer viviendo en el extranjero, porque no tengo la harina de maíz ni el almidón, y al llevar harina de trigo ésta receta, es accesible para elaborarla en cualquier país. Tiene un sabor a pan de queso, y la verdad que ésta receta asemeja lo más que se pueda a la chipa original.

Para ésta entrada me han ayudado algunos amigos con sus fotos, a los que agradezco mucho.

Vendedor de chipa,  foto tomada por Romy Natalia, que tiene un blog muy interesante sobre Paraguay, (español e inglés).


Éstas fotos son de mi amigo Mariano, que en un viaje a Buenos Aires se topó con un vendedor de chipa paraguaya. A la derecha una muestra del chipa asador (kaburé, como lo llaman en la ciudad de Villarrica) que se cuece al carbón.


La siguiente foto es una chipa casera de semana santa, foto enviada por Andrea.



INGREDIENTES PARA LA CHIPA PAQUITA:
320 grs de harina de trigo
150 grs de fécula de maíz (maizena)
2 cdtas de polvo de hornear (royal)
1 cdta de bicarbonato
5 grs de sal
50 grs grasa de cerdo (se puede sustituir por manteca vegetal o mantequilla)
3 huevos
50 grs queso parmesano rallado
1 cdta de anís
120 ml de leche aprox.
100 grs queso que se funda (yo usé tipo muzzarella)

Preparación:

Se puede hacer en batidora si tienen, o mezclar a mano, no hay drama.
Se ponen en orden los ingredientes menos los 100 grs de queso, unir hasta formar una masa.La leche de a poco, para que no quede aguado la masa, si falta agregar más. Amasar unos minutos.


La chipa paquita se puede hacer en forma de rollo relleno de queso o en forma de rosquillas (a mi me gusta más en rosquilla).

Extender la masa y rellenar con los 100 grs de queso y enrollarlo.Si gustan hacer rosquillas el queso ya debe estar mezclado a la masa.


Llevar a horno 180 °C, hasta que se vea cocido y dorado.




Espero les haya gustado!

44 comentarios:

  1. Gaby porque no me mandas un poquito? Se ve rico. Gracias por enzeñarme hacer la chipa paquita.

    Besos
    Mari

    ResponderEliminar
  2. El idioma tupi-guaraní, me gusta como se oye, muy melódico. Sólo conozco: jacarandá, maracuyá, y ya no me acuerdo más, conocí una poeta que escribía sus poemas en esa lengua.

    Si necesitas harina de maíz amarillo, también llamada corn-meal para hacer tus chipas te diré que la consigues en Green Corner, si ya no tienen yo te puedo convidar, tengo 1/2 kilo. ¿Pero dime, no sirve el maíz molido para hacerlas? Tal vez lo compras y luego lo llevas a moler al molino donde venden las harinas para tamales.
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Amiga, La harina de trigo es la harina que normalmente usamos para galletas y tortas?

    besito

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada Gabriela. Me gusta todo! Esa chipa se ve riquísima. Una amiga paraguaya me enseño a hacer chipaguazú, creo que se escribe así, a base de maíz fresco,cebollas, queso... riquísimo también.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. Que ricas Gaby, la chipa paquita la conocía por un blog argentino.
    Me gustan con forma de rosquita, muy lindos.
    Los haria como se debe, aqui tengo todos esos ingredientes, incluida la mandioca. Me extraña que esos ingredientes no los encuentres en México.
    Podrá hacerse sin manteca de cerdo?, eso si que no lo usamos nunca, una porque no existe aqui y otra porque nos da miedo esa grasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gaby, qué gustito me ha dado leer esta entrada, con tantas cosas nuevas para mi y que son tan ricas, es un lujo tenerte contandonos todas esas costumbres y recetas tan lejanas en distancia pero tan proximas en el corazon.
    Un besote, me encanta el nombre, chipa paquita, es como muy familiar.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta receta!!! no la conocía, pero la haré pronto y ya te diré!
    Feliz 2010 para todas!!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta hasta el nombre! Se ven fantásticos, y el corte del enrollado con el queso espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gaby, gracias por acercarnos estos pequeños manjares de otros países. Enhorabuena por los videos de la gelatina floral. Eres una ARTISTA.
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  10. Está muy bien conocer recetas de otros paises. Tiene muy buena pina :-)

    ResponderEliminar
  11. La primera vez que oigo esto! entre tu y carmen me estais dando a conocer muchas maravillas de alli. Me gusta mas en tronquito jejej y el reportaje es espectacular...gracias por enseñarnos esto gaby!
    besos mi amiga!!

    ResponderEliminar
  12. Gaby que receta tan original y rica, me gustan las tradiciones y gastronomia internacional, tienen recetas y costumbres muy interesantes que aún no conocemos todas y es bueno el saber, te han quedado muy lindas, las fotos y las explicaciones no podáin ser mejores guapaa. Esta recertilla guardada la tendré.
    Besosss cariñososs

    ResponderEliminar
  13. Gracias por enseñarnos cosas nuevas, Gaby! Lástima que no pueda ver las fotos (no sé si eres tú o soy yo). Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola Mari!si, la harina de trigo es la misma de las galletas pasteles, ;) un besote!

    Carmen, el tupí-guaraní es una tribu e idioma de unos indios del Brasil, los guaraníes e idioma guaraní, de Paraguay.Muchas gracias por el dato de la harina, sabes que no puedo usar la harina de aqui porque la hierven con cal, y para hacer harina de allá, no es el mismo maíz que usan en México, es un maíz más amarillo.Te agradezco mucho tu ofrecimiento eres muy amable :) besos

    Si Hilmar! así mismo, chipa guazú, un día de estos pongo esa receta porque es riquísima!Ya viste el video que te dije en la columna rececha? besos!

    Kako, puedes sustituir la manteca de cerdo por manteca vegetal o mantequilla también. Si tienes todos los ingredientes entonces puedes hacer la chipa mestizo como le dicen (harina de maiz con almidon), la chipa paquita siempre se hace con harina de trigo.
    un besote amiga.

    Eva, que linda, muchas gracias!

    Mary Lou! feliz me pondria que lo probaras! un besote

    Elvira muchas gracias! espero lo pruebes ;)besitos

    Ma. José, muchas gracias! me alegro que te haya gustado tb el video. besitos

    Laura y Paloma, muchas gracias!, es muy fácil hacerlas y ricas :)

    Lola querida, muchas gracias, me alegro que te guste :) besos

    Ma. José, muchas gracias! creo que no hay cosa más linda que veamos y aprendamos de otros países y nos unamos..besos

    Angie! refresca la página no te pierdas las fotos!!, y a la derecha está videos que puse..ojalá los vean ;)
    BESITOS A TODOS MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué pinta! Se ven geniales estos panes. Muy bueno el reportaje y las fotos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Por acá se ve mucho el chipá en las estaciones de tren. Los vendedores se ponen una mesa con unmantel y ahi lo venden en la calle y he visto algunos como contás vos con la canasta en la cabeza. Yo hago los chipacitos y quedan muy ricos. La próxima pruebo tu versión. Contame con que lo acompañan en un almuerzo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Mónica me alegra que te guste :)

    HOla Erika, sabés que en almuerzo lo que comemos es el chipá guazú, con una asado y ensalada de lechuga por ejempl, es como una especie de souffle, un dia que haga pongo mi receta.
    Las otras chipas se come más entre comidas..besotes :)

    ResponderEliminar
  18. Me doy por dedicada
    con esta chipa paquita.
    ¡Exquisito pan!
    ¡Bonitas fotografías!
    ¡Interesantes explicaciones!
    Gracias Gaby
    por esta receta del Paraguay
    que hoy llega hasta Galicia
    para saborear en esta humilde cocina.
    Biquiños y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  19. Ay Marisa!!! te juro que me emocionan tus palabras! muchas gracias por valorar un pan de mi país!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  20. Mmmmmmmmm, que delicioso!!! es lo mejor y lo mas rico para una merienda!!! imperdible es esta receta!!!, hay que hacer lo antes posible!! no resisto a una rica chipa con cocido!!!! :)
    Besos mi idola!
    cris

    ResponderEliminar
  21. Hola Gaby!! Esto es delicioso, los probé en Argentina, me gustan mucho (especialmente si están calientes), en Brasil tienen el "pao de queijo" que es similar y me encanta.

    El otro día encontré en el mercado de Medellín un puesto que vende productos de sudamérica y tienen harina de mandioca, casi la compro para hacer panes de queso de este tipo, pero no me animé... si queres te la compro y te la mando por correo (a cambio de la receta para preparar chipas con esta harina, jeje).

    Por lo pronto voy a probar con esta receta y después te cuento. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Gaby, gracias por la explicación,. No las conocía y viendo las fotos me han dado ganas de hacerlas.
    Me llevo la receta para intentar hacerlas.

    besitos

    ResponderEliminar
  23. Qué cositas tan ricas. Nunca las había visto...
    Quiero una Kitchen Aid yaaaaaaaaaaaa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Cris! especial para los días que no tenés almidon o harina de maíz, sale muy parecido!

    Pedro, asi mismo, el pao de queijo tiene un sabor similar y tb se hace con almidón.Te agradezco mucho tu gentileza, son demsiado amables.

    Carmen, es muy senciilo seguro te sale riquíisimo.

    Silvia! es lo más util la Kitchen, mi mano derecha, jaja.. un besote

    ResponderEliminar
  25. Que bueno, que bueno!!!! Yo me pido un pocooooo....tiene que ser delicioso...

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hmm Gaby, que rico pan! A mi me encanta conocer lo que la gente en otras partes del mundo come y entradas como esta siempre me ponen de muy buen humor!

    Te cuento que volví a preparar los bisquets pero me quedaron muy delgaditos, para la próxima voy a dejar la masa más gruesa antes de cortarlos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Ana guapa, es muy rico! si te gusta el queso, seguro te gusta éste pan.

    Ben, vamos, la tercera la vencida! tiene que salir, como decimos en mi país..
    Pues yo quiero que siempre estés de buen humor! :)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Buenísima receta y lindo reportaje.
    Mil gracias por compartirlas.
    besos

    ResponderEliminar
  29. Que bueno que te gusta, me alegro, Silvia
    besos

    ResponderEliminar
  30. Eeeepá, que el maíz que te ofrezco y que te digo que puedes hacer es maíz sin nixtamalizar, es decir sin cal. Lo puedes comprar en harina en el mercado de Medellín en la Roma, o en Green Corner. Y como te digo creo que se puede moler en el molino si se compra. Mi cuñado cultiva maíz amarillo, azul, pinto y blanco, igualitos como en la foto que tengo a la izquierda de mi blog. Por cierto me acaba de traer hoy mi hermana tortillas hechas con maíz amarillo (esas sí nixtamalizadas) y no tienes idea del sabor tan delicioso de ese maíz. Sin embargo, buuuuuu es el que más engorda.

    Tienes razón con el guaraní, yo confundí con la otra parte brasileña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Gaby,
    De casualidad no tengas las medidas en tazas? Se me harina mas fácil a mi.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  32. Carmen, eres un amor, de verdad que linda que me ofrezcas lo valoro mucho. Ya me consiguió Pedro y me ha mandando por correo. Gracias!!

    Mari, esos 320 grs de harina, en taza medidora es como 2 tazas 1/4 . Cualquier cosa escíbeme si?

    ResponderEliminar
  33. Esta la tengo que preparar muy pronto!!
    En casa nos encanta los panes rellenos!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Gaby!!!!! que buena idea los rollitos de carne. Hoy mismo le hago a mi esposo!
    Desde California, USA Patricia Silva, con sincero agradecimiento por compartir tus conocimientos y experiencia!

    ResponderEliminar
  35. el kabure es con el typyraty y se hace en el ñay puu
    El chipa asador es lo que se muestra en la foto

    ResponderEliminar
  36. Hola primero verdad Juvencio. La foto me envió una persona de Villarrica, y alli todo invierno se vende en las plazas el Kaburé, que asi lo llaman alli. Tal vez por la zona donde vives cambie o lo elaboren diferente, así como cambian recetas de ciudad en ciudad o casa en casa.
    Gracias por escribir y bienvenido siempre.
    Gaby

    ResponderEliminar
  37. GIANINA DICE:yo soy de paraguay y la chipa es riquisiiiiiiiima
    ademas con queso.......
    tambien es rica el chipa guazu porq sale blandita y se siente el maiz molinado mmmmmm TODO LO Q ES TIPICO ES RICO .....HETEREI.....◄ ESTO ES RICO EN GUARANI

    ResponderEliminar
  38. uuy linda la receta, yo soy de Paraguay, y no conocia esta CHIPA, que como decis mas se parece a un pan de queso... pero se ve muy rica igual. Te cuento que en España ya se consiguen la chipa, nuestra... y hay restaurante tipicos con sucursales alla, te cuento ademas aqui en nuestro pais... se preparan la chipa almidon rellenas de 4 queso, o jamon y queso... y son muy ricas.
    saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
  39. hola Gabriela: que gusto aprender por medio de tus recetas. un afectuoso saludo!!

    ResponderEliminar
  40. gracias por los elogios a mis manualidades Gabriela,clavo y canela! pero vos no te quedas atras!! hoy he probado la receta del kokito y me quedo tan rico o mas quelos productos de la Palmera de paraguay, y en estos dias voy a provar la receta de la chipa que por las explicaciones parece super facil, pero tengo una duda, con que puedo remplazar el bicarbonaro? pues de otra menera debo ir a la farmacia pues esas cosas no se encuentran en los supermercados y debo buscar su nombre en aleman y la verdad soy perezosa jeje, desde ya muchas gracias, me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
  41. Carolina: no pasa nada si no le agregás el bicarbonato, el sabor no cambia. Eso es nada más para que salga más ''esponjado''.
    En el índice podés encontrar una sección que dice ''paraguayas'' alli están todas mis recetas paraguayas.
    Besos y me alegro que te hayan gustado los coquitos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tu comentario.Leo todos pero por falta de tiempo solo respondo preguntas referentes a la receta. Bienvenidos :)