8 de dic. de 2009

Gelatina Navideña





Ésta es una idea para el postre de navidad, además, a chicos, grandes y abuelitos les gusta la gelatina.
La hice especialmente, de tal modo que puedan hacerlo con los materiales en cualquier parte del mundo que se encuentren, siempre que la gelatina sea lo suficientemente translúcida, que no quede turbia.
Antes, quiero que lean esto que les voy a contar.
La calidad de la gelatina se indica a veces con un ''numero Bloom''(en honor a Oscar Bloom, inventor del aparato de medir), esos valores corresponden al máximo poder gelificante. En México se come mucha gelatina, por lo cual se ha desarrolado varias técnicas, que poco a poco les iré mostrando.
Para varias técnicas es muy importante el Bloom, por ej, para la transparente yo usé como el de la foto, que tiene 280 Bloom, por lo que cuaja bastante rápido y tiene muy buena consistencia. Las gelatinas comerciales de cajita tienen muy poco Bloom, por lo que para usar, vamos a disminuir la cantidad de agua, tal vez para la gelatina transparente también deban disminuir la cantidad de agua para que quede una gelatina más consistente y sea fácil el desmoldado (en caso de usar una diferente a la que usé).
Para la gelatina transparente, las medidas de azúcar que uso son para México, entonces si están en otros países, deberán ajustarla.
La esencia para la gelatina transparente debe ser sin color, para que sea lo menos turbia posible, por eso casi siempre yo uso de coco o piña.



Los materiales que usé son:

-gelatinas comerciales de cajita del sabor que gusten
-gelatina transparente (la que aparece en la foto es una de 280 Bloom)
-esencia de coco
-cortadores de galleta
-azúcar
-agua y leche

Manos a la obra:
Paso 1:
Se prepara de acuerdo a las instrucciones de la caja, en este caso la de cereza y la de limón las hice asi:
se disolvió en 1 taza de agua caliente la gelatina, revolver muy bien y agregar 1 taza de leche fría.
En un refractario, o molde que gusten, deben pincelar o con una servilleta, un poco de aceite. Yo siempre roció aceite en aerosol y luego con una servilleta quito el exceso.
La gelatina debe quedar extendida de tal manera que tenga como un poco más de medio centímetro de espesor.
Ya preparamos ambos colores (verde y rojo), llevamos a refrigerar hasta que cuaje muy bien.

Paso 2:
Preparamos la gelatina transparente.
Disolver en 1 taza (250 ml) de agua fría, 30 grs de polvo para gelatina transparente (grenetina). Reposar 5 min.
Llevar a fuego 750 ml de agua con 300 grs de azúcar, cuando esté humeando muy caliente, agregar la grenetina hidratada
Revolver muy bien y agregar 30 ml de esencia de coco.
Apartar para que se enfrié, porque para usarla es muy importante que esté a temperatura de ambiente, no debe estar nada tibia, sino, estropeará el trabajo.

Paso 3:
Ya que está cuajada nuestra gelatina verde y roja, empezamos a cortar con el cortador para galletas, y disponemos en un molde, puede ser de vidrio como usé yo o tambén en una forma para pastel (torta). No olvidar aceitar el molde como indiqué más arriba.




Ahora que ya acomodamos las figuras, derramar encima la gelatina transparente a temperatura de ambiente  (las figuras deben flotar)



Llevar a refrigerar para que cuaje muy bien.

Paso 4
Mientras cuaja lo que tenemos en el refrigerador, empezamos a hacer la gelatina amarilla, igual que las anteriores. Disolver en 1 taza de agua caliente y agregar 1 taza de leche fría.
Dejamos que se vaya enfriando, porque tampoco debemos usarla caliente ni tibia.

Paso 5
Cuando esté lista y bien cuajada la gelatina transparente, vaciamos encima la gelatina amarilla a temperatura de ambiente. Llevamos a refrigerar para que cuaje muy bien.



Para desmoldar, debemos sacar y dejar afuera unos 15 min, y ponemos a baño maria en agua caliente 3-4 segundos. Y ayudado de un cuchillo pasar por las orillas y dejar que entre aire para despegar de las paredes.

También lo pueden hacer de frutas y nueces, asi como este otro ejemplo.

38 comentarios:

  1. Madre mia!!!! Qué original! Qué colorido! Qué bueno!! Felicidades, porque te ha quedado estupendo!
    Bs!

    ResponderEliminar
  2. Gaby, esto es fenomenal, ni siquiera parece gelatina, es un ARTE, yo no quisiera ni cortar para no estropear este arte, tenes una habilidad unica!!!, que la envidia me carcomaaaa, je je :)
    Te felicito por el nivel de presentación que tiene tu bolg y ademas las recetas son UNICAS, estoy tratando de hacerlas a todas, de a poco, cada vez que prendo la compu abro tu blog para ver si pusiste algo nuevo!! ya es parte de mi rutina!
    besotes
    cris

    ResponderEliminar
  3. HOla Cris! que gusto saber que estás haciendo las recetas y tus palabras la verdad me llegan al corazón y me animan un montón! me pone feliz! :)
    muchos besos!
    Gaby

    ResponderEliminar
  4. Que divertido presentar la gelatina de esta manera. No sabía que exisían distintos grados de gelatina, me acabo de enterar. Es que en mi país se vende la gelatina con sabor y la que no tiene sabor y nada más. Al menos yo no conozco donde se vende la que vos contás. Es como una obra de arte pop.Muuuy buena!
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. HOla Erika!, si, en casi todos lados hay las gelatinas que mencionas, pero seguro tambien con esas podés hacer una gelatina como ésta.
    besos!
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Ay que rica gelatina y gracias por la información sobre la gelatina. No me imaginaba que preparar gelatina pudiera ser tan técinco y tus resultados demuestra que vale la pena prestar más atención. Jeje.

    ResponderEliminar
  7. rica y bonita, felicidades!!!

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. Impresionante!!
    Una idea espectacular, seguro que a mi sobrino que le vuelve loco la gelatina le encanta cuando se la haga.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito, Gaby!!!! además debe estar riquísimo!
    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ben!, si! con la gelatina se pueden hacer muchas gelatinas artísticas y riquísimas!

    Muchas gracias Paulita!

    Raquel, pues el sobrino quedará feliz de que se lo prepares!

    Gracias MaryLou! si, es muy rico y es un postre liviano :)

    besos para todos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, alucinante, seguro que sabes hacer las tartas de gelatinas que se inyectan y hacen flores y cosas de esas porque se te da muy bien... a ver si se lo hago a mis niños...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  12. Gaby, no sabía lo del Bloom. Te felicito por tus gelatinas, están de lujo. Me gustó más la de frutas y nueces. La verdad es un arte. Tienes talento y un gran entusiasmo para hacer tantas cosas ricas y hermosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. De tan bonito como ha quedado da pena comerselo. Menudo colorido!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. HOla Mar! si, tambien suelo hacer las flores que se inyectan, a ver si un dia les enseño aqui en el blog :)

    NOra, muchisimas gracias por tus elogios :)

    Pilar, que no te de pena, hacemos otro ;)
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Gaby, espectacular!!!Impresionante...de verdad me dejas siempre con la boca abierta...Es tan bonito, que da pena.

    Núria

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Núria! me pone feliz que te guste :)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  17. Gaby me has dejado impresionada. es utilísima la información de los porcentajes bloom...es una maravilla, me fascinan esas gelatinas que parecen de cristal y que encierran formas de colores. Te felicito por la entrada y por las fotos. besos.
    Ayer estaba en otra habitacion y vi tarde tu chat :(
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. qué bonito y qué original! Una forma muy divertida de servir una gelatina. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Gabriela! pues tengo todavía unos paquetitos que me traje de México, de uva, piña y guanábana...ai la guanábana, que cosa más rica.
    Así que me pongo a ello en cuanto tenga un ratito, y seguro que hago feliz a alguien ;-).
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Gaby, que cosa mas linda!, muy decorativo, me recuerda a unas cajitas de regalo transparentes que solíamos regalarnos para los cumpleaños, siempre con una flor dentro.
    No tenía idea lo de los blomm, de hecho en Europa central no se usa la gelatina en polvo, solamente el colapez y ahora hace poco han traido de las en polvo y me fijé pero la que tengo sin color no dice nada de eso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Lola!!muchas gracias estaba riquísima ya queda un pedacito nada mas! jaja, ayer yo solo te saludé y ya me salí, ando con mucho dolor de cabeza :(

    Hola Mai!,a los chicos les en-can-ta! con decirte que Max no queria llevar de lunch ''para que no se acabe'' jaja, al final accedió porque prometí hacer otra..

    HOla Mónica, sin duda vas a hacer a muchos felices :), si, la guanábana es toda exótica!

    HOla Kako!, porque no hacemos lo sgt, haces la gelatina transparente, y mides cuánto tiempo se tarda en cuajar y al partir con una cuchara que tánta presión se le pone, a lo mejor usando meno líquiso sale una gela más fuerte ;). avisame.
    besos!

    ResponderEliminar
  22. Claro,que no pdia dejar de pasar a hechar un vistaso a esa gelatina, lastima q no la probe, gracias x tus aportaciones cada vez se aprende algo nuevo , hize en casa y quedo bien hay la llevo, cada dia mejoro . tanya

    ResponderEliminar
  23. HOla Tanya!me alegro que hayas intentado, así se empieza y visitame siempre
    un beso !
    Gaby

    ResponderEliminar
  24. Gabriela esta sí que te la copio, pues de todos los postres, la gelatina es el preferido de mi niña y seguro que le tiene que encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Gaby, cada receta tuya es un manjar de los dioses!!!, esta gelatina es una delicia, una opcion especial para un postre original y que no empalaga, ya hice la receta, quedo fantástica, tal vez no con el bloom necesario poque aqui no conseguimos todo como allá pero resulto, lastima que no puedo poner una foto aqui para que veas, pero me senti realizada, ja ja!!! todos se preguntaban que eran los dibujitos de adentro: esas son galletitas? es de plastico??? de todo un poco me dijeron, fue una sensacion!!!
    adoro tus recetas!
    cris

    ResponderEliminar
  26. ¡Madre mía! Esto de la gelatina es todo un mundo. La verdad es que quedan muy bonitas con tanta fruta y color.

    ResponderEliminar
  27. Si Marilú! se pueden hacer tantas obras de arte! un beso!
    Gaby

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Gaby!

    Gracias por tu bienvenida. Ya estoy de nuevo por aquí, poniéndome al día poquito a poco con todos mis blogs amigos, porque es una pasada todo lo que habéis publicado en estas tres semanas.

    Cómo se te dan de bien las gelantinas. La verdad que es una idea super original y muy navideña. Lástima que en mi casa a nadie le guste, ni siquiera al más peque, que sino me iba a dar una gozada haciendo estas maravillas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  29. HOla Monica! ahh que lástima que no les guste, que a ti te hubiera encantado prepararlas!!
    un besote me alegro tenerte de regreso :)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  30. Qué bueno Gaby!!! Me encanta ver los productos que compras, ya que son los mismos que veo muy seguido en las tiendas chilangas. Vives en el D.F.?? Nosotros estamos en La Roma. Voy a poner más atención, a ver si te encuentro en el supermercado, jeje. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  31. Hello Pedro!, jaja, no creo que nos veamos en el súper porque vivo en el Edo. de Mx, por Texcoco! jaja, como a 1 horita de donde estás ;)
    saludos!

    ResponderEliminar
  32. HOLA GABY! Me encanta tu creaivtidad! Estan Bellas estas gelatinas!

    Mari

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Mari! me da mucho gusto que sea de tu agrado :)besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  34. Tus gelatinas son de revista Gaby!

    Mis preferidas son las de rompope, pero esas las encuentro nada mas en México porque la gelatina no es muy popular en Italia, pero hoy compré fresas para hacer una con frutas frescas y por fin encontré grenetina sin colorantes.

    Ciao!
    Tlaz

    ResponderEliminar
  35. Hola Gaby :-) esta tampoco se ve y el flan imposible, ojala y puedas encontrar estas fotos, gracias por tu gran trabajo y este magnifico blog, no he visto otro mejor, felicidades!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tu comentario.Leo todos pero por falta de tiempo solo respondo preguntas referentes a la receta. Bienvenidos :)