17 de dic. de 2009

Bisquet y Ponche de Navidad



El Bisquet es uno de los panes más tradicionales en las cafeterías de México. En algún tiempo, para formar el centro pellizcaban con el dedo anular y el índice, y posteriormente lo terminaban con la boquilla de refresco de envase de cristal, dando la forma de un ombligo (parte donde todos teníamos el cordón umbilical), por lo cual se cree que el significado de bisquet sea ''ombligo'' o pellizco'', aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es. Sólo se conoce como un pan de orígen francés, adoptado en México.
Lo sirven calentito, partido a la mitad, untado con mantequilla y pasado por la plancha (comal), y algunos los sirven con mermelada de su preferencia, o sólos, así naturales .También hay combinaciones con chorizo, con quesos, con hierbas, ya que se presta para lo dulce y lo salado.
Estos datos son de una revista de editorial JM, que la verdad sus recetas de panes mexicanos han resultado excelentes.
Es un pan que personalmente se los recomiendo, me pondría muy contenta que probaran las personas que viven fuera de México.
Con estas recetas estoy haciendo mi aportación para el evento que ha organizado el querido amigo Ben, del blog What's cooking?, los invito a participar, porque de allí saldrá un resúmen de recetas muy buenas.

BISQUET
Ingredientes:
100 grs manteca vegetal
500 grs harina
100 grs margarina
15 grs levadura fresca (o 5 grs de levadura en polvo)
15 grs polvo de hornear (royal)
150 ml de leche
2 huevos
1 cda. de esencia de vainilla
10 grs sal
75 grs azúcar
1 huevo para pintar

Preparación:

Disolver la levadura en un poco de leche tibia.
Mezclar la harina, el polvo para hornear. Sobre ellos agregar la manteca y la margarina.Mezclar hasta que queden arenosas.
En el centro vaciar el huevo, el azúcar, la sal, la vainilla, la levadura y la leche.
Comenzar a integrar todo, amasar 3 minutos en batidora o a mano unos 5 min.
Tomar una porción y verificar que no tenga mucho ligamento, pues se debe romper fácilmente.
Espolvorear con harina la mesa y extender la masa.
Pasar los dedos encima para rasgar la masa, con el fin de que selle al doblarla.Doblar la masa.Repetir este procedimiento.



Con el cortador o un vaso, lo que se tenga en casa, hacer los bisquet.


Acomodar en la bandeja enmantecada, y estando ya en la bandeja, hacer el circulo del centro.No olvidar pasar por harina el cortador para que no se pegue.


Pintar con huevo y dejar descansar hasta que doblen su volumen (aproximadamente 45 min)
Hornear a 200°C hasta que se doren. (aproximadamente 15 min.)


Y PARA ACOMPAÑAR LOS BISQUETS, LES PROPONGO...           

    PONCHE DE FRUTAS DE NAVIDAD




En México (como es invierno en Navidad), se acostumbra tomar un rico ponche de frutas bien caliente.Se puede tomar a cualquier hora, acompañado de tamales o algún pan (en este caso yo puse bisquet). Debo confesar que no tuve buena experiencia con el ponche las primeras veces que lo probé, no eran buenos, más parecían un té insípido, así que mucho tiempo no lo hice en casa, hasta que una vez una amiguita me invitó a una posada, y su mamá hizo un ponche delicioso, fue la primera vez que me dije, vaya! estaba equivocada yo respecto a esta bebida.
Cada familia tiene su manera de prepararlo, algunos le agregan tamarindo, otras flor de jamaica, o variedad de frutas.
Yo les propongo la que adopté en casa, la receta de la mamá de mi amiga, que ese mismo día, tan gentilmente sin ningún problema, tomó el lápiz y me dió su receta.
El secreto para que no sea pesado al estómago, es que el azúcar se agregue por último, unos 5 min. antes de apagar el fuego.



Ingredientes:
4 litros de agua
500 grs de tejocotes
350 grs de manzanas amarillas
350 grs de guayaba
250 grs de ciruelas pasas
1 pedazo de caña de azúcar
1 raja de canela
10 flores de jamaica
1 taza de azúcar más o menos.

Se lavan muy bien los tejocotes y se ponen a hervir. Cuando ya se pueda desprender la piel. No tirar esa agua donde hirvió los tejocotes, porque lo vamos a usar.
Se pelan los tejocotes y se parten las frutas todas bien lavadas.
Se pone en una olla todas las frutas a hervir con la flor de jamaica, la raja de canela, las ciruelas pasas y el agua donde hirvieron los tejocotes.
Ya cuando las frutas están suaves, alrededor de 40 min. agregar el azúcar, revolver bien, hervir 5 min más y apagar el fuego.

34 comentarios:

  1. Gaby me recuerda a una especie de brioche, no? se ven muy doraditos y apetitosos...y el ponche..donde consigo las flores de Jamaica??? me ha encantado el ponche muchísimo más, suuper curioso!! besos amiga! Chau, chau!

    ResponderEliminar
  2. Ay Gaby! Yo he estado buscando la receta de los bisquets porque por acá no los encuentro. Gracias por las recetas y por tu participación en Hecho en casa :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. MMMMMmmmmmmm............. que deliciaaaa, que apetitosooooo, parece que hasta puedo sentir el sabor, je je, una receta mas que tengo que hacer como sea!!!, gracias!!!
    cris

    ResponderEliminar
  4. Antes no me había fijado...me gusta tu rodillo!! es super alegre jajajaj ;-)

    ResponderEliminar
  5. HOla Lola! el bisquet con café con leche o con este ponche de navidad es riquisimo tambien! gracias por el piropo a mi rodillo jaja :)

    HOla Ben, de nada! prueba esta receta de bisquet está muy buena, es la que siempre hago en casa..:)

    Si Cris, tenés que probar porque es un pan riquisimo y se come mucho en México!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa.te he hecho antes un comentario y creo que se ha ido jejej, sólo te decía que gracias por visitar mi blog y descubrir el tuyo, me encanta las recetas y las fotos que tiene y esas tarta de gelatina de unas entradas antes me han dejado impactada, tenía ganas de aprender una. Me quedo con tu permiso como seguidora. Besitos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Gaby, los panecillos deben estar muy ricos. Como dice Lola son como unos brioches, me parece a mi que en cada país se hace un tipo de este pan, los he ido descubriendo.
    El ponche es super novedoso, que rico debe ser aunque bien contundente, hay frutos que desconozco.
    Hermosa la loza que has usado y el links con la información de las tradiciones en México esta muy bueno, es una verdadera fiesta todo!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una delicia! Me quedo con la receta para probarlos. He descubierto frutas que desconocía completamente. Que pases unas felices fiestas con todos los tuyos y dusfrutes de cada momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Los Mol muchas gracias son bienvenidos!!, lo que gustes preguntar acerca de la gelatina con mucho gusto te ayudo, tb hago flores de gelatina que más adelante iré enseñando..

    Kako, si, tenés razón, la base es la receta francesa pero cada país lo ha adoptado a su manera. la vajilla pintada a mano se llama Talavera y es originaria de Puebla :)

    Pilar muchas gracias pruebalos son ricos y casi nada dulce..hasta se puede combinar con algo salado..

    FELICES FIESTAS!!

    ResponderEliminar
  10. Gaby:

    Por fin conozco alguien que hace el ponche con las frutas picadas más grandes que yo. Jaja.
    En mi casa me pelean por eso, por no picar más las frutas, quieren que sean más chiquitas para comerlas sin tanto problema.

    Oye, los bisquetes. Los de los cafes que llevan su nombre, definitivamente su sabor es distinto porque los hacen con manteca de puerco, y tengo que decirte que hechos de esa manera el sabor es mejor. Así como más engordadores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gaby,
    Interesantísimo el post sobre los bisquetes (¿alguna relación con "biscuit"?). Sería estupendo ir viendo recetas de panes tradicionales de México.
    Un abrazo
    Manel

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen!, por donde vivimos, servimos el ponche y luego con una cucharita cada persona come su fruta , creo que eso es de cada casa, de cada familia, o cada zona. Y la receta de bisquet, pues hay muchas, ésta es la que a mi me gusta.
    Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. HOla Manel!, pues dicen que el bisquet es originario de Francia, pero en México lo han adoptado con varias combinaciones.
    UN abrazo para ti y tu familia, feliz navidad :)!!

    ResponderEliminar
  14. Ah Manel, olvidé decirte, que creo no hay relación con el biscuit, porque lo que sé, al menos por aqui llaman biscuit a ese pan esponjado que se usa en los pasteles.. que lleva rellenos...:)

    ResponderEliminar
  15. Qué rica combinacion, de sabores y colores, me encantara probar ese pan originario de aqui. Estos franceses tienen cosas muy ricas , pero estoy segura que lo habéis enriquecido con esa alegria que le
    dais a todo por alli.

    Para el ponche, que también lo voy a hacer, no creo que pueda encontrar esas deliciosas frutas, pero buscaré y buscare.

    Es una preciosa receta para el evento de Ben, es una genial idea de la que vamos a aprender mucho tod@s.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Eva muchas gracias! Bienvenida :)!, pues tal vez sea dificil encontrar el tejocote, esa fruta amarillita característica, pero con lo que tengas, manzanas, guayabas, ciruelas pasa, igual puedes hacerlo.. no será exactamente lo mismo pero seguro tendrá un aroma exquisito .
    Besos para ti
    Gaby

    ResponderEliminar
  17. Esos panes, qué delicia! Con ese brillito tan bonito que tienen, y el ponche se ve maravilloso. Hay mucha fruta que no conozco pero para el paladar tiene que ser una gozada.

    ¡Qué disfrutes de una fantástica Nochebuena junto a los tuyos!

    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Gracias Mónica!! ojalá pruebes este pan, el ponche es un poco difícil, pero cuando vengas algun dia a México, yo te preparo, vale?
    un beso felices fiestas!
    Gaby

    ResponderEliminar
  19. que delicia! ambas recetas; los bisquets (especialmente calientitos todavia y con un poquitin de mermelada) y el ponche! bueno, que decir del ponche. Nuestra bebida mas representativa para esta temporada navidena.

    ResponderEliminar
  20. HOla Heidi! Bienvenida!, Si! el ponche en el frío de diciembre me parece lo máximo!..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  21. Estos panes dulces tienen una pinta excelente ... y no conocía el ponche de frutas pero tiene que ser delicioso.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  22. Gaby, no se si en todas partes pero los bisquets, o bisquetes, los hicieron populares los chinos, en los cafés de chinos aquí en Tampico, aunque ya casi desaparecieron. Los tuyos se antojan muchísimo, me gusta el pan salado con mantequilla en las mañanas (como el bolillo y los bisquetes) voy a copiar tu receta. Y en cuanto al ponche, yo corto la fruta en tamaño bocado y lo hago con jamaica, pero primero hiervo la jamaica la cuelo y se la agrego al ponche, como dices cada casa y familia, una receta distinta.
    La foto del ponche con los bísquetes, me encantó con la vajilla de talavera y como fondo los mosaicos quedo muy bien y también siempre me ha gustado tu rodillo, es de marmol verdad?

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Nora! son ricos los bisquets!..
    Si, es de mármol el rodillo, que bueno que te gusta :)
    besotes
    Gaby

    ResponderEliminar
  24. Hola Gaby, por fin he publicado el resúmen, lo puedes encontrar aquí.
    También ya preparé los bisquets, pero no se me inflaron, jaja. Los voy a intentar otra vez hoy.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    muchas felicidades por el blog, lo acabo de conocer... mira, te tengo una pregunta, quisiera hacer los bisquets pero no estoy seguro de la diferencia entre la manteca vegetal y la margarina. Ya me he topado con este problema antes: lo he preguntado y aquí nadie sabe nada al respecto.

    Gracias! Un saludo afectuoso

    Tonatiuh

    ResponderEliminar
  26. Hola Tonatiuh! Muchas gracias por tus amables palabras :)
    Mira, ambos, tanto la margarina como la manteca vegetal, son elaborados a partir de aceites vegetales. Ambos son, inventados por el hombre, tratanto de imitar lo que es en realidad la mantequilla natural(echa de leche pura) y la manteca de cerdo natural.
    La margarina siempre es ligeramente amarillenta, porque con eso tratan de sustituir la mantequilla (ya sea de leche de vaca), y la manteca vegetal, imitando la grasa de cerdo, por eso la manteca vegetal siempre es muy blanca.
    Si quieres elaborar ésta receta de bisquiets, y no encuentras manteca vegetal, muy bien puedes sustituirla por manteca de cerdo natural, te sale perfectamente sin ningún problema.
    Un abrazo y bienvenido siempre.
    Gaby

    ResponderEliminar
  27. Ufff, gracias Gaby! Me has aclarado bastante pues he estado leyendo por internet y nadie se pone de acuerdo al respecto. Aquí en Barcelona nadie conoce la manteca vegetal y yo la he sustituido varias veces por margarina para hacer tamales, por ejemplo, pues tengo una amiga que es vegetariana y no come manteca de cerdo.

    De entre las cosas que más extraño de México están varios tipos de pan dulce y el queso Oaxaca, así que cuando encontré tu receta de bisquets me asaltó la felicidad, trataré de hacerlos esta o la próxima semana que ya no tenga exámenes. Ahí te cuento cómo me quedan. Un saludo para ti y para todos los que visitan el blog.

    ResponderEliminar
  28. jajajaj ....un poco tarde, pero sera para tu proximo ponche de Navidad.

    en lugar de azucar, agregale piloncillo, tambien conocido como panela....


    mmmmmmmm !!.....

    ResponderEliminar
  29. HOLA GABY... ME ENCANTO!!!! LOS ACABO DE HACER Y ME QUEDARON HERMOSOS Y MUY RICOS... YO LOS HICE CON HARINA INTEGRAL Y UN POCO DE GERMEN DE TRIGO Y MMMM.... GRACIAS!

    ResponderEliminar
  30. Hola Sandra! cuanto me alegra! gracias por escribir..
    besos

    ResponderEliminar
  31. Gaby: Sólo para decirte que acabo de preparar los bisquets, con base a tu receta, sólo que la modifiqué un poco para adaptarla a Bisquets sin gluten. Si quedan bien, te comparto resultados... Ahora están en proceso de elevación, en unas dos horas entran al horno... ya les platico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah ok, espero que salgan bien! Imagino que usaste alguna harina para celiacos?
      saludos

      Eliminar

Gracias por tu visita y tu comentario.Leo todos pero por falta de tiempo solo respondo preguntas referentes a la receta. Bienvenidos :)